Qué son los stakeholders y cómo identificarlos dentro de tu empresa

Qué son los stakeholders y cómo identificarlos dentro de tu empresa

martes, 20 de julio de 2021 | Comentarios

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Saber identificar los stakeholders en tu equipo es fundamental para el éxito de cualquier organización. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema: descubre cuáles son sus principales características, cómo identificar y ponderar los stakeholders, mejorando los ingresos y ventas de las empresas.

¡Lo que veremos en el contenido!

¿Qué son los stakeholders?

A pesar de ser una palabra en inglés, no es muy difícil definir qué son los stakeholders: se refiere a cualquier persona, organización o grupo que tenga interés sobre una empresa y pueda afectarle por su actividad. La definición del filósofo Robert Edward es: “todos los individuos sin los que una empresa no puede vivir”.

Dependiendo de la relación que mantengan con la empresa; pueden dividirse en:

  • stakeholder interno (grupos e individuos que interactúan e influencian directamente en las empresas, como colaboradores, proveedores, acreedores, directores y clientes) o
  • externo (influyen de formas que no son económicas, como el gobierno, los sindicatos, los medios de comunicación e incluso la comunidad local).

 

Qué son los stakeholders

Mapa de stakeholders

Una práctica fundamental para la estrategia de la organización es realizar el mapa de stakeholders. Se realiza mediante la categorización e identificación de los grupos que pueden influir en las iniciativas de una empresa y verse afectadas por ellas.

Hacer el mapeo de los stakeholders facilita el logro de los objetivos del negocio y permite un mayor control sobre el impacto de las acciones de la empresa, permitiendo identificar oportunidades y anticipar problemas.

Consulta los pasos para crear un mapa de stakeholders a continuación.

Paso 1 – Identificar los grupos de interés

Se debe comenzar identificando cuáles son las partes interesadas en las actividades de la empresa, considerando los stakeholders externos e internos.

Paso 2 – Analizar los intereses y las expectativas

Ahora es el momento de conocer cuáles son los intereses y las expectativas de la empresa, permitiendo definir las mejores estrategias según el público interesado.

Paso 3 – Clasificar los stakeholders en categorías

Para terminar, debes clasificar los stakeholders de tu empresa de acuerdo con el nivel de interés, impacto e influencia que las actividades pueden ejercer sobre ellos.

¿Cuáles son las principales características de los stakeholders?

Una vez definidos los tipos de stakeholders, es posible clasificarlos por influencia, interés, grado de poder y susceptibilidad en una matriz de stakeholders. Con estas características, podemos establecer relaciones para ayudar al equipo a definir cuáles son los principales stakeholders. Para aclarar el concepto, consulta alguno de los modelos de clasificación:

  • Grado de impacto X influencia
  • Grado de poder X interés X susceptibilidad
  • Grado de influencia X poder

Es fundamental conocer a las personas claves en la gestión de los stakeholders de un proyecto, ya que pueden influir en el éxito de la iniciativa en diferentes aspectos, incluso en el cronograma.

Otro punto importante que una empresa siempre debe tener en cuenta, es contar con un buen hosting para el sitio web, ya que de nada sirve hacer todo el trabajo de identificación de stakeholders sin asegurar que los actuales clientes estén siendo bien atendidos.

Tipos de stakeholders

Podemos clasificar los tipos de stakeholders de diferentes formas, pero nos enfocaremos en tres características principales: influencia (relacionada con cuánto puede interferir el grupo en el proyecto), legitimidad (qué tan organizado y oficial es el grupo) y urgencia (grado de interés en el proyecto del grupo).

Stakeholder durmiente

Este tipo tiene el poder de imponer la voluntad a la organización, pero sin urgencia o legitimidad, lo que limita la interacción.

Stakeholder arbitrario

Este tipo tiende a ser más receptivo y tiene legitimidad, a pesar de no tener poder para influir en la empresa o reclamar urgencia.

Stakeholder reivindicador

Este tipo no tiene poder ni legitimidad, es decir, tiene poca capacidad para influir en el proyecto. El atributo más importante es la urgencia, pero debe ser monitoreado.

Stakeholder dominante

Este tipo debe tener mucha atención por parte de la empresa, pues, debido a la legitimidad, tiene influencia asegurada en la empresa.

Stakeholder peligroso

Por su urgencia y poder, pero sin legitimidad, es un tipo coercitivo que puede ser violento para la organización.

Stakeholder definitivo

Este tipo también merece mucha atención por parte de la empresa, ya que es un stakeholder que tiene legitimidad y poder además de demostrar urgencia.

Stakeholder dependiente

Este tipo tiene legitimidad y urgencia, pero depende del poder de otro stakeholder para que se tomen en cuenta las reivindicaciones.

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Gestión de stakeholders

Después de conocer los diferentes tipos, es importante comprender cómo funciona el área de gestión de stakeholders. En él se lleva a cabo la identificación, planificación, gestión y control tanto de la información como de las expectativas, de las influencias y de los intereses de todas las partes involucradas, lo que permite mejorar la comunicación del proyecto, anticipar oportunidades y evitar mayores problemas.

A continuación, consulta los cuatro pasos principales para gestionar las partes interesadas.

Primer paso: identificar a todos los involucrados

Lo primero que se debe hacer es enumerar e identificar quiénes son los stakeholders que pueden influir en el éxito del proyecto.

Segundo paso: analizar las expectativas y los intereses

En esta segunda fase, debes anotar las expectativas y los intereses de las personas involucradas.

Tercer paso: clasificar a los involucrados

En el tercer paso, es hora de clasificar a los involucrados de acuerdo con el poder de interés, influencia, susceptibilidad e impacto.

Después de seguir estos primeros pasos, puedes verificar y ayudar a los equipos a priorizar el uso más eficiente de los esfuerzos, administrando mejor las expectativas de los stakeholders.

Cuarto paso: crear un plan de enfoque

El plan de enfoque es el resultado de todos los esfuerzos. En él definirás la forma en que se dará el control y el enfoque de las necesidades y expectativas de cada grupo involucrado. Es importante identificar e incorporar a los principales interesados desde la especificación del alcance del proyecto.

Otro punto a tener en cuenta en algunos proyectos es la forma de difusión en Internet. Hoy en día, tener presencia online hace toda la diferencia en el éxito de una empresa. Al inicio de los proyectos, es muy importante verificar la disponibilidad del dominio utilizado, evitando sorpresas desagradables y anticipando decisiones importantes.

Ahora que sabes cómo definir y clasificar quiénes son los stakeholders, coloca en práctica este conocimiento en tu empresa. Sin duda, aumentarás el número de clientes, al igual que las visitas al sitio web.

Por lo tanto, es fundamental prestar especial atención a tu servidor dedicado. Consulta nuestro artículo sobre el tema y continúa invirtiendo en el éxito de tu negocio.


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