Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Compartir:

¿Cómo pueden las métricas de Marketing aportar resultados a la elaboración de estrategias? Descubre cómo aplicarlas en tu empresa.

Ha pasado un tiempo desde que el desarrollo de estrategias de Marketing Digital se ha vuelto obligatorio para cualquier empresa que quiera crecer de forma sustentable. Sin embargo, además de poner en práctica acciones, el seguimiento de las métricas de Marketing se ha convertido en parte fundamental de un trabajo exitoso en esta área.

La razón es simple: en general, estas métricas mostrarán qué estrategias adoptadas por una empresa están contribuyendo realmente al éxito o fracaso, siendo necesario cambiar de ruta.

Estamos hablando de indicadores capaces de medir los resultados de campañas específicas o generales y, a partir de eso, apoyar una toma de decisiones más asertiva. Con las métricas digitales, puedes decir adiós a las conjeturas y realizar un trabajo basado en datos.

¡Debido a la gran importancia que tienen, el post de hoy estará dedicado a detallar qué indicadores tu empresa no puede dejar de seguir!

¿Cuáles son las métricas de Marketing?

Como hemos explicado anteriormente aquí, en el Blog, el análisis de métricas es fundamental para evaluar el éxito de un sitio web y otras estrategias de Marketing que giran en torno de él.

Después de todo, sin un seguimiento constante, es muy probable que termines gastando energía en las acciones equivocadas. Para ayudarte con esta misión, presentaremos las principales métricas de Marketing y cómo aplicarlas en tu negocio.

KPI

Cuando hablamos de métricas de Marketing, KPI significa “Indicador-Clave de Rendimiento”, es el primer concepto que debe entenderse. Al ser una medida utilizada para demostrar la efectividad de diferentes acciones y procesos empresariales, con el fin de señalar si una empresa está en el camino correcto o no, la aplicación de este concepto es fundamental para la buena gestión de cualquier negocio.

Entre los principales KPIs de Marketing se encuentran: Costo de Adquisición por Cliente (CAC), Valor del ciclo de vida del cliente (LTV), tasa de conversión, Retorno sobre Inversión (ROI), entre otros. A lo largo de este contenido, exploraremos un poco más sobre cada uno de ellos.

Una curiosidad: al estudiar más sobre KPIs, es posible que te encuentres con el concepto de KPI Smart. Se trata de la aplicación de la metodología SMART en la creación de indicadores de desempeño, según la cual un KPI debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y temporal para considerarse inteligente.

métricas de marketing

Bounce Rate

También conocido como Tasa de Rebote, Bounce Route indica el porcentaje de usuarios que han visitado solo una página de tu sitio. Esta métrica es importante por la siguiente razón: cuando un visitante llega a tu sitio web y se va sin visitar una página adicional, significa una debilidad en la estrategia.

En general, el porcentaje de Bounce Rate de una campaña nunca debe exceder el 50%. Para los sitios web, las tasas de rebote por encima del 55% significan que es hora de incorporar algunas iniciativas de optimización. Para obtener más información sobre cómo realizar un seguimiento de este indicador, consulta el contenido completo que preparamos sobre el tema. A continuación, traemos más ejemplos.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es uno de los KPIs para Marketing más conocidos, después de todo, es el principal objetivo detrás de cualquier campaña. En definitiva, cada vez que un usuario realiza una acción que lo acerca a convertirse en cliente de tu empresa, se puede considerar como una conversión.

Esta acción va desde descargar un e-book en tu sitio web hasta participar en un evento promovido por la compañía. En e-commerce, la tasa de conversión está vinculada a la capacidad de una tienda para realizar las ventas a los visitantes del sitio web, por ejemplo.

Algunas herramientas son esenciales para acompañar las tasas de conversión, que se encuentran entre uno de los principales KPIs de Marketing. Google Analytics, por ejemplo, te permite definir metas específicas para cada estrategia y, luego realizar un seguimiento de su logro.

Pageviews

Pageviews no es más que el número de accesos que una determinada página de Internet recibe, ya sea un sitio web o un blog. Recordando que, como cada usuario puede visualizar más de una página en tu sitio, el número de pageviews es siempre mayor que el de los visitantes.

En resumen, el seguimiento de Pageviews es una excelente forma de medir la calidad de tu sitio web y saber qué páginas son las más visitadas. Al mapear el comportamiento de los usuarios, este indicador también entrega insights importantísimos de optimización.

Para quienes trabajan con producción de contenidos, por ejemplo, es posible monitorear qué temas son más relevantes para el público en función del mayor número de accesos y, así, afinar las estrategias en este frente.

CAC

El Costo de Adquisición por Cliente, más conocido como CAC, es una de las métricas de Marketing fundamental para quienes trabajan con campañas de medios pagas. Eso es porque muestra el valor que gastas en promedio, para conquistar nuevos clientes.

Para llegar al CAC, todo lo que necesitas es sumar los costos de los departamentos de Marketing en un período específico y dividirlos por la cantidad de nuevos clientes. Además de indicar cuánto la empresa necesita invertir para convertir a más personas, este parámetro permite evaluar si las inversiones en acciones de Marketing se realizan de forma inteligente o pueden mejorar.

métricas de marketing

LTV

Complementando el CAC, el Lifetime Value (LTV) o Valor de Tiempo de Vida del Cliente, ayuda a medir cuánto facturará una empresa con cada cliente durante el período en el que se relacionará con el negocio. Así, es posible evaluar si la inversión realizada para captar leads está equilibrada.

Una de las formas más sencillas para obtener el LTV es sumando los ingresos de la empresa y restando el CAC. Pero esta estrategia solo es asertiva para las empresas que tienen ingresos anuales. Si este no es tu caso, la alternativa para obtener el LTV es multiplicar el ticket promedio mensual de la empresa por el tiempo de permanencia de los clientes.

ROI

ROI (Retorno sobre Inversión) es un indicador precioso, no solo cuando hablamos de métricas de Marketing. Después de todo, sirve para evaluar el retorno de las inversiones realizadas en cualquier área. Básicamente, para calcular el ROI, debes restar el costo de inversión del valor total de ingresos.

A partir de este parámetro, será posible evaluar el plazo del retorno de inversión, tomar decisiones más asertivas en base a datos, planificar objetivos en base a posibles resultados a alcanzar y mucho más.

Vale la pena señalar que ROI y ROE son cosas diferentes. Este segundo indicador, que significa Return on Equity, se utiliza ampliamente en el entorno empresarial para medir la capacidad de ganancia de una empresa en función de los beneficios y patrimonio líquido.

MRR

Por último, tenemos los ingresos mensuales recurrentes, que están representados por la sigla en inglés MRR. Se trata de una métrica indicada a organizaciones que operan con suscripciones, ya que tiene como objetivo calcular cuánto recibirá una empresa mensualmente a través de ellas.

Al indicar la situación financiera real del negocio, el MRR ayuda a las empresas a planificar futuras inversiones con un enfoque más “realista” y evaluar si es necesario realizar algún cambio estratégico en los precios de los servicios o productos.

¿Cómo encontrar y calcular los resultados?

Como has visto, las métricas de Marketing ayudan a identificar los puntos positivos y negativos de las estrategias de esta área, así como monitorear el engagement del público en relación a ellas y medir el retorno de cada acción de manera más objetiva. Por lo tanto, para trabajar con éxito en este frente, será fundamental establecer objetivos claros y realistas, trabajando con las herramientas adecuadas.

Entre las soluciones más conocidas de Marketing Digital para este propósito, está Google Analytics (GA), una herramienta que permite el análisis de resultados muy asertivos. Si aún no sabes cómo disfrutar de todos los beneficios de GA, consulta una guía completa para principiantes.

Otras métricas para acompañar

En este contenido buscamos destacar algunos de los principales KPIs del Marketing Digital, pero es importante recordar que este universo es amplio, con muchas variables a monitorear de cerca.

Además de los ejemplos mostrados arriba, existen las llamadas métricas sociales, que están relacionadas a los resultados obtenidos por las empresas en redes sociales, como Facebook, Instagram y LinkedIn.

Navega por asuntos

  • ¿Cuáles son las métricas de Marketing?

    • KPI

    • Bounce Rate

    • Tasa de conversión

    • Pageviews

    • CAC

    • LTV

    • ROI

    • MRR

  • ¿Cómo encontrar y calcular los resultados?

  • Otras métricas para acompañar

Tags:

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.

    Comentarios