Backup en la nube: ¿qué importancia tiene para la seguridad?

Backup en la nube: ¿qué importancia tiene para la seguridad?

martes, 30 de marzo de 2021 | Comentarios

Escrito por

¿Qué harías si pierdes tus archivos más importantes?. Imagínate que eso suceda con todos los archivos de tu sitio. Para evitar el problema, la solución es muy simple: necesitas un backup en la nube. Mejor aún si se trata de un backup on-line del sitio.

Mantener una rutina de backup es necesario en la vida de cualquier emprendedor. Por lo tanto, si te preocupas por la seguridad de tu sitio, no dejes para pensar en ella cuando suceda algo imprevisto. A continuación, te mostramos cómo realizar un backup en la nube.

¿Qué es backup?

Para comprender qué es backup, debes saber que el término en inglés significa copia de seguridad de tus archivos y sirve para restaurar estos archivos en el sistema. Es decir, si tienes algún problema con el sitio web, es posible recuperar los documentos y archivos de una fuente segura.

La prevención es el mejor camino siempre. Esto se debe a que, desafortunadamente, no hay “Ctrl Z” cuando se instala un archivo malicioso o cuando tu sitio es hackeado. Por lo tanto, es esencial crear una rutina de backup en el proceso de mantenunteción que hayas establecido para mantener tu sitio web seguro.

¿Cuándo debo hacer un backup?

La periodicidad de crear backups depende de tu tipo de trabajo, o sea, si tienes una empresa más grande, es interesante hacer backups a diario, ya que los datos se agregan y modifican con mayor frecuencia.

Todo dependerá de la cantidad de actualizaciones que realices en tus archivos. De hecho, es necesario que como dueño de tu propio negocio, evalúes el momento ideal para actualizar la información. Por tanto, es importante conocer todos los tipos de backup disponibles.

Aquí, en HostGator, mantenemos una rutina semanal, específicamente los fines de semana, para realizar el backup de sitios alojados en planes compartidos (P, M, Turbo, Plus y Resellers). Cuentas de hasta 20 GB de datos y que tengan hasta 100 mil inodos (carpetas, e-mails, archivos, etc.).

CodeGuard: la forma fácil de realizar Backup Online

Ahora que sabes qué es backup y su real necesidad, te presentamos CodeGuard, el sistema de backup on-line que ofrecemos en HostGator.
CodeGuard brinda más protección a los datos, ya que permite recuperarlos fácilmente en unos clics. Además, tiene otras características, entre ellas:

  • Realiza backups automáticos de base de datos y archivos.
  • Tiene un centro de monitoreo que notifica cuando se realizan cambios no autorizados en el sitio.
  • Funciona como protección adicional con la herramienta Malware Gone.
  • Programa opciones de monitoreo y notificaciones en el panel.

Ventajas de CodeGuard

A continuación las principales ventajas de contratar esta solución para backup en la nube para empresas:

Backups automáticos diarios

Utiliza CodeGuard para realizar backup automáticamente en la nube. Así, ganas tiempo para dedicarte al desarrollo de otros sitios y proyectos o incluso invertir en mejoras y optimización del código.

CodeGuard sigue los principales protocolos de seguridad para la protección de datos. Todos los backups y contraseñas están encriptadas y las conexiones están protegidas por SSL, SSH y SFTP.

Monitoreo constante

Además de crear y almacenar backups, CodeGuard monitorea constantemente los sitios web. Es decir, puede identificar cambios en tiempo real e incluso notificarte. Cuando comienzas a usar CodeGuard se realiza un primer backup en la nube.

Para cada nuevo monitoreo, se utiliza el comando “Is-list”, que examina los metadatos de cada archivo, como: nombre, tamaño, timestamp, tipo de archivo, permisos y la última fecha de modificación. Siempre que haya una discrepancia entre los archivos o se agregue algo nuevo, se va a transferir una nueva copia a la nube.

Panel de control accesible

CodeGuard tiene un panel de control fácil de usar y administrar. Puedes programar el monitoreo y administrar las notificaciones. Además, es importante tener en cuenta que puedes utilizar esta solución de backup en la nube de varios sitios.

Notificaciones de cambio

Otra característica ofrecida por CodeGuard son las notificaciones de cambio. Dado que los proveedores de alojamiento hacen mantenimiento de los servidores y los propios desarrolladores modifican las credenciales de login de FTP, es natural que algunas configuraciones de IP se alteren y que la conexión con la base de datos cambie.

CodeGuard busca el motivo principal de los cambios, y siempre que hay alguna modificación no estándar o no autorizada, se envía un e-mail al cliente para conocimiento y medidas. Con eso, la solución de eventuales problemas se vuelve más ágil y eficaz.

Restauración del sitio

Siempre que ocurra algo imprevisto, puedes restaurar tu sitio web o archivos específicos de forma rápida y sencilla. Quizás esta sea una de las principales ventajas de tener un backup en la nube.

Esta solución verifica el contenido del sitio, identifica las diferencias entre backup y la versión modificada, y puede reemplazar fácilmente el archivo dañado con la copia anterior que se guardó, después de todo, los archivos siempre están disponibles para casos de restauración. Para comprender mejor cómo funciona, mira el video en inglés.

Si te interesa el tema de la seguridad en la web, consulta nuestro artículo sobre seguridad de la información y su importancia.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar