Bitbucket: descubre qué es, para qué sirve y cómo se usa

martes, 29 de junio de 2021 | Comentarios

Escrito por

Si necesitas una herramienta de colaboración y alojamiento de código basada en Git, Bitbucket es una excelente opción. Brinda un lugar para planificar proyectos, colaborar con códigos, hacer pruebas e implementaciones. Aprende más, en este artículo.

Bitbucket es la herramienta ideal para compartir datos, implementar y crear código, así como automatizar pruebas. Se puede acceder a Bitbucket Cloud mediante una URL o también permite el alojamiento local, utilizando infraestructuras on-premisses. Bitbucket Server, por otro lado, es compatible con Bamboo, automatizando procesos sin límite de licencia.

Ahora, si te interesa conocer una solución corporativa alojada en varios servidores agrupados, Bitbucket Data Center es lo ideal. Permite un rendimiento escalable, duplicaciones inteligentes y alta disponibilidad.

Si quieres saber si Bitbucket gana la batalla github vs bitbucket, entonces quédate hasta el final de este post: haremos comparaciones y explicaremos cómo aprovechar sus recursos.

Que es y para que sirve Bitbucket

Tópicos de este contenido

¿Qué es Bitbucket?

Es una herramienta para colaboración de coding y con alojamiento en Git, Bitbucket es una excelente opción para equipos profesionales de gestión de proyectos e ingeniería de software.

Atlassian compró la marca en 2010 y esto permitió su integración con otras herramientas de la empresa—herramientas también orientadas para la gestión de proyectos con metodologías ágiles— tales como: Trello y Jira.

Bitbucket: entiende para qué sirve y cómo funciona

La interfaz de bitbucket desktop es muy fácil de usar,  rápidamente puedes comprender cómo funciona de manera intuitiva. Acá, te presentaremos todo lo necesario para que te familiarices.

Para ver las solicitudes de recibo y los repositorios importantes, ve al panel “Your work”.

Panel de trabajo Bitbucket
Fuente de imagen: Bitbucket.org

 

Si deseas ver repositorios accesibles, simplemente haz clic en la pestaña “Repositorio”. En él puedes consultar el último repositorio que se actualizó y también buscar por nombre o filtrar por proyecto, propietario o solo mostrar los procesos de los que eres responsable, en el filtro “Watching”.

Repositorios Bitbucket
Fuente de imagen: Bitbucket.org

 

Para agrupar y organizar tus repositorios y facilitar la organización y visualización, simplemente haz clic en “Projects”. En esta pestaña también puedes crear nuevos proyectos.

Proyectos Bitbucket
Fuente de imagen: Bitbucket.org

 

Para asegurar la calidad del envío trabajado y la confianza en los resultados, es necesario someterse a una buena revisión. Para eso, puedes acceder a la pestaña “Pull request” (solicitud de recepción) y ver los puntos que necesitan atención.

En esta parte puedes cambiar las solicitudes utilizando 4 filtros:

  • Seguimiento

Aquí puedes ver las solicitudes de seguimiento de usuarios.

  • Revisión

Aquí están las solicitudes que dependen de tu revisión.

  • Creadas

Ver las solicitudes que creaste.

  • Equipos

En esta área están las solicitudes creadas por el equipo.

Otra característica importante que tiene bitbucket es la posibilidad de que puedes dejar comentarios sobre la solicitud pull completa.

Solicitaciones de pull
Fuente de imagen: Bitbucket.org

 

Otra sección importante que se encuentra en Bitbucket Cloud es “Issues”, que permite realizar el seguimiento de las solicitudes de recursos de proyecto, informes de errores y otras tareas.

Cuestiones Bitbucket
Fuente de imagen: Bitbucket.org

 

Para administrar la plataforma, puedes hacer clic en tu avatar en la esquina inferior izquierda.
Si estás buscando bitbucket ssh, ten en cuenta que aquí es donde encontrarás configuraciones de seguridad como claves SSH y verificación en 2 pasos.

Configuraciones Bitbucket
Fuente de imagen: Bitbucket.org

¿Cómo se usa Bitbucket?

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta y seguir las instrucciones paso a paso a continuación:

Paso 1: debes agregar tu código

Para comenzar, debes crear un repositorio que es donde se almacena el código en Bitbucket.

  • En la barra lateral izquierda, haz clic en + y “Crear nuevo”, seleccionando “Repositorio”.
  • Escribe el nombre del repositorio que se incluirá en la URL.
  • Incluye un archivo README para orientar a los nuevos usuarios.
  • Listo. Ahora simplemente haz clic en “Crear”.
Crear nuevo repositorio Bitnucket
Fuente de imagen: Bitbucket.org

Paso 2: configurando tu cuenta local puedes trabajar desde cualquier parte del mundo.

Para contribuir o cambiar el código después de haber configurado Git y con tu repositorio en cloud, debes configurar el sistema local.

Después de eso, es necesario clonar el repositorio en el sistema local. Verifica:

  • En la barra lateral izquierda, haz clic en +, luego en “Empezar a trabajar” y “Clonar este repositorio”.
  • En la esquina superior derecha, si aún no has configurado las claves SSH, selecciona HTTPS.
  • Ahora simplemente copia el comando clonación.
Clonar repositorio Bitbucket
Fuente de imagen: Bitbucket.org

 

Configuración de CLI

  • Busca el directorio que quieres clonar .
  • Toma el comando que copiaste de Bitbucket y pégalo: git clon https: //[email protected]/teamsinspace/documentation-test.git.

Un nuevo subdirectorio con el mismo nombre del repositorio clonado aparecerá en tu disco local. Si se ha clonado en un repositorio vacío, es posible que no haya nada en ese directorio.

Como desarrollador, puedes trabaja en tu código localmente y guardar los cambios al terminar. Después de eso, agrega, confirma y envía a Bitbucket en la interfaz de esta línea de comando. Si estás trabajando con alguien en este proyecto y realiza algún cambio importante en el archivo enviado, puedes verificarlo en tiempo real, simplemente sigue los pasos a continuación para volver a editar:

  • Haz clic en el nombre del archivo en el repositorio.
  • Luego “Editar”.
  • Realiza el cambio deseado.
  • Para finalizar haz clic en “Confirmar”.

Principales ventajas de Bitbucket

Además de elevar el estándar de alojamiento Git, el servidor bitbucket tiene muchas ventajas, compruébalo:

Rendimiento escalable

Una de las principales características de bitbucket windows es el hecho de ser responsivo. Gracias a la conectividad de red disponible, el ancho de banda E/S y la potencia informática.

Todo esto permite que no sea vea afectada su capacidad de rendimiento, incluso con una alta demanda de trabajo del servidor. Esto significa que puedes agregar usuarios simultáneos con facilidad.

Alta disponibilidad

La alta disponibilidad es de vital importancia y uno de los grandes diferenciales de Bitbucket porque, si algún elemento del clúster tiene algún problema, los demás podrán atender a todas las solicitudes sin pérdida de eficiencia, garantizando siempre un alto rendimiento.

Componentes del data center de Bitbucket
Fuente de imagen: Bitbucket.org

Espejo inteligente

Esta función evita perder los largos períodos de tiempo que lleva fusionar el trabajo de todos los miembros del equipo. La función permite configurar copias alojadas en repositorios remotos, manteniendo la sincronización con la instancia principal y la integridad de la información.

Espejo inteligente de Bitbucket
Fuente de imagen: Bitbucket.org

Autocorrección de archivos

La duplicación inteligente detecta y recupera varios errores sin interrumpir las operaciones. Mientras tanto, el sistema verifica la consistencia de la función de duplicación cada 3 minutos. Esto garantiza la integridad del sistema.

Seguridad

En Bitbucket los códigos y Workflows creados están seguros en la nube y se puede acceder a ellos a través de una lista de permisos de IP y verificación de dos pasos. Es posible restringir el acceso solo a ciertos usuarios y controlar los permisos para las acciones de ramificación y verificación de la combinación.

Consulta algunas características de seguridad de Bitbucket:

  • Cifrado de datos.
  • Para fortalecer el inicio de sesión, SSO basado en SAML.
  • Soporte de clave de seguridad a través del estándar FIDO U2F.
  • Lista de permisos de IP y 2FA reforzada con asignaciones de direcciones IP y exigencia de autenticación de dos factores.
  • Certificación de cumplimiento como SOC II, SOC III, PCI DSS, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 27018 y adecuaciones con GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) de la Unión Europea.

Ahora que hemos comprobado el estado de bitbucket, hemos cumplido nuestra misión en este artículo. Esperamos que te haya gustado y no olvides visitar nuestro blog para mantenerte al día con más novedades.

Aprovecha también nuestro artículo sobre DevOps para incrementar la productividad de tu organización a la hora de desarrollar y entregar aplicaciones con servicios altísima velocidad.

¡Hasta la próxima!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar