Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Protocolo SSH: qué es y cómo funciona

Compartir:

El protocolo ssh permite a los usuarios controlar y modificar sus servidores remotos en Internet. Surgió para reemplazar los primeros protocolos de red como Telnet y rsh, que brindaban protección suficiente contra los ataques cibernéticos ¡Aprende más en nuestra publicación! La necesidad de un método de comunicación de red más seguro inspiró la creación del […]

El protocolo ssh permite a los usuarios controlar y modificar sus servidores remotos en Internet. Surgió para reemplazar los primeros protocolos de red como Telnet y rsh, que brindaban protección suficiente contra los ataques cibernéticos ¡Aprende más en nuestra publicación!

La necesidad de un método de comunicación de red más seguro inspiró la creación del protocolo ssh. Su principal ventaja es el uso de cifrado, que garantiza que la comunicación entre servidores remotos se realice de forma segura.

Este protocolo proporciona un mecanismo que autentica al usuario remoto y transfiere la entrada del cliente al host, retransmitiendo la salida al cliente. Si tienes curiosidad en saber más sobre los beneficios y qué es el protocolo ssh, ¡este artículo es para vos!

    ¿Qué es el protocolo SSH?

    SSH es la sigla de Secure Shell o Secure Socket Shell y no es más que un protocolo de red que ofrece a los usuarios, especialmente a los administradores del sistema, una forma segura de acceder a una computadora a través de una red abierta como Internet.

    El protocolo ssh utiliza el modelo cliente-servidor, conectando una aplicación cliente Secure Shell, que es donde se muestra la sesión, con un servidor SSH, que es donde se ejecuta la sesión. Secure Shell proporciona autenticación de contraseña segura y autenticación de clave pública, y cifrada, para realizar comunicaciones de datos entre dos computadoras conectadas.

    Descripción del protocolo SSH

    SSH también crea túneles seguros para otros protocolos, es decir, utiliza diferentes combinaciones de tecnología para garantizar la comunicación entre dos puntos a través de un túnel. Como ejemplo, es posible citar túneles para protocolos de aplicación como sesiones gráficas del sistema X Windows System con seguridad.

    El punto fuerte de ssh es el cifrado, por lo que los administradores de red lo utilizan para gestionar sistemas de forma remota. También es un cifrado que permite conectarse a otra computadora en una red, ejecutar comandos y mover archivos de una computadora a otra.

    Para comprender mejor qué es ssh, entiende que se dispone en tres capas:

    • Capa de transporte: responsable de establecer una comunicación segura y protegida entre cliente y servidor, durante y después de la autenticación. Esta capa acelera el intercambio de datos, comprimiendo y almacenando datos en caché, manteniendo un sitio seguro. Además, supervisa el cifrado, el descifrado y la protección de integridad de los datos.
    • Capa de autenticación: responsable de comunicar los métodos de autenticación admitidos al cliente. También realiza el proceso de autenticación de un usuario.
    • Capa de conexión: responsable por administrar la comunicación entre máquinas después de una autenticación exitosa.

    ¿Dónde se usa el SSH?

    La definición del protocolo ssh es una capa de seguridad para transferir información entre máquinas. Este protocolo se puede utilizar para realizar acceso remoto con conexiones cifradas y para realizar transferencias de archivos a través de SFTP, un protocolo seguro para lograr esto.

    Con él, también es posible realizar el reenvío de X11, que es cuando los usuarios ejecutan aplicaciones X alojadas en el servidor desde sus máquinas clientes. El reenvío de puertos, a su vez, es la asignación del puerto de un cliente a los puertos remotos del servidor. En este escenario, el protocolo ssh ayuda a proteger otros protocolos de red como TCP/IP.

    Básicamente, SSH habilita funciones para iniciar sesión y ejecutar sesiones de terminal en sistemas remotos. SSH también reemplaza los programas de transferencia de archivos, como File Transfer Protocol (FTP) y rcp (copia remota).

    Este protocolo ayuda en la tunelización, una técnica de encapsulación que permite una transferencia segura. Por último, también gestiona la infraestructura de red y otras partes del sistema.

    La conexión que se realiza a través de SSH se utiliza para asegurar la comunicación entre una máquina local y un host remoto. Esto incluye el acceso remoto a las funciones de ejecución remota, de forma segura, como la entrega de patches de software y actualizaciones, y otras tareas de administración o de gestión.

    Cómo funciona el Protocolo SSH

    ¡El proceso para comprender cómo funciona el protocolo ssh es muy simple! En primer lugar, debes saber que ssh tiene lugar en un modelo cliente-servidor. En la práctica, esto significa que la conexión la establece el cliente SSH, que a su vez se conecta al servidor SSH.

    El camino es más o menos así: el cliente SSH lleva a cabo el proceso de configuración de la conexión y usa el cifrado de clave pública para verificar la identidad del servidor SSH. Después de la fase de configuración, el protocolo SSH utiliza un cifrado métrico fuerte y algoritmos de hash para garantizar la privacidad e integridad de los datos intercambiados entre el cliente y el servidor.

    El comando básico para que ssh se conecte a un host remoto para una sesión terminal es:

    ssh [email protected]

    Este comando hará que el cliente intente conectarse al servidor llamado server.example.com, usando el ID del usuario UserName.

    Responder “sí” al comando hará que la sesión continúe y la clave de host se almacenará en el archivo known_hosts del sistema local. Una vez que se ha almacenado la clave del host, el sistema cliente puede conectarse directamente a ese servidor nuevamente sin la necesidad de cualquier aprobación; la clave del host autentica la conexión.

    Para comprender este proceso en detalle, consulta la lista a continuación:

    1. Al recibir una solicitud de conexión, el servidor envía al cliente un conjunto de protocolos de cifrado compatibles.
    2. El servidor utiliza la clave pública como método de autenticación.
    3. El cliente compara los protocolos con su propio conjunto. Si existen protocolos coincidentes, las máquinas acuerdan utilizar uno para establecer la conexión. Para eso, se comunican mediante un proceso de encriptado asimétricamente que emplea el algoritmo de intercambio de claves Diffie-Hellman (DH).
    4. El algoritmo DH permite que las máquinas trabajen juntas y creen de forma segura una clave criptográfica en una red pública.
    5. El servidor intenta autenticar al usuario que solicita acceso.

    Los métodos de autenticación más comunes son las contraseñas y claves SSH. Las contraseñas no son el método de autenticación más seguro, ya que comprender qué es una contraseña segura es muy subjetivo. Al mismo tiempo, las claves ssh se cifran asimétricamente y, por lo tanto, son la mejor opción. Una vez que el cliente descifra el mensaje, el servidor le otorga acceso al sistema.

    Crear sitio web en HostGator

    Tecnologías de cifrado SSH

    El protocolo ssh utiliza tres tipos de cifrado de datos cuando se comunica entre máquinas: cifrado simétrico, cifrado asimétrico y hashing. A continuación, ¡conoce con detalle cada uno de estos tipos!

    Tecnologías de cifrado SSH

    Cifrado simétrico: genera una única clave que intercambian dos máquinas.
    Cifrado asimétrico: las máquinas utilizan dos claves diferentes pero relacionadas matemáticamente, pública y privada, para realizar el cifrado. La máquina cliente que participa en la configuración del cifrado puede descifrar la información utilizando la clave privada.
    Hashing: valida que los paquetes de datos provienen de la fuente de la que parecen provenir. Un algoritmo hash utiliza un paquete de datos para crear una cadena hash única. La máquina que envía el paquete siempre envía el paquete junto con el valor hash.

    Las ventajas del Protocolo SSH

    La principal ventaja del protocolo ssh es la presencia en servidores Unix, Linux y Mac de forma estándar. Esto provoca que la creación de un canal seguro entre computadoras locales y remotas.

    Además de esta ventaja, existe la posibilidad de administrar enrutadores, hardware de servidor, plataformas de virtualización, sistemas operativos (SOs) y aplicaciones de administración de sistemas internos y transferencia de archivos. Hicimos una lista que enumera las principales ventajas del protocolos ssh, ¡compruébalo!

    – Conexión

    Secure Shell se utiliza para conectarse a servidores, realizar cambios, realizar uploads y salir, ya sea a través de herramientas o directamente a través del terminal. Las claves SSH se pueden utilizar para automatizar el acceso a los servidores y, a menudo, se utilizan en scripts, sistemas de backup y herramientas de gestión de la configuración.

    – Criptografía

    Todo el tráfico SSH está encriptado; ya sea que los usuarios transfieran un archivo, naveguen por la web o ejecuten un comando, sus acciones son privadas. Diseñadas para ser convenientes y para trabajar más allá de los límites de la organización, las claves SSH brindan inicio de sesión único (SSO) para que los usuarios puedan cambiar entre sus cuentas sin ingresar una contraseña cada vez.

    – Flexibilidad

    SSH también se usa comúnmente en scripts y otros softwares para permitir que los programas y sistemas accedan a datos y otros recursos de forma remota y segura.

    Este artículo mostró que para una comprensión más profunda de los aspectos, solo ssh puede ayudar a comprender la seguridad y la tecnología de la información. Esperamos que este contenido pueda ayudarte a comprender cómo se pueden combinar diferentes tecnologías para crear un sistema poderoso y seguro.

    ¡Sigue acompañando el blog de HostGator para más contenidos sobre tecnología, negocios y marketing!

    Navega por asuntos

    • ¿Qué es el protocolo SSH?

    • ¿Dónde se usa el SSH?

    • Cómo funciona el Protocolo SSH

    • Tecnologías de cifrado SSH

    • Las ventajas del Protocolo SSH

    Tags:

      HostGator México

      HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.