Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Que-es-Debug-en-programacion

Compartir:

Si trabajas con programación web, debes saber que los bugs son inevitables. Estos pueden ocurrir debido a errores de sintaxis – como un código incompleto – lógica o también debido a componentes y un montaje equivocado del circuito electrónico. Pero, ¿cómo es posible identificar los bugs en medio de muchos códigos y líneas para poder […]

Si trabajas con programación web, debes saber que los bugs son inevitables. Estos pueden ocurrir debido a errores de sintaxis – como un código incompleto – lógica o también debido a componentes y un montaje equivocado del circuito electrónico.

Pero, ¿cómo es posible identificar los bugs en medio de muchos códigos y líneas para poder ajustarlos? Es aquí donde comienza el trabajo de debug.

También llamado como debugging – o en español depuración -, es el nombre que se le da al proceso de encontrar y eliminar los errores que pueden cometer softwares y hardwares. El término hace parte del proceso de desarrollo desde el inicio, y hay algunos que afirman que este incluso fue creado antes del propio desarrollo web.

¿Qué es debug, cuál es su origen, funcionalidad e importancia en la rutina de programador? Son estas la preguntas que responderemos a continuación. ¡Excelente lectura!

¿De dónde surgieron los términos bug y debug?

Muchas personas afirman que el término bug fue creado por Grace Hopper, una famosa desarrolladora de la marina estadounidense que creó el lenguaje de programación conocido como Flow-Matic. Aunque este lenguaje no haya sido muy utilizado, sirvió como base para COBOL.

Esta versión de la historia cuenta que Grace estaba intentando encontrar el problema en su computador, hasta que descubrió que era causado por un insecto muerto. Sería entonces este el origen del término bug, que en inglés, significa insecto.

La segunda versión es más antigua, y tiene una conexión con Thomas Edison, inventor de la lámpara eléctrica. Ella cuenta que, en el año de 1878, Edison buscaba el origen de un problema en la lectura de su fonógrafo, y finalmente encontró que era un insecto.

Si hablamos del término debug, este fue usado por primera vez por Glenford J. Myers, en 1976, en su libro Software Reliability: Principles and Practices.

¿Para qué sirve el debug?

Su objetivo es encontrar errores que pueden impedir que los códigos funcionen de forma adecuada. Con este, es posible determinar lo que está ocurriendo dentro del código fuente y obtener sugerencias de acciones para mejoras.

Cada instrumento de desarrollo web tiene su propia herramienta para debugar un código. A través de ellas, se puede determinar los puntos de parada, conocidos como break points, para verificar el estado actual de la aplicación, por ejemplo.

También puedes acompañar el contenido de una determinada variable. Todo esto sirve para facilitar el agotador trabajo de encontrar un bug en un sistema.

Tipos de herramientas de depuración

Existen herramientas que son específicas para hacer debug. Estas son esenciales para los que trabajan principalmente con desarrollo Front-end.
Algunos ejemplos son:

Otra forma utilizada para debugar un sistema son los logs de errores, que son archivos de textos con información útil de lo que está sucediendo, o lo que sucedió, en el momento de la ejecución de un código.

Estos están presentes en diversos lugares, como:

Algunos debugs son un poco diferentes de aquellos que ya presentamos. Si estás creando un driver de un nuevo hardware para que sea compatible con Windows, por ejemplo; en algún momento, tendrás que realizar pruebas para verificar si el sistema operacional y su hardware están conectados correctamente.

Para esto, el propio Windows habilita herramientas para debug, a través del Windows Driver Kit y Windows Debuggers, que son un conjunto de 6 ambientes de depuración.

Por otro lado, Intel dispone las Debug Tools, que son un kit de herramientas compuesto por hardware, software y accesorios para ayudar en este proceso.

Si eres un desarrollador de juegos y estás trabajando en algún proyecto de realidad virtual, puedes usar la herramienta Oculus Debug Tool, creada por una empresa especialista en el asunto.

¿Cuál es la importancia del Debug?

El debug mejora la gestión del tiempo y productividad del profesional. Pues, corregir bugs manualmente puede llegar a ser una tarea demorada y frustrante.

Cuando este tipo de actividad es hecho por una herramienta, tienes tiempo. Principalmente, porque esta no necesita leer el código integralmente para identificar las fallas, así que va directo al punto crítico. Por lo tanto, los programadores web pueden dedicar más tiempo a los procesos de mejora e innovación.

Además de esto, como los errores son detectados en el inicio, es posible evitar que grandes proyectos tengan que ser ajustados o incluso eliminados para volver a empezar desde cero. Cuando el estado del trabajo se encuentra en un nivel avanzado, es más difícil encontrar la causa raíz del problema y solucionarla.

¿Te ha sido útil este contenido? Si quieres saber aún más sobre este y otros temas, puedes inscribirte en nuestra newsletter, donde recibirás el mejor contenido sobre desarrollo web.

Accede también a nuestro e-book gratuito Lógica de Programación y aprende más sobre el mundo de la porgramación.

Navega por asuntos

  • ¿De dónde surgieron los términos bug y debug?

  • ¿Para qué sirve el debug?

  • Tipos de herramientas de depuración

  • ¿Cuál es la importancia del Debug?

Tags:

  • Desarrollo Web
  • optimizacion
  • Programación

HostGator México

HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.