Las nuevas profesiones del futuro: conócelas en este artículo

Nuevas profesiones del futuro: conócelas en este artículo

viernes, 21 de mayo de 2021 | Comentarios

Escrito por

¿Alguna vez te has parado a pensar sobre cuáles serán las profesiones del futuro y cómo te insertas en ese escenario? ¡Conoce las principales nuevas profesiones, en este artículo!

El estudio “Designing 2030”, encargado por Dell Technologies al Instituto For The Future, mostró que en 2030, 85% de los trabajos que existirán serán nuevos. A la encuesta asistieron 3.800 líderes empresariales de medianas y grandes corporaciones en 17 países.

La tecnología y las profesiones del futuro son dos caras de la misma moneda. El primero es el principal responsable de optimizar las habilidades humanas y rediseñar las profesiones. En 2030, habrá profesiones que requerirán mucha más creatividad y flexibilidad que tu actual trabajo y rutinario.

Para que tengas una idea, la cantidad de profesiones relacionadas con la inteligencia artificial y la ciencia de datos, que ya se estaba expandiendo en todos los sectores, solo aumentó con las transformación digital impulsada por el COVID-19. Esto revela la tercera edición del informe anual sobre empleos emergentes, elaborado por LinkedIn.

La generación Z, nacida en la era digital, jugará un papel clave en este escenario. Representa el futuro del mercado laboral y está impulsando esta tendencia tecnológica. En este artículo hablaremos sobre algunas de las principales profesiones del futuro y cómo tú, seas o no una generación Z, puedes prepararte para ejercerlas.

Especialista en Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial y el machine learning son dos conceptos fundamentales cuando se trata de innovación. Para gestionar esto e integrarlos en los procesos organizativos, se necesita un especialista en Inteligencia Artificial (IA), una de las 5 principales profesiones del futuro.

La responsabilidad del especialista en IA es identificar oportunidades para aplicar la Inteligencia Artificial, apuntando a la innovación empresarial. Según LinkedIn, la demanda de este profesional ha crecido un 73% en los últimos cuatro años en Estados Unidos.

Desarrollador de software

Este ámbito de trabajo puede que no sea tanto una de las profesiones del futuro, ¡ya que este profesional ya es muy valorado en el mercado ahora mismo! La función de los desarrolladores de software es crear sistemas para automatizar procesos y facilitar la vida de las personas.

El desarrollador es responsable de analizar, comprender, ejecutar y mantener plataformas y aplicaciones, además de escribir código detrás de ellas.

Expertos en Experiencia de Usuario

Nunca antes se había hablado tanto sobre la experiencia del usuario y del consumidor. La función de este profesional es brindar toda la asistencia necesaria al cliente en la compra de un determinado producto o en la contratación de un servicio. La demanda de este profesional creció un 79%, según el informe de LinkedIn.

Además, es el responsable de que la comunicación con el cliente se lleve a cabo de forma eficaz, asegurando su satisfacción y fidelización. Cada vez es más común encontrar estos profesionales en empresas de e-commerce y otras plataformas que prestan atención a los resultados y experiencias positivas del cliente.

Profesor online

Una de las habilidades y competencias para las profesiones del futuro será la docencia. Durante la pandemia y la necesidad de educación a distancia, el mundo comenzó a darse cuenta del potencial del aula online. Será un triunfo para los profesionales que desean ampliar sus negocios de difusión del conocimiento. El mercado de los cursos online está cada vez más especializado y extendido.

Gerente de comunidad

Esta es una de las profesiones del futuro cuya responsabilidad es tratar con los clientes y las comunidades alrededor de una empresa, recolectando opiniones para mejorar el negocio y el posicionamiento de la empresa con estas personas. Algunas empresas ya tienen personas en esta posición, que sin dudas se expandirá en los próximos años. Es un rol fundamental dentro las organizaciones, ya que construye la cultura en torno a la empresa, generando seguidores de la marca.

Desarrolladores de wearables

Es posible que uses o hayas escuchado hablar de anteojos, lentes y relojes conectados a tu smartphone, que facilitan la organización y tu vida. Estos dispositivos se denominan wearables. La función del desarrollador de wearables no es más que desarrollar y mejorar estos dispositivos.

Gerente de innovación

Por mucho que suene como un término genérico, ya es posible encontrar demanda por esta profesión del futuro en Brasil. El profesional es el responsable de repensar las estrategias de la empresa, ya sea en su core business o en un área específica, con el fin de mejorar tu modelo de negocio.

Genetista

Aunque ya existe esta profesión ganará más espacio en los próximos años. Entre las muchas tareas de un genetista, está la de identificar enfermedades que puede tener una persona y actuar sobre ellas incluso antes de la aparición de síntomas.

Gerente de redes sociales

Líder en el ranking de LinkedIn, esta es una de las profesiones del futuro que tuvo un crecimiento del 122% en su demanda entre 2015 y 2019. Las personas en este rol cuidan la imagen, la relación y el engagement, además de la prospección de una empresa en los canales digitales.

Científico de datos

La formación del científico de datos, es una de las principales profesiones del futuro, consiste en recopilar, interpretar y luego traducir de forma simplificada la información, contenida en grandes bases de datos con el fin de aportar inteligencia al negocio y a la toma de decisiones. En la era big data, estos profesionales se consideran una mina de oro.

Representante de ventas

Un buen vendedor seguirá siendo un profesional imprescindible para cualquier empresa. El representante realiza el primer contacto con los clientes que llegan a la empresa. Tu organización promueve campañas de marketing o acciones en redes sociales, por ejemplo, y se genera una base de leads, con contactos registrados en tu herramienta de automatización de marketing o CRM.

Especialista en ciberseguridad

Cualquier dispositivo conectado a Internet es vulnerable a los ciberataques y, por lo tanto, la seguridad de datos en la red se ha convertido en algo fundamental para las empresas. Este profesional se ocupa de la ciberseguridad, la información, la red y evalúa las posibilidades de vulnerabilidad del sistema, garantizando la seguridad de la información.

Product owner

Con base en la metodología Scrum, le corresponde al P.O orientar el diseño del producto de principio a fin desde el papel, transformándolo en un producto práctico que se puede vender y negociar, trayendo ganancias a la empresa.

Asesor de inversiones

Según datos de B3, desde el inicio de la pandemia en marzo, el número de cuentas con CPF ha crecido un 52%. Por tanto, la orientación de un asesor de inversiones será fundamental. Este profesional guía a los clientes en la toma de decisiones sobre cómo aplicar sus recursos, de acuerdo con las expectativas y necesidades de cada persona.

Inversionista day trader

Al igual que el asesor de inversiones, este profesional necesita conocimiento sobre el mercado financiero. El Day Trade es una estrategia para comprar y vender acciones en la bolsa de valores el mismo día.

Con base en la lectura de este artículo, es fácil ver qué profesionales del futuro tendrán un impacto en la vida cotidiana. El mayor insight para los próximos años es pensar en carreras que se ocupen de la creatividad y las relaciones. En esta lista, encontramos vendedores, designers y creadores.

Pero, es importante no solo reflexionar sobre cómo serán las profesiones del futuro, sino también cómo se verá el profesional detrás de ellas. En el curso de Reaprendizaje Creativo, Murilo Gun, influencer digital y profesor de creatividad, menciona algunas habilidades del futuro del trabajo:

  • Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de conectarse con uno mismo, gestionar las emociones y relacionarse con los demás
  • Capacidad creativa: es la capacidad de proponer cosas nuevas e innovar.
  • Inteligencia inter artificial: es la capacidad de relacionarse con la tecnología, de utilizar y no ser utilizado por ella.
  • Inteligencia de aprendizaje/educación: es la capacidad de aprender a aprender y cambiar con el mundo cambiante.

Los cambios tienden a generar inseguridad, pero las profesiones del futuro y sus desafíos tienen todas las características para tener un impacto social positivo. En este escenario, ¡el capital humano será cada vez más importante!

Preparado por el Foro Económico Mundial, el estudio Future of Jobs 2020 reveló que el 40% de las habilidades de los colaboradores actuales deberán actualizarse para satisfacer las demandas y expectativas de las profesiones del futuro. El informe predice que surgirán hasta 2025, 97 millones nuevos puestos de trabajo.

Ahora que sabes un poco más sobre el futuro del trabajo, ¿qué tal si comienzas a prepararte hoy mismo? ¡Cuéntanos con qué profesión te identificas más y qué pretendes hacer para adaptarte a ella!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar