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Business Intelligence: para qué sirve y cómo utilizarlo

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Business Intelligence es una estrategia que utiliza e interpreta datos para ayudar a las compañías en su toma de decisiones.

El uso de Business Intelligence es fundamental para las empresas que quieren alcanzar el éxito, especialmente en un mundo globalizado y competitivo como el que vivimos hoy. 

En medio de este escenario, la cantidad de empresas que invierten en este tipo de herramientas es cada vez mayor, así como la cantidad de líderes y gerentes que utilizan los datos de BI para tomar sus decisiones y monitorear la evolución del negocio. 

Conociendo la importancia del tema, HostGator preparó un contenido completo sobre el tema, explicando desde lo qué es Business Intelligence hasta sus beneficios y funcionamiento práctico. 

¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence o simplemente BI es una estrategia para la gestión empresarial que utiliza números e indicadores para interpretar datos, ayudando a los líderes y gerentes en la toma de decisiones. 

Con el apoyo de recursos avanzados de la tecnología de la información, un software de BI recopila datos de diferentes fuentes, organiza toda la información y los presenta en indicadores y gráficos que son fáciles de visualizar, comprender y seguir.

Por lo tanto, los gerentes pueden monitorear de cerca el progreso y los resultados de su negocio y, con base en información concreta, tomar las mejores decisiones. 

¿Cuál es la importancia de BI en una empresa?

¿Sabes para qué sirve Business Intelligence? Básicamente, ofrece una serie de beneficios relevantes para las empresas, por lo que precisamente se ha considerado fundamental para cualquier empresa.

Por cierto, si antes este era un recurso exclusivo de las grandes empresas, con su difusión y el avance de la tecnología, hoy puede ser parte de las medianas e incluso pequeñas empresas.

A continuación, separamos algunas razones que justifican la importancia de BI en una empresa. ¡Asegúrate de comprobarlo!

Analiza el comportamiento de los clientes

Con la ayuda de indicadores, las empresas pueden monitorear de cerca y comprender mejor el comportamiento de los clientes y del mercado en el que operan.

Entre los indicadores que se pueden analizar, podemos destacar:

  • Grupo de edad
  • Género
  • Localización geográfica
  • Costo de Adquisición por Cliente (CAC)
  • Lifetime Value (LTV)
  • Ticket promedio
  • Tasa de conversión
  • Entre otros artículos.

A su vez, con base en esta información y algunos KPI, las empresas pueden comprender mejor los deseos y necesidades de los clientes, ofrecer productos y servicios asertivos y mejorar sus campañas de marketing para vender más.

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Optimiza operaciones

Otro beneficio muy interesante que BI puede ofrecer es la optimización de las operaciones de una empresa en su conjunto.

Con la ayuda de este tipo de herramientas, es posible condensar datos y analizar indicadores de toda la empresa o negocio por departamento en una sola pantalla, incluyendo:

  • Ventas
  • Financiero
  • Compras/Inventario
  • Recursos Humanos
  • Marketing
  • Entre otros.

Si la empresa tiene sucursales u opera en varias regiones del país, también es posible realizar determinados filtros para conocer de cerca la realidad del negocio en cada localidad.

Las posibilidades de filtros y análisis son numerosas, lo que sin duda puede ser muy útil para que los líderes y gerentes optimicen sus operaciones. 

Identifica posibles acciones

Con una serie de indicadores y datos analíticos a su disposición, las empresas que utilizan Business Intelligence pueden identificar claramente oportunidades y posibilidades de acciones. 

Con datos estructurados y debidamente organizados, es más fácil proponer e implementar ajustes, correcciones y mejoras que apunten a maximizar los resultados del negocio. 

Además, con las oportunidades que se pueden encontrar a partir de algún análisis, las empresas pueden explorar nuevos horizontes y en muchos casos adelantarse a sus competidores, obteniendo algún tipo de ventaja.

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Ayuda en la planificación

Una herramienta completa de Business Intelligence también puede ayudar a los líderes y gerentes a crear planes importantes para todos y cada uno de los negocios. 

Durante la trayectoria de una empresa exitosa, se necesitan y se pueden preparar varios tipos de planes, como:

  • Planificación Financiera
  • Planificación de Ventas
  • Planificación de Marketing
  • Planificación de Expansión
  • Entre muchos otros tipos.

A su vez, es posible afirmar que toda y cualquier estrategia basada en una sola planificación sólida tiene significativamente mayores posibilidades de éxito.

Ayuda en el crecimiento de la empresa

Finalmente, podemos decir que, en general, Business Intelligence puede colaborar de forma significativa y directa para el crecimiento de las empresas, siendo, por tanto, una herramienta fundamental en la actualidad. 

Líderes y gerentes que buscan buenos resultados y el crecimiento de sus negocios necesitan establecer el hábito de monitorear de cerca todas las métricas e indicadores. 

No importa la industria o el tamaño de negocio: si deseas que tu empresa alcance el éxito, el uso de BI será de gran valor. 

¿Cómo funciona BI en la práctica?

Para que puedas comprender cómo funciona BI en la práctica, decidimos traer el ejemplo real de una empresa que utiliza este tipo de herramienta en su vida diaria

Hoy aprenderás un poco sobre Business Intelligence en el universo empresarial de Macy ‘s, uno de los grandes almacenes más grandes del mundo fundado en 1858 por Rowland Hussey Macy en la ciudad de Nueva York (EUA).

Aumentar las ventas

Para comprender mejor el comportamiento de compra de los clientes y optimizar campañas y estrategias de marketing, Macy ‘s utiliza BI con datos e información de análisis predictivo proporcionada por SAP, empresa alemana de softwares de gestión.

Utilizando los datos proporcionados por el software para analizar el comportamiento del consumidor, la empresa puede dirigir campañas precisas a sus clientes y, por lo tanto, aumentar las ventas.

Fidelizar clientes

Usando recursos de Big Data y Business Intelligence, Macy ‘s puede establecer un programa de recompensas y promociones basado en información personalizada de los consumidores. 

De esta forma, la empresa crea buenas experiencias, fideliza sus clientes y crece cada vez más en volumen de ventas y aceptación en el mercado. 

Administrar negocios

Con el apoyo de herramientas Business Intelligence, Macy ‘s no solo logra retener clientes y escalar sus ventas, sino que también administra toda la empresa considerando todas sus sucursales y una variedad de aspectos, como por ejemplo:

  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión financiera
  • Gestión de inventario
  • Gestión de ventas

No lo dudes, Business Intelligence se ha convertido en un recurso cada vez más accesible y capaz de hacer mucho por cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o segmento. 

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¿Cómo recopilar datos para Business Intelligence?

En el ámbito de la tecnología de la información y de Business Intelligence, un buen conjunto de datos es fundamental. Es en base a ellos que las herramientas son capaces de construir y entregar indicadores precisos a los líderes y gerentes de las organizaciones.

Pero, después de todo, ¿qué datos recopilar para crear una herramienta que realmente entregue indicadores e información que realmente contribuya a tu negocio? Existen varias alternativas, y te presentamos algunas de ellas a continuación:

Accesos al sitio web

Si tu empresa tiene un sitio web y vende en Internet, puedes instalar API ‘s integradas a un software de Business Intelligence para monitorear el tráfico de visitantes y obtener una serie de información sobre ellos, incluidos intereses y perfil de consumo.

Además de los accesos, también puedes monitorear de cerca datos e información de ventas a través de este canal, como:

  • Facturación Mensual
  • Ticket promedio
  • Ventas por Grupo de Edad
  • Ventas de Forma de Pago
  • Ventas por Género
  • Entre otros indicadores relevantes para tu negocio.

Ubicación de los clientes

Mediante el uso de una herramienta BI también puedes recopilar datos y generar insights e información útil a partir de la ubicación geográfica de tus clientes.

Si tienes un e-commerce que recibe un número considerable de pedidos del Norte del país, puede ser interesante montar un centro de distribución en esa región para reducir los costos de flete, haciendo más competitiva tu empresa.

Tasa de conversión

¿Sabes cuál es la tasa de conversión de ventas de tu empresa? Entre los que visitan tu sitio web, ¿cuántos deciden realizar una compra o cerrar un trato?

Al recopilar, organizar y analizar este tipo de información, puedes estudiar mejoras enfocadas en el crecimiento de la tasa de conversión y de su respectivo volumen de ventas.

Productos comprados

Dentro del alcance de Business Intelligence, puedes recopilar y organizar datos que demuestren qué productos compran más los clientes y qué artículos son más rentables para tu empresa.

De esta forma, tu empresa se vuelve más asertiva en cuanto a satisfacer los deseos de los consumidores en el proceso de compra y, como resultado del análisis de datos, vende más. 

Caminos recorridos por el cliente

¿Serías capaz de afirmar con precisión el camino seguido por los clientes para tomar la decisión de compra en tu tienda? 

La recolección, análisis y seguimiento de este tipo de información puede marcar una diferencia significativa en el armado de estrategias y los resultados de tu negocio.

Hay muchos conjuntos de información relevante que se pueden recopilar con un enfoque Business Intelligence y en la mejora de los indicadores y procesos de una empresa.

¿Cómo estructurar los datos para BI?

Cuando el objetivo es estructurar los datos para construir un BI, necesitamos responder algunas preguntas importantes:

  • ¿Qué fuentes de datos se utilizarán?
  • ¿Puedes almacenar estos datos?
  • ¿Qué soluciones analíticas piensas utilizar?
  • Su mecanismo, ¿es fácil de entender?

Para profundizar tu conocimiento sobre el tema, hablaremos de cada uno con más detalles e información.

¿Qué fuentes de datos se utilizarán?

Habitualmente los datos que se utilizan para alimentar una herramienta de Business Intelligence se extraen de las bases asociadas a los sistemas que utilizan las empresas para gestionar sus operaciones y negocios. 

Existen diferentes tipos de base de datos que se pueden integrar a un BI, como por ejemplo:

  • Base de datos de SQL Server
  • Base de datos de Access
  • Base de datos de SQL Server Analysis Services
  • Oracle Database
  • Base de datos IBM Db2
  • IBM Netezza
  • Base de datos MySQL

Un profesional de TI puede identificar rápidamente qué tipos de bases de datos utiliza el software de la empresa.

A su vez, en base a esta información es posible desarrollar API ‘s de integración para recopilar estos datos y proporcionarlos a una herramienta de Business Intelligence.

¿Puedes almacenar estos datos?

Existen diferentes tipos de herramientas disponibles en el mercado, entre ellas las que utilizan y recopilan información de las propias bases de datos de la empresa y también las que reciben datos de fuentes externas.

Por lo tanto, al crear un software de Business Intelligence, una de las cosas que debes preguntarte es si tu empresa puede almacenar datos. 

De no ser así, es muy probable que el seguimiento de indicadores y métricas deba realizarse en tiempo real, es decir, sin posibilidad de consultar datos históricos.

¿Qué soluciones analíticas piensas utilizar?

Para crear un BI, las empresas deben identificar la arquitectura de análisis que mejor pueda satisfacer sus necesidades. 

Con esto, lo que queremos decir es que los conjuntos de información compleja, combinados con la falta de madurez de los procesos, pueden perjudicar todos los esfuerzos para construir una buena herramienta de Business Intelligence.

Su mecanismo, ¿es fácil de entender?

Finalmente, debes asegurarte de que los datos y los indicadores que presentará el software de BI estarán organizados y estructurados de una manera que facilite la comprensión de los usuarios. 

En general, un buen software de BI es aquel que puede transmitir, en una sola pantalla, una gran cantidad de indicadores y gráficos relevantes. 

Recuerda que aquí el objetivo es facilitar la toma de decisiones y no complicarla hasta el punto de que el uso de Business Intelligence deje de ser eficiente.

¿Cómo se relaciona BI con Big Data?

Aunque son cosas diferentes, no podemos hablar de Business Intelligence sin comentar sobre Big Data. ¿El motivo? Se complementan en algunos aspectos. 

Big Data fue un término que surgió en 1997 y está directamente relacionado con el almacenamiento de datos y las 5 características. Ellas son:

  • Volumen: debe haber una gran cantidad de datos almacenados.
  • Variedad: debe admitir diferentes tipos de datos.
  • Velocidad: esta característica está relacionada al tiempo de procesamiento de los datos y al retorno de la información buscada. Todo debe ocurrir en tiempo real y de forma automatizada.
  • Veracidad: la información que se devuelva debe ser verdadera, es decir, libre de errores y ambigüedades.
  • Valor: la información extraída de los datos debe ser útil y ofrecer valor agregado al negocio. 

Además, debemos considerar que los datos provienen de una amplia variedad de fuentes, entre ellas:

  • Dispositivos IoT
  • Cámaras de seguridad
  • Búsquedas en Internet
  • Publicaciones en redes sociales
  • Diferentes bases de datos
  • Softwares de gestión
  • Señal GPS

El gran desafío aquí es recolectar, almacenar, administrar y organizar todas estas fuentes de datos e información para luego convertirlos en datos analíticos e información de valor para una estrategia de gestión enfocada en Business Intelligence. 

Herramientas para BI

Con un mayor número de empresas y directivos interesados en usar recursos de Business Intelligence, comenzaron a aparecer en el mercado diversas herramientas relacionadas.

En este tema, vamos a presentar algunas opciones en las herramientas de BI que no te puedes perder y conocer.

Microsoft Power BI

Microsoft Power BI es un servicio de análisis de negocios lanzado el 24 de julio de 2015. Su objetivo es proporcionar visualizaciones interactivas y recursos con una interfaz simple, brindando a los usuarios herramientas para crear sus propios informes y dashboards.

Debido a su integración con Microsoft Excel y la familiaridad con el editor de plantillas, Power BI tiene mucho éxito entre usuarios y empresas de todo el mundo.

Tableau

Tableau es una herramienta desarrollada por una empresa americana del mismo nombre, líder en el desarrollo de software para la visualización de datos. 

La empresa cree que su plataforma puede ayudar a las personas a comprender los datos y está transformando la forma en que se utilizan los conjuntos de información para resolver problemas y respaldar decisiones. 

Board

Board es una plataforma de Business Intelligence desarrollada por Board International S.A., empresa fundada en Chiasso, Suiza, en 1994.

Sirviendo a las principales marcas y reconocidas internacionalmente, la empresa cree que con una planificación inteligente e insights poderosos es posible obtener mejores resultados.

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Domo

Domo Inc. es una empresa de software en la nube especializada en herramientas de Business Intelligence, fundada en 2010 y con sede en Estados Unidos. 

La empresa afirma que su herramienta para análisis de datos puede llevar el poder de BI al siguiente nivel, aumentando el poder de decisión de sus clientes.

Dundas BI

Dundas BI es una herramienta desarrollada por Dundas Data Visualization Inc., una empresa de software especializada en aplicaciones de visualización de datos y construcción de dashboards. 

La empresa se fundó en 1987 en Toronto, Canadá, y cree que con trabajar codo a codo con sus clientes puede proporcionar informes y análisis de datos excepcionales y personalizables con insights revolucionarios. 

SAS

SAS o “Statistical Analysis System”, es una empresa pionera en Business Intelligence fundada en 1976 y con sede en Carolina del Norte (EUA).

La empresa defiende que con base en datos e indicadores, líderes y gerentes pueden tomar decisiones confiables, maximizar valores y obtener resultados rápidos para su negocio.

Oracle Analytics Cloud

Oracle es una multinacional estadounidense de informática y tecnología, fundada en 1977 y que a lo largo del tiempo se ha especializado en el desarrollo y comercialización de hardware y software de base de datos. 

Entre sus aplicaciones, la empresa ofrece la plataforma Oracle Analytics, un servicio nativo de la nube para modelar, analizar, enriquecer y visualizar datos de forma segura.

Conclusión

No te equivoques: las herramientas de Business Intelligence pueden hacer una contribución brillante a la toma de decisiones de los gerentes y al crecimiento del negocio. 

En medio del aporte que puede ofrecer, estas herramientas serán cada vez más utilizadas en el mundo empresarial, sin importar el tamaño o segmento de negocios de las empresas.

¿Utilizas indicadores e información generada por un software de BI para tomar decisiones en tu empresa? ¡Reflexiona sobre eso!

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  • ¿Cómo se relaciona BI con Big Data?

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    • Microsoft Power BI

    • Tableau

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    • Dundas BI

    • SAS

    • Oracle Analytics Cloud

  • Conclusión

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