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Calendario editorial: cómo crear contenido de calidad para tu blog

que es un calendario editorial y como crearlo para tu blog

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En este post conocerás qué es un calendario editorial y porqué puede ayudarte a mejorar la calidad del contenido de tu blog.

Si trabajas con contenido para blog, ya sea un proyecto personal o institucional, seguramente habrás escuchado hablar sobre el calendario editorial. En este post conocerás algunos consejos útiles para diseñar y gestionar esta herramienta; además te mostraremos cómo se hace en HostGator, cómo pensamos en las publicaciones de nuestro propio blog ¡Que lo disfrutes!

¿Alguna vez te ha pasado que comienzas algún proyecto con mucho entusiasmo, pero después de un tiempo pierdes el interés, hasta que lo abandonas totalmente? Así como sucede con el gimnasio o al estudiar algún idioma, la falta de disciplina también puede hacer que abandones la construcción o continuidad tu blog.

Sabemos que no es fácil crear contenido nuevo de forma constante y captar la atención de tu público. Redactar, investigar temas relevantes y estar al día en las tendencias de los asuntos con los que trabajas es una tarea que requiere de mucho tiempo y trabajo.

Ya sea para un proyecto personal o corporativo, es importante que tengas una serie de aspectos definidos; como tu público objetivo, la frecuencia de tus publicaciones, el tipo de contenido que compartirás, la línea editorial, etc. De esta manera acostumbras a tus lectores con el estilo de tus publicaciones y lograrás un mayor índice de respuesta y recurrencia.

que es un calendario editorial en marketing

Para nadie es un secreto que hoy en día son las personas las que eligen el contenido que quieren consumir. Ya no esperan ver comerciales en la TV si pueden escoger una serie en Netflix sin pausas; o una canción en Spotify. De la misma forma pueden escoger el contenido en la web al que dedican tiempo. La información que buscan está al alcance de un clic, lo que significa que si no los convences suficientemente, acabarán en el sitio web de tu competencia ¡Veamos cómo diseñar el mejor calendario editorial para tu proyecto!

¿Qué es un calendario editorial?

Es un documento en el que depositas informaciones relacionadas a la programación del contenido de tu blog. Puede ser en forma de calendario, en el que coloques los artículos planificados de por lo menos un mes. Una recomendación importante es que seas frecuente con tus publicaciones; es decir, que si decides publicar una vez por semana, intenta que sea siempre el mismo día y la misma hora. Esto será positivo, no solamente para tu público, sino que también te ayudará a crear disciplina para las publicaciones.

Si tu estrategia cubre más cosas que únicamente un blog, puedes adicionar todas las actividades en el calendario; por ejemplo post en redes sociales o promoción de materiales ricos.

cómo hacer un calendario de post

Recuerda que hacer contenido no significa inventar un tema y escribir de manera aleatoria sin conexión de un post con otro. Piensa a largo plazo y diseña tu estrategia conectando los contenidos, pensando en tu público y también en los temas de actualidad.

Ventajas de crear un calendario editorial

Producir un calendario editorial es una herramienta que te ayuda a mantener en nivel de calidad en tus publicaciones. También te puede ayudar a mantener la línea editorial y la motivación para mantener tu blog actualizado; será un guía para ayudarte a mantener la conexión entre los tópicos sobre los que escribes y tu público. Contenido pertinente y de calidad será la mejor herramienta para ganar nuevos visitantes y cautivar a los antiguos.

Recuerda que las estrategias de contenido deben tener en cuenta a las buyer personas que definas para tu blog y el recorrido de ellas por las diferentes fases de la jornada de compra.

Personas Marketing

¿Cuál información debe tener el calendario editorial?

No todos los calendarios editoriales son iguales y, dependiendo del tipo de blog o de contenido que quieras manejar, algunos son más robustos que otros. Aquí en HostGator, creamos nuestro calendario editorial en Google Planillas (también conocida como Google Sheets), de esta forma todas las personas que forma parte del equipo pueden entrar, visualizar y editar el archivo.

Nuestra planilla tiene 5 páginas, vamos a compartir contigo lo que tenemos en cada una de ellas:

Página 1. Personas

Una de las cosas más importantes sobre la planeación de contenido es el público al cual le quieres transmitir tu mensaje. Por eso colocamos en la primera página, la definición de nuestras personas; puedes tener más de una buyer persona, por lo cual es posible crear los contenidos pensando en cada una de ellas.

Si quieres saber más sobre la creación de buyer personas preparamos un post especial sobre cómo llevar a cabo esta actividad para aumentar el compromiso de tu público con tu blog

Página 2. Jornada de compra

En la segunda página de nuestro calendario editorial colocamos la jornada de compra. Una vez tengas definidas tus buyer personas, puedes crear la jornada de compra. Esta jornada es un ciclo por el cual deben pasar tus personas hasta convertirse en clientes.

Dentro de las etapas de esta jornada están: el momento de aprendizaje y descubrimiento; que es el primer contacto con tu marca. Después está el reconocimiento del problema; la consideración de la solución y, por último, la decisión de compra. Piensa en el mejor contenido para cada fase de la jornada; de esta forma estarás guiando a tu público por el camino hasta convertirlo en un fan de tu blog o de tu marca.

qué incluye un calendario editorial

Página 3. Ideas de contenido

En esta página tenemos guardadas todas las ideas de contenido. Pueden ser ejemplos de contenido de otros sitios web, links o ideas nuevas que surgen a partir de brainstorming. Es importante que en este banco de ideas coloques el formato (blog post, infográfico, eBook, etc), la buyer persona a la que va dirigido el contenido y la palabra clave con la que te gustaría posicionarte en el primer lugar en Google.

3.1 ¿Cómo seleccionar el contenido?

Utiliza herramientas a tu favor, tales como:

ideas de contenido para blog
  • Resultados de Google (pretende que tú mismo estás haciendo la búsqueda, y analiza los resultados)

Verifica el volumen de la búsqueda, el tipo de dispositivo dónde más se consume ese tipo de contenidos, así conseguirás priorizar cuáles artículos introducir en tu calendario editorial.

Página 4. Gestión de las publicaciones

En Gestión de las Publicaciones tenemos registrados todos los contenidos del blog; el autor, la fecha, las palabras clave y los demás contenidos importantes. También está la buyer persona a la que va dirigida, el CTA y el link de la publicación. Es importante también, adicionar otras informaciones como por ejemplo, si el post tiene un material para descarga, o un link para alguna página de nuestro sitio web.

Crear sitio web en HostGator

Página 5. Cronograma

La página de cronograma es quizás la página más práctica de nuestro calendario editorial. Es aquí donde se encuentra nuestra agenda de publicaciones; funciona como un calendario, donde definimos los días en los que serán publicados los blog post; los colocamos dentro del dia que será la publicación. De esta forma podemos planear la redacción, edición, diseño de las imágenes y divulgación del post blog.

Recuerda conectar cada artículo con una etapa de la jornada de compra;

jornada de compra

Página 6. Planificación mensual

En esta página creamos una línea editorial mensual, donde clasificamos y conectamos los temas de los post según el tipo de buyer persona; esto sirve para crear una rutina en nuestros lectores. Si, por ejemplo, en un mes quieres hablar de un tema especial, puedes crear una línea editorial que conecte un post antiguo con otro; sin que sean tan seguidos.

Herramientas útiles para la gestión del calendario editorial

– Plugins de WordPress

Si utilizas WordPress en tu blog, puedes instalar algunos plugins que te ayuden a planear tu contenido. Uno de los más conocidos para esta función es el editorial calendar; sin embargo, no es el único, existen otros plugins que cumplen con esta función.

– Plantillas listas

Otra herramienta que puedes utilizar es una plantilla para gestión de contenido que ya venga lista; en internet puedes encontrar varias para descargar. Una de las más completas es la herramienta que ofrece RD Station; puedes duplicar ese documento y comenzar a trabajar en tu proyecto de forma fácil y rápida.

– Trello

Seguramente ya habrás escuchado hablar de Trello como una herramienta óptima para la gestión de proyectos donde varias personas pueden participar. Esta herramienta también puede funcionar como un calendario de publicaciones, con diferentes funcionalidades y con la participación de otras personas de tu equipo.

Es importante que tengas en cuenta que la creación del calendario de contenido es una guía para mantener tu blog actualizado y rico para atraer a más visitantes. Estos aspectos te pueden ayudar a mejorar el nivel de calidad de tus publicaciones y cautivar a más personas. Sin embargo, la idea de tener un calendario editorial no quiere decir que no tengas flexibilidad sobre los contenidos. Te puedes dar la oportunidad de probar tipos y formatos de contenido diferente, conocer a tus personas, recibir feedbacks y responder los comentarios. Es una buena manera de conocer y entender lo que realmente tiene más sentido para ellos.

Si quieres conocer más sobre el mundo del marketing de contenidos preparamos un post sobre todo lo que debes saber y como comenzar.

¡Hasta la próxima!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es un calendario editorial?

  • Ventajas de crear un calendario editorial

  • ¿Cuál información debe tener el calendario editorial?

    • Página 1. Personas

    • Página 2. Jornada de compra

    • Página 3. Ideas de contenido

    • 3.1 ¿Cómo seleccionar el contenido?

    • Página 4. Gestión de las publicaciones

    • Página 5. Cronograma

    • Página 6. Planificación mensual

  • Herramientas útiles para la gestión del calendario editorial

    • – Plugins de WordPress

    • – Plantillas listas

    • – Trello

Tags:

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

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