¿Quieres estar al tanto de las novedades de HostGator? ¡Suscríbete y recíbelas de primera mano!

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

ASP.NET: Qué es y Cómo Usarlo para Desarrollar Aplicaciones

Compartir:

Entiende qué es ASP.NET, aprende cómo usarlo y conoce las principales ventajas de esta plataforma de desarrollo.

Quien trabaja con desarrollo web y busca una plataforma robusta, segura y flexible para desarrollar sus aplicaciones necesita conocer a ASP.NET, una herramienta open source de Microsoft que funciona en Windows, Linux, macOS y en Docker.

Por lo tanto, si estás buscando alternativas de software para desarrollo, sigue leyendo, porque en este post vamos a aclarar qué es ASP.NET, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y cómo usarlo.

¿Qué es ASP.NET? 

El ASP.NET es una plataforma de código abierto utilizada para crear aplicaciones web, que pueden integrarse con otros servicios y tecnologías. Se trata de una estructura robusta y completa, que ofrece una amplia gama de bibliotecas y marcos de trabajo.

La plataforma procesa solicitudes web en C# o F#, siendo esta última un lenguaje de programación desarrollado para el entorno .NET, conocido por su concisión y robustez. 

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que ofrece integración con Visual Studio, un entorno de desarrollo de Microsoft que proporciona todos los recursos necesarios tanto para la creación como para la implementación de los programas. 

Definição e contexto histórico 

Microsoft creó la primera versión de ASP.NET en 2002 para permitir que los desarrolladores construyan sitios web y diferentes tipos de aplicaciones dinámicas para la web, utilizando el protocolo HTTP, que es el protocolo estándar utilizado en la mayoría de las aplicaciones web. Además, también interactúa con los estándares  HTML, CSS y JavaScript.

Antes de que surgiera ASP.NET, Microsoft había lanzado ASP (Active Server Pages o Páginas del Servidor Activo, en Portugués). Sin embargo, este programa dejaba mucho que desear en términos de flexibilidad y robustez. Por eso, la dueña de Windows lanzó una versión más robusta y con recursos adicionales para satisfacer las demandas de la comunidad.

En el año 2016, Microsoft proporcionó el ASP.NET Core, una versión multiplataforma de ASP.NET con enfoque en el rendimiento e implementación flexible. 

Plataforma .NET e compatibilidade multiplataforma 

Este programa es una plataforma .NET, una herramienta de código abierto, segura, con concurrencia integrada y gestión automática de memoria. Este marco también tiene un conjunto estándar de bibliotecas y APIs y también cuenta con NuGet, el gestor de paquetes NET, que contiene más de 300 mil paquetes.

Además, el ASP.NET es un sistema multiplataforma, que es compatible con los principales sistemas operativos (Windows, Linux y macOS) y también funciona en Docker, es uno de los grandes diferenciadores de esta herramienta.

Esto porque, podrás usarla en el mismo sistema operativo que utilizas en tu día a día, sin necesidad de instalar otro sistema solo para tener acceso a la herramienta. Además, al funcionar en Docker, es posible desarrollar y gestionar tus aplicaciones en un contenedor aislado, sin correr el riesgo de sobrecargar el sistema de tu dispositivo. 

Diferença entre ASP.NET “clássico” e ASP.NET Core  

El ASP.NET Core es la versión más moderna de ASP.NET, a pesar de que ambos tienen el mismo propósito, la versión más nueva tiene una estructura modular que se puede ejecutar en varios sistemas operativos, y también en Docker, y ofrece ciclos de lanzamiento independientes.

Estas funcionalidades contribuyen a hacer el proceso de desarrollo y actualización más rápidos, ofreciendo un rendimiento mejor y más escalabilidad.

Muchos de los recursos encontrados en ASP.NET Core también están disponibles en ASP.NET, pero la versión Core es más robusta. Sin embargo, algunos frameworks disponibles en ASP.NET aún no están en Core.

Principales características de ASP.NET 

Ahora que ya sabes qué es ASP.NET y para qué sirve, conoce algunas de las principales características de la plataforma y analiza si pueden facilitar tu día a día como desarrollador. 

Suporte a C#, F#, Visual Basic 

Si nunca has utilizado esta herramienta, debes saber que soporta los siguientes  lenguajes de programación:

  • C#: una de las más utilizadas por los programadores;
  • F#: una opción de lenguaje para quienes necesitan escribir códigos sucintos y de alto rendimiento;
  • VB (Visual Basic): un lenguaje moderno y orientado a objetos. 

.NET Ecosystem 

El ecosistema .NET es un ambiente que ofrece una amplia gama de herramientas, bibliotecas, frameworks y servicios orientados al desarrollo de aplicaciones web. El propósito de este ambiente es proporcionar todos los recursos necesarios para la creación de aplicaciones. 

Páginas dinâmicas com Razor, MVC e APIs web 

Esta plataforma ofrece varias herramientas para los usuarios, siendo una de las más relevantes la Razor, desarrollada para:

  • Facilitar el proceso de codificación e incorporación del código del servidor en una página web;
  • Crear una apariencia consistente en todas las páginas;
  • Acceder a datos.

Otra característica muy útil es el MVC, que facilita la separación y organización de códigos durante el proceso de construcción de aplicaciones. 

La plataforma todavía cuenta con un framework llamado ASP.NET Web API, cuyo propósito es desarrollar servicios en HTTP que permiten la comunicación entre diferentes sistemas. 

Open source, modularidade e comunidade ativa  

ASP.NET es una herramienta de código abierto, lo que además de hacerla más democrática y accesible para todos, contribuye a que tenga una comunidad activa que trabaja para el desarrollo continuo de la herramienta y también ayuda a resolver posibles problemas y fallas de seguridad. 

 Principales tipos de aplicaciones con ASP.NET 

¿Todavía tienes dudas sobre si usar o no ASP.NET? Entonces, consulta a continuación cuáles son los principales tipos de aplicaciones que se pueden desarrollar con esta plataforma:

  • Diferentes tipos de sitios web;
  • Aplicaciones para Web integrando HTML, CSS y C#;
  • APIs para web, navegador y dispositivos móviles;
  • Creación de aplicaciones utilizando recursos de OpenAI y Azure;
  • APIs RESTful para servicios de integración;
  • Aplicaciones de página única;
  • Aplicaciones en tiempo real con comunicación bidireccional;
  • Hubs que envían contenido en tiempo real a clientes conectados.

Además, esta plataforma también puede ser utilizada para microservicios, un sistema de arquitectura que divide una aplicación en componentes independientes que ejecutan cada proceso de la aplicación como un servicio.

Esta estructura permite que cada componente se actualice o se gestione por separado, sin que haya necesidad de interrumpir toda la aplicación para hacerlo. 

Cómo empezar con ASP.NET 

Si después de conocer las ventajas de la herramienta ya estás convencido de empezar a usarla en tu día a día, mira abajo el paso a paso de cómo empezar a desarrollar con el ASP.NET. 

Instalação do .NET SDK e ferramentas (.NET CLI, Visual Studio) 

Antes de instalar este programa de Microsoft, es necesario ya haber implementado en su máquina el .NET SDK, un conjunto de herramientas y bibliotecas esenciales para crear y ejecutar aplicaciones en un ambiente .NET.

También será necesario instalar el VS Code (Visual Studio Code), un editor de código ligero y gratuito, y el Kit de Desarrollo en C, un conjunto avanzado de extensiones de VS Code, que facilita el desarrollo en el lenguaje C#.

Baixar e executar o WinGet

A continuación, será necesario descargar y ejecutar el archivo de configuración WinGet de .Net. Para hacerlo, haga clic en la opción Archivo de Configuración de WinGet de .NET en la página de documentación de ASP.NET.

Luego, acceda a la carpeta de descargas y haga clic en el archivo descargado. Al hacerlo, verá un terminal en su pantalla, en él estará el contrato de licencia de uso, lea el documento detenidamente y, si está de acuerdo con los términos, escriba “y” para continuar con la instalación.

En algunos casos, su sistema puede solicitar permisos de administrador para completar la instalación si esto ocurre, simplemente seleccione la opción “Sí” cuando se le solicite.

Una vez finalizada la instalación, acceda a Visual Studio Code. Si está utilizando Windows, simplemente acceda al menú y escriba el nombre del programa para poder acceder a él. Luego, abra una nueva terminal y ejecute el siguiente comando para validar su instalación:

dotnet

Si la instalación ha sido exitosa, aparecerá el siguiente mensaje en el terminal:

Usage: dotnet [options]
Usage: dotnet [path-to-application]


Options:
-h | --help         Display help.
--info            Display .NET information.
--list-sdks       Display the installed SDKs.
--list-runtimes   Display the installed runtimes.


path-to-application:
The path to an application .dll file to execute

Criar o primeiro projeto ASP.NET Core via CLI 

Después de que el programa esté debidamente instalado, podrás comenzar a crear tus aplicaciones. Mira a continuación cómo hacerlo:

  1. Acceda a VS Code y abra la paleta de comandos (CTRL + SHIFT +P);
  2. Escribe .NET
  3. Seleccione la opción .NET: Nuevo Proyecto;
  4. Elija una carpeta para guardar el proyecto;
  5. Nombrar el proyecto  y presione la tecla Enter para continuar;
  6. Entonces, aparecerá en su pantalla una ventana de confirmación con la siguiente pregunta: ¿Confías en los autores de los archivos en esta carpeta? Haz clic en la opción Sí, confío en los autores (sí, confío en los autores).

Después de estos pasos, podrás comenzar a desarrollar tu proyecto en el entorno de ASP.NET.

Estrutura básica de um app ASP.NET Core

La estructura básica de una aplicación desarrollada en este entorno  puede variar según el modelo elegido por el usuario (Web API, MVC o Blazor). Sin embargo, generalmente estas aplicaciones contienen los siguientes componentes:

  • Archivo Program.cs;
  • Archivos de configuración appsettings.json;
  • Carpetas como Models o Views. 

Ventajas y desventajas del ASP.NET  

¿Te gustó saber qué es ASP.NET y cómo usarlo? Entonces, conoce ahora algunas de las principales ventajas y desventajas que presenta la plataforma.

Alto desempenho e suporte de longo prazo 

ASP.NET proporciona una amplia gama de recursos para el desarrollo de aplicaciones en el entorno .NET. Además, ofrece alto rendimiento, seguridad e integración con otras herramientas de desarrollo.

Otros beneficios de esta plataforma que también merecen destacar son:

  • Tiene código abierto;
  • Tiene un soporte a largo plazo;
  • Cuenta con una comunidad comprometida;
  • Es flexible;
  • Puede ser utilizada en Docker y en diferentes sistemas operativos;
  • Contiene bibliotecas y marcos de trabajo .NET;
  • Permite la creación de diferentes tipos de sitios web, APIs y aplicaciones web.

Curva de aprendizado e requisitos do ambiente .NET 

A pesar de tener muchas ventajas, esta plataforma puede presentar algunos desafíos para los usuarios que no están familiarizados con el entorno .NET, que, probablemente, necesitarán pasar por una curva de aprendizaje para poder utilizar y aprovechar todo el potencial de esta estructura.

 Conclusión 

El ASP.NET es la herramienta ideal para quienes buscan más rendimiento, seguridad y recursos para desarrollar aplicaciones web. Por lo tanto, si trabajas en desarrollo, considera comenzar a utilizar esta plataforma para crear e implementar tus proyectos.

Si quieres ver más contenido sobre desarrollo, consulta otros artículos de HostGator sobre este tema:

Navega por asuntos

  • ¿Qué es ASP.NET? 

    • Definição e contexto histórico 

    • Plataforma .NET e compatibilidade multiplataforma 

    • Diferença entre ASP.NET “clássico” e ASP.NET Core  

  • Principales características de ASP.NET 

    • Suporte a C#, F#, Visual Basic 

    • .NET Ecosystem 

    • Páginas dinâmicas com Razor, MVC e APIs web 

    • Open source, modularidade e comunidade ativa  

  •  Principales tipos de aplicaciones con ASP.NET 

  • Cómo empezar con ASP.NET 

    • Instalação do .NET SDK e ferramentas (.NET CLI, Visual Studio) 

    • Baixar e executar o WinGet

    • Criar o primeiro projeto ASP.NET Core via CLI 

    • Estrutura básica de um app ASP.NET Core

  • Ventajas y desventajas del ASP.NET  

    • Alto desempenho e suporte de longo prazo 

    • Curva de aprendizado e requisitos do ambiente .NET 

  •  Conclusión 

Tags:

    Julio Pires

    Analista de Contenido Técnico en la empresa HostGator y estudiante de Física en la UFSC. Le gusta ver series, jugar juegos clásicos, nunca rechaza una partida de ajedrez y busca estar siempre actualizado en el mundo de la tecnología.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.