Calendario editorial: cómo crear contenido de calidad para tu blog

Calendario editorial: cómo crear contenido de calidad para tu blog

Jueves, 26 de abril de 2018 | Comentarios

Si trabajas con contenido de blog, ya sea un proyecto personal o institucional, seguramente habrás escuchado hablar del calendario editorial. En este post conocerás algunos consejos sobre la creación y gestión de esta herramienta; y también te mostraremos cómo lo hacemos en HostGator.

¿Alguna vez te ha pasado que comienzas algún proyecto con mucho entusiasmo, pero después de un tiempo pierdes el interés, hasta que lo abandonas totalmente? Así como sucede con el gimnasio o el estudio de algún idioma, la falta de disciplina también puede hacer que abandones tu blog.

Sabemos que no es fácil crear contenido nuevo de forma constante y captar la atención de tu público. Redactar, investigar temas relevantes y estar al día en las tendencias de los asuntos con los que trabajas es una tarea que requiere de mucho tiempo y trabajo.

Ya sea para un proyecto personal o un blog institucional, es importante que tengas una serie de aspectos definidos; como tu público, la frecuencia de las publicaciones, el tipo de contenido, la línea editorial, etc. De esta forma vas a acostumbrar a tus lectores con el estilo de tus publicaciones y lograrás un mayor índice de respuesta y compromiso.

Para nadie es un secreto que hoy en día son las personas las que eligen el contenido que quieren consumir. Ya no esperan para ver comerciales en la TV si pueden escoger una serie en Netflix sin pausas; o una canción en Spotify. De la misma forma pueden escoger el contenido en la web. La información que buscan está al alcance de un clic, lo que significa que si no los cautivas suficientemente, se irán para el sitio web de tu competencia.

¿Qué es un calendario editorial?

Es un documento en el que depositas informaciones relacionadas a la programación de contenido de tu blog. Puede ser en forma de calendario, en el que coloques las publicaciones planeadas de por lo menos un mes. Una recomendación importante es que seas frecuente con tus publicaciones; es decir, que si decides publicar una vez por semana, intenta que sea siempre el mismo día y la misma hora. Esto será positivo, no solamente para tu público, sino que también te ayudará a crear disciplina para las publicaciones.

Si tu estrategia cubre más cosas que un sólo un blog, puedes adicionar todas las actividades en el calendario; por ejemplo post en redes sociales o publicaciones de materiales ricos.

Recuerda que hacer contenido no significa inventar un tema y escribir de forma aleatoria sin conexión de un post con otro. Piensa a largo plazo y diseña tu estrategia conectando los contenidos, pensando en tu público y también en los temas de actualidad.

Ventajas de crear un calendario editorial

La creación de un calendario editorial es una herramienta que te va a ayudar a mantener el nivel de calidad en tus publicaciones. También te puede ayudar a mantener la línea editorial y la motivación para mantener tu blog actualizado; será un guía para ayudarte a mantener la conexión entre los temas que escribes y tu público. Contenido pertinente y de calidad será la mejor herramienta para ganar nuevos visitantes y cautivar a los antiguos.

Recuerda que las estrategias de contenido deben tener en cuenta a las buyer personas que definas para tu blog y el recorrido de ellas por las diferentes fases de la jornada de compra.

¿Cuál información debe tener el calendario editorial?

No todos los calendarios editoriales son iguales y, dependiendo del tipo de blog o de contenido que quieras manejar, algunos son más robustos que otros. Aquí en HostGator, creamos nuestro calendario editorial en Google Planillas (tambien conocida como Google Sheets), de esta forma todas las personas que hacen parte del equipo pueden entrar, conocer y editar el archivo.

calendario-editorial-contenido-de-calidad-blog-hostgator

Nuestra planilla tiene 5 páginas, vamos a compartir contigo lo que tenemos en cada una de ellas:

Pagina 1. Personas

Una de las cosas más importantes sobre la planeación de contenido es el público al cual le quieres transmitir tu mensaje. Por eso colocamos en la primera página, la definición de nuestras personas; puedes tener más de una buyer persona, por lo cual es posible crear los contenidos pensando en cada una de ellas.

Si quieres saber más sobre la creación de buyer personas preparamos un post especial sobre cómo llevar a cabo esta actividad para aumentar el compromiso de tu publico con tu blog

Pagina 2. Jornada de compra

En la segunda página de nuestro calendario editorial colocamos la jornada de compra. Una vez tengas definidas tus buyer personas, puedes crear la jornada de compra. Esta jornada es un ciclo por el cual deben pasar tus personas hasta convertirse en clientes. Dentro de las fases de esta jornada están: el momento de aprendizaje y descubrimiento; que es el primer contacto con tu marca. Después está el reconocimiento del problema; la consideración de la solución y, por último, la decisión de compra. Piensa en el mejor contenido para cada fase de la jornada; de esta forma estarás guiando a tu público por el camino hasta convertirlo en un fan de tu blog o de tu marca.

Página 3. Ideas de contenido

En esta página tenemos guardadas todas las ideas de contenido. Pueden ser ejemplos de contenido de otros sitios web, links o ideas nuevas que surgen a partir de brainstorming. Es importante que en este banco de ideas coloques el formato (blog post, infográfico, eBook, etc), la buyer persona a la que va dirigido el contenido y la palabra clave con la que te gustaria rankear en Google.

Página 4. Gestión de las publicaciones

En Gestión de las Publicaciones tenemos registrados todos los contenidos del blog; el autor, la fecha, las palabras clave y los demás contenidos importantes. También está la buyer persona a la que va dirigida, el CTA y el link de la publicación. Es importante también, adicionar otras informaciones como por ejemplo, si el post tiene un material para descarga, o un link para alguna página de nuestro sitio web.

Pagina 5. Cronograma

La página de cronograma es quizás la página más práctica de nuestro calendario editorial. Es aquí donde se encuentra nuestra agenda de publicaciones; funciona como un calendario, donde definimos los días en los que serán publicados los blog post; los colocamos dentro del dia que será la publicación. De esta forma podemos planear la redacción, edición, diseño de las imágenes y divulgación del post blog.

Página 6. Planificación mensual

En esta página creamos una línea editorial mensual, donde clasificamos y conectamos los temas de los post según el tipo de buyer persona; esto sirve para crear una rutina en nuestros lectores. Si, por ejemplo, en un mes quieres hablar de un tema especial, puedes crear una línea editorial que conecte un post antiguo con otro; sin que sean tan seguidos.

Herramientas útiles para la gestión del calendario editorial

Plugins de WordPress

Si utilizas WordPress en tu blog, puedes instalar algunos plugins que te ayuden a planear tu contenido. Uno de los más conocidos para esta función es el editorial calendar; sin embargo no es el único, existen otros plugins que cumplen con esta función.

Plantillas listas

Otra herramienta que puedes utilizar es una plantilla para gestión de contenido que ya venga lista; en internet puedes encontrar varias para descargar. Una de las más completas es la herramienta que ofrece RD Station; puedes duplicar ese documento y comenzar a trabajar en tu proyecto de forma fácil y rápida.

Trello

Seguramente ya habrás escuchado hablar de Trello como una herramienta óptima para la gestión de proyectos donde varias personas pueden participar. Esta herramienta también puede funcionar como un calendario de publicaciones, con diferentes funcionalidades y con la participación de otras personas de tu equipo.

Es importante que tengas en cuenta que la creación del calendario de contenido es una guía para mantener tu blog actualizado y rico para atraer a más visitantes. Estos aspectos te pueden ayudar a mejorar el nivel de calidad de tus publicaciones y cautivar a más personas. Sin embargo, la idea de tener un calendario editorial no quiere decir que no tengas flexibilidad sobre los contenidos. Te puedes dar la oportunidad de probar tipos y formatos de contenido diferente, conocer a tus personas, recibir feedbacks y responder los comentarios. Es una buena forma de conocer y entender lo que realmente hace más sentido para ellos.

Si quieres conocer más sobre el mundo del marketing de contenidos preparamos un post sobre todo lo que debes saber y como comenzar.

Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar