ASO: descubre todo sobre la optimización de aplicaciones

ASO: descubre todo sobre la optimización de aplicaciones

viernes, 20 de agosto de 2021 | Comentarios

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¿Ya tienes o estás pensando en desarrollar una aplicación móvil para ampliar aún más el alcance de tus productos o servicios? Entonces, seguramente necesitas saber qué es ASO, siglas para Apple Store Optimization y cómo usarlo en tu beneficios para lograr que tu aplicación aparezca en los primeros lugares de las App Sores.

Como su nombre indica, ASO es una especie de SEO para aplicaciones móviles. En otras palabras: es fundamental para que tu app se destaque entre las innumerables opciones que componen las tiendas de aplicaciones.

¿Quieres saber más sobre el tema? ¡Entonces quédate con nosotros!

A lo largo de esta publicación, explicaremos todo sobre la importancia de ASO, cómo funciona y qué técnicas se necesitan para llevar la aplicación a la cima.

Tópicos de este artículo

¿Qué es ASO (App Store Optimization)?

ASO

App Store Optimization, o simplemente ASO, es un conjunto de técnicas que tienen como objetivos optimizar las aplicaciones para que ganen prominencia orgánica dentro de tiendas como Google Play Store o App Store.

Si esta descripción te parece familiar, no es por acaso. ASO funciona más o menos como las técnicas de SEO, donde el objetivo es mantener los sitios web bien posicionados en los motores de búsqueda web. Es por eso que ASO es bien conocido como SEO para aplicaciones.

Estar alineado con las técnicas de SEO permitirá que tu aplicación se encuentre más fácilmente a través de palabras claves optimizadas. En la práctica, esto asegurará el mejor alcance de tu solución y, en consecuencia, una mayor rentabilidad para la empresa.

Ahora que sabes qué es ASO, hablemos un poco más sobre las principales diferencias entre este y el SEO.

ASO vs SEO

Como dijimos anteriormente, tanto ASO como SEO tienen como objetivo optimizar el contenido, pero con un enfoque en diferentes canales. Si bien el SEO hace que el sitio tenga un posicionamiento estratégico en los motores de búsqueda, como Google, ASO se centra en la optimización para las tiendas de aplicaciones (App Stores).

En ambos casos, la definición de palabras claves será muy importante para el éxito de la estrategia. Pero, debes comprender que el usuario se comportará de manera diferente cuando realice una búsqueda en Google Play Store o en App Store, que son las principales tiendas del mercado.

Por ejemplo: en Google, los usuarios tienden a usar oraciones más largas, especialmente porque la plataforma también se utiliza para búsquedas informativas.

Ya en las tiendas de Apps, el usuario ya estará enfocado en un tipo de solución específica. Por tanto, las búsquedas en este canal tienen una media de hasta tres palabras.

Otra diferencia significativa entre ASO y SEO se refiere a los aspectos de optimización que se consideran en cada caso:

Mientras que ASO considera la optimización de los campos gráficos, evaluaciones y la posición de la categoría, el SEO se relaciona con mejorar la estructura del sitio, la velocidad de carga de las páginas, links de entradas, entre otros factores.

Además de las diferencias, es importante recordar que ambas técnicas pueden caminar juntas, apoyándose entre sí. Esto significa que las palabras claves utilizadas en las estrategias de SEO, por ejemplo, también se pueden utilizar en las estrategias de ASO.

Otro punto en común son los backlinks, es decir, los hyperlinks de otras páginas que dirigen al lector a tu sitio, contenido o aplicación.

Al igual que con el SEO, cuanto más backlinks se dirijan a tu aplicación, más relevancia tendrá para los algoritmos.

¿Cómo funciona ASO?

Hasta ahora, lograste entender qué es ASO y algunas características de este conjunto de técnicas, ¿no es cierto? Pues ha llegado el momento de aprender más sobre cómo funciona esta estrategia.

Cuando se habla de requisitos de estructura, lo primero que debes recordar es que elegir las palabras claves adecuadas marcará la diferencia.

Pero un recordatorio: Google Play Store y Apple App Store los califican de manera diferente. Entonces, si tu aplicación está en ambas tiendas, deberías estar aún más atento a los detalles.

Al igual que el motor de búsqueda de Google, Google Play Store tiene en cuenta todos los elementos textuales y, en consecuencia, el uso más estratégico de las palabras claves. La App Store de Apple proporciona un campo específico para agregar palabras claves.

A continuación, enumeramos los principales factores de posicionamiento de ASO para facilitar la comprensión del tema. Vale la pena poner en tu bloc de notas, ¿de acuerdo?

Factores de posicionamiento para ASO

  • Título y descripción de la app
  • Fotos y videos que despierten la curiosidad de los usuarios, incluida la elección del logotipo
  • Buen uso de palabras claves
  • Clasificación (nota) y evaluaciones
  • Backlinks (explicado arriba)
  • Número de actualizaciones
  • Número de descargas realizadas
  • Compromiso

¿Cómo utilizar ASO en tu aplicación?

Como vimos anteriormente, existen diferentes aspectos que impactan en el éxito de la aplicación e influyen en cómo será recibida por los usuarios. Para tener un producto optimizado para las tiendas de app, debes conocerlas y estar atento a todas las novedades.

Crear un nombre y logotipo impactante para tu app es solo el primer paso de esta jornada. Por lo tanto, lo mejor es que establezcas una buena estrategia de optimización desde el principio, enfocándote en la personalidad de tu empresa.

Al canalizar tus esfuerzos para mejorar los factores de ubicación que hemos enumerado a lo largo de esta publicación, seguramente obtendrás buenas recompensas.

Incluso hay algunas herramientas que te pueden ayudar. Este es el caso de Search Man, una solución específica para ASO que permite encontrar las mejores palabras clave para tu app, en función de los datos.

Otra buena opción es Flurry Analytics, una plataforma de análisis de rendimiento general de las apps, que favorece la adopción de mejoras.

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La importancia de ASO

En caso de que todavía te estés preguntando por qué adoptar una estrategia de ASO para tu aplicación en este momento, ¿qué tal si recordamos la importancia de las prácticas de optimización?

Las técnicas de ASO funcionan en tres frentes principales:

  • Aportando más visibilidad a la app
  • Ampliando el reconocimiento de tu negocio
  • Aumentando las tareas de descargas de tu producto

En otras palabras: un trabajo bien hecho en la optimización significa que es más probable que tu aplicación aparezca en un lugar destacado en los resultados de búsqueda de las Apps Stores. Con esta mayor visibilidad, deberías recibir más descargas.

Conclusión

En un escenario en que el móvil está ganando cada vez más importancia, tener una aplicación totalmente optimizada marcará la diferencia para aprovechar el éxito de tu negocio.

Recuerda: desde la definición de las palabras claves de la app hasta desarrollar el título, el logotipo y descripción de la solución, la atención a los detalles será fundamental.

La buena noticia es que al poner en práctica los consejos presentados en este post, estarás más preparado para hacer un buen trabajo en la optimización de tu marca y producto.

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¡Hasta la próxima!


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