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Cuando escuchas hablar sobre Spotify, seguramente lo primero que se te viene a la cabeza es música, streaming y podcast.

Cuando escuchas hablar sobre Spotify, seguramente lo primero que se te viene a la cabeza es música, streaming y podcast.

Pero lo que muchos no saben es que esta startup de origen sueco, que pronto se convirtió en un unicornio, también ha revolucionado el mundo de los modelos de gestión ágil. Con la creación de la metodología Agile Spotify ha servido como ejemplo para miles de empresas de tecnología que crecen y quieren alcanzar un ritmo de crecimiento acelerado sin perder calidad ni comunicación en el proceso.

Por esta razón preparamos este artículo, para que conozcas un poco más sobre el Modelo Ágil desarrollado por Spotify, y comiences a aplicar algunos de estos principios en la empresa donde trabajas o en tu negocio propio.

Pero antes de entrar en materia es importante que te contextualices y conozcas un poco de la historia de esta gigante del mundo del streaming y la música on demand.

Historia de Spotify

Spotify nace en 2006, como una iniciativa creada por Daniel Ek, un talentoso sueco de 23 años y Martin Lorentzon fundador de la líder en marketing digital TradeDoubler. Pero es solamente en octubre de 2008 cuando pueden lanzar la plataforma oficialmente en algunos países de Europa. Esta demora consistió básicamente en problemas con las licencias de canciones y derechos de autor.

En el 2009, Spotify crea la aplicación para dispositivos móviles y lanza la versión premium, eliminando la publicidad para los usuarios. Es importante recordar que en este entonces solamente era posible tener una cuenta de Spotify si se recibía una invitación de otro usuario. Ya para el 2011 Spotify inició su plan de expansión internacional escogiendo a Estados Unidos como su primer país, donde no demoró para ser todo un éxito. 2 años más tarde, la aplicación estaba presente en más de 50 países; con más de 36 millones de usuarios activos.

Como lo puedes ver el crecimiento y evolución de Spotify ha sido una revolución a pasos agigantados. Y es que disfrutar de tu canción preferida sin tener que descargarla en ningún lugar ni escuchar publicidad incómoda es una experiencia que ha cambiado incluso los hábitos de los consumidores. Pero ¿Cómo ha sido posible toda esta evolución? ¿Cómo han conseguido un crecimiento rápido y sustentable? Te lo contaré a continuación.

Modelo Ágil de Spotify

Si estás leyendo este post es porque seguramente ya habrás escuchado sobre metodología Ágil o Agile en inglés. Pero si no, no te preocupes. En nuestro blog tenemos varios posts completos que explican sobre estas metodologías de Gestión Ágil y qué es Scrum.

El modelo de Agilidad creado por Spotify fue basado en sus propias necesidades, ya que alguna vez sintieron que Scrum no se adecuaba 100% al ritmo de trabajo y además necesitaban un modelo que soportara un ritmo de crecimiento exponencial.

Gracias a Spotify, términos como Squads, Tribus y Chapters han comenzado a tomar fuerza en el mundo de la gestión ágil especialmente para empresas que trabajan con tecnología y desarrollo de softwares. Pero ¿era necesario crear un modelo de agilidad? A continuación te presentamos las razones por las cuales el equipo decidió adaptar un proceso personalizado teniendo en cuenta sus propias necesidades.

Por qué crear la metodología Agile Spotify

Según Juan Manuel Seruya, fundador de Datia, y antiguo líder de Ingeniería de Spotify, con el crecimiento a gran escala de la organización vinieron nuevos problemas y desafíos que muchas veces no eran solucionados con métodos ya conocidos; de esta forma la escalabilidad, adaptabilidad y felicidad del equipo no tenía los resultados esperados, veamos algunos de los problemas presentados:

Comunicación:

La mayoría de los problemas que comenzaron a presentarse tenían su origen en la comunicación ¿Te suena conocido? La verdad es que la comunicación es uno de los problemas que más aquejan empresas que están en pleno crecimiento. Una comunicación transparente, fluida y multidireccional se volvió necesaria para llevar a cabo proyectos a gran escala y es, según Mckinsey, uno de los 5 rasgos que distinguen a las organizaciones ágiles.

Toma de decisiones:

La toma de decisiones se comenzó a ver afectada, con reuniones interminables donde participaban más de 20 personas. Era difícil ser productivo y al final del día no se llegaba a ninguna conclusión.

Sentido de pertenencia y motivación:

Cuando muchas personas trabajan para un mismo proyecto, el sentido de pertenencia y responsabilidad se pierde un poco, pues no hay un líder o una persona que se sienta dueña del proyecto.

Velocidad

Con problemas para tomar decisiones, la velocidad en el crecimiento también se vería afectada. Lograr sincronización entre equipos grandes era todo un desafío. Y las pequeñas mejoras del producto o “Quick Wins” como lo llama Seruya, eran bastante difíciles de priorizar, aún más si nadie se creía dueño del problema y no tomaban la iniciativa para solucionarlo.

Estructuras de la Metodología Agile Spotify

El modelo ágil Spotify está conformado por Squads, Chapters, Tribus, Guilds y otras estructuras con el fin de mejorar y solucionar los problemas mencionados anteriormente.

Una de las características principales de este modelo es el principio que afirma que la creación de reglas que pueden ser modificadas y adaptadas según las necesidades del contexto.

“Rules are a good start, but then break them when needed”

Ok, ahora veamos en qué consisten estas estructuras:

Squads:

Si tienes conocimiento en metodologías ágiles, seguramente habrás escuchado a los Scrum teams; pues bien, la palabra “Squad” es la adaptación que Spotify utilizó para este término.

Los Squads son equipos pequeños, de entre 6 y 12 personas, completamente autónomos. Y cuando digo que son completamente autónomos, quiero decir que no solamente toman sus propias decisiones sobre los procesos, cómo hacerlos y cómo trabajar en equipo, sino que también tienen todo lo que necesitan para realizar su trabajo sin depender de otros.

En otras palabras es un equipo Full-Stack completamente autónomo. Algunos Squads trabajan con kanban, otros permiten el trabajo remoto, y así sucesivamente.

Objetivos de un Squad:

Los Squads son creados con el fin de trabajar sobre alguna responsabilidad previamente definida, (la misión del squad) que tiene una conexión con la estrategia del producto en general, las prioridades de la compañía, y los otros Squads. Es un equipo autónomo y con responsabilidad colectiva que motivará a las personas a llegar a una meta en conjunto.

Los squads en general no son formaciones estáticas, se mueven. La mayoría son para proyectos particulares, sin embargo existen algunos que son más fijos, especialmente aquellos más arraigados al producto como infraestructura o mantenimiento,por ejemplo.

Para explicarlo mejor, vamos a usar el Squad de “Search” o Búsqueda como ejemplo:

Este Squad esta conformado por un PO (product Owner), un diseñador UX (User Experience), una persona encargada de la solución para iOS, una persona para Android, alguien para K&M (Keyboard and mouse), un desarrollador Backend y por último un Agile Coach.

metodologia-agile-spotify-squad

El trabajo del PO será comunicar el problema que debe ser solucionado y tener el roadmap del mismo. El trabajo del Squad en general será colaborar para encontrar la mejor solución. Si te preguntas por la función del Agile Coach, es parecido al Scrum Master, una figura que está allí para mantener la velocidad del equipo y mejorar las entregas de cada Sprint.

Chapter Lead:

Como no existe un manager vertical dentro de esta organización, aparecen los chapter leads. Son líderes entre los Squads, que no toman decisiones de ingeniería, sino decisiones de desarrollo personal, son quienes conocen las debilidades y fortalezas de cada itegrante y sus desafíos a nivel profesional.

El Chapter lead tiene varias personas de diferentes squads, y tiene la potestad de crear nuevos squads para proyectos específicos.

metodologia-agile-spotify-chapter

Tribu:

Una tribu es un conjunto de equipos o squads que tienen una misión en común, las tribus pueden tener entre 40 y 150 personas.Te lo voy a explicar con este ejemplo:

Dentro de Spotify existe una tribu llamada Emerging Platforms and Partners y su misión es colocar Spotify en todas la plataformas posibles; una misión para nada especifica ¿verdad?

Es aquí cuando comienzan a conformarse los squads que se reparten cada una de las plataformas a donde quieren llegar. Siendo así nace el Squad de Chromecast, el de Playstation, el de Aplicaciones para televisores, el que se encarga de los automóviles y otro que se ocupa de los speakers como Google Chrome o Alexa. Quien lidera la Tribu se llama Tribe Lead, tiene conocimiento técnico.

metodologia-agile-spotify-tribu

Además de un líder de nivel tecnología, también es hay líderes de producto y diseño. Este trío de liderazgo se encarga de tomar decisiones de alto nivel como proyectos estratégicos de la empresa.

Guild:

Se trata de una estructura transversal en la que se discuten distintos temas como posibilidades de entrenamiento sobre alguna necesidad en común.

metodologia-agile-spotify-guild

Eficiencia de la metodogía Agile Spotify:

Tal vez te estés preguntando si este sería un modelo aplicable para otro tipo de negocios que no sean sobre desarrollo web o tecnología. La respuesta es ¡Sí! pero ¡Ojo!, que haya funcionado con Spotify no quiere decir que sea la fórmula mágica para el crecimiento a gran escala de tu negocio. Es importante que conozcas cuáles son la necesidades reales de tu equipo y cómo puedes adaptar estas metodologías ágiles para la gestión de tu empresa.

También es importante que tengas en cuenta que no existen las organizaciones perfectas. Incluso, según Serruya, después de la implementación de este modelo, Spotify aún tiene varios desafíos para mejorar; uno de ellos sigue siendo la comunicación en grandes proyectos que involucran otros squads.

Espero que te haya gustado este artículo y te sea útil para entender un poco más sobre la metodología Agile Spotify. Si tienes alguna duda me encantaría que nos escribieras en los comentarios para poder debatir sobre el tema.

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    Tags:

    • Gestión Ágil

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

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