Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

analizar métricas de un sitio web

Compartir:

Si tienes una página y necesitas ayuda, consulta aquí qué debes hacer y cómo analizar las métricas de un sitio web.

Número de visitantes. Porcentaje de rebote. Tiempo promedio en una página. Si tu empresa ya tiene un sitio web, estos términos pueden resultar familiares.

¿Pero, sabes dónde encontrar esos números? ¿Qué métricas necesitas mirar con frecuencia? O si tienes un sitio web, pero tal vez estás un poco confundido con los conceptos que hemos traído aquí, quédate atento a esta publicación para obtener algunos consejos. 

¿Por qué es importante analizar las métricas?

Al mirar las métricas, deseas conocer la historia completa de cómo tus visitantes interactúan con tu sitio. Por lo tanto, deseas saber no solo cuántos visitantes recibe tu sitio, sino también de dónde vienen, cuánto tiempo permanecen, dónde hacen clic y qué los hace abandonar tu sitio. 

Para encontrar las respuestas a esta pregunta, primero debes comprender la importancia de las métricas para un sitio web. Después de eso, debes conocer las principales métricas de rendimiento y cómo recopilar esta información. 

Primero, hablamos de qué son las métricas. Una métrica es una medida bruta, como valores y cantidades. Cuando decimos un kilo de arroz o media docena de huevos, hablamos de métricas. 

En resumen, las métricas son datos. En un mundo cada vez más informatizado, los datos son uno de los mayores activos comerciales. Por lo tanto, un dato es solo un activo si sabes cómo interpretarlo. Y ahí es donde entra el análisis de métricas. 

Cuando hablamos del rendimiento de un sitio, el análisis de métricas es fundamental para saber qué va bien y qué hay que mejorar. Seguro que has oído que lo que no se mide no se gestiona y, por lo tanto, no se puede mejorar, ¿verdad? Así que recuerda siempre esta máxima. 

analizar las métricas de un sitio web

¿Por qué es importante evaluar las métricas?

Debes tener en cuenta que administrar tus métricas se trata de tener el control del éxito de tu esfuerzo digital. Pero no se puede controlar todo, ¿verdad?. Sin embargo, puedes elegir qué controlar, y eso pasa por la definición de cuáles son las métricas importantes a medir. 

En este caso, el consejo es que, para que esté bien definido, las métricas de tu sitio deben estar bien alineadas con tus objetivos comerciales, ya que esto permite que el sitio web funciones en perfecta armonía con tu empresa. Por lo tanto, no solo ayudarán a medir el sitio web, sino también las direcciones e inversiones del negocio.

¿Cuáles son las métricas más importantes?

Visitas

Supongamos que el objetivo de la empresa en este momento es promover el conocimiento de la marca. En este sentido, la cantidad de visitas al sitio es más importante que el número de mensajes enviados al formulario Contáctenos. 

Ahora que comprendes la importancia de las métricas, hablemos de las diez principales métricas de rendimiento para un sitio web. Comencemos con las métricas de acceso que son las más famosas, ya que miden el flujo de visitantes que recibe un sitio web.

Entre ellos, los más importantes son las visitas únicas. Si Gabriela visita tu sitio una vez y Marcelo lo hace cinco veces, tendrás seis visitas en total, pero dos visitantes únicos. 

Tiempo de carga de la página

Otra métrica importante es el tiempo de carga de tu sitio web. Al acceder a un sitio web, cualquier segundo adicional en el tiempo de carga de una página puede ser la diferencia entre ganar o perder un visitante, o incluso un cliente.

Por lo tanto, es esencial mantener tu sitio web funcionando con el menor tiempo de carga posible. Algunos factores que interfieren en la velocidad de un sitio son: imágenes muy pesadas, uso incorrecto de script, uso excesivo de JavaScript, CSS, HTML y problemas en la optimización de códigos.

Para identificar cuál de estos problemas debe resolverse, puedes recurrir a herramientas gratuitas que prueban la velocidad del sitio.

Origen del tráfico

Otra métrica relevante es la métrica del origen del tráfico. La ubicación del origen identifica la ubicación geográfica de los visitantes de tu sitio. El enlace de origen, por otro lado, ayuda a identificar en qué enlace hizo clic el usuario hasta que llegó al sitio en cuestión. ¿Fue directo? ¿Vino de las redes sociales?

Cuando entiendes de dónde viene el tráfico, es posible identificar qué acción digital tendrá más resultados, qué lugares son más propicios para la difusión y dónde vale la pena o no invertir.

Porcentaje de rebote

La tasa de rebote es una métrica que no debes ignorar, y mucho menos temer. Esta tasa mide cuántas personas acceden al sitio y lo abandonan sin interactuar, es decir, sin hacer clic en ningún otro enlace o botón de la página. 

Si tienes un tráfico de 100 visitantes en un día, pero 25 de ellos abandonan tu sitio, la tasa de rebote será del 25%.

Pueden haber muchas razones para esto, y esos detalles hacen que la tasa de rebote sea algo controvertida. 

Esta tasa no siempre es un problema si es alta, ya que podría significar que un usuario accede a una página “x”, consumió el contenido de manera oportuna y abandonó el sitio. Es necesario analizar caso por caso antes de dar con el martillo y definir que la tasa de rebote es un problema.

Tiempo promedio en la página

La métrica de tiempo promedio en la página muestra cuánto tiempo un usuario navega por una página específica de tu sitio.

Esta métrica ayuda a comprender la relevancia de ese contenido para el usuario. A su vez, tenemos páginas por sección que miden el número de páginas visitadas en una sola visita, es decir, a cuantas páginas el usuario accede antes de salir de tu sitio.

Hagamos un poco de razonamiento. Si Gabriela entra a tu sitio, hace clic en la página “Acerca de”, luego va a “Productos” y hace clic en el producto “x”. Ella visitó tres páginas de tu sitio, y es a través de este indicador que podrás entender si estás logrando mantener la atención del visitante.

Las métricas de la página del sitio son lo opuesto a los datos de origen y tráfico. Es decir, muestra cuál fue la última página a la que accedió tu visitante antes de salir del sitio.

analizar las métricas de un sitio web

Tasa de conversión

También existe la tasa que toda empresa sueña con alcanzar el 100%: la tasa de conversión.

Es muy importante definir bien qué entiendes por conversión, ya que no necesariamente tiene que ser una venta.

La conversión es una métrica que debe usarse para representar lo que tu marca quiere lograr. Una vez que recibes una visita en tu sitio, la conversión puede ser contactar a un cliente potencial para responder una pregunta o solicitar un presupuesto. También podría ser registrarse para un evento o suscribirse a un servicio.

La tasa de conversión muestra la proporción de usuarios que decidieron dar un paso más hacia la compra de un producto o servicio de tu marca, aunque ese paso aún no sea la venta en sí.

CRO

Y hablando de conversión, también está el CRO, acrónimo de Conversion Rate Optimization, que en español significa Optimización del Ratio de Conversión.

CRO es una estrategia que consiste en aumentar la tasa de conversión sin aumentar necesariamente el número de visitantes.

¿Cómo medir la información obtenida?

Bueno, ya hemos hablado sobre la importancia de las métricas para un sitio web y cubrimos las principales métricas que debemos vigilar. Todo lo que quedaba era hablar sobre cómo podemos recopilar y medir esta información.

El primer paso para recopilar y medir estas métricas es tener Google Analytics configurado en tu sitio web.

Google Analytics es una herramienta robusta y completa para rastrear los datos de tu sitio de forma gratuita. Lo mejor es que todas las métricas que hemos hablado aquí ya están incluidas en la configuración automática de Analytics. 

Puedes usarlo de forma independiente accediendo a tu panel o, si tienes un sitio web creado en WordPress, usa uno de los muchos plugins para integrarlo de manera efectiva en tu panel.

Conclusión

Bueno, ya tienes un sitio web. Conoces la importancia de las métricas para un sitio y ya sabes cuáles son las principales métricas. Así que ya es hora de empezar a trabajar, ¿no crees?

Navega por asuntos

  • ¿Por qué es importante analizar las métricas?

  • ¿Por qué es importante evaluar las métricas?

  • ¿Cuáles son las métricas más importantes?

    • Visitas

    • Tiempo de carga de la página

    • Origen del tráfico

    • Porcentaje de rebote

    • Tiempo promedio en la página

    • Tasa de conversión

    • CRO

  • ¿Cómo medir la información obtenida?

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.