como funciona y tipos de ecommerce

Cómo funciona el ecommerce: ¿sabes cómo genera dinero el comercio electrónico?

miércoles, 12 de enero de 2022 | Comentarios

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¿Recuerdas cómo era la vida antes de Internet?

Hace no tantos años, antes de la aparición del Internet, no imaginaríamos que llegaría una era donde sería necesario aprender cómo funciona el ecommerce o que existirían diversos modelos para monetizar las compras online ¡Conode todas las modalidades en este artculo!

Antes de su aparición, cuando necesitabas comprar un producto o contratar un servicio fuera del horario comercial o durante un feriado, la imposibilidad de cumplir esa tarea generaba sin dudas una frustración . Tenías que esperar hasta el próximo día hábil y encontrar algo de tiempo libre para ir a la tienda física. Aún así, corrías el riesgo de llegar allí y de que se agotaran las existencias o de encontrar precios completamente diferentes a los previstos.

Con la evolución de Internet y los avances en la tecnología de seguridad de datos, pagos y entregas, ahora es posible comprar prácticamente todo con unos pocos clics y sin levantarte del sofá. Y cuando decimos “todo”, realmente significa “todo”: desde abono para plantas hasta pianos de cola. Estos son los resultados de la “revolución” llamada e-commerce.

que es ecommerce y sus tipos

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Pero, después de todo, ¿qué es un ecommerce y por qué iniciar uno?

E-commerce es el nombre que se le da a cualquier tipo de venta y/o transacción financiera realizada a través de Internet. Y aprovechando este momento nostálgico, ¿sabías que el primer producto que se vendió vía ecommerce fue un CD de Sting?

Ahora que entiendes su concento más raíz, es probable que ahora te preguntes ¿cómo funciona el ecommerce? ¿cómo se vuelve sustentable? Esta es una buena interrogante tanto para quienes nunca han emprendido un negocio, como para quienes ya cuentan con una tienda física y quieren expandir sus ventas en todo el país (así como también en el exterior). De hecho, debido a su alta demanda, hoy ya existen herramientas muy fáciles de usar como el Creador de Sitios Web y WordPress que permiten vender en Internet en poco tiempo ¡y sin conocimientos en programación!

Gif-WordPress

Otro motivo para invertir en el comercio electrónico, una vez que enrendemos cómo funciona el ecommere y qué lo hace rentable, es el potencial de crecimiento de este mercado. Gracias al creciente aumento del número de usuarios de Internet y al uso de dispositivos móviles como smartphones, los consumidores se sienten cada vez más atraídos por la comodidad y facilidad de comprar online.

¿Cuál es el perfil del consumidor que compra en ecommerce?

Existe mucha información sobre el perfil de los consumidores virtuales y, por supuesto, varía según el tipo de producto o servicio que vendas. Por lo general, quienes compran en ecommerce están extremadamente hiperconectados, buscando comodidad y bajos precios.

Según el Instituto Locomotiva, 6 de cada 10 consumidores tienden a buscar precios e información sobre productos en Internet antes de comprar. Este es un dato relevante a tener en cuenta a la hora de planificar estrategias para atraer clientes, campañas promocionales o incluso producir contenido de la descripción de tus productos.

Los compradores online también utilizan más el celular: más del 32% de las transacciones online se realizaron a través de dispositivos móviles en el primer semestre de 2018. Este dato demuestra la importancia de pensar en la experiencia móvil de los consumidores, reduciendo el tiempo de carga y haciendo que la usabilidad sea más amigable tanto en las páginas de producto como en el carrito de compras (checkout).

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¿Cuáles son las categorías más vendidas en el ecommerce latianomaéricano?

En el primer semestre de 2019, la categoría Salud, Perfumería y Cosmética pasó a la categoría Moda y Accesorios en número de pedidos. Sin embargo, son los productos relacionados a la telefonía y celulares los que generaron mayores ganancias para el e-commerce en este período.

Aunque no existe una lista oficial de productos más vendidos en Internet, podemos tener una buena idea mirando los rankings publicados por los grandes comerciantes virtuales. En Mercado Libre por ejemplo, “zapatillas de mujer” y “zapatillas de hombre” estuvieron entre los productos más buscados, seguidos de “celulares” y “notebooks” durante las primeras semanas de marzo de 2019.

Otro gran shopping virtual es Ebay, que también publicó una lista de los productos más comprados por extranjeros en los ecommerces de latinoamérica. Los datos muestran que los “smartwatch” y  “cómics” fueron algunos de los productos más comprados por los consumidores de EE.UU, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, en las tiendas virtuales.

Por lo tanto, si estás en la etapa de elegir un producto para vender y llegaste hasta aquí intentando entender cómo funciona el ecommerce, es importante tomar en consideración lo siguiente: incluso si algunos productos tienen un precio de venta más bajo, pueden salir más rápido de tu stock que aquellos con valor agregado. Por ejemplo: un lápiz de labios se puede vender más rápido que un celular, por otro lado, la competencia para vender smartphones es bastante grande.

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¿Qué es B2C, B2B, D2C y Marketplace? ¿Qué modelo adoptar en tu ecommerce?

¿Quién nunca ha comprado por Internet y ha encontrado curioso leer junto a la descripción del producto que este le era “vendido y entregado por la tienda XYZ”?

Eso sucede porque grandes empresas como Mercado Libre, Amazon, entre otras, funcionan como malls virtuales, son los famosos “Marketplaces”. Prestan sus “vitrinas virtuales” a los comerciantes para que expongan sus productos y, por supuesto, cobran una comisión por eso.Para terminar de entender finalmente cómo funciona el ecommerce, acompáñanos un poco más.

Como veremos, además de los marketplaces, existen otros tipos de ecommerce, los cuáles que adoptan más de un formato de venta, como veremos a continuación.

B2C (Business to Customer)

Esta es la modalidad más recurrente en e-commerce. En ella, una empresa vende productos al consumidor final, de ahí el nombre “Business to Customer” o en una traducción literal , “Empresa para Cliente”.

Características de B2C:

  • Proceso de decisión de compra más corto y sencillo.
  • Transacción directa (entre consumidor y la tienda) sin intermediarios.
  • Compra influenciada por la necesidad o emoción.
  • Menor valor promedio de compra ($1.651 MXN).
  • Público: amplio y menos fiel (precio y prioridad).
  • Ejemplos de B2C: Spotify, Nike y IKEA.

B2B (Business to Business)

Muy conocido en el mercado minorista e industria tradicional, el modelo “Business to Business” en el que una empresa vende a otra empresa también ha migrado al online.

Características de B2B:

  • Proceso de compra más largo.
  • Transacción mediada por tomadores de decisiones de una organización.
  • El valor de compra promedio es dos veces mayor que el B2C.
  • Público: revendedores, gerentes, coordinadores de área (generalmente más fieles y enfocados en la calidad del producto y el tiempo de entrega).
  • Ejemplos de B2B: Oracle, Exxon Mobil.

D2C (Direct to Consumer)

Direct to Consumer (D2C) es relativamente una nueva modalidad en el mundo del ecommerce, utilizada principalmente por industrias o empresas fabricantes para vender directamente al consumidor, sin intermediarios.

Características de D2C:

  • Proceso de compra semejante al B2C.
  • Transacción directa (entre la industria y el consumidor) sin intermediarios.
  • Requiere una gran adaptación cultural y operativa (para adaptar la infraestructura y entregar productos en pequeñas cantidades).
  • Estrategia para probar nuevos productos o productos diferentes a los ya vendidos por distribuidores y minoristas.
    Público: amplio (desde consumidores finales hasta pequeños comerciantes).
  • Ejemplos de D2C: Unilever (también opera en B2B), Nike, Coca-Cola, Consul.

B2G (Business to Government)

Es un canal de venta online similar al B2B cuyo enfoque es vender productos, servicios o información a agencias gubernamentales.

Características de B2G:

  • Vender productos o servicios al gobierno.
  • Una forma común de B2G son las empresas que desarrollan plataformas para facilitar la gestión del gobierno, como la subastas (para licitaciones) o las que venden bienes raíces y bonos del gobierno.
  • Ayudan a optimizar el tiempo y los recursos del gobierno, haciendo su gestión más transparente y menos burocrática.
  • Público: el gobierno (los ciudadanos también pueden ser consumidores de algunos servicios).
  • Ejemplos: BEC (Bolsa de Compras Electrónica) y comprasgovernamentais.gov.br

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B2E (Business to Employee)

En esta modalidad una empresa ofrece una plataforma de venta directa a sus colaboradores. Generalmente suelen ofrecer facilidades de compra de servicios con descuento directo en la nómina.

Características de B2E:

  • Similar a B2C.
  • Generalmente utilizado por el departamento de Recursos Humanos e integrado con los sistemas internos de la empresa.
  • Permite un alto nivel de personalización de ofertas, gracias a la gran cantidad de datos de los clientes-colaboradores.
  • Buenas tasas de conversión y cero incumplimientos.
  • Público: colaboradores de una empresa.
  • Ejemplos: GitHub, Skype y otros.

C2C (Customer to Customer)

Se trata de plataformas que permiten la negociación directa entre consumidores o usuarios finales. A menudo se utilizan para vender productos usados o que ya no se fabrican, como ediciones raras de colección o piezas de automóviles antiguos, por ejemplo.

Características de C2C:

  • Negociaciones en este modelo de ecommerce, se dan entre consumidores realizadas a través de una plataforma digital (generalmente un marketplace).
  • Generalmente las plataformas que realizan estas transacciones cobran una tarifa por eso.
  • Facilidad y rapidez en la comunicación y cierre de tratos.
  • La desventaja en algunos casos es la falta de mecanismos de garantía como facturas o devolución de productos en caso de arrepentimiento.
  • Público: consumidor final (precio y prioridad).
  • Ejemplos: Ebay, Mercado Libre (actualmente en menor volumen) y OLX.

Marketplace

El marketplace es uno de los modelos preferidos de venta online en la actualidad. En la práctica, funcionan como “shopping virtuales” que alquilan sus plataformas a pequeños y grandes minoristas para comercializar sus productos a cambio de tarifas mensuales o tarifas sobre las ventas.

Características de Marketplace:

  • Reúne productos o servicios de diferentes marcas y tiendas.
  • Es responsable de mediar en las transacciones entre el consumidor y el comerciante.
  • Aseguran una amplia visibilidad y exposición para los vendedores, pero también aumentan el nivel de competitividad entre ellos.
  • Reducen la inversión inicial para desarrollar un ecommerce, pero cobran comisiones y otras tarifas que pueden aparecer en el contrato.
  • Público: amplio y menos fiel (precio y prioridad).
  • Ejemplos de Marketplace: Amazon, Magazine Luiza, Get Ninjas, etc.

Clubes de Suscripción o ventas recurrentes

Los Clubes de Suscripción se basan en un modelo de ecommerce que vende productos con alta rotación de inventario y productos de reemplazo como alimentos para mascotas, detergente en polvo y otros. La principal ventaja es tener clientes fieles, mientras que el desafío es ganar una cantidad de suscriptores que garanticen el volumen de ventas rentable.

Características de los Clubes de Suscripción:

  • Venden productos de alta frecuencia (diaria, semanal, quincenal, mensual, anual, etc.).
  • Modelo que puede ser rentable, basado en pagos automáticos.
  • Público: extremadamente fiel y generalmente comprometido con la marca.
  • Ejemplos de Clubes de Suscripción: Wine.com.br, Netflix.

B2B2C (Business-to-Business-to-Customer)

Esto es casi una unión entre B2B y D2C, cuando una empresa (generalmente de la industria) vende al consumidor final a través de un socio intermediario (distribuidor, minorista o mayorista). A menudo, la plataforma que termina haciendo este tipo de transacciones es marketplace.

Características de B2B2C:

  • Funciona como una especie de reventa para minoristas que compran el stock de las industrias.
  • La industria se beneficia de la red de clientes del distribuidor (minorista).
  • El minorista participa en la cadena de ventas y no compite con su proveedor.
  • Público: minoristas y consumidor final.
  • Ejemplos de B2B2C: Marketplaces, Cielo Linkci en Facebook.

¿Estás pensando en crear tu ecommerce, ya decidiste cuál es el método con el cuálquieres rentabilzar tu empresa? ¡Felicidades! No dejes de consultarla guía completa sobre cómo crear el mejor carrito de compras para tu tienda en línea.

 

¡Hasta la próxima!


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