Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

NGINX: qué es y cuáles son sus aplicaciones

Compartir:

Incluso hoy en día Apache continúa siendo uno de los servidores web más utilizados, si no el primero de la lista, con un número de usuarios que supera el 50% del uso de todos los administradores web. Si observamos solo los sitios más visitados, descubrimos que un pequeño porcentaje está alojado en el servidor Apache, […]

Incluso hoy en día Apache continúa siendo uno de los servidores web más utilizados, si no el primero de la lista, con un número de usuarios que supera el 50% del uso de todos los administradores web.

Si observamos solo los sitios más visitados, descubrimos que un pequeño porcentaje está alojado en el servidor Apache, que se puso a disposición por primera vez en 1995.

Esto se explica por la fuerte presencia de servidores de Google para alojar los sitios más populares. Por otro lado, este resultado también se debe al meteórico ascenso de NGINX en ese mercado.

Hace aproximadamente una década, este servidor ruso registró menos del 5% de participación de mercado. Hoy, sin embargo, representa casi 1 de cada 2 servidores entre los sitios más populares de la web. En este artículo, explicaremos qué es NGINX y cuáles son las ventajas. ¡Compruébalo a continuación!

¿Qué es NGINX?

El software del servidor NGINX, desarrollado por el programador Igor Sysoev, fue lanzado en 2004. En ese momento, la atención se centró en la necesidad de un servidor de alto rendimiento que pudiera servir simultáneamente al mayor número posible de clientes web, sin consumir muchos recursos.

Dada la creciente difusión de su servidor web, NGINX ha desarrollado, junto con la versión abierta gratuita, una versión de pago, llamada NGINX Plus, con soporte integrado y recursos adicionales, como un equilibrador de carga.

Al igual que Apache, NGINX presenta una interfaz modular. Esto significa que se ofrecen diferentes funciones en los módulos correspondientes que los administradores eligen activar o no. Por ejemplo, puedes elegir entre estas diferentes funciones:

  • Aceleración de aplicaciones: permite cargar más rápido el contenido.
  • Proxy inverso: le permite usar NGINX como un proxy inverso (HTTP, TCP, UDP) para acelerar las carga en la web o usar un proxy de e-mail (IMAP, POP3, SMTP).
  • Cifrado TLS: permite el intercambio seguro de datos.
  • Gestión de ancho de banda: asocia la banda ancha ideal para cada servicio ofrecido.
  • Equilibrio de carga: distribuye solicitudes para descargar el servidor central.
  • Videostreaming: ofrece un alto rendimiento para streaming de archivos MP4 y FLV.

Mientras que Apache abre una nueva tarea o proceso para cada solicitud de cliente, un servidor NGINX es orientado a eventos. De esta forma, puede trabajar en solicitudes de forma asincrónica, ahorrando RAM y tiempo. Este software de servidor es compatible con una variedad de sistemas operacionales, incluídos Unix/Linux, macOS y Windows.

¿Cuáles son las ventajas de NGINX?

1- Más rápido y mejor para archivos estáticos

Al utilizar archivos estáticos, como pdf, zip, html, mp4, jpg, gif, png, etc., puedes ver el increíble rendimiento de NGINX. Aquellos que quieran aumentar la performance del servidor web también pueden agregar caché. Debido a este excelente servicio, la mayoría de las empresas de CDN más reconocidas utilizan NGINX.

2- En comparación con Apache, ofrece 4 veces más conexiones simultáneas

La superioridad de NGINX en el manejo de conexiones simultáneas, tiempo de respuesta y uso de recursos es obvia en comparación con Apache. Gracias a esto, se identifica como el servidor web más eficiente y liviano en la actualidad. En comparación con otros servidores web, NGINX admite más tráfico simultáneamente y tiene un uso mínimo de memoria.

3- Compatibilidad

NGINX gestiona el tráfico de cualquier aplicación web sin complicaciones. Varias aplicaciones, como WordPress y otras populares, son atendidas por él.

4- Apoyo de equilibrio

Una de las funciones más importantes de NGINX es poder configurar el equilibrio de carga para servidores HTTP de rápido crecimiento. Esto permite que el tráfico se distribuya en diferentes servidores.

5- Sitios más rápidos y SEO mejorado

Casi todos los sitios importantes como Yahoo, YouTube, Pinterest, Instagram, WordPress y Tumblr, utilizan NGINX para administrar el tráfico, principalmente para alcanzar la velocidad máxima del sitio. La mayoría de las empresas de CDN también lo utilizan por la misma razón.

Hace unos años, la velocidad del sitio no era motivo de preocupación para el SEO. Hoy en día, Google tiene muy claro cómo espera que los sitios sean rápidos. La compañía ya ha realizado varios cambios en el algoritmo de clasificación de búsqueda, incluida la velocidad como requisito.

Si un sitio web está optimizado de manera ineficiente y ofrece contenido lentamente, Google prefiere ignorarlo. Los sitios más rápidos obtienen el máximo apoyo de Google. Los sitios web lentos no reciben un buen tráfico de los motores de búsqueda populares. Con NGINX, los sitios web tienen garantizada una buena velocidad y, como resultado, obtienen una mejor clasificación por parte de Google.

NGINX X Apache: ¿cuáles son las principales diferencias?

Los servidores web Apache y NGINX se basan en arquitecturas de software fundamentalmente diferentes. Existen diferentes conceptos en lo que respecta a la gestión de conexiones, la interpretación de las solicitudes de los clientes, el manejo de contenido web estático y dinámico, así como la configuración. A continuación, ¡las principales diferencias!

Gestión de conexiones

Los servidores web de código abierto Apache y NGINX se diferencian principalmente en la forma en la que manejan las solicitudes recibidas del cliente. Si bien Apache se basa en una arquitectura orientada a procesos, la gestión de conexiones NGINX depende de un algoritmo de procesamiento basado en eventos.

Esto permite procesar solicitudes para ahorrar recursos, incluso si se reciben simultáneamente desde una gran cantidad de conexiones, lo que se ve como una gran ventaja sobre el servidor Apache HTTP. A partir de la versión 2.4, el programa también ofrece la posibilidad de implementar eventos. Por tanto, las diferencias están en los detalles.

El servidor web Apache sigue un enfoque en el que cada solicitud de cliente es manejada por un proceso o thread separado. Por lo tanto, el modo de funcionamiento original del servidor Apache HTTP, tarde o temprano, causa problemas con el bloqueo de entradas y salidas.

Una solicitud posterior permanece en el loop de espera hasta que se responde a la anterior. Esto se puede evitar iniciando varios procesos de thread único simultáneamente, una estrategia asociada con un alto consumo de recursos.

Como alternativa, es posible utilizar mecanismos multi-threading. A diferencia del single-threading, donde solo hay un thread disponible en cada proceso para responder a las solicitudes de los clientes, el multi-threading permite ejecutar varios threads en el mismo proceso.

Dado que los threads en Linux requieren menos recursos como proceso, el multi-threading puede compensar los grandes requisitos de recursos de la arquitectura del servidor Apache HTTP.

Por otro lado, la arquitectura de eventos de NGINX logra simultaneidad sin necesidad de un proceso o thread adicional para cada nueva conexión. Un solo proceso de NGINX puede manejar miles de conexiones HTTP. Esto se logra mediante un mecanismo de loop, denominado loop de eventos.

Por lo tanto, las solicitudes de los clientes se procesan de forma asincrónica, en un único thread. Entonces, a diferencia del servidor web Apache, donde el número de procesos o threads activos solo puede limitarse por valores mínimos y máximos, NGINX ofrece un modelo de proceso predecible, que se adapta perfectamente al hardware.

Procesamiento de contenido web estático y dinámico

NGINX también sigue una estrategia diferente a Apache HTTP Server cuando se trata de contenido web dinámico. En principio, para entregar contenido web dinámico, un servidor web debe utilizar un intérprete capaz de manejar un lenguaje de programación, como PHP, Perl, Python o Ruby.

Apache proporciona varios módulos que le permiten cargar el intérprete directamente en el servidor web. Por lo tanto, el propio Apache está equipado con la capacidad de procesar contenido web dinámico, creado con el lenguaje de programación apropiado.

Por otro lado, NGINX solo proporciona mecanismos para entregar contenido estático. La entrega de contenido dinámico se confía a servidores de aplicaciones especializadas. En este caso, NGINX actúa como un proxy entre el programa cliente y el servidor. La comunicación se realiza a través de protocolos, como HTTP y otros.

Ambas estrategias para lidiar con este contenido estático y dinámico tienen ventajas y desventajas. Aunque NGINX se limita a interactuar con un intérprete externo, ambas estrategias están abiertas a los usuarios Apache. Apache también se puede colocar frente a un servidor de aplicaciones que interpreta el contenido dinámico.

Interpretación de pedido de clientes

Para poder responder satisfactoriamente a las solicitudes de programa de los clientes (como navegadores web o programas de e-mail), un servidor debe determinar qué recurso se solicita dónde se encuentra en función de la solicitud.

El servidor Apache HTTP fue diseñado como un servidor web. Por otro lado, NGINX ofrece funciones de servidor web y servidor proxy. Esta diferencia de enfoque se refleja en la forma en que el software respectivo interpreta las solicitudes del cliente y asigna recursos en el servidor.

Los servidores Apache HTTP y NGINX tienen mecanismos que permiten que las solicitudes entrantes se interpreten como recursos físicos en el sistema de archivos. Aunque Apache está basado en archivos de forma predeterminada, NGINX se enfoca en procesar solicitudes.

Si el servidor Apache HTTP recibe una solicitud del cliente, de forma predeterminada, asume que se debe obtener un recurso específico del sistema de archivos del servidor.

Ajustes

NGINX ofrece una gran ventaja de velocidad sobre el servidor Apache HTTP al entregar contenido web estático. Esto se explica por diferencias en la configuración.

Además del archivo de configuración principal, el servidor web Apache ofrece la opción de administración a nivel de directorio. Los archivos .htaccess se utilizan para este propósito.

En principio, los archivos de configuración descentralizados se pueden implementar en cualquier directorio del servidor. Las instrucciones definidas en .htaccess se refieren al directorio que contiene el archivo de configuración y sus subdirectorios.

En la práctica, los archivos .htaccess se utilizan para restringir el acceso al directorio a ciertos grupos de usuarios, configurar la protección por contraseña y definir las reglas para navegar por el directorio, así como mensajes de error, redireccionamientos o contenido alternativo.

Por otro lado, NGINX ofrece solo opciones de configuración central. Al contrario de Apache, el acceso administrativo no se puede restringir a los directorios seleccionados. Tiene sus ventajas y desventajas.

La configuración central de NGINX es menos flexible que el concepto del servidor Apache HTTP, pero ofrece una clara ventaja de seguridad: los cambios en la configuración del servidor web solo pueden ser realizados por usuarios con derechos de root.

Como ya mencionamos, de forma predeterminada, Apache sigue un esquema basado en archivos para responder a las solicitudes de los clientes. Como la arquitectura Apache permite una configuración descentralizada, el servidor web busca un archivo .htaccess en cada directorio a lo largo del camino.

Todos los archivos de configuración por los que pasa se leen e interpretan, un patrón que deja considerablemente más lento el servidor web. ¿Entendiste? ¡Esperamos que este contenido te ayude! ¡Asegúrate de consultar más artículos sobre tecnología, negocios y marketing en el blog de HostGator!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es NGINX?

  • ¿Cuáles son las ventajas de NGINX?

    • 1- Más rápido y mejor para archivos estáticos

    • 2- En comparación con Apache, ofrece 4 veces más conexiones simultáneas

    • 3- Compatibilidad

    • 4- Apoyo de equilibrio

    • 5- Sitios más rápidos y SEO mejorado

  • NGINX X Apache: ¿cuáles son las principales diferencias?

    • Gestión de conexiones

    • Procesamiento de contenido web estático y dinámico

    • Interpretación de pedido de clientes

    • Ajustes

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.