base-de-datos-sql-blog-hostgator

Qué es una base de datos SQL

lunes, 18 de noviembre de 2019 | Comentarios

Escrito por

Las bases de datos han sido de gran valor desde el nacimiento de las primeras organizaciones y negocios en el mundo. La información recolectada por estos sistemas tiene un sinfín de usos.

Asimismo, con el desarrollo de la tecnología y la informática, la capacidad de producir datos se ha incrementado enormemente. La necesidad de organizar esta información de forma eficiente le ha dado origen a lo que hoy conocemos como bases de datos.

Este factor ha sido fundamental para desarrollar las estructuras de almacenamiento de datos actuales, especialmente aquellos utilizados para el funcionamiento de la internet.
Por esa razón, en esta oportunidad explicaremos el origen, funcionamiento y características de una base de datos SQL.

¿Qué es una base de datos en Internet?

Para comprender qué es una base de datos SQL, es necesario entender el concepto de una base de datos en internet.

La base de datos en el contexto de la internet es una aplicación que colecciona información. En otras palabras, es un almacén de conocimientos organizado, de forma que se puede acceder a esta y seleccionar sus fragmentos en cualquier momento.

Sin embargo, el mecanismo de recolección de datos no es algo nuevo; ha existido desde hace mucho tiempo pues se conviritó en una necesidad para que las organizaciones puedan recolectar información sobre clientes, productos, proveedores, etc. y aprovecharla para el crecimiento de su negocio.

Incluso, cuando aún no existían las computadoras, la necesidad de registrar, almacenar y analizar datos, le dio origen a las primeras bases de datos. La forma en como funcionaba este sistema, era registrando toda la información en archivos en papel.

Con el pasar de los años, este método se volvió ineficiente debido a que se acumulaban muchos archivos; y además, para acceder a un solo dato, se requería de mucho tiempo y esfuerzo.

Por fortuna, con las innovaciones tecnológicas, el proceso se ha simplificado en gran manera. De esta forma, se han constituido muchos tipos de bases de datos. La opción más usada es la relacional, la cual enseñaremos como funciona muy pronto.

¿Qué es una base de datos relacional?

Una base de datos es relacional, cuando está conformada por informaciones que guardan una relación predefinida entre ellas.

Los datos, son organizados en tablas, las cuales son constituidas por columnas y filas, que se diferencian por sus nombres. Fíjate en el ejemplo:

bases-de-datos-sql-plantilla
En una base de datos relacional, las informaciones son clasificadas según sus características, lo cual hace que sea fácil ubicarlas.

Algunos de los datos están relacionados entre ellos. Dichas relaciones, se establecen utilizando de identificadores únicos, denominados claves primarias, externas o foráneas.

Mira un ejemplo de las relaciones que pueden existir entre los datos:

bases-de-datos-sql-grafica

Los tipos de relaciones que pueden darse en una base de datos relacional son los siguientes:

  • Uno a uno;
  • Una a muchas y muchas a una;
  • Muchas a muchas;
  • Relaciones de autorreferencia.

Las relaciones entre los datos, pueden ser especificadas gracias a una base de datos SQL, cuyo funcionamiento te explicaremos a continuación.

¿Qué es una base de datos SQL?

A esta base de datos se le conoce con ese nombre debido al tipo de lenguaje de programación SQL (Structured Query Language), el cual es usado para manipular la información que contiene la base de datos.

El lenguaje basado en álgebra y cálculos relacionales, permite realizar muchas operaciones en una base de datos.

El SQL hace que sea posible consultar datos de manera muy sencilla, a través de comandos para seleccionar, actualizar, insertar y averiguar la ubicación de información específica.

Origen del lenguaje SQL

La historia del SQL comienza en 1970, cuando el Dr. Edgar F. “Ted” Codd, quien trabajaba en los laboratorios de investigación de IBM, describió un tipo de lenguaje para la especificación de las características de las bases de datos relacionales.

Al principio se llamaba SEQUEL (Structured English Query Language), pero luego de un largo periodo de experimentos – y por cuestiones legales – cambiaron su nombre a SQL.

El lenguaje fue adoptado por la empresa y por muchos de sus clientes. En 1981 IBM comenzó a comercializar este sistema, lo que permitió a negocios como Oracle y Sybase desarrollar sus productos relacionales basados en SQL.

En 1986, el ANSI adoptó el SQL de IBM como estándar para los lenguajes relacionales; y en 1987, se transformó en estándar ISO. Desde entonces, ha tenido muchas revisiones, que lo han llevado a ser un sistema capaz de tratar datos cada vez más complejos.

Principales características de SQL

  • Sirve para el almacenamiento y las operaciones de manipulación de los datos;
  • Hace uso de las tablas como elemento fundamental y es un lenguaje universal;
  • Se valora quién maneja este tipo de lenguaje, por lo cual es bien recompensado;
  • Facilita en gran manera el acceso a los datos, además de tener un manejo seguro;
  • Es capaz de manejar grandes registros y gestionar numerosas transacciones;
  • Se puede integrar a lenguajes de programación web, tales como PHP o ASP.

El lenguaje SQL tiene código abierto. Sus comandos comunes son: Seleccionar, Crear, Insertar, Eliminar y Actualizar.

Además de eso, SQL es compatible con sistemas de gestión de bases de datos relacionales como MS Access, Microsoft SQL Server, MySQL, Oracle Database, SAP HANA, SAP Adaptive Server, etc.

¿Por qué es importante aprender sobre base de datos SQL?

La gestión de base de datos SQL es una tarea muy importante en el mundo de los negocios.
Asimismo, las empresas reconocen el valor que una persona experta en lenguaje SQL aporta a su organización. En ese sentido, es evidente la gran oportunidad laboral que existe en torno a estos conocimientos.

Todas las empresas digitales deberían contar con un sistema de base de datos, puesto que es la mejor forma de conocer información en un determinado periodo de tiempo, como:

  • ¿Cuál es la cantidad de ventas?
  • ¿Cuánto se ha invertido en productos?
  • ¿Cuánto se ha reducido los gastos?
  • ¿Cuántos clientes se han atendido?

El futuro es muy prometedor para las personas que desean manejar adecuadamente una base de datos SQL. Debido a la creciente necesidad que existe en las organizaciones, de tratar la información de valor de una manera inteligente, segura y eficaz.
Además de todo aquel que requiera compilar y administrar datos en volúmenes grandes, las personas que necesitan dominar SQL son:

  • Administradores de bases de datos;
  • Desarrolladores de scripts de integración de datos;
  • Analistas, científicos e ingenieros de datos.

Ahora que ya conoces qué es una base de datos SQL y su importancia, es tu oportunidad de capacitarte en esta disciplina, a fin de lograr un perfil profesional más competitivo.
¡Sigue aprendiendo en nuestro blog sobre programación y desarrollo web!

Etiquetas:
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar