Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Realidad Virtual: ¡consulta las 10 profesiones que aprovechan esta tecnología!

realidad virtua

Compartir:

Consulta qué es la realidad virtual, dónde surgió y entiende cómo el uso de esta tecnología puede afectar o beneficiar a una profesión.

En junio de 2022, Mark Zuckerberg, presidente del antiguo Facebook y actual Meta, dio a conocer los prototipos de gafas de realidad virtual desarrollados por sus empresas para invertir en lo que los científicos han llamado “metaverso”.

Estas gafas son la base de lo que se denomina Realidad Virtual (RV), ambientes o experiencias visuales promovidas por pantallas que simulan el mundo real y sus características. 

Desde la década de los 80, con su creación, las gafas y cascos de realidad virtual han tomado una posición importante no solo en el mundo de los juegos, sino también en el mundo creativo y corporativo. 

El uso de la RV ha superado el campo de la simulación, permitiendo la creación de proyectos y la realización de procedimientos desde la medicina hasta la ingeniería, y lo que los científicos esperan es un aumento exponencial de estas aplicaciones. 

Dada la relevancia de este tema, traemos en este artículo información sobre qué es la realidad virtual, cuándo surgió, cómo funciona y sus posibles aplicaciones en las más diversas áreas laborales. ¡Consúltalo a continuación y buena lectura!

¿Qué es la Realidad Virtual?

La creación y el uso del término Realidad Virtual, como lo hacemos actualmente, se atribuye a Jaron Lanier, un científico informático y músico estadounidense que estudia el tema y construyó productos de realidad virtual desde los años 80.

Jaron fue el creador de la empresa VPL Research, una de las pioneras en el desarrollo, patente y venta de productos de realidad virtual en el mundo, como EyePhone, una especie de gafas portátiles que contiene 2 pantallas y simula una imagen 3D.

De esta forma, la realidad virtual (RV) no es más que un ambiente creado a través de computadoras, que simula escenas y objetos reales. El acceso a este ambiente se puede realizar con el uso de gafas o cascos de RV, como el creado por Lanier.

Actualmente, además de las gafas en 3D y el mundo de los juegos, la realidad virtual se ha aplicado desde el entrenamiento militar hasta el tratamiento de trastornos mentales y simulaciones quirúrgicas. 

¿Cómo puede afectar la Realidad Virtual al futuro de las profesiones?

En el campo de las profesiones, científicos y académicos señalan que, como muchas otras tecnologías, la Realidad Virtual también transformará las profesiones en todo el mundo. 

No se trata aquí del antiguo miedo a la sustitución del hombre por la máquina, sino al uso de las tecnologías para la mejora del personal y la mejora de las técnicas y servicios. 

De esta forma, pensadores como Yuval Noah Harai creen que, en el futuro, las profesiones se adaptarán y harán uso de instrumentos como la RV y no se extinguirán por ella.

De esta forma, arquitectos, médicos e ingenieros harán uso de este equipo desde su formación hasta el ejercicio de sus profesiones, pudiendo mejorar técnicas, visualizar proyectos y simular otros efectos antes de invertir tiempo y dinero en sus operaciones. 

realidad virtual

¿Qué profesiones se benefician o podrán beneficiarse de esta tecnología?, y ¿cómo?

Pensando en aclarar un poco más sobre las posibles implicaciones de la Realidad Virtual en el día a día de diferentes profesiones, separamos a continuación algunos ejemplos sobre cómo puede ser utilizada por cada uno, además de sus beneficios. ¡Consúltalo!

  1. Arquitectos y Decoradores 

En el campo de la arquitectura la Realidad Virtual permitirá la visualización de ambientes y estructuras listas antes de que salgan del papal. De esta manera, sería posible probar y aprobar ideas antes del proceso de construcción, evitando el desperdicio de materiales y mano de obra.

Los clientes podrían entonces vivir la experiencia de estar en el ambiente de construcción antes de que comience a tomar forma, funcionando todavía como una gran atracción. 

Para que esto sea posible, se necesitarán herramientas como gafas y cascos de inmersión, softwares dedicados a la RV y el contenido en 3D.

A través de estos dispositivos también se favorecería el trabajo en equipo, ya que facilitaría compartir ideas y dividir tareas.

En el mercado ya existen algunos softwares dedicados a la realidad virtual que permiten una visión 360° del entorno, además de escáneres que eliminan los dibujos aún en el papel, como:

  • SentioVR
  • Visidraft
  • SmartReality
  • Iris Prospect
  • Augment
  1. Designers

Otro sector beneficiado por el uso de la Realidad Virtual sería el de diseño. Actualmente, en el mercado ya existen aplicaciones como Tilt Brush, herramienta de diseños en 3D que hacen uso de gafas de realidad virtual, y Gravity Sketch. 

Una mayor demostración y uso de este recurso en el sector del diseño permitiría desarrollar gráficos e imágenes cada vez más realistas y ricos en cuanto a nivel de detalle.

Además, sería posible añadir juegos de luces y sonidos capaces de intensificar la experiencia del usuario en el proceso de creación o visualización.

  1. Desarrolladores de Apps

Con el crecimiento expansivo de la Realidad Virtual, los juegos inmersivos deben volverse cada vez más complejos y demandados por el mercado, lo que requiere que los desarrolladores se mantengan al día con las tendencias del mercado. 

Este profesional se encarga no solo de crear una aplicación, sino también de mejorarla.

En este sentido, el desarrollador puede utilizar los recursos de la realidad virtual para crear y visualizar programas y sistemas para smartphones y tablets, mejorando su rendimiento, gráficos y procesamiento de datos. 

  1. Ingenieros de Software

Además de la arquitectura y el diseño, las tecnologías de Realidad Virtual pueden ayudar en el desarrollo de softwares y programas informáticos.

Estas funciones también las realiza el ingeniero de software. En resumen, este profesional desarrolla programas informáticos, aplicaciones y otras plataformas en el mundo digital.

De esta forma, el ingeniero puede utilizar dispositivos de realidad virtual para crear programas, juegos y plataformas digitales. Además, todos los procesos de ajustes, mantenimiento y revisión también se pueden realizar a través de estos recursos.

  1. Especialistas en Seguridad Cibernética

El analista de seguridad de la información o especialista en seguridad cibernética es el responsable de detectar y prevenir posibles amenazas cibernéticas a una empresa, organización o plataforma. 

Este servicio se realiza a través de la identificación de problemas, ya sea en redes o hardware, con el fin de proteger documentos y otros datos digitales. Esto se puede facilitar con el uso de la Realidad Virtual.

Entonces, con el uso de tecnologías, será más fácil mapear los riesgos, identificar posibles vulnerabilidades del sistema e implementar una solución efectiva para cualquier adversidad. 

  1. Científicos investigadores

El científico investigador es un profesional especializado en el campo de la investigación en el ámbito virtual, que busca optimizar las experiencias digitales y hacerlas más accesibles al público.

De esta forma, las tecnologías en el campo de la RV permiten a este profesional desarrollar herramientas y posibles soluciones relacionadas con el campo de investigación.

  1. Programadores 

El programador trabaja en el campo de la informática y es responsable del desarrollo y mantenimiento de softwares para sistemas más grandes o para uso personal.

Para eso utilizan tecnologías desde la realidad virtual hasta lo que llamamos realidad aumentada, para obtener una experiencia completa en su proceso de creación y evitar posibles fallas o imprevistos.

  1. Medicina

En el campo de la medicina, la realidad virtual se ha utilizado tanto para ayudar en el proceso de aprendizaje de los profesionales médicos como para el tratamiento de sus pacientes.

Además, la RV aparece en la mejora de la cognición social con pacientes del espectro autista, en experiencias con ancianos, reducción del dolor fantasma y en el tratamiento de la ansiedad.

El uso de esta tecnología también permite la visualización de procedimientos y técnicas que no podrían entenderse al 100% solo en teoría sin poner en riesgo a personas o animales, haciendo que los procedimientos sean más específicos y efectivos para cada caso.

  1. Fisioterapia

En el campo de la fisioterapia, la RV ha ayudado a recuperar pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares o traumatismos a través de juegos y actividades virtuales. 

A través de estos estímulos, los pacientes trabajan sus funciones motoras y otras necesidades terapéuticas de una forma más fácil y agradable.

En este sentido, las aplicaciones de la realidad virtual pueden transformar la salud y la vida de muchas personas ayudando a estos profesionales en el proceso de rehabilitación y formación.

realidad virtual
  1. Ingenieros Civiles

Además de los arquitectos, la realidad virtual también se puede utilizar en el campo de la construcción civil, con funciones que van desde un entrenamiento hasta incluso la verificación de estructuras y la presentación de proyectos.

En este sentido, las gafas y cascos de realidad virtual no solo mostrarán al cliente el espacio y las expectativas de espacio y distribución, sino que una experiencia de inmersión capaz de potenciar las ventas, mejorar las estructuras y el proceso de inspección de las obras. 

Ante lo expuesto hasta ahora podemos ver que la Realidad Virtual va mucho más allá de la mera experiencia visual y auditiva. 

Se trata, por tanto, de un recurso que cada vez gana más espacio en el mercado laboral y quienes, a partir ahora, dominen su uso y lo apliquen a sus servicios obtendrán una ventaja sobre los demás.

Como conclusión, podemos decir que, independientemente de tu área, es importante estar al tanto de las innovaciones tecnológicas y cómo pueden afectar en el desempeño de un proyecto o incluso un procedimiento médico.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es la Realidad Virtual?

    • ¿Cómo puede afectar la Realidad Virtual al futuro de las profesiones?

  • ¿Qué profesiones se benefician o podrán beneficiarse de esta tecnología?, y ¿cómo?

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.