Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Aprende lo que son los estados de los dominios internacionales

estados de los dominios internacionales

Compartir:

¡Consulta en este artículo lo que significa cada uno de los estados del dominio internacional y lo que hay que hacer en cada caso!

Si alguna vez has comprado un dominio internacional, es probable que hayas tenido que interactuar (aunque sea de forma indirecta) con el organismo regulador estadounidense llamado ICANN, cuyo acrónimo traducido significa Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. La ICANN tiene un papel muy importante para internet, ya que, es esta entidad la que garantiza la autenticidad a la hora de comprar un dominio, protegiendo al consumidor.

Cuando tenemos un dominio internacional, siempre tiene al menos un código de estado, que representa la situación actual de ese dominio. Hay muchos códigos de estado diferentes y cuando el dominio está en problemas, ya sea por estar fuera de línea o por algún fallo de registro, el dominio presentará un código de estado, y es muy importante saber identificar y entender lo que significa este código. Por ello, en este artículo hablaremos de lo que significa cada código de estado de ICANN. ¿Vamos? :^)

¿Cómo puedo comprobar el estado de mi dominio?

Para identificar el estado actual de tu dominio tendrás que ir al Whois que tiene la herramienta que hace esta comprobación.

1. Vaya al sitio web y busque el nombre de dominio en la barra de búsqueda, luego clic en Search (Buscar).

whois domain lookup

2. Haz clic en el icono de la esquina superior para actualizar tu consulta.

Si la consulta se ha actualizado hace menos de 30 minutos, no será posible volver a actualizarla hasta que haya transcurrido ese tiempo.

updated domain status

3. ¡Listo! Ahora que la consulta se ha actualizado, comprueba en la línea de Status cuál es el estado de tu dominio.

status domain ok whois

¿Cuáles son los estados de un dominio internacional?

Estos son todos los códigos de estado del EPP existentes:

addPeriod

  • ¿Qué significa?
    Este estado significa que tu dominio está todavía en periodo de reembolso, y que tu registrador puede reclamar un crédito para ese registro de dominio si es necesario.
  • ¿Debo hacer algo?
    Este estado es meramente informativo, no hay que preocuparse..

autoRenewPeriod

  • ¿Qué significa?
    Este estado se mantiene durante un breve periodo de tiempo después de que el registrador del dominio lo renueve automáticamente. Si el proveedor elimina el dominio, todavía es posible recuperar el crédito referido a esta renovación si es necesario/posible.
  • ¿Debo hacer algo?
    Si la renovación automática fue un error, contacta con tu proveedor de registro lo antes posible para ver qué se puede hacer.

inactive

  • ¿Qué significa?
    Este estado se produce cuando tu dominio no responde a los DNS que están configurados en él, es necesario revisar los DNS que se están utilizando y corregir cualquier problema en ellos o en el servidor DNS en cuestión.
  • ¿Debo hacer algo?
    Si corriges el problema de los DNS y después de 48 horas el estado inactive persiste, ponte en contacto con tu registrador para saber qué hacer.

ok

  • ¿Qué significa?
    Este es el estado por defecto de cualquier dominio que esté activo y no tenga problemas o prohibiciones pendientes.
  • ¿Debo hacer algo?
    El dominio es normal, se puede transferir, modificar o eliminar.

pendingCreate

  • ¿Qué significa?
    Este estado significa que la solicitud de creación de tu dominio se ha realizado y se está procesando actualmente.
  • ¿Debo hacer algo?
    Sólo tienes que esperar el periodo de creación de tu dominio

pendingDelete

  • ¿Qué significa?
    Este estado suele estar presente con los estados redemptionPeriod o pendingRestore, si es así, el significado del estado actual de tu dominio es uno de esos dos (redemptionPeriod o pendingRestore). Pero si el estado pendingDelete está solo, significa que el dominio ha pasado 30 días con el estado redemptionPeriod y no has restaurado tu dominio en esos 30 días, tu dominio permanecerá en este estado durante unos días (hasta 5), tras los cuales tu dominio será eliminado y borrado de la base de datos del registro.
    Una vez que se produzca la eliminación, el dominio estará disponible para su reinscripción de acuerdo con las políticas de registro.
  • ¿Debo hacer algo?
    Si quieres conservar tu dominio y evitar que lo eliminen, ponte en contacto con el registrador de tu dominio lo antes posible para ver si todavía es posible recuperarlo.

pendingRenew

  • ¿Qué significa?
    Significa que tu dominio ha recibido una solicitud de renovación y esta solicitud está siendo procesada.
  • ¿Debo hacer algo?
    Si no has solicitado la renovación de tu dominio y no quieres conservarlo, ponte en contacto con tu registrador para ver qué se puede hacer.

pendingRestore

  • ¿Qué significa?
    Este estado significa que el registrador de tu dominio hizo la solicitud de restauración de tu dominio cuando estaba en estado de redemtionPeriod.
  • ¿Debo hacer algo?
    El estado dura un período de 7 días, después de este tiempo, el estado se cambia a ok o clientTransferProhibited.

pendingTransfer

  • ¿Qué significa?
    Este estado significa que la solicitud de transferencia del proveedor de registro se ha realizado, y la solicitud se está procesando. El periodo dura 7 días y el dominio tiene un funcionamiento normal durante este tiempo.
  • ¿Debo hacer algo?
    Si no has solicitado o no quieres que se realice la transferencia, ponte en contacto con tu actual proveedor lo antes posible para que niegue la solicitud de transferencia.

pendingUpdate

  • ¿Qué significa?
    Este estado significa que se ha realizado una solicitud de actualización del dominio, y la solicitud se está procesando.
  • ¿Debo hacer algo?
    Si no has solicitado o no quieres una actualización del dominio, ponte en contacto con tu actual proveedor lo antes posible para que niegue la solicitud de transferencia.

redemptionPeriod

  • ¿Qué significa?
    Este estado significa que el registrante del dominio ha solicitado la eliminación de su dominio. Este dominio se mantendrá en este estado durante 30 días. Transcurridos 5 días desde el final del estado redemptionPeriod, el dominio se elimina de la base de datos del registrante y vuelve a estar disponible para su registro.
  • ¿Debo hacer algo?
    Si deseas conservar tu nombre de dominio, debes ponerte en contacto con tu proveedor lo antes posible para resolver cualquier problema que haya provocado que tu registrador solicite la eliminación de tu nombre de dominio, lo que ha provocado el estado de redemptionPeriod para tu nombre de dominio.
    Una vez que se hayan resuelto todos los problemas pendientes y se haya pagado la tasa correspondiente, el registrador debería restablecer el dominio a tu nombre.

renewPeriod

  • ¿Qué significa?
    Este estado significa que tu dominio ha sido renovado y tu proveedor ha ampliado la fecha de caducidad de tu dominio. El estado se mantiene así durante unos días después de la renovación.
  • ¿Debo hacer algo?
    Este es un estado informativo únicamente, si no has solicitado ninguna renovación de tu dominio y no deseas que se produzca, ponte en contacto con tu registrador lo antes posible para ver si se puede hacer algo.

serverDeleteProhibited

  • ¿Qué significa?
    Este es un estado más raro, se produce cuando un dominio no puede ser eliminado, normalmente ocurre cuando hay disputas legales a su solicitud o cuando hay un estado de redemptionPeriod.
  • ¿Debo hacer algo?
    Si quieres que tu dominio sea eliminado, tienes que tratar con tu proveedor para que el registrador retire el estado.

serverHold

  • ¿Qué significa?
    Este estado se produce cuando el proveedor de tu dominio bloquea las DNS de tu dominio, impidiéndote utilizarlo. Puede ocurrir debido a algún problema pendiente con el proveedor o por el uso malicioso del dominio, como en sitios de phishing o spam.
  • ¿Debo hacer algo?
    En este caso, debes ponerte en contacto con tu proveedor de dominios y ver qué se puede hacer.

serverRenewProhibited

  • ¿Qué significa?
    Este estado significa que el Operador del registro de tu dominio no permitirá que tu proveedor de registro renueve tu dominio. Es un estado inusual que se suele promulgar durante las disputas legales o cuando tu dominio es objeto de exclusión.
  • ¿Debo hacer algo?
    La mayoría de las veces este estado indica un problema con tu dominio que debe ser resuelto inmediatamente. Debes ponerte en contacto con tu registrador y solicitar información para resolver el problema.

serverTransferProhibited

  • ¿Qué significa?
    Este estado impide que tu dominio sea transferido de tu actual registrador a otro. Se trata de un estatus poco habitual que se suele decretar en caso de conflictos legales o de otro tipo, a petición del usuario o cuando está en vigor un período de rescate.
  • ¿Debo hacer algo?
    La mayoría de las veces este estado indica un problema con tu dominio que debe ser resuelto inmediatamente. Debes ponerte en contacto con tu registrador y solicitar información para resolver el problema.

serverUpdateProhibited

  • ¿Qué significa?
    Este estado bloquea la actualización de tu dominio. Se trata de un estado inusual que se suele decretar durante los conflictos legales, a petición del usuario o cuando está en vigor un estado de periodo de rescate.
  • ¿Debo hacer algo?
    Este estado puede indicar un problema con tu dominio que debe ser resuelto. Debes ponerte en contacto con tu registrador y solicitar información para resolver el problema.

transferPeriod

  • ¿Qué significa?
    Este estado se produce tras la transferencia satisfactoria de un nombre de dominio de un registrador a otro.
  • ¿Debo hacer algo?
    Se trata de un estado informativo establecido por un periodo limitado o la transferencia de tu dominio a un nuevo registrador.
    Si no has solicitado la transferencia de tu dominio, debes ponerte en contacto con el registrador original.

clientDeleteProhibited

  • ¿Qué significa?
    Este código de estado indica al proveedor de dominios que rechace las solicitudes de eliminación del dominio.
  • ¿Debo hacer algo?
    Este estado indica que no se puede eliminar el registro del dominio, lo que puede evitar eliminaciones no autorizadas derivadas de secuestros y/o fraudes.
    Si quieres eliminar tu dominio, primero debes ponerte en contacto con tu registrador y solicitar que eliminen este estado.

clientHold

  • ¿Qué significa?
    Este estado indica al registro de tu dominio que no active tu dominio en las DNS y, como consecuencia, tu dominio no funcionará.
    Es un estatus inusual que suele decretarse en caso de disputas legales, falta de pago o cuando tu dominio es objeto de exclusión.
  • ¿Debo hacer algo?
    Por lo general, este estado indica un problema con tu dominio que debe ser resuelto. En este caso, debes ponerte en contacto con tu registrador para resolver el problema.
    Si tu dominio no tiene ningún problema, pero necesitas resolverlo, primero ponte en contacto con tu registrador y pídeles que eliminen este estado.

clientRenewProhibited

  • ¿Qué significa?
    Este estado indica al registro de tu dominio que rechace las solicitudes de renovación del dominio.
    Se trata de un estado inusual que se suele decretar durante los conflictos legales o cuando tu dominio está sujeto a exclusión.
  • ¿Debo hacer algo?
    Por lo general, este estado indica un problema con tu dominio que debe ser resuelto. En este caso, debes ponerte en contacto con tu registrador para resolver el problema.
    Si tu dominio no tiene ningún problema y simplemente quieres renovarlo, primero debes ponerte en contacto con tu registrador y solicitar la eliminación de este estado.

clientTransferProhibited

  • ¿Qué significa?
    Este estado indica al registro de tu dominio que rechace las solicitudes de transferencia del dominio de tu actual registrador a otro.
  • ¿Debo hacer algo?
    Este estado indica que no es posible transferir el registro del nombre de dominio, lo que ayudará a evitar transferencias no autorizadas resultantes de secuestros y/o fraudes.
    Si quieres transferir tu dominio, primero debes ponerte en contacto con tu registrador y solicitar que se elimine este estado.

clientUpdateProhibited

  • ¿Qué significa?
    Este estado indica al registro de tu dominio que rechace las solicitudes de actualización del dominio.
  • ¿Debo hacer algo?
    Este estado del dominio indica que el dominio no puede ser actualizado, lo que puede ayudar a prevenir actualizaciones no autorizadas derivadas de un fraude.
    Si quieres actualizar tu dominio, primero debes ponerte en contacto con tu registrador y solicitar la eliminación de este estado.

Conclusiones Finales

En este artículo has conocido los estados de los dominios internacionales y su significado. Si quieres ver más información, consulta la tabla original proporcionada por la ICANN que está en inglés.

Si experimentas alguna dificultad o tienes alguna sugerencia de cosas no mencionadas, deja un comentario y actualizaremos este artículo en el futuro.

¡Hasta la próxima! :^)

Navega por asuntos

  • ¿Cómo puedo comprobar el estado de mi dominio?

  • ¿Cuáles son los estados de un dominio internacional?

    • addPeriod

    • autoRenewPeriod

    • inactive

    • ok

    • pendingCreate

    • pendingDelete

    • pendingRenew

    • pendingRestore

    • pendingTransfer

    • pendingUpdate

    • redemptionPeriod

    • renewPeriod

    • serverDeleteProhibited

    • serverHold

    • serverRenewProhibited

    • serverTransferProhibited

    • serverUpdateProhibited

    • transferPeriod

    • clientDeleteProhibited

    • clientHold

    • clientRenewProhibited

    • clientTransferProhibited

    • clientUpdateProhibited

  • Conclusiones Finales

Tags:

    Julio Pires

    Analista de Contenido Técnico en la empresa HostGator y estudiante de Física en la UFSC. Le gusta ver series, jugar juegos clásicos, nunca rechaza una partida de ajedrez y busca estar siempre actualizado en el mundo de la tecnología.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.