Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

A primera vista, el método callback puede ser traducido como una “llamada de retorno” o un simple “llámame”. Pero cuando piensas en programación, el sentido de este término suele cambiar un poco. El callback forma parte del desarrollo de softwares. Si ya conoces sobre el tema o trabajas directamente con documentos de framework, bibliotecas o […]

A primera vista, el método callback puede ser traducido como una “llamada de retorno” o un simple “llámame”. Pero cuando piensas en programación, el sentido de este término suele cambiar un poco.

El callback forma parte del desarrollo de softwares. Si ya conoces sobre el tema o trabajas directamente con documentos de framework, bibliotecas o hasta APIs, puedes encontrarte muchas veces con este concepto.

Pero, ¿qué es el callback y cuál es su función? A continuación, lo detallaremos para ti.

¿Qué es y para qué sirve el callback?

Se trata de una función o una URL, que se ejecuta cuando algún evento sucede o después de que un código llega al estado deseado. También conocido como función de retorno, el callback crea reglas dentro de otras funciones, para que sean utilizado en el futuro.

Este actúa asincrónicamente, es decir, no se ejecuta inmediatamente. Así que la aplicación se mantiene rodando mientras espera el momento correcto para la ejecución.

El callback es muy común en el lenguaje JavaScript, por ejemplo, durante la creación de los efectos visuales de animación o de otra naturaleza. Además, le permite al programador especificar lo que debe ocurrir cuando un efecto se acaba.

La gran ventaja de esta función es que el computador puede realizar otros procesos mientras aún espera por la respuesta; eliminando de esta forma la necesidad de detener todo, durante su tiempo.

¿Difícil de entender? Entonces, vamos a salir un poco de la teoría y dar un ejemplo práctico, que a pesar de no tener relación con el mundo de la programación puede ser útil.

  • Imagina que dos personas fueron a comer en un restaurante, pero solamente hay un cuchillo y un tenedor disponible;
  • La primera persona “ejecuta” el modo comer. Al finalizar, llama la función callback de “prestar los cubiertos a otra persona”;
  • Mientras esa función no sea ejecutada, la segunda persona debe esperar su tiempo para comer.

¿Cómo puede ser útil la función callback?

El callback puede ser útil en muchas situaciones de desarrollo web. Este suele ser utilizado en:

  • Creación de APIs;
  • Generalización de código;
  • Ejecución de forma asincrónica (solicitación HTTP, lectura de archivos);
  • Event Listeners;
  • Métodos setTimeOut y setInterval.

No existe, prácticamente, ningún framework que no habilite callbacks implementados. En estos casos, éste entra como una forma poderosa de personalización de soluciones.

En un CRUD (Create, Read, Update and Delete) simple, por ejemplo, la función callback puede ser utilizada después de incluir un ítem en el banco de datos. Haciendo posible, así, programar muchas funcionalidades que son esenciales para la aplicación.

Las funcionalidades utilizadas en los métodos de pago también son excelente ejemplos. Tan pronto como ejecutas el pago de gateway, este debe comunicarse con tu tienda virtual, y es exactamente la función del callback.

El método también se hace presente en la aplicación mobile, principalmente en las acciones como permitir que la pantalla cambie al “desaparecer el teclado”.

¿Callback es lo mismo que Hook?

Es muy común que hook sea confundido con callback, aunque sus funcionalidades son un poco diferentes.

Traducido al español, un hook o “gancho” es una forma de modificar el comportamiento de una aplicación, sin cambiarlo directamente en el código fuente de la misma.

Los hooks son comunes en WordPress. Con estos, es posible crear un comportamiento en el sistema, como agregar script de publicidad durante el procesamiento del encabezado.

Utilizando un hook, tu código correrá en el código original. En contrapartida, con el callback, esto no ocurre; el evento solamente ocurriría después de que determinada acción termine.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es y para qué sirve el callback?

  • ¿Cómo puede ser útil la función callback?

  • ¿Callback es lo mismo que Hook?

Tags:

  • Aprender a programar
  • Desarrollo Web
  • Tecnologia

HostGator México

HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.