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¡Vea en este artículo consejos de seguridad y también cómo eliminar malwares y archivos infectados en tu alojamiento!

Ocasionalmente, algunos usuarios sufren las angustiantes acciones realizadas por malwares, ya sea estropeando archivos, eliminando e-mails, teniendo problemas con SPAM e incluso eliminando tu sitio web. ¿Entonces, cómo eliminar malwares?

Malwares son códigos maliciosos, que tienen como objetivo obtener información e impactar en el servicio donde infectaron, e incluso las personas más confiadas en la seguridad de sus archivos pueden terminar siendo infectadas por uno de ellos. 

En este artículo se explicará desde los fundamentos del malware explicando sus orígenes, qué son, hasta cómo identificarlos, eliminarlos y prevenirlos. Es importante apegarse a toda la información antes de comenzar a ponerlo en práctica, ya que este es un tema delicado y hay que tener mucho cuidado para evitar daños mayores al tratar de solucionar los problemas causados por los malwares

¿Qué es un malware?

Malwares es un término utilizado para referirse a una variedad de formas de softwares hostiles o intrusivos, las categorías de malware son: virus, worms, caballos de Troya, ransomware, spyware, adware, scareware y otros programas maliciosos. Puedes tomar la forma de código ejecutable, scripts, contenido activo y otro software.

El malware puede infectar tu máquina de diferentes maneras, a través de redes públicas de Internet, como en cafeterías o aeropuertos, mediante la descarga de archivos de origen dudoso, por sistemas desactualizados, mediante e-mails, incluso mediante dispositivos externos como pendrives y discos duros externos. Así que ten mucho cuidado con las cosas que dejas interactuar con tu hosting, evita contenido pirateado y de baja confiabilidad. 

Cómo identificar si mis archivos están infectados

Hay algunas formas de reconocer si tu sistema ha sido infectado, es posible percibir tanto por síntomas como por herramientas que escanean tus archivos en busca de patrones de malwares conocidos y mapeados. 

En HostGator, los clientes que tengan malwares en sus planes de alojamiento serán notificados por nuestro soporte a través del e-mail de sus cuentas y tendrán una llamada abierta para hacer arreglos para la eliminación del malware. Para verificar tus llamadas y ver si has sido notificado por tener un malware en tu alojamiento, accede a la pestaña Soporte en el portal del cliente y luego verifica en la lista de llamadas Pendientes y Cerradas si hay algún llamado similar al de la imagen.

Los síntomas más comunes de un sistema con malware son:

  • Sistema lento, los procesos tardan en cargarse y muchas veces dejan de funcionar, generalmente porque el malware consume memoria del procesador y esto puede afectar la velocidad de tu alojamiento y la velocidad de tu sitio web. 
  • Desaparición de archivos, dependiendo del malware, puede eliminar archivos. 
  • Perder el acceso a los archivos, una acción común del malware llamado ransomware, generalmente bloquea el acceso a tus archivos con una contraseña y solicita un pago para volver a otorgar el acceso, generalmente con un límite de tiempo para eliminarlos. 
  • Activación de e-mail no solicitado, algunos programas maliciosos se apoderan del servicio de e-mails de un servidor y envían e-mails, generalmente de SPAM. 

Nota: Recordar que también existen malwares que no dejan síntomas, por lo que es bueno hacer una inspección preventiva eventualmente para garantizar la seguridad de tus archivos. 

Para verificar si tu alojamiento ha sido infectado por un malware, puedes escanear tu sitio usando estas dos herramientas VirusTotal y Sucuri. Ellas buscarán cualquier patrón de malware conocidos en tus archivos. 

cómo eliminar malwares

Cómo usar VirusTotal

  1. 1. Primero debes acceder a la página de VirusTotal.
  1. Si deseas verificar si algún archivo está infectado, haz clic en Choose file y puedes importar un archivo de tu máquina local al sitio web para escanear el archivo. Si deseas escanear un sitio específico, haz clic en la pestaña URL e ingresa el dominio que deseas consultar
  1. Haz clic en la lupa y el sitio escaneará y te dará información sobre tu sitio. Si se encuentran problemas, se alertará y se brindarán sugerencias para corregirlos. 

Cómo usar Sucuri

  1. Primero tienes que acceder a la página del escáner gratuito de Sucuri. Luego ingresa al dominio que deseas que Sucuri escanee y haz clic en Scan Website.
  1. Sucuri proporciona diversa información, si el sitio es de alto riesgo o no, si estás incluido en las blocklists, si tienes firewall o no, y sugiere correcciones para los problemas que encuentra. 

Cómo eliminar archivos infectados

Nota: La eliminación de archivos infectados es tu responsabilidad, este procedimiento debe realizarse con mucho cuidado para evitar causar un daño aún mayor que el malware, haz una copia de seguridad para evitar perder tus archivos. 

Si has identificado archivos infectados en tu sistema o has recibido una notificación del soporte de HostGator de que tu alojamiento estaba infectado, ahora deberás eliminar esos archivos. 

Un consejo importante para aquellos que usan WordPress y tienen su sitio infectado: después de eliminar el malware de tu alojamiento, intenta restaurar la estructura de archivos de WordPress, es una de las formas de garantizar el funcionamiento del sitio después de la eliminación. 

Hay dos formas de eliminar archivos de tu alojamiento, manualmente o solicitando al soporte de HostGator que los elimine. A continuación se explica cómo realizar cada uno de estos procedimientos:

Eliminar archivos infectados manualmente

  1. Si recibiste una notificación de malware en tu hosting, accede a la llamada para ver toda la información. Para hacerlo, ve a la pestaña Soporte del portal del cliente y luego haz clic en Ver llamada en la llamada de notificación del malware.
  1. Si de hecho hay archivos infectados en tu alojamiento, habrá un archivo en tu alojamiento llamado malware.txt, es un archivo de texto que contiene la ubicación de los archivos infectados encontrados por el escaneo de HostGator. Accede al cPanel de tu hosting y accede al Administrador de archivos
  1. Justo en el directorio de inicio habrá un archivo llamado malware.txt, haz clic en él con el botón derecho del mouse y luego haz clic en View para ver el archivo.
  1. En la nueva pantalla, encuentras la ubicación exacta de los archivos infectados. Cada línea representará un archivo infectado, en el caso de abajo tenemos 3 archivos infectados:
  • /home/peixol88/public_html/en.htm
  • /home/peixol88/public_html/css/index.php
  • /home/peixol88/public_html/index.php
  1. Localiza estos archivos y elimínalos a todos para que vayan a la papelera de reciclaje. 

Nota: Antes de eliminar el archivo, asegúrate de que no haga parte de una estructura importante de tu sitio, los archivos de WordPress relacionados con temas, plugins e incluso el archivo wp-config.php pueden afectar el funcionamiento de tu sitio cuando se eliminan.

  1. Cuando los hayas localizado y eliminado a todos, haz clic en Ver papelera.
  1. Ahora en el directorio de la papelera, haz clic en Vaciar papelera para que todos los archivos infectados sean eliminados de tu hosting.

Nota: Como recordatorio, la eliminación de archivos y los efectos causados por la misma es tu responsabilidad, recuerda hacer una copia de seguridad antes para evitar eliminar algo que no te gustaría que se elimine.

  1. ¡Listo! Ahora debes volver a la llamada que accediste en el paso 1 e informar al soporte de HostGator que eliminaste manualmente los archivos infectados, después, el soporte verificará si el alojamiento está totalmente libre de malwares y, de ser así, cualquier restricción que contenga tu sitio serán eliminadas. 

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Eliminación de archivos por parte del soporte de HostGator

  1. Si recibiste una notificación de malware en tu hosting, accede a la llamada para ver toda la información. Para eso, ve a la pestaña Soporte del portal del cliente y luego haz clic en Ver llamada en el llamado de notificación de malware.
  1. Después de leer y tomar conocimiento de toda la situación, envía el siguiente mensaje en la llamada:

“Yo, ________, soy consciente del riesgo de daño a los sitios web y, por lo tanto, eximo al equipo de soporte de HostGator de cualquier responsabilidad relacionada con el proceso que puede resultar en la pérdida de páginas o incluso interferir con el funcionamiento del sitio web. Por lo tanto, autorizo la eliminación de archivos infectados”.

De esa manera:

  1. ¡Listo! Ahora solo espera el contacto del soporte a través de la llamada y se comunicarán contigo para informarte que los archivos se eliminaron con éxito y que también se eliminarán restricciones que tenía tu sitio.

Consideraciones finales de cómo eliminar malwares

El malware se propaga muy fácil en Internet, así que mantén tus sistemas siempre actualizados y evita usar recursos pirateados como temas y plugins para tu sitio web. HostGator garantiza mucha seguridad a sus servidores pero también es responsabilidad del cliente mantener el entorno libre de estas amenazas. 

Si tienes alguna pregunta acerca de cómo eliminar malwares o tienes alguna sugerencia de algo que no se mencionó, déjalo en los comentarios y podemos traer actualizaciones a este artículo en el futuro.

¡Hasta la próxima!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es un malware?

  • Cómo identificar si mis archivos están infectados

    • Cómo usar VirusTotal

    • Cómo usar Sucuri

  • Cómo eliminar archivos infectados

    • Eliminar archivos infectados manualmente

    • Eliminación de archivos por parte del soporte de HostGator

  • Consideraciones finales de cómo eliminar malwares

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