Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

bluetooth

Compartir:

Consulta aquí, qué es Bluetooth, cómo funciona, y aprende cómo realizar una conexión y transferir archivos a través de Bluetooth.

Muchas personas no saben qué es Bluetooth. Por eso, hemos preparado este texto muy detallado para que entiendas de una vez por todas cómo funciona esta tecnología en teléfonos móviles y su importancia en el día a día de las personas. 

Historia del Bluetooth

La tecnología Bluetooth fue concebida por Ericsson en 1989 como una idea para crear unos auriculares inalámbricos que facilitaran la comunicación y también la hicieran más práctica. 

Sin embargo, desde la idealización hasta la realización del primer dispositivo que utilizó la tecnología de manera efectiva, transcurrieron 10 años. En 1999, en una conferencia en Las Vegas, aparecieron los primeros auriculares inalámbricos protocolizados con la tecnología.

El nombre de la tecnología es el resultado de una interesante coincidencia. La tecnología fue creada por un grupo, fruto de la unión de las empresas Ericsson, Nokia e Intel. Durante el trabajo de creación, un ingeniero estaba leyendo un libro sobre el rey vikingo Harald Blatand. 

Este rey fue el responsable de unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. Así, el monarca fue la inspiración para nombrar la tecnología que se encargó de unir a las empresas. Además, tenía el apodo de Bluetooth porque, supuestamente, tenía un diente podrido de color azul (“blue” es azul en inglés, y “tooth” significa diente en el mismo idioma).

¿Qué es Bluetooth?

Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica mediante ondas de radio de corta distancia que permite la conexión en el hogar y la transferencia de datos entre diferentes dispositivos electrónicos. 

Algunos ejemplos de dispositivos que utilizan la tecnología Bluetooth son los siguientes:

  • Laptops
  • Teléfonos móviles
  • Impresoras
  • Auriculares inalámbricos
  • Altavoces
  • Mouses
  • Teclados
  • Smartwatches
  • Joysticks
  • Cámaras fotográficas
  • Televisores
  • Autos.

Esta tecnología segura y con licencia global creada por Bluetooth Special Interest Group, un consorcio de empresas formado inicialmente por Ericsson, Nokia e Intel y que luego se expandió para incluir a otras empresas como IBM, Toshiba, Microsoft y Motorola, para formar parte de ese grupo también.

Actualmente, el consorcio cuenta con más de nueve mil empresas que pueden utilizar la tecnología en sus productos. 

A través de esta tecnología común (que no consume de tu paquete de datos), es posible conectar diferentes dispositivos y periféricos de marcas distintas sin perjudicar la comunicación y el intercambio de información. 

¿Cómo funciona el Bluetooth?

La tecnología de comunicación inalámbrica funciona con radiofrecuencia de onda corta (normalmente 2.4 Ghz/s). Son estas ondas de radio que conectan un dispositivo con otro y reemplazan una conexión que tradicionalmente se haría a través de un cable.

El Bluetooth funciona de manera muy similar al Wi-Fi, pero difiere en que maneja distancias más cortas y usa mucho menos energía. 

Además, un dispositivo puede conectarse a otros ocho dispositivos simultáneamente, sin interferencias entre otros dispositivos inalámbricos, como portones de garaje (que, por ejemplo, pueden interferir en la red Wi-Fi).

Esto se debe a que, al conectar un dispositivo a otro, la tecnología verifica si se están realizando una comunicación inalámbrica cerca. Si es así, elige una de las 79 frecuencias de onda posibles para cada una de las conexiones, sin interferencias.

Además, cada una de las conexiones inalámbricas cambia de frecuencia 1600 veces por segundo, y cada dispositivo tiene su propia dirección programada por el fabricante. Estos dos factores combinados aseguran que no haya una gran interferencia entre las diferentes conexiones. 

En cuanto a la seguridad vale la pena destacar que Bluetooth es una tecnología relativamente segura. Siempre existe algún riesgo al transferir archivos personales a través de ondas de radio, pero las últimas versiones de la tecnología han solucionado las principales fallas encontradas en las versiones anteriores.

Por lo tanto, establece conexiones con dispositivos que consideres seguros y, en caso de duda, no aceptes conectarte con dispositivos extraños.

¿Cuál es la versión actual de Bluetooth presente en los dispositivos?

A lo largo de los más de veinte años de existencia de la tecnología Bluetooth, esta ha sufrido varios cambios y adaptaciones. Desde 1999, se han lanzado seis versiones.

A continuación, abordaremos las funciones de cada una de esas versiones y te mostraremos cómo ha evolucionado la tecnología con el tiempo.

Primera versión

En la primera versión (Bluetooth 1.0), la tecnología encontró muchos problemas en la conexión entre dispositivos de diferentes fabricantes. Aún en esta versión la velocidad era bastante baja, solo 712 kilobytes por segundo. 

Segunda versión

Luego de algunas actualizaciones para solucionar los problemas de conectividad de la primera versión, la segunda versión (Bluetooth 2.0) se presentó en 2004. Esta versión permitió mejorar la comunicación entre dispositivos, además de aumentar la velocidad de transmisión de datos e información a 3 megabytes por segundo.

Tercera versión

El Bluetooth 3.0 se presentó al público en 2009 y se destaca por las altas tasas de transmisión de datos de hasta 24 megabytes por segundo. Sin embargo, cabe señalar que solo algunos dispositivos designados como High Speed alcanzan estas tasas.

bluetooth

Cuarta versión

Esta versión (Bluetooth 4.0) también se lanzó en 2009 y mantuvo la misma tasa de transferencia que la versión anterior. Sin embargo, en la cuarta versión hubo una gran preocupación por la economía, ya que requiere poca energía cuando está encendido y no se usa, aumentando la duración de la batería de los dispositivos.

Quinta versión

La quinta versión (Bluetooth 5.0) se lanzó en 2016 y su principal incremento fue la distancia entre los dispositivos para comunicación inalámbrica: la conectividad llega hasta los 40 metros.

También hubo un aumento en la velocidad de transmisión, que alcanza los 50 megabytes por segundo. Además, hay un mayor control sobre el gasto energético, implementación de funciones para facilitar la georreferencia y soporte para más redes, uno de los requisitos del Internet de las cosas.

Sexta versión

La sexta y última versión se llama Bluetooth Low Energy (Bluetooth LE o BLE) y se lanzó en 2017. Las funciones son muy similares a las de la versión 4.0 y están dirigidas a mercados de bajo consumo

Versiones actuales de Bluetooth en los dispositivos

Actualmente, una multitud de dispositivos cuentan con la tecnología, desde relojes hasta automóviles. Pero, ¿qué versión está disponible en los productos?

Actualmente, los productos disponibles en el mercado ya no funcionan con las tres primeras versiones de Bluetooth. Estas versiones solo se encuentran en teléfonos móviles más antiguos que todavía se usan en el hogar. 

Por lo general, los productos vendidos tienen las últimas versiones de Bluetooth. Para saber la versión de tus dispositivos, es necesario acceder a la configuración de tu dispositivo o ver las especificaciones del fabricante.  

Además de las diferentes versiones, existen tres clases diferentes para conexiones:

  • En la clase 1, los dispositivos se pueden conectar a una distancia de hasta 100 metros.
  • En la clase 2, los dispositivos alcanzan una distancia de hasta 10 metros.
  • Finalmente, en la clase 3, los dispositivos alcanzan una distancia de solo 1 metro.

Por lo general, los electrodomésticos más grandes y potentes con su propia fuente de energía, utilizan las clases 1 y 2, y los electrodomésticos más pequeños sin fuente de energía solo utilizan la clase 3. 

En cualquier caso, cabe señalar que la clase 2 cubre mayor parte de las necesidades de uso doméstico de la tecnología. También cabe mencionar que si se pretende realizar la conexión entre dos dispositivos de clases diferentes, la conexión será a la distancia del de menor clase.

Por ejemplo, si realizas una conexión entre un dispositivo de clase 1 con uno de clase 3, la distancia máxima para esta conexión es de solo 1 metro.

¿Cómo hacer una conexión Bluetooth?

Es muy sencillo realizar una conexión a Bluetooth entre dos dispositivos, pero es necesario seguir algunos pasos. Consulta a continuación nuestro tutorial:

  1. Asegúrate de que ambos dispositivos estén cargados y tengan suficiente batería para realizar la conexión.
  2. Con los dos dispositivos encendidos, es necesario que abras los ajustes del dispositivo, busques la opción Bluetooth y haz clic en activar.
  3. Después de activar la comunicación inalámbrica en tu dispositivo, aparecerá una lista de todos los dispositivos disponibles que están dentro del alcance. Si el dispositivo al que deseas conectarte no aparece dentro de la lista, no está dentro del alcance o el Bluetooth no está activado.
  4. En la lista de dispositivos que están disponibles dentro del alcance, haz clic en el dispositivo al que deseas conectarte. Si se solicita alguna contraseña, consulta las instrucciones del fabricante disponibles en el manual, ingresa la contraseña y haz clic en conectar.
  5. Listo, ahora los dispositivos se han emparejado y se ha establecido la conexión Bluetooth.

Si la conexión no funciona, intenta reiniciar el Bluetooth en tu dispositivo y realiza todo el proceso nuevamente. 

¿Qué podemos transferir a través de Bluetooth?

Es posible transferir varios tipos de archivos a través de la tecnología, como música, fotos, videos, archivos de texto y muchos otros documentos.

Después de establecer la conexión, para compartir un archivo es necesario realizar algunos pasos. A continuación consulta nuestro tutorial y aprende a compartir archivos a través de la tecnología: 

  1. Una vez que hayas emparejado los dispositivos, abre el archivo que se compartirá a través de Bluetooth. Luego abre las opciones para compartir y selecciona Bluetooth.
  1. A continuación, el dispositivo mostrará una lista de las opciones de dispositivos emparejados, elige el dispositivo al que deseas enviar el archivo y haz clic en él.
  1. Es probable que aparezca un mensaje pidiendo que confirmes la transferencia. Confirma después de recibir el mensaje y la transferencia comenzará en breve.

Algunas conexiones curiosas a través de Bluetooth

A través de la tecnología es posible compartir archivos y conectar dispositivos.

Con la llegada del siglo XXI, la tecnología ha dado un giro real y el Internet de las cosas es cada vez más una realidad. Por lo tanto, algunas conexiones son poco comunes o incluso conocidas por pocas personas. 

Uso de Bluetooth en diferentes segmentos

A través de Bluetooth es posible, por ejemplo, compartir Internet entre celulares. Esto es muy común a través de una red Wi-Fi, pero también es posible hacerlo a través de esta tecnología.

Para hacer esto, simplemente ve a la configuración de tu celular, busca la opción de compartir Internet y selecciona la opción Bluetooth.

Las conexiones son comunes a través de Internet, pero también se pueden realizar a través de Bluetooth. Esto permite que varias personas que estén cerca puedan jugar al mismo juego electrónico sin necesidad de utilizar cables. 

Si estás interesado, puedes encontrar juegos con estas características en Google Play Store u otras tiendas de aplicaciones.  

Incluso puedes controlar dispositivos de seguridad, como cámaras y cerraduras electrónicas, así como conducir un automóvil sin usar las manos.

Recientemente, incluso los refrigeradores smart han comenzado a incluir Bluetooth. A través de esta tecnología, es posible conectar el celular a un refrigerador y atender una llamada a través de ella mientras se cocina, o incluso transferir una lista de compras hecha por el propio refrigerador a tu celular vía Bluetooth. 

Conclusión

En este artículo, has descubierto todo sobre qué es Bluetooth y cómo funciona. Todavía podrías descubrir un poco más de la historia de la tecnología, la versión actual presente en los dispositivos y aprender cómo hacer una conexión y cómo transferir un archivo a través de la comunicación inalámbrica.

Si entendiste qué es la tecnología, te gustó el artículo o tienes alguna sugerencia de algo que no fue tratado en nuestro texto, deja un comentario para que en el futuro podamos ampliar el artículo. 

Navega por asuntos

  • Historia del Bluetooth

  • ¿Qué es Bluetooth?

  • ¿Cómo funciona el Bluetooth?

  • ¿Cuál es la versión actual de Bluetooth presente en los dispositivos?

    • Primera versión

    • Segunda versión

    • Tercera versión

    • Cuarta versión

    • Quinta versión

    • Sexta versión

  • Versiones actuales de Bluetooth en los dispositivos

  • ¿Cómo hacer una conexión Bluetooth?

  • ¿Qué podemos transferir a través de Bluetooth?

  • Algunas conexiones curiosas a través de Bluetooth

    • Uso de Bluetooth en diferentes segmentos

  • Conclusión

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.