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Blogging: conoce qué deben saber los principiantes

martes, 17 de marzo de 2020 | Comentarios

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Muchas pueden ser las razones por las que quieras iniciarte en el mundo del blogging: necesidad de compartir con un público el conocimiento sobre un tópico, una marca que quiere dar a conocer un producto a sus leads, compartir un estilo de vida, y un largo etcétera.

Sin embargo, la tasa de rebote de los blogs suele ser bastante alta, entre el 60 y el 80% y las razones pueden ser múltiples, cosa que puede que no sea alentadora para quien quiera iniciarse en este reto digital.

Entendiendo por tasa de rebote el porcentaje de usuarios que ingresa en un blog, y luego de un período de tiempo determinado, abandona la página sin haber navegado en ella.

Hay muchas charlas motivacionales para los principiantes del blogging, como que lo necesario es la paciencia y la perseverancia para que los números no te afecten en un principio y no abandones tu idea de hacer un blog.

Tarde o temprano te toparás con términos como posicionamiento orgánico en buscadores, tasa de rebote, entre otros a los que te deberás enfrentar, sí con perseverancia y compromiso pero también con conocimientos.

Hace falta preparación como tomar cursos de Marketing Digital y leer todo lo que haya que leer para que, como principiante, sepas a lo que te enfrentarás de ahora en adelante.

Son muchas las recomendaciones que podríamos darte para que inicies con buen pie este camino, pero las siguientes son las más importantes para comenzar:

Elige un nombre de dominio y hosting

Se trata de elegir un nombre para que tus lectores reconozcan tu blog online. Parece una decisión sencilla y que si no te gusta podrías cambiarlo después, pero una mala elección podría costarte consecuencias negativas, como:

  • Si eliges un nombre complicado de escribir, lo más seguro es que no recordarán cómo buscarte y tus usuarios te abandonen, así que lo ideal es el uso de palabras que no necesiten deletrearse para entenderse.
  • Aunque te suenen quizá mejor, las palabras en inglés no son muy recomendables si tu sitio va a estar en español pues puede causar confusión.
  • Es posible cambiar el nombre del dominio, pero es preferible que tengas el mismo desde un principio porque si no habrás perdido tiempo y esfuerzo en promocionar y difundir un nombre que, a fin de cuentas, ni siquiera vas a usar.

Luego de que decidas un nombre de dominio fácil de entender y hasta pegajoso, tendrás que ir tras la búsqueda de un proveedor de alojamiento para tu blog que será en donde gestiones tu contenido.

Existen muchas opciones de hosts en el mercado, unas más populares que otras, y además todos tienen ciertas ventajas para que, tú como principiante, puedas tener una experiencia satisfactoria:

  • No requieren de conocimientos técnicos por parte del bloggero.
  • Algunos de ellos son gratuitos.
  • Aunque vas a tener que ahondar más sobre el tema del SEO, estos hosts te dan recomendaciones antes de publicar cada post para que el artículo sea posicionado en Google. En este caso puedes instalar el plugin de Yoast para SEO.

Lo ideal es que, para empezar, optes por alguno de los hosts gratuitos. Sin embargo, luego de un tiempo en el que cobres experiencia, quizá pueda ser posible que adquieras un host pago que te brinde muchos más beneficios y sea más personalizable.

Define las categorías de entrada de tu blog

Antes de cometer el error de publicar entradas sin definir un esquema de categorías, debes tratar de organizarte, pues hosts como WordPress te dan la opción de especificar esto según temáticas.

A esto debes prestarle especial atención, pues podrías caer en desventajas tales como:

  • Podrías perder el control sobre tus categorías y luego no poder ordenar tu contenido por temática, cosa que resultaría molesta para tus lectores.
  • Categorías demasiado genéricas o categorías muy similares que podrían generar confusión.
  • Categorización no alineada a los objetivos que tenía tu blog desde un inicio.

Lo recomendable es que al menos tres o cinco categorías, hasta doce, si tu blog tiene una temática muy extensa.

Además toma en cuenta que WordPress te permite usar etiquetas para remarcar los puntos más relevantes de cada artículo, y que sabrás mejor cómo describirlos si estás colocando tus posts dentro de categorías específicas.

Haz uso de un calendario editorial

A cualquiera puede pasarle que un día amanezca sin inspiración de ningún tipo, y ya en 2020 debemos evitar a toda costa la procrastinación que siempre está al acecho para decirte que cosas como la inspiración no te dejarán hacer nada.

Para evitar esto, es necesario que diseñes un calendario editorial que te permita organizar con anticipación todo lo que saldrá a la luz en tu blog en los próximos días.

Existen bloggeros que hacen esto semanalmente como otros lo hacen mensualmente, todo depende de ti y de tus necesidades, pero lo cierto es que te agradecerás luego.

Puedes tomar una hoja de Excel y organizar por fechas todos los artículos, referencias y palabras clave que saldrán, usando todos los elementos necesarios como marcadores para saber lo que ya has publicado.

Esto te evitará caer en muchos dolores de cabeza como el contenido duplicado e incluso te permitirá anticipar fechas importantes como, por ejemplo, si deseas escribir algo sobre Navidad o San Valentín.

Nadie esperará porque tu inspiración despierte, así que pon manos a la obra desde el día uno que inicies tu blog.

No te obsesiones con las palabras clave

Si has querido iniciarte en el mundo del blogging, probablemente ya estarás al tanto de qué tan importante es el SEO así como el uso de las palabras clave.

Sin embargo, muchos principiantes caen en el error que al oír uso de palabras clave creen que se trata de repetirlas mil veces dentro del artículo, y debes saber que Google penaliza el uso excesivo de keywords.

Toma en cuenta que los nuevos algoritmos de Google incorporan técnicas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, así que también evaluarán el contexto de tu contenido.

Así que es recomendable que uses las palabras claves, pero no te excedas y usa alternativas a ella o incluso sinónimos dentro de tu contenido.

En conclusión, como principiante del blogging debes saber que, aunque nada está escrito en piedra, debes tener la motivación de lograrlo, pero también las herramientas para que tu blog sea todo un éxito y la tasa de rebote se disminuya.
Conoce bien a tus lectores y responde sus preguntas, esa es una de las claves para generar más visitas y compromiso con tu marca.


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