ventajas de la atención psicológica online

Conoce las ventajas de la atención psicológica online

martes, 16 de marzo de 2021 | Comentarios

Escrito por

El año de 2020 transformó la vida de las personas, y la atención psicológica online no fue la excepción.

La búsqueda por modalidades online de funcionamiento se volvió inevitable, inclusive entre las actividades más tradicionales, como la medicina y la psicología. La crisis del Covid-19 no hizo más que acelerar la transformación digital de las empresas, haciendo que la atención online sea esencial.

En el área de la psicología, el método online de atención crece cada día. De esa forma, se crea una flexibilidad que no existe en las consultas presenciales.

Muchos psicólogos ya ofrecen la modalidad virtual como un complemento a las sesiones presenciales y, a causa de la pandemia, es aún común encontrar psicólogos para quienes ése es el principal método de seguimiento de los pacientes.

En este artículo, entiende cuáles son las ventajas y cómo ofrecer tratamiento psicológico virtual para tus pacientes.

Tópicos abordados en este artículo:

  • ¿Qué es la atención psicológica online?
  • Tipos de atención terapéutica virtual
  • Ventajas de la atención psicológica online
  • Atención psicológica online en la pandemia

¿Qué es la atención psicológica online?

La atención psicológica online es un abordaje virtual del tratamiento psicoterapéutico, en el que las sesiones, o por lo menos la mayoría de ellas, se realizan de forma online.

La propuesta de la terapia online consiste en que los clientes se conecten con sus terapeutas por medios electrónicos, como videollamadas, plataformas de mensajes de texto instantáneas o grabaciones de audio.

La atención psicológica online puede ser vista como la forma principal de atender y recibir pacientes, o como actividad complementaria para ciertos tratamientos.

Algunos profesionales utilizan una combinación de esas modalidades, normalmente con agendamiento previo de la sesión, para que suceda en tiempo real.

Tipos de atención terapéutica virtual

Existen diversas posibilidades de atención online disponibles para llevar adelante las sesiones, así como diversas herramientas a ser utilizadas.

Lo importante en esta etapa es que comprendas qué necesitas para cada tratamiento.

Por video o llamada

La consulta por video es semejante a una sesión de terapia presencial, en la cual el terapeuta y el paciente tienen un compromiso agendado.

Sin embargo, por ser remota, la comunicación está mediada por plataformas como Skype, Zoom o similares. Muchas de estas lanzaron nuevas funciones a causa del momento de excepción que vivimos.

Hay casos en que la persona no se siente a gusto en videos. Así, está permitido que el psicólogo realice la sesión por teléfono, sin que haya necesariamente contacto visual con el paciente.

Por mensajes

Generalmente, esta modalidad es complementaria a alguna de las anteriores. Claro, siempre que se sigan las recomendaciones del profesional.

Ventajas de la atención psicológica online

Atender online puede traer innumerables beneficios a tu actuación como psicólogo, además de mostrarte como un profesional flexible frente a tus clientes, puedes también, de a poco, armar tu presencia digital con tus redes.

Si ya atiendes online, ¿por qué no crear contenidos interesantes y compartirlos en tus redes o con tus pacientes? Esta es una manera de mantenerte presente y comprometer a tu público.

Horarios más flexibles

Al trabajar con atención online, economizas el tiempo que antes era invertido en el traslado: evitas el tránsito e, inclusive, los atrasos.

Lo más interesante aquí es pensar que, para tu paciente, también es mucho más cómodo saber que puede contar con esa flexibilidad.

Economía de dinero

Trabajar exclusivamente desde casa evita una serie de costos indirectos, como los gastos con el ambiente del consultorio, transporte, alimentación fuera de casa y muchos otros.

Entonces, aunque sea súper importante contar con un lugar físico consolidado de actuación, no poseerlo no perjudicará tu práctica profesional, ¡muy por el contrario!

Si en tu plan de negocio está invertir en un consultorio físico, ¡no hay problemas!

La oportunidad de trabajar primero con atención psicológica online, te ayudará a construir una base de pacientes, invertir en tu autoridad y brindarte recursos para que te organices financieramente.

Contenidos interesantes

Recuerda que la atención psicológica online también puede ser una alternativa a lo que ya haces.

Entonces esta es la oportunidad que tienes de apostar en contenidos interesantes, tal vez un sitio web o un blog donde colocar textos y reflexiones que tus pacientes puedan seguir.

Pacientes de lugares diferentes

Cuando se elimina el factor de obligatoriedad de la atención presencial, expandes tu red de pacientes.

De esta manera, es mucho más fácil para todos aquellos a quienes les gusta tu método de tratamiento y también para los pacientes que dejaron de atenderse contigo por haberse mudado a barrios más distantes, o a otras ciudades.

El factor de la distancia física deja de ser un problema, y cuando ambas partes se adaptan a la atención online, ocurre nuevamente la reaproximación entre el psicólogo y el paciente.

Atención psicológica online en la pandemia

Con la pandemia de Covid-19, la búsqueda por atención psicológica online se tornó, para muchos, la única opción viable.

Esta situación inevitablemente permitió que el público conozca mejor cómo funciona la terapia virtual y cuáles son los beneficios de este abordaje en relación con las sesiones presenciales.

Además, el contexto de aislamiento social y las perspectivas negativas en relación con la salud, la economía y demás ámbitos de la vida social motivó un aumento en la búsqueda por los servicios de psicólogos.

Según la aplicación “GetNinjas”, app de contratación de servicios con actuación en América Latina, la demanda por psicólogos online aumentó 32% entre marzo y septiembre de este año.

Es así porque los cambios drásticos causados por la propagación del virus intensificaron el estrés, los sentimientos de soledad, incapacidad, depresión y las crisis de ansiedad en la población, incluyendo allí los profesionales de salud en la línea de frente del combate a la enfermedad.

Cada vez más, se torna necesario abrir las posibilidades para que más personas tengan acceso a profesionales de psicología. Migrar para el ambiente digital también permite encontrar profesionales de forma más fácil.

¿Y entonces? ¿Qué te pareció este contenido?

¡Esperamos que este contenido te haya ayudado! Para más contenidos como este, acompaña nuestro blog.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar