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UX Design: Qué es y por qué es importante

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Martes, 28 de agosto de 2018 | Comentarios

¿Has notado que últimamente se habla mucho sobre proporcionar “buenas experiencias”? Ahora más que nunca los usuarios son el foco de toda la planeación y el desarrollo de productos y servicios de las empresas. Y por eso te hago una invitación en este post ¿vamos a aprender sobre UX Design?

Primero debemos entender el significado de la sigla UX que quiere decir “user experience” en inglés (experiencia del usuario en traducción libre). Es una disciplina que implica poner al cliente en el centro de toda la cadena pensante y operativa de un proyecto.

Si pensamos como consumidores, queremos que todo esté pensado y hecho para que atienda nuestras necesidades, ¿cierto? Llega a ser frustrante cuando nos gusta algo del modo visceral, es decir, por su belleza, y que al final de cuentas no funcione muy bien. O algo que funciona super bien, pero que no tiene un atractivo visual. O incluso, en el peor de los casos, tener algo que funciona y es bonito, pero que no resuelve un problema crucial. ¿Estás percibiendo cómo el UX design se encaja aquí?

Desde el punto de vista de un emprendedor, el deseo por un producto/servicio con gran éxito y alta rentabilidad llega a ser obvio. Pero para que esto pase, todo el negocio, toda la idea, tiene que tener como foco una cosa: los usuarios.

Para proporcionar una buena experiencia, cualquier cosa que se haga, debe ser útil para las personas, debe ser fácil de usar, y debe ser sexy, es decir, bonito, atractivo, deseable.

¿Es una tarea complicada? Ni tanto, descubrirás que es mucho más fácil de lo que crees 😉

Antes de colocar en práctica el UX Design

Es necesario desprenderse de prejuicios y ciertos vicios, como por ejemplo: creer que conoces a tus clientes, creer que sabes cuáles son los problemas que ellos tienen y colocarlos a todos en la misma caja pensando que todos son iguales.

Es justamente ahí donde entra el UX Design. Cuando paramos de “creer” las cosas y vamos hasta la fuente para encontrar la realidad que necesitamos.

En lugar de pensar que todo el mundo tiene un problema, ¿por qué no conversar con los posibles usuarios o clientes actuales? Cuando se va a realizar una mejora, ¿por qué no probar si funciona antes de lanzarla? Si tu producto o servicio está hecho para el público, ¿por qué aún no has conversado con él?

El UX Design trabaja en este escenario, es un facilitador y trae a las personas de tu lado, no contra tí. UX existe para solucionar problemas.

UX Design en la práctica

Dan Willis, consultor de desarrollo y diseños de productos y responsable por trabajar el UX en el periódico The Washington Post, en los años 2000 definió el UX design como un gran paraguas, el cual depende otras disciplinas para que juntas puedan proporcionar una buena experiencia, lo más completa posible.

ux design por qué es importante

Mirando cada punto individualmente, llegamos a algunas definiciones:

– Investigación con los usuarios:

Como ya comenté anteriormente, conversar con las personas que van a utilizar tu producto/servicio es fundamental para entender sus desafíos y motivaciones. Es importante ratificar lo que estás pensando e incluso descubrir cosas nuevas que pueden ser mejores que tu idea inicial.

– Estrategia de contenido

El contenido que creas debe ser pensado de acuerdo con tu público. El estilo de la comunicación también influye en el éxito o fracaso de algo. Intenta siempre comprender cómo se comunica tu público para conversar con él de la misma manera (formal o informal).

– Arquitectura de la información

Con el contenido listo, ¿cómo vas a organizarlo? ¿La información estará agrupada de manera correcta? En productos digitales, es fundamental definir esto para facilitar la compresión del contenido. Determinar si estarán organizados de forma lógica, si existirá jerarquía en la información, y así.

– Diseño visual

Si cuentas con un visual moderno, adaptado al tipo de contenido y público, ya tienes medio camino recorrido. El visual es esa primera impresión que muchas veces permanece. Entonces, esmeráte con el diseño de tu producto para que este no sea el motivo de abandono de los usuarios.

– Diseño de interacción

Aquí es el punto de interacción entre los usuarios y tu producto/servicio. Es el momento de ver cómo se comportan frente a aquello que proyectaste. El diseño de interacción trabaja en el antes y en el después de una acción. En productos digitales, por ejemplo, piensa cómo es la interacción con los elementos. Cuando haces clic en algo, ¿sucede alguna cosa? Es necesario pensar en todos los puntos/estados del proceso de una acción.

– Usabilidad

Deja este ítem por último, pues es el conjunto de todos los elementos anteriores. Con una buena arquitectura de la información, una buena navegación, contenido adecuado, visual correcto y atractivo, la usabilidad se vuelve buena también.

En resumen, una buena experiencia va a suceder cuando coloques al usuario como el principal stakeholder de tu negocio. Al tener al cliente como foco, seguramente vas a trabajar en todos estos elementos para garantizar que sea un cliente fiel, que usa, adora y recomienda tu producto/servicio a todos. ❤

Antes de irte, aprovecha para conocer 5 tips para mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web.

¿Quieres ver más contenido sobre UX Design en nuestro blog? Déjanos en los comentarios cuáles son tus dudas y cuáles temas te gustaría que abordaramos.

  • Traducción y adaptación por María Fernanda Pérez. Texto original aquí.
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