Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

IPv4 y IPv6: diferencias y similitudes entre los protocolos

Compartir:

¡Conoce las diferencias y similitudes entre los protocolos IPv4 e IPv6, Protocolo de Internet Versión 6!

¿Conoces las diferencias entre los protocolos IPv4 e IPv6? Si tu respuesta es no, quédate tranquilo que no estás solo: esta es una pregunta común, incluso entre los profesionales más experimentados. Descubre más aquí.
Aunque ambas versiones tienen un objetivo común (permitir la comunicación entre computadoras y dispositivos a través de la red), se diferencian en aspectos importantes y son exactamente estas diferencias y similitudes de las que hablaremos en el post de hoy.

Si quieres entender qué son IPv4 y IPv6, incluyendo las particularidades de cada protocolo, ¡ven con nosotros!

¿Qué son IPv4 y IPv6?

Antes de hablar sobre cómo funcionan los protocolos IPv4 y IPv6, es importante comprender el concepto de IP. Entonces, ¿empecemos por ahí?
Sigla de Internet Protocol o Protocolo de Internet, en español, la IP no es más que una dirección que identifica los dispositivos que están conectados a Internet. Esto significa que cada dispositivo conectado a la red, ya sea una computadora, una tablet o un dispositivo móvil, tienen una dirección IP.
Al asignar una dirección IP a cada dispositivo, las redes pueden enviar datos de un dispositivo a otro, asegurando que llegue a la dirección correcta.
Para simplificar, podemos decir que el objetivo detrás de un protocolo IP es permitir que los datos se envíen entre dispositivos a través de Internet.
IPv4 es la primera versión de IP que surgió en el mercado. Lanzada en 1983, esta sigue siendo la versión más conocida para detectar dispositivos en una red. En general, una dirección IPv4 se compone de cuatro conjuntos de números, del 0 al 255, separados por puntos.
Ya IPv6 es la versión más reciente del protocolo IP, que se introdujo en el mercado en la década del 90. Las direcciones IPv6 están formadas por ocho grupos de cuatro dígitos, que están separados por dos puntos (“:”).
A continuación, hablaremos más sobre la diferencia entre IPv4 y IPv6.
ypv4 y ypv6

¿Cuál es la diferencia entre IPv4 y IPv6?

Anteriormente, hablamos sobre la composición de IPv4 y IPv6, ¿verdad? Pues bien, estas composiciones están totalmente ligadas a la capacidad, que es una de las principales diferencias entre las dos versiones. Vamos a la explicación para que puedas entender mejor:
Cuando se lanzó en la década del 80, IPv4 usaba una dirección de 32 bits, capaz de proporcionar aproximadamente 4,3 mil millones de direcciones únicas.
Pero con la popularización de Internet y los dispositivos móviles, IPv4 comenzó a no manejar la cantidad de direcciones IP que se necesitaban. En resumen, en los 90 había más dispositivos conectados que direcciones IP disponibles.
Fue así que surgió la necesidad de crear una nueva versión.
Actualmente, la estructura de IPv6 utiliza una dirección de 128 bits. En la práctica, esto significa una capacidad para crear 1.028 veces más direcciones IP en comparación con IPv4, resolviendo el problema que recién comenzaba a surgir.
Esta capacidad de crear más direcciones IP está lejos de ser la única diferencia entre IPv4 e IPv6. Después de todo, la versión más reciente también vino con nuevos recursos, como:
– Configuración automática, que genera una dirección IPv6 tan pronto como un nuevo dispositivo se conecta a la red.
– Posibilidad de que los dispositivos se conecten a múltiples redes simultáneamente.
– Soporte para direccionamiento multicast, permitiendo que los flujos de paquetes se envíen simultáneamente a varios dispositivos a la vez.
Además de los puntos mencionados arriba, IPv6 también tiene integración con recursos de seguridad avanzadas, con el objetivo de dificultar algunos tipos específicos de ataques. ¡Traeremos más detalles sobre este tema a lo largo de la publicación!

Comparación de velocidad entre IPv4 y IPv6

La diferencia de velocidad entre los protocolos IPv4 y IPv6 es otro punto que aún genera dudas, por eso dedicaremos un capítulo para hablar exclusivamente de este tema.
Aunque, en teoría, IPv6 es un poco más rápido que IPv4, una serie de pruebas realizadas por Sucuri revelaron que, en la práctica, ambas versiones funcionan prácticamente por igual.
De hecho, en las pruebas de envío de datos a Netflix, IPv4 demostró un rendimiento incluso mejor que la versión actual. Ya en Facebook, lo más destacado fue IPv6 (también debido a una diferencia muy pequeña).
Para consultar más detalles sobre este tema, vale la pena consultar el estudio de Sucuri en su totalidad, haciendo clic aquí.

Seguridad de IPv6

Como mencionamos anteriormente, algunos recursos integrados a IPv6 merecen atención. Entre ellos, la seguridad es uno de los principales.
Para empezar, IPv6 está diseñado para utilizar cifrado de extremo a extremo. En la práctica, esto significa una reducción en los ataques de man in the middle, que ocurren cuando el acceso del usuario se intercepta a mitad de camino.
Otro punto a destacar es que esta versión de IP tiene IPsec activo. El Security Protocol (Protocolo de Seguridad IP), como se lo denomina, reúne una serie de protocolos que, en general, permiten confirmar tanto la integridad de los datos como si el usuario es quien realmente dice ser.
Debido al IPSec nativo, IPv6 tiene dos encabezados de seguridad:
El Authentication Header (AH), que brinda protección contra ataques replay y autenticación de origen de los datos.
Y el Encapsulating Security Payload (ESP), que, además de los recursos mencionados anteriormente, también ofrece confidencialidad del flujo de tráfico limitado, integridad sin conexión, entre otros.
Ten en cuenta que IPSec también está disponible para IPv4, pero no de forma activa. En otras palabras: es necesario que los proveedores de red y usuarios finales elijan utilizarlo e implementarlo.

IPv6 es el futuro de las conexiones a Internet

A partir de las diferencias presentadas hasta ahora, podemos decir que IPv6 es el futuro de las conexiones de Internet, después de todo, llegó para completar algunos gaps importantes en IPv4, especialmente en términos de seguridad.
Actualmente, prácticamente todos los equipos que se fabrican ya tienen compatibilidad con la nueva versión. Pero vale la pena mencionar que IPv4 sigue siendo el Protocolo de Internet más utilizado en la actualidad.
El hecho es que cualquier cambio debe realizarse de forma gradual y, dado que los dispositivos actuales funcionan con ambos protocolos al mismo tiempo, se espera que sigan funcionando juntos durante muchas décadas.
Pero no olvides: la tendencia es que IPv6 reemplace IPv4 completamente en el futuro.
Ahora que conoces las diferencias y similitudes entre IPv4 y IPv6, ¿qué te parece aprender más sobre otros protocolos? Aquí en el blog de HostGator, tenemos contenido completo sobre TCP/IP.
Si quieres saber más sobre este protocolo de comunicación, que es responsable de los formatos y reglas para el intercambio de datos y mensajes entre computadoras en una o varias redes conectadas a Internet, simplemente haz clic aquí.

Navega por asuntos

  • ¿Qué son IPv4 y IPv6?

  • ¿Cuál es la diferencia entre IPv4 y IPv6?

  • Comparación de velocidad entre IPv4 y IPv6

  • Seguridad de IPv6

  • IPv6 es el futuro de las conexiones a Internet

Tags:

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.

    Comentarios