Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

WAMP es una abreviatura para Windows, Apache, MySQL y PHP. Se deriva de LAMP, que significa Linux, Apache, MySQL y PHP. Como sugiere el nombre, mientras que LAMP se usa en servidores Linux, WAMP se usa en servidores Windows ¡Aprende más sobre este reecurso, en nuestro artículo! Como WordPress generalmente no está instalado en servidores […]

WAMP es una abreviatura para Windows, Apache, MySQL y PHP. Se deriva de LAMP, que significa Linux, Apache, MySQL y PHP. Como sugiere el nombre, mientras que LAMP se usa en servidores Linux, WAMP se usa en servidores Windows ¡Aprende más sobre este reecurso, en nuestro artículo!

Como WordPress generalmente no está instalado en servidores Windows, WAMP se ha vuelto popular entre los desarrolladores como un método para instalar WordPress en computadoras domésticas. ¿Quieres entenderlo mejor? ¡Consulta este artículo para obtener una guía inicial!

¿Qué es WAMP?

“W” significa Windows, “A” singnifica Apache, un software utilizado para páginas web, “M” significa MySQL, un sistema de administración de bases de datos, “P” significa PHP, un lenguaje de programación en el que se escribe una cantidad de software, como WordPress.

WAMP se ejecuta como un proceso en Apache y se comunica con la base de datos MySQL, lo que ayuda a crear un sitio web dinámico.

¿Por qué utilizar WAMP?

En lugar de instalar el sitio de WordPress en tu alojamiento web, es posible que primero debas instalarlos en la computadora. Por lo tanto, PHP, por defecto no se puede ver sin el software adecuado.

Pues WAMP es un conjunto de servicios que permite mostrar tu sitio web localmente (sin estar conectado a Internet). Como resultado, facilita el trabajo de un buen número de desarrolladores. Puedes probar nuevas funciones y plugins como mejor te parezca, sin riesgo.

Vale la pena recordar que una vez creado el sitio web, es necesario elegir un servicio de alojamiento web para ponerlo online. Lee más: Turbo – el nuevo plan de alojamiento de sitios HostGator.

La pila de software WAMP se puede descargar desde la página de descargas del proyecto WampServer. Para los usuarios de Microsoft Windows este es un paquete de instalación fácil, con un panel de control que inicia Apache Web Services, PHP y MySQL en la computadora local.

Por lo tanto, WAMP y otros tipos de software con nombres y funciones similares son una buena manera de desarrollar sitios web en una computadora local sin transferir archivos a un sitio web activo. Además, los principiantes a menudo lo usan con fines de aprendizaje y prueba.

Es importante recordar que si instalas WordPress localmente en tu computadora usando WAMP, serás la única persona que verá este sitio.

Recordando Apache

¡Apache es uno de los servidores web más antiguos que existen en la actualidad! Fue creado en 1995 y desarrollado por Apache Software Foundation. Se utiliza un servidor web para mostrar un sitio web. Tan pronto como solicites que se muestre una página, el servidor extraerá el contenido y se lo mostrará.

Uno de los mayores desafíos es poder atender a varios usuarios simultáneamente, ya que cada uno solicitará la visualización de una página diferente. Un servidor web también es capaz de leer y procesar diferentes lenguajes de programación como PHP, Python, HTML, JavaScript y otros.

El servidor web Apache tiene módulos que agregan funciones al software, como MPM (para manejar varios modos de procesamiento) o “mod_ssl” (para activar el soporte para SSL V3 y TLS).

Hay otros módulos Apache, como módulos de seguridad, caché o reescritura de URL. Además puedes crear y configurar el servidor utilizando un archivo .htaccess, que se tiene en cuenta en todos los alojamientos compartidos.

Recordando MySQL

MySQL es un componente importante de la pila corporativa de software libres conocidos como LAMP. Se trata de una plataforma de desarrollo web que utiliza Linux como sistema operativo, Apache como servidor web, MySQL como sistema de gestión de bases de datos relacionales y PHP como lenguaje de script orientado a objetos.

Diseñado originalmente por la empresa sueca MySQL AB, el software fue adquirido por Sun Microsystems en 2008 y luego por Oracle cuando compró Sun en 2010. Hoy, MySQL es la base de muchos de los sitios más grandes de la web. Son innumerables las aplicaciones profesionales y de consumo que lo utilizan, como Facebook, Twitter, YouTube, etc.

MySQL sigue un modelo servidor-cliente. En el corazón del sistema de gestión está el servidor MySQL, que gestiona todas las instrucciones o comandos de la base de datos. El servidor MySQL existe como programa independiente para su uso en un entorno de red servidor-cliente y como una biblioteca integrada (o conectada) para aplicaciones independientes.

Este software fue desarrollado por primera vez para manejar rápidamente grandes bases de datos. Si MySQL se instala normalmente en una sola máquina, puede transmitir datos desde la base a varios destinos: los usuarios pueden acceder a él con diferentes interfaces de cliente MySQL.

Recordando PHP

PHP se inspira principalmente en tres lenguajes de programación: C, Perl y Java (cuyo modelo de objetos se utilizó como base para el desarrollo de PHP5). Otros lenguajes como Shell y C ++, también influyeron en algunos aspectos de PHP.

Desde sus inicios, PHP se ha interesado cada vez más en los desarrolladores y se utiliza para crear millones de sitios web dinámicos en la web. Un sitio web dinámico es aquel en que el contenido cambia de forma autónoma.

Esto puede cambiar según la fecha, el navegador utilizado por el cliente, la posición geográfica, los privilegios asignados a cada usuario después de la autenticación, por ejemplo, el historial de navegación y más.

Los sitios web dinámicos se basan en lenguajes conocidos como CGI (Common Gateway Interface), del cual PHP forma parte. Además, PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor. Al contrario de JavaScript, que se ejecuta en el cliente (navegador), se ejecuta completamente en el servidor que aloja el sitio web.

Aunque su ejecución es más lenta que JavaScript, debido al tiempo que tarda la solicitud en llegar al servidor y la respuesta en llegar al navegador, PHP tiene varias ventajas.

Instalación de WAMP

Crear un sitio web en la computadora o importar un sitio ya existente e iniciarlo es muy fácil con el software WAMP. Compruébalo a continuación:

Primero descarga WAMP del sitio oficial. No es necesario que completes la información en pop-up, simplemente haz clic directamente en “Ir a descarga directa”.

Si es así, recuerda cerrar Skype (bloquea WAMP) y luego iniciar la instalación. Puedes elegir un navegador y un editor predeterminado para usar. Si eso no te interesa, deja la opción predeterminada haciendo clic en “No”.

No es necesario tener conocimientos específicos para instalar el programa. Simplemente sigue las instrucciones en la pantalla y WampServer será instalado con unos pocos clics.

Después de completar la instalación, ¡inicia el programa! Luego, aparecerá un icono en la barra de tareas. Espera a que se ponga verde: esto indica que el servidor está funcionando y que tu computadora está simulando una conexión a Internet.

La dirección principal de tu servidor es: http: // localhost. Entonces, desconéctate de Internet, abre el navegador y pega esa dirección. Verás que tu navegador no muestra la tradicional “página imposible de mostrar”, por lo que has iniciado sesión.

También puedes acceder a esa página haciendo clic directamente en el icono de la barra de tareas. Luego, aparecerá un menú desplegable y debes hacer clic en “localhost”.

Ahora que tenemos nuestro servidor web, no pasará nada más si no tomamos una aplicación para probarla o desarrollarla. Por eso, para ilustrar un ejemplo simple y concreto, probaremos primero una aplicación simple:

WordPress, una plataforma de blog.

Ejemplos de uso

Antes de probar una aplicación, debes saber que WAMP ha creado una carpeta en el disco rígido para simular un host. Esa carpeta se llama “www” y se encuentra en la siguiente ubicación para una instalación estandarizada:

C: \ wamp \ www

Puedes acceder a él navegando en tu disco rígido o haciendo clic directamente en el icono WAMP en la barra de tareas y seleccionando “directorio www” en el menú desplegable. Aquí es donde pondrás tus aplicaciones web en la computadora para hacerlas operativas, ¿de acuerdo?

  • Para instalar WordPress descarga la aplicación de forma gratuita desde el sitio web oficial.
  • Descomprime la carpeta descargada y copia el llamado “WordPress” al “directorio www”.
  • Haz clic en el icono WAMP en la barra de tareas y elige “phpMyAdmin” en el menú drop-down para crear una base de datos. En la página que aparece, escribe el nombre de la base y confírmalo haciendo clic en “Crear”.
  • Inicia la instalación automatizada de la aplicación. Para hacer esto, ve al servidor local (icono de WAMP en la barra de tareas + localhost en el menú desplegable). Ahora vemos que hay una nueva carpeta “WordPress” en nuestro servidor. Haz clic para abrir y sigue las instrucciones en pantalla.

¿Fácil? Bueno, acabamos de crear un sitio local de WordPress. Simplemente accede a la interfaz de administración para completarlo. Con un poco de práctica, no se necesitan más de cinco minutos para realizar esta operación. Este fue solo un ejemplo fácil de configurar, pero de hecho, hay muchas aplicaciones orientadas a la “educación” que funcionan con el mismo principio.

Como la instalación está automatizada de la A a la Z, es muy fácil instalar este servidor de desarrollo. Así, tenemos una gran libertad para probar o desarrollar aplicaciones web sin tener que estar conectados: ¡un paso necesario para aquellos que quieran profundizar en este ámbito!

Consideraciones finales

Ahora ya sabes qué es WampServer y por qué deberías utilizar este software. De hecho, como has visto, WAMP es una excelente manera de ahorrar tiempo en la construcción de tu sitio web. Además, te permitirá aprender a desarrollarte en un entorno totalmente seguro.

Por lo tanto, como dijimos, si deseas que tu sitio web sea visible, debes elegir el alojamiento web. ¡Consulta nuestras soluciones para esto!

¡Sigue más contenidos sobre tecnología, marketing y negocios en nuestro Blog!

Navega por asuntos

  • Recordando Apache

  • Recordando MySQL

  • Recordando PHP

  • Instalación de WAMP

    • Ejemplos de uso

  • Consideraciones finales

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.