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Actualmente las marcas de datos son esenciales para una estrategia de SEO exitosa, pues le proporcionan al sitio web un factor de atractivo importante.

Actualmente las marcas de datos son esenciales para una estrategia de SEO exitosa, pues le proporcionan al sitio web un factor de atractivo importante.

La marca de Datos Estructurados son códigos que insertamos en el sitio web que activan recursos visuales destacados en los resultados de las búsquedas de Google. Esos destaques hacen que los resultados sean más atractivos, pues hay una posibilidad más grande de información única.

Después de entender cómo puedes mejorar el SEO de tu sitio web con los Datos Estructurados ha llegado la hora de saber como adicionarlos a tu proyecto, y dejar nuestros resultados más ricos aplicando Datos Estructurados.

Resumen de contenido

  1. Por qué agregar Datos Estructurados a tu sitio web
  2. Revisando el marcado de datos
  3. Como agregar los Datos Estructurados
  4. Herramienta de test para Datos Estructurados

Por qué agregar Datos Estructurados a tu sitio web

Google visita millones de sitios web por día con contenido y estructura similares, entre sus análisis existen muchos puntos que considera para posicionar un sitio web. Uno de ellos es sin duda la organización del contenido.

Cuándo los datos están organizados (estructurados), los buscadores pueden tener mayor precisión en la lectura del sitio web. Por eso debemos pensar en nuestro sitio de forma organizada, desde la concepción de la plantilla hasta el HTML. Además, también es importante entender que el enfoque siempre es el usuario. La experiencia de búsqueda se vuelve más rica para el usuario, lo que sólo trae beneficios.

¿Has visto que he citado HTML? No te asustes. De hecho es necesario un conocimiento básico de la parte técnica para trabajar con el esquema de marcación de datos; y no solamente HTML, sino también JS, JSON y otros términos técnicos. No hay como escapar de eso, pero mi intención es intentar simplificar este proceso lo máximo posible y mostrar caminos efectivos para que puedas hacerlo tú solo.

Revisando el marcado de datos estructurados

Antes de comenzar debemos entender la estructura de nuestro sitio web y revisar todos los tipos de Datos Estructurados posibles que podemos aplicar. No es una tarea difícil, pero requiere atención y un buen tiempo para estudiar. Navega por la galería de recursos de Datos Estructurados y ve anotando todo lo que puede tener relación con el contenido de tu sitio web, creando una checklist inicial.

Usa tu contenido como una brújula, con el objetivo de guiar cuales marcaciones debes escoger. Por ejemplo, si tienes un blog, sería interesante que tuvieras marcaciones como:

  • Artículo
  • Breadcrumb
  • Rich Snippet
  • Video

Es importante saber que algunas marcas de datos se completan para formar un conjunto de datos aún mayor. Para una tienda en línea, por ejemplo, es muy interesante tener el marcado de productos junto con evaluaciones:

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Con el checklist en manos, haz un análisis final para filtrar lo que realmente es necesario y aplicable a tu sitio web. Es mejor que apliques el marcado de la forma más completa posible y no intentar varios marcados con poca información.

Otro punto importante es que si utilizas el marcado no calificado para determinado tipo de datos estructurado, Google te puede sancionar. Por lo tanto, ten cuidado con tu lista de marcado para que no corras el riesgo de perder todo el trabajo hecho.

Como agregar los Datos Estructurados

Como lo he dicho anteriormente, es necesario tener algo de conocimiento. Pero no es necesario ser un programador o tener profundo conocimiento sobre SEO Técnico para el marcado de datos. Si logras entender la parte básica sobre el funcionamiento de los datos estructurados y la importancia que estos tienen para tu sitio web, tu trabajo puede ser mucho más sencillo.

Un consejo valioso: si no tienes el conocimiento mínimo de programación, te recomiendo que busques más información sobre este asunto, pues es importante saber cómo funciona el sitio web. Con una estrategia de SEO solo tendrás ganancias.

Voy a plantear tres escenarios para nuestro marcado de datos:

  • Por medio de código JSON
  • Via Asistente de Marcado de Dados
  • Plugin para WordPress

Por la nomenclatura nombrada anteriormente, es posible notar que no todas las formas exigen que debas manipular el código de programación.

¿Recuerdas que dije que era necesario tener conocimiento técnico? Si, es fundamental entender como se comporta Schema.org a nível de código, pues aunque no vayas a programar, se va a agregar algo al sitio,  incluso si no lo haces directamente.

JSON-LD, Microdatos y RDFa

Existen tres formatos de Datos Estructurados que son compatibles con los resultados de Google: JSON-LD, Microdatos y RDFa.

El formato de Microdatos utiliza el propio código HTML para incorporar los datos estructurados en el sitio web. Tenemos también el RDFa que funciona como Microdatos, adicionando atributos a las tags HTML y aprovechando el contenido de cada tag. Por último, JSON-LD el formato recomendado por Google. Se trata de una anotación en JavaScript envuelta en tags <script> que debe ser insertada en el código HTML del sitio web, en el encabezado el cuerpo de la página.

formatos-de-datos-estructurados-google

Esas líneas de código pueden ser agregadas en cualquier parte del código HTML en el sitio web. Es preferible insertarlas en el encabezado o <header> del sitio web. Tiene mucho más sentido para a organización del códigoLa documentación oficial de Google ofrece un material completo para cada tipo de marcado. En cada página existen ejemplo validado para los tres formatos vistos anteriormente.

Supongamos que posees un portal de noticias y mapeas los siguientes marcados para las páginas web de noticias: Articulo, Video y Localización actual. Considerando que todas las noticias poseen estructura HTML semejante, tu código quedaría de la siguiente forma:

  • Línea 3 – @context: aquí definimos el vocabulário Schema.org como fuente estandar. En esta parte estamos iniciando una contextualización del código para la lectura de robots;
  • 4 – @type: Definimos el tipo de datos que deseamos exhibir, cerrando la contextualización de la linea anterior;
  • 5 a 7 – a través de la propriedad mainEntityOfPage definimos que el espacio principal de la página es @type WebPage;
  • 8 – en headline insertamis el título de la matéria;
  • Línea 9 a 13 – en la propiedad image adicionar todas las URLs de imágenes que queremos disponibilizar para exhibición;
  • 14 – datePublished es la fecha de publicación del artículo en el formato ISO 8601.
  • 15 – dateModified es la fecha de la última actualización del artículo, también en formato ISO 8601;
  • 16 a 19 – en la propiedad author informamos el @type Person y el name como el autor del artículo;
  • 20 a 27 – en estas líneas podemos definir el editor del articulo: @type Organization, name Portal Ejemplo y logo (tipo y URL de la imagen)
  • 28 – por último en la description insertamos una breve descripción que resume el artículo.

Tal vez no te parezca tan simple, especialmente si no tienes conocimiento en programación, pero analizando línea por línea e imaginando un sitio web de forma lógica es mucho más claro ver la facilidad y simplicidad de los datos estructurados.

El paso siguiente sería simplemente pegar esta parte en el código del sitio web .Te recomiendo que lo pegues dentro de la tag . Puedes utilizar alguna IDE de programación como Sublime Text 3 o utilizar la própria herramienta de prueba de Google para editar el código e ir probando.

Si tu sitio web tienes pocas páginas, el formato JSON-LD sería interesante, puedes puedes aprender al mismo tiempo que mejoras las estrategia SEO. En el caso de que tengas un sitio web con muchas páginas lo ideal es que consigas automatizar a través de la programación, consultando a quien desarrolló tu sitio web para ayudarte en esta tarea.

Assistente de marcado de datos estructurados

En esta opción también necesitarás entender cómo funciona, con la diferencia de que no deberás escribir códigos. El Asistente de marcado para Datos Estructurados es un recurso incluido en las herramientas para Webmasters de Google. Este facilita el trabajo a través de una interfaz más amigable.

Básicamente insertas tu URL y vas marcando con el mouse las áreas y tipos de datos que deseas para cada una. Vamos a la práctica.

1. Entra en la herramienta de marcado. En este momento debes escoger cual tipo de marcado quieres realizar y a continuación insertar la url de la página que deseas marcar. También puedes pegar directamente el código HTML. Haz clic en “comenzar a marcar”.

seleccion-tipos-de-datos-asistente-de-marcado

2. Vamos a comenzar a destacar los elementos
Al seleccionar un item, una ventana de diálogo se abrirá para que escojas el tipo de marcado. En la imagen a continuación podrás ver que seleccione el título del post.

En seguida escogi la opción nombre, asociando el título del post al atributo nombre para el marcado. Al lado derecho, podemos ver que automáticamente los campos comienzan a ser completados:

titulo-post-marcado
Continúa el proceso hasta completar todo lo que encuentres necesarios.

datos-marcados-en-el-asistente-de-marcado

Es posible que no puedas marcar algunos cmo URL. Sin embargo la herramienta disponibiliza una opción para hacer esto de una forma más manual.

3. El botón “Agregar tags ausentes” ayuda a la hora de destacar elementos que no son exhibidos en la herramienta, como la URL:
Haz clic en el botón y en seguida selecciona el tipo de tag, agrega la información en el campo del lado. Puedes agregar más de una tag ausente y después basta con hacer clic en el botón “guardar”:

adicionar-tags-ausentes

4. Ahora debemos generar el código y pegarlo en tu sitio web. Haz clic en “CREAR HTML”, y en seguida se abrirá un diálogo y debes escoger la opción JSON-LD.
Solo necesitas copiar este código y pegar en tu código HTML, :
TU CÓDIGO JSON-LD
El asistente funciona muy bien través de una interfaz simple e intuitiva. Si tienes un sitio web con pocas páginas, este puede ser un camino interesante.

Plugins de Datos Estructurados WordPress

Nuestro último escenario es para los que usan WordPress. Por ser la plataforma de gestión de contenido más utilizada del mundo, WordPress posee muchas alternativas para Datos Estructurados.

Si tienes la flexibilidad de personalizar tu plantilla, ya sea con un desarrollador web o agencia, hazlo! Es posible crear funciones propias para generar los marcados de Schema, pero necesita de conocimiento técnico avanzado.

Muchos ya vienen con ese tipo de cobertura, marcando datos de Autor, Organización, Contacto, Artículo y otros. Los temas premium ofrecen un soporte mayor. Pero si no quieres avanzar más puede optar por los plugins. Los plugins son siempre una buena ayuda para personalizar tu aplicación en WordPress, desde que sean usados realmente cuando es necesarios.

Para Schema existen muchas opciones en el sitio oficial de WordPress, pero te nombraré algunos que pueden ayudarte
1. Schema – All In One Schema Rich Snippets es uno de los más utilizados en el CMS con más de 90 mil instalaciones activas (hasta el momento de la publicación de este artículo). Este posee soporte a los siguientes tipos de schema:

  • Revisión
  • Eventos
  • Persona
  • Producto
  • Receta
  • Aplicación de software
  • Video
  • Articulo

El plugin agrega opciones directo en la pantalla de edición del post dando la posibilidad de que tu mismo selecciones cuál tipo deseas exhibir y configurar. Existe una versión free y otra premium, en la que puedes ocultar la tabla en el post y el plugin agrega el marcado directo en tu código.

2. Schema es una excelente elección. Con este configuras cuáles datos serán exhibidos para cada tipo de post (Página, Posts, Productos y etc). Sin requerir de muchas configuraciones, este ya exhibe en el código del sitio web los marcados en JSON-LD.

Cuenta con configuración avanzada para no duplicar datos, utilizar metabox personalidad y marcar post específico para que no sean marcados Schema (si es que existe alguna razón para esto).

3. Schema & Structured Data for WP & AMP es un excelente plugin y con configuraciones avanzadas, así como el Schema mencionado anteriormente. Un gran diferencial es el soporte e integración con plugins de AMP.
Utiliza el marcado JSON-LD, que es el último para todos, pues de la recomendación de Google.

4. Por último tenemos Yoast SEO que de forma estandard ya agrega el marcado de contacto Corporativo, Redes Sociales y Logo para todos los sitios web, basta configurarlo.

El plugin de SEO más conocido del mercado también cuenta con integraciones como plugins de AMP, aumentando las opciones de marcado de datos estructurados. No hay un nivel de control tan alto en sus configuraciones, sin embargo marca de forma automatizada las páginas de tu sitio.

Son muchas las opciones, por esto deberás instalar los plugins y probar al máximo, de esta forma podrás escoger aquel que más esté de acuerdo con tu sitio web. No olvides evaluar el costo-beneficio en cuando al tiempo de configuración y personalización, además de las evaluaciones de los otros usuarios.

Herramienta de test para Datos Estruturados

Perfecto, instalaste, configuraste, insertaste los pedazos de código creados y ¿ahora? Es momento de probar

La herramienta de prueba de Datos Estructurados funciona de forma simples. Al entrar al sitio web, se abren do opciones: buscar una URL o insertas el pedazo de código.
Si usaste WordPress, por ejemplo, basta con insertar las páginas de posts (o de otro tipo de contenido) que el plugin haya marcado y hacer clic en “RUN TEST”.

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Si quieres ir probando al mismo paso que marcar con el asistente de marcado, por ejemplo, deberás escoger la segunda opciones y pegar el pedazo de código.

Recuerda los 4 mercados mencionados anteriormente, todo validados por la herramienta. Esto significa que nuestra publicaciones está apta para algún tipo de resultado optimizado. Si existe cualquier error, la herramienta indicará cual es la línea y el tipo. Deberás revisar tu código, ajustar y validar nuevamente. El validador no es obligatorio para que los resultados que aparecen en Google, sin embargo, es importante para saber si estamos con el contenido correcto. Hazlo siempre que puedas.

El marcado de datos es fundamental, por esto, si quieres tener elementos competitivos en tu estrategia, coloca los datos estructurados en tu prioridad hoy mismo. Recuerda, SEO es sobre experiencia de búsqueda, mejora la de tus resultados.
¿Tienes consejos o quieres mostrarnos como ha quedado tu sitio web? Déjanos tus comentarios

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  • Por qué agregar Datos Estructurados a tu sitio web

  • Revisando el marcado de datos estructurados

  • Como agregar los Datos Estructurados

    • JSON-LD, Microdatos y RDFa

    • Assistente de marcado de datos estructurados

    • Plugins de Datos Estructurados WordPress

  • Herramienta de test para Datos Estruturados

Tags:

  • seo

Luiz Freires

Actuó como Especialista en SEO de HostGator Latam, responsable por mantener los sitios web saludables y relevantes para sus visitantes. Le encanta todo lo que tiene que ver con el mundo de la internet, tecnología y Futbol.

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