UX: qué es, su importancia

UX: qué es, su importancia y cómo aplicarlo

lunes, 26 de abril de 2021 | Comentarios

Escrito por

¿Qué tal oír el post?

El término UX es una abreviatura de User Experience, que no es más que un conjunto de técnicas desarrolladas para mejorar la experiencia del cliente con un producto o servicio.

El Design UX es un aspecto de UX, pero no se limita a la cuestión visual de un proyecto, y mucho menos a los productos digitales.

User Experience está en todo lo que consumimos, desde la fruta que compramos en la feria cercana a casa hasta un celular nuevo.

Independientemente de si hay un equipo enfocado en ello o no, UX sucederá de todos modos.

Lo que las empresas están haciendo actualmente es reunir diversas áreas de conocimiento para hacer de esta experiencia algo inolvidable.

La usabilidad, la arquitectura de la información, User Interface, el marketing y la atención al cliente son algunas de las herramientas que se utilizan para hacer que el cliente se encante desde el primer contacto.

Por lo tanto, UX va más allá del viaje de compra, está diseñado para permanecer con el cliente durante toda la vida útil de ese producto o servicio.

Una UX bien planificada puede tener efectos aún más duraderos e influir positivamente en varios aspectos de la vida del cliente.

Vender una simple camiseta puede generar un gran impacto dependiendo de cómo fue la experiencia.

Más allá de generar ganancias, la aplicación de UX acerca a los consumidores fieles a la marca, que en un mundo social como el actual, es sumamente valiosa.

Ahora descubre cómo el Design UX es una parte esencial de este proceso y cómo aplicarlo a tu propio contenido.

¿Qué es UX Design?

Como se mencionó anteriormente, UX se trata de un proceso de interacción entre un potencial cliente con tu producto o servicio.

Este producto puede ser tangible, algo que se puede tomar, como un cuaderno, o algo intangible como un curso on-line.
UX Design comprende primero quién es la persona con la que hablará la marca, cuáles son los diferenciales del producto y cómo esto puede afectar la vida de ese potencial cliente.

El objetivo es que la interacción con el servicio sea lo más satisfactoria posible.

Imagínate navegando por Internet y que en la pantalla aparezca el anuncio de un producto que has estado queriendo comprar durante algún tiempo.

El precio era atractivo y decides realizar la compra. Sin embargo, cuando haces clic en el producto, se redirige a la página inicial del sitio y pierdes de vista el producto que deseabas.

Cuando intentas encontrarlo, aparecen varias pop-ups y se necesitan varios clics en el sitio para finalmente encontrar el producto nuevamente. Además era necesario hacer un registro enorme para realizar la compra.

Es muy probable que te hayas rendido a la mitad de esta terrible experiencia, ¿no es así?

Es precisamente en este punto que UX Design actúa con el objetivo de mejorar el camino que tendrá que recorrer el usuario hasta encontrar la información que desea en tu sitio web.

¿Por qué es importante UX Design?

Es importante porque crea mecanismos de retención entre el usuario y el sitio web.

No solo a través de elementos gráficos , como la UI (User Interface), que utiliza el design gráfico para crear páginas amigables y distribuir información de manera intuitiva, facilitando la navegación del usuario.

También a través de UX Writing, técnicas de escritura que resumen el contenido con las palabras adecuadas, que informan de manera eficiente y no sobrecargan visualmente al lector, pero con un conjunto de técnicas reproducidas para satisfacer con empatía las necesidades (dolores) del cliente.

Aquí hay algunos beneficios que UX Design puede traer a tu negocio:

  • Tráfico orgánico: sí, si tienes un sitio web bien estructurado, con una UX amigable, las posibilidades de que aumente el tráfico orgánico de tu sitio son considerables. Eso es porque las personas pasarán más tiempo navegando por tus páginas y Google empieza a entender que el contenido es relevante, mejorando tu posición en las búsquedas orgánicas.
  • Aumento de las conversiones: tener un sitio web intuitivo significa hacer que la jornada del cliente sea lo más natural posible. La experiencia es tan buena y ligera que la llegada al carrito de compra fluye rápidamente. Además, las personas confían más en sitios que no experimentan problemas como lentitud, Error 404 o cualquier otra dificultad para llegar a donde realmente quieren ir.
  • Reputación de marca: un sitio web con diseño receptivo, que presenta información de manera objetiva y que brinda una interacción encantadora, eleva la reputación de tu marca. Los clientes satisfechos volverán al sitio y lo recomendarán en las redes sociales.

¿Cómo se hace UX?

La concepción de UX comienza allá atrás, en el estudio de la persona y las características que ofrece el producto o servicio.

UX se utiliza tanto para guiar al cliente a través de su jornada de compra como en su interacción con el producto en sí durante su uso.

Para crear un sistema informático para empresas, por ejemplo, además de toda la estructura de desarrollo del software y las características del programa, UX tiene como objetivo mejorar la forma en que será utilizado a diario por los colaboradores de la empresa.

Esto incluye la interfaz (UI) creada, la cual debe ser intuitiva y contener las principales herramientas, quizás con un visual que se asemeje a los programas que ese equipo ya está acostumbrado a trabajar para facilitar su comprensión.

Distribución de la información, lenguaje, velocidad de procesamiento, hasta su integración, ¿cómo se introducirá este sistema en los departamentos, habrá capacitación o se enviará material educativo con videos?: todo esto se piensa cuando una empresa desarrolla algo basado en los conceptos de UX Design.

Las técnicas más utilizadas son, además del estudio del potencial cliente, los mainframes.

Básicamente, los mainframes son imágenes que reproducen paso a paso cómo sería la interacción del cliente con ese producto.

Se coloca en una especie de organigrama con los distintos caminos posibles que puede tomar un cliente al entrar a un sitio web o descargar una aplicación, por ejemplo.

A partir de esta visualización en cuadros, es más fácil comprender los pasos del consumidor y utilizar UX Design para crear estrategias que optimicen la jornada.

¿Cuáles son los principios de UX Design?

UX Design es un conjunto de acciones que van desde la concepción de un producto hasta la forma en que se presenta en el mercado. Su gama se extiende y recorre toda la vida de este artículo.

Se aplica ampliamente a productos digitales, pero, como hemos visto, no necesariamente está hecho para este nicho, pudiendo optimizar la interacción con el cliente incluso para productos de consumo simple, como una compra en un supermercado.

En el caso de sitios web, aplicaciones o softwares, UX Design cuenta con principios específicos y ampliamente utilizados, que ya han demostrado su eficiencia en la optimización de la experiencia del usuario. Ellos son:

User Interface

Aquí, el design se presenta en la forma popularmente conocida: visual. Los designers son responsables de aplicar UX a la interfaz de aplicaciones, programas y sitios web para que la navegación sea lo más intuitiva posible.

Los elementos deben estar distribuidos estratégicamente para guiar al usuario a través de la jornada dentro del sitio.
El objetivo es llevarlo naturalmente a realizar la acción que deseas, como convertir, o presentar la solución que el usuario está buscando, como información, descargar un e-book, enviar un mensaje, etc.

UX Writing

No estamos hablando de escritura creativa o persuasiva, eso es copywriting. Estamos hablando de un texto informativo, sucinto, que presenta toda la información de forma objetiva y que se distribuye visualmente de forma comprensible, donde los usuarios pueden escanear fácilmente con la mirada y encontrar la información concreta que buscan.

Desempeño

Artículo imprescindible para productos digitales, porque a nadie le gusta un sitio que tarda mucho en cargar y mucho menos que tienen problemas como páginas con errores.

Además de perder credibilidad ante tus potenciales clientes, podrías terminar penalizado por Google debido al bajo índice de permanencia de los usuarios en el sitio.

Interactividad

Una de las preguntas que plantea actualmente UX Design está relacionada con el contenido interactivo.

Las investigaciones muestran que a las personas les gusta aprender más a través de videos y que los ojos humanos se sienten más atraídos por las imágenes que por el texto.

Lo que da margen para crear contenido variado, como gráficos, juegos, quizzes, videos y cualquier otro formato que tu creatividad permita.

Esto retiene la atención del usuario durante un período de tiempo más largo. Pero es importante recordar que esto debe tener sentido en la experiencia que deseas ofrecer a tu potencial cliente.

De lo contrario, puedes hacer que la página sea confusa e interrumpir toda la estrategia de UX Design diseñada anteriormente ¡Esperamos haberte ayudado!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar