Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

comando watch de Linux

Compartir:

Domina el comando watch de Linux y optimiza tu productividad. Aprende trucos y consejos en nuestra guía completa.

El comando watch é es una potente herramienta disponible en el sistema operativo Linux que permite a los usuarios monitorizar continuamente los cambios en un archivo concreto o el resultado de un comando en tiempo real. En este artículo, exploraremos cómo utilizar el comando watch para supervisar de cerca las actualizaciones de archivos y ejecutar comandos repetidamente, proporcionando una forma eficaz de visualizar información que cambia constantemente. ¿Vamos?

Cómo usar el comando watch de Linux 

Con watch, puedes monitorizar de forma eficiente y automática las actualizaciones de salida, eliminando la necesidad de ejecutar repetidamente el comando de forma manual. Mira a continuación las flags más comunes para el comando watch: 

Ejemplos de uso del comando watch 

Aquí hay seis ejemplos de uso común del comando watch

  1. watch -d [comando o script]
    Esta opción es usada para destacar las diferencias entre las actualizaciones de salida. El comando watch -d compara las salidas consecutivas y resalta los cambios para hacerlos más visibles.
comando watch Linux
  1. watch --help
    Utiliza watch –help para mostrar la página de ayuda del comando watch. Esto proporciona una visión general de las opciones y argumentos disponibles para personalizar la ejecución del comando watch. 
  2. watch -t [comando o script]
    La opción -t elimina la cabecera de watch. Esto es útil cuando sólo se desea obtener una salida actualizada sin la cabecera repetitiva de watch. 
  3. watch -n [intervalo] [comando o script]
    El argumento -n permite especificar un intervalo de tiempo en segundos para la ejecución del comando watch. El comando será ejecutado repetidamente después del intervalo establecido. 
  4. watch -g [comando o script]
    La opción -g permite que watch verifique si hay cambios en la salida del comando especificado. Si no hay cambios, watch no actualiza la salida. Esto puede ser útil para economizar recursos cando se monitoriza una salida que no cambia con frecuencia. 
  5. watch -x [comando o script]
    La opción -x permite que watch ejecute el comando especificado en un shell separado. Esto es útil cuando se desea ejecutar un comando complejo o un script que exige un ambiente específico. 

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas opciones disponibles con el comando watch. Es una herramienta versátil que puede ser adaptada para atender tus necesidades de monitorización continua de la salida en Linux. Experimenta con diferentes combinaciones de opciones para obtener los resultados que deseas. 

Uso sugerido de watch 

Aquí están dos interesantes sugerencias del uso del comando watch en Linux para inspirarte a empezar a usarlo en un servidor de alojamiento web:

  1. Monitorizando el uso de los recursos del servidor: 

watch -n 1 "free -m" 

Este comando mostrará actualizaciones en tiempo real del uso de memoria del servidor cada segundo. Es útil para realizar un seguimiento de la cantidad de memoria disponible, el uso actual y la cantidad de memoria en caché o en búfer. Con esta información, un administrador puede identificar problemas de consumo excesivo de memoria y tomar medidas para optimizar el rendimiento del servidor.

  1. Monitorización de la Utilización de CPU por Proceso 

watch -n 5 "ps -eo pid,cmd,%cpu --sort=-%cpu | head" 

En este ejemplo, el comando watch es usado para monitorizar en tiempo real la utilización de CPU por proceso. Cada 5 segundos, el comando ps es ejecutado para listar los procesos en ejecución, mostrando el ID del proceso, el comando asociado a él y el porcentaje de utilización de la CPU. Los resultados son clasificados en orden decreciente de utilización de la CPU y las primeras 10 líneas se muestran mediante el comando head. Esto permite al administrador identificar que procesos consumen más recursos de CPU y tomar las medidas oportunas, como optimizar la aplicación o ajustar la propiedad de ejecución de los procesos.

Conclusiones Finales 

En este artículo has aprendido cómo usar el comando watch de Linux

También te recomiendo estos otros materiales relacionados con este tema: 

¡Hasta la próxima! :^) 

Navega por asuntos

  • Cómo usar el comando watch de Linux 

  • Ejemplos de uso del comando watch 

  • Uso sugerido de watch 

  • Conclusiones Finales 

Tags:

    Julio Pires

    Analista de Contenido Técnico en la empresa HostGator y estudiante de Física en la UFSC. Le gusta ver series, jugar juegos clásicos, nunca rechaza una partida de ajedrez y busca estar siempre actualizado en el mundo de la tecnología.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.