Cómo calcular el precio de un producto

Aprende cómo calcular el precio de un producto en tu tienda virtual

lunes, 22 de febrero de 2021 | Comentarios

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Los emprendedores, sean principiantes o no, sueles tener dudas sobre cómo calcular el precio de un producto en su tienda virtual.

La etapa de definición de precios puede parecer compleja, pero es la base para que el negocio prospere.
Debes saber desde el principio que la fijación de precios implica mucho más que solo escribir un valor en el sitio web o ajustar una etiqueta con el monto pretendido. El valor que das a tu producto determina desde las finanzas de tu empresa hasta tu posicionamiento en el mercado.

Saber cómo fijar el precio de los productos es esencial para aumentar las ventas y tu participación en el mercado.

En este artículo vamos a mostrarte cómo determinar el precio de tus productos y darte informaciones importantes que necesitas tener en cuenta si quieres alcanzar el éxito con tu tienda virtual.

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Tópicos abordados en este artículo:

¿Por qué dar importancia a la fijación de precios?

6 pasos para fijar el precio de un producto

  1. Conoce a tu público objetivo
  2. Conoce el mercado y la competencia
  3. Aprende más sobre el mercado online
  4. Determina tu margen de lucro
  5. Haz pruebas
  6. Revisa las estrategias de precios.

¿Por qué dar importancia a la fijación de precios?

Algunos ven el precio como sólo una tasa de cambio. Sin embargo, éste es el principal error que puedes cometer como emprendedor, pues la manera en que fijas el precio de tus productos es un reflejo de todo lo que haces como empresa.

Después de definir un precio adecuado, todo el resto sirve para justificar este valor: el trabajo de tu equipo de ventas, la planificación del equipo de marketing, las actividades financieras y jurídicas y la fabricación de tu producto.

Además de satisfacer al consumidor, una buena fijación de precios ayuda a definir tu público objetivo, enfrentar la competencia y hacer operativa tu empresa.

6 pasos para fijar el precio de un producto

1. Conoce a tu público objetivo

Debes descubrir quién es tu cliente y cuánto está dispuesto a pagar por tu producto.

Eso ayuda a determinar su precio ideal de forma que genere un lucro que sea sano para la empresa.

Una forma simple y eficiente de conocer mejor a tu público es hacer una encuesta utilizando un formulario del Google Forms.

Además de los datos demográficos, puedes preguntar sobre los mayores desafíos, deseos y miedos. No te olvides de ofrecer algún incentivo a las personas para que completen el formulario.

Con tu público objetivo definido, es hora de crear tu persona, es decir, representaciones ficticias de ese público objetivo que auxilian en la toma de decisiones.

2. Conoce el mercado y la competencia

Averigua cuál es el valor cobrado por empresas de tu región o por empresas que venden productos parecidos al tuyo. Haz una buena investigación y descubre cuánto venden, por qué valor y a quién.

Las fluctuaciones en el mercado de acciones, las tasas de empleo, una nueva legislación y las tendencias de consumo afectan el precio que las personas están dispuestas a pagar por tu producto.
¡Estate atento al mercado y a tus competidores!

Pero recuerda, estás operando en tus propios términos con tus gastos generales y márgenes de lucro. Aunque sea muy bueno mantener un seguimiento de la forma en que otros definen el precio de sus productos, debes colocar tu empresa en primer lugar.

Si al hacerlo identificas que tu precio está por encima del de la competencia, es hora de detenerse a reflexionar sobre el mejor curso de acción a adoptar. Después de todo, corres el riesgo de quedarte con tu stock inmovilizado.

La decisión que debes tomar es si prefieres disminuir tu margen de lucro con ese producto o, si este margen ya fuera ajustado, rever la venta del producto en cuestión. ¿Quieres saber más sobre margen de lucro? Quédate tranquilo, el tópico 4 trata sólo sobre este tema.

Otra estrategia interesante es hacer un combo: reduces el precio de un producto y aumentas el margen de los otros en el mismo paquete.

Saber cómo fijar el precio de un producto correctamente exige aprender a trabajar con todas esas variables de contexto.

3. Aprende más sobre el mercado online

Con las tiendas físicas cerradas a causa del Covid-19, muchas personas recurrieron a las compras online. A pesar del “boom”, el dato muestra que ésta es una tendencia que llegó para quedarse.

Por eso, estar informado sobre los competidores online es tan importante como conocer el mercado local. A final de cuentas, están a unos pocos clics de distancia.

  • Haz una planilla con los precios de tus principales competidores.
  • Anota también los beneficios que ofrecen, tales como flete gratis, regalos y garantías.
  • ¿Qué hacen para sobresalir?
  • ¿Cómo hablan de sus productos, de sus cualidades y características únicas que justifican el precio que cobran?

¿Ya hiciste el análisis? El próximo paso es evaluar cómo puedes desarrollar una estrategia para diferenciarte. ¿Quieres posicionarte como una empresa de alto valor o de bajo costo?

Es importante que definas bien cuál será tu posicionamiento, pues cada uno exige comportamientos diferentes para fijar el precio de los productos de tu tienda virtual.

¿Aún no tienes una tienda virtual, pero estás pensando en crear una? ¡Aprende cómo hacerlo de forma simple, con este video!

4. Determina tu margen de lucro

La determinación del margen de lucro tal vez sea una de las partes más importantes de tu estrategia. De hecho, después de reducir los costos fijos de la empresa y del producto, el margen de lucro es el porcentaje de los ingresos que generas con cada unidad.

Saber qué modelos de fijación de precios funcionan mejor en tu sector puede simplificar el proceso de determinar el valor que cobrarás por un producto. Conoce algunas estrategias que debes considerar antes de decidir cuál es la mejor para tu empresa.

– Markup

Una de las maneras más simples de definir el precio de tu producto es con base en el precio de costo.

Esta estrategia consiste solamente en realizar el cálculo de los costos totales necesarios para fabricar tu producto y, en seguida, adicionar un margen de lucro porcentual para determinar el precio final.

Por ejemplo, digamos que has proyectado un producto con los siguientes costos:

Costos de material: $20

Costos de mano de obra: $10

Total: $30

A continuación, adicionas un porcentaje de diferencia entre el costo y el precio de venta, el markup.

Vamos a suponer que tu markup será de 50% (únicamente como un ejemplo).

Si el costo total es de $30, debes sumarle el 50% de ese monto, obteniendo un valor final de $45.

Sin embargo, ¡ten cuidado!

El markup es una salida rápida en la fijación de precios, pero el cálculo no garantiza que todos los costos de operación estarán cubiertos. Es apenas una estimativa.

Observación: markup y margen de lucro son dos conceptos diferentes. Mientras que el primero es el porcentaje que se aplica a los productos, o sea, el lucro deseado, el margen de lucro es el porcentaje que vuelve a la caja cuando todos los costos ya fueron pagos.

– Precio orientado hacia el mercado

También conocida como estrategia de precios orientadas a la competencia, los precios basados en el mercado comparan productos similares en el mercado.

El vendedor define un precio más alto o más bajo que sus competidores, dependiendo de cuán bien su producto corresponde. Esta estrategia puede tener tres tipos:

  1. Encima del mercado: fijando el precio por encima de la competencia, destacas tu producto como siendo de mejor calidad o desempeño superior.
  2. Precio de mercado: Vendiendo tu ítem por el mismo precio que tus competidores, maximizas el lucro y sigues siendo competitivo.
  3. Debajo del mercado: Usando datos como referencia y fijando el precio por debajo de tus competidores, atraes clientes que buscan productos más baratos.

Cada una de estas estrategias tiene sus pros y contras. Con precios orientados hacia el mercado, lo importante es entender los costos de fabricación de tu producto y su calidad en relación con la competencia.

– Precios dinámicos

El precio dinámico, también conocido como precio de demanda o precio basado en el tiempo, es una estrategia en que las empresas definen precios flexibles para un producto o servicio con base en las demandas actuales del mercado.

¿Ya escuchaste hablar de la tarifa dinámica de Uber? ¡Es exactamente eso!

tarifas-dinamicas-de-uber

Fuente: Uber

El precio dinámico es el acto de alterar un precio varias veces a lo largo del día, de la semana o del mes para corresponder mejor a los hábitos de compra del consumidor.

Cualquiera sea la estrategia de fijación de precios que elijas, para tener un margen de lucro realista necesitas determinar el número de ventas necesarias para cubrir, como mínimo, tus costos. Es bueno considerar los costos fijos del negocio y los costos variables por producto.

A partir de este punto, puedes ajustar tu estrategia de precios para determinar un margen de lucro competitivo y optimizado.

Después de todo, no tiene sentido que bajes tus precios si no vas a generar el lucro esperado, ¿no es cierto?

5. Haz pruebas

Una excelente estrategia para ver si tu precio está bien definido es realizar el llamado test A/B.
Funciona así: lanzas una campaña paga en las redes sociales con anuncios llamando a una página de captura donde estará tu oferta.

En esta campaña, en lugar de redirigir al cliente hacia una sola página, puedes redirigirlo hacia dos, conde cada una mostrará el mismo producto pero con precios diferente.

De esta forma puedes medir si el precio más barato está generando la cantidad de ventas necesarias para compensar las pérdidas en el margen de lucro.

6. Revisa las estrategias de precios.

No dejes que el temor de elegir el precio “equivocado” te impida lanzar tu tienda. Los precios siempre evolucionarán con tu negocio y, mientras el precio cubra tus costos y brinde algún lucro, puedes hacer pruebas, evaluar tus estrategias y ajustarlas según la evolución de tu negocio.

Para ello, utiliza tus datos y métricas para garantizar el logro de tus lucros ideales.

Siempre es bueno tomar en cuenta la situación de tu flujo de caja, el historial de ventas y las transformaciones en el mercado. Puedes determinar una evaluación de este tipo una vez por trimestre.

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Lo más importante del proceso de fijación de precios es que el valor que termines te ayude a construir un negocio sostenible.

¿Te gustaron los consejos sobre fijación de precios? Esperamos que sí. No olvides suscribirte a nuestra Newsletter.


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