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¿Cómo hacer una carta de presentación?

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La carta de presentación es un elemento fundamental en el currículum para valorar tus habilidades y ayudarte a conseguir un trabajo.

La carta de presentación es un elemento fundamental en el currículum para valorar tus habilidades y ayudarte a conseguir ese trabajo tan deseado.

Este elemento suele pasar desapercibido para los candidatos, aunque es fundamental para el reclutador y puede marcar la diferencia en la fase de selección de una vacante. 

Si te saltas la redacción de tu carta de presentación, pierdes la oportunidad de decirles a tus posibles empleadores quién eres, por qué deberían contratarte y así diferenciarte de los otros candidatos. 

En este artículo, encontrarás consejos y trucos sobre cómo escribir con éxito una carta de presentación. ¡Echa un vistazo!  

¿Que es una carta de presentación?

Entonces, ¿qué es una carta de presentación? Nada más que un texto en el que nos presentamos como candidatos a empresas. Es una forma de establecer contacto con los responsables de recursos humanos de la empresa, pero no es solo eso. También es una excelente oportunidad para explicar mejor tu potencial y posicionamiento. 

El currículum vitae (CV) es una excelente herramienta, pero no debemos olvidar que es muy conciso. Solo con el currículum, no es posible comprender todo sobre el candidato, sus motivaciones, sus aspiraciones, sus habilidades y algunos rasgos de la personalidad. 

La finalidad de la carta de presentación es precisamente esta: poder presentarte a la empresa, explicar, y no repetir los puntos destacados de tu currículum y crear un primer contacto que despierte interés.

carta de presentación

¿Cómo hacer una carta de presentación?

Ahora que sabes de qué se trata, veamos algunos consejos sobre cómo hacer una carta de presentación de manera creativa y eficaz. 

Dirige la carta a un destinatario específico

Solo en caso de que sea imposible encontrar el nombre del destinatario, utiliza un nombre genérico. Siempre es preferible investigar un poco y encontrar el nombre del reclutador o gerente del departamento al que deseas aplicar. 

No repetir lo ya incluído en el CV

Es mucho mejor concentrarse en las habilidades que tienes y el valor agregado que puedes aportar a la empresa. 

La carta de presentación es un texto en el que nos presentamos como candidatos a empresas y una forma de establecer contacto con los responsables de recursos humanos de la empresa

Algunas frases que quedan bien en la carta de presentación son, por ejemplo, “como se puede leer en mi CV adjunto” o “en el trabajo realizado en la empresa X en X como se indica en mi CV adjunto”. 

Es fundamental generar curiosidad

Agrega uno o dos párrafos que hablen sobre tus habilidades sociales y pasiones particulares que podrían ser útiles en el puesto que estás solicitando. 

No excederse en la formalidad

Ser profesional es muy importante, pero exagerar con la formalidad puede resultar contraproducente. Demasiada formalidad, de hecho, corre el riesgo de hacerte parecer robótico, frío o incluso falso. De cualquier manera, no parecerás particularmente amigable. 

Usar el tono de la empresa

Tu carta de presentación es la mejor manera de demostrar que comprendes la cultura, la ética, el ambiente y los intereses de la empresa. Infórmate online, estudia bien el sitio y las páginas para entender e interiorizar su tono y cultura, para que puedas reproducirlos en tu carta. 

¿Qué escribir en la carta de presentación?

Ahora que tienes los consejos, hablemos sobre qué escribir en la carta de presentación. El primer punto es que no hace falta que digas tu nombre (¡lo pueden ver en tu currículum!), pero recuerda especificar al puesto que te postulas. 

Esto se debe a que es muy común que los reclutadores divulguen vacantes para diferentes procesos de selección en la empresa. Probablemente estén buscando candidatos para muchos puestos diferentes. 

Además, recuerda que necesitas impresionar. Comienza diciendo lo entusiasmado que estás con el puesto y lo feliz que estarías de trabajar para esta empresa. Tu primera oración debe enfatizar tu pasión por este trabajo, tu interés en la empresa y quizás tus habilidades, citando tus logros pasados. 

Un buen consejo es aprovechar los puntos o experiencias incluidas en tu currículum para desarrollar una imagen más completa de ti mismo y de tu camino. Muestra por qué serías perfecto para ese cargo. 

A continuación, separamos algunas buenas prácticas extras para que las consideres al redactar el contenido de la carta: 

Enfócate en lo que importa

La carta debe ser corta, concisa, no debe exceder una página e ir directo al grano, pero es fácil dejarse llevar por el entusiasmo y pasarse considerablemente. ¡Es por eso que solo necesitas concentrarte en experiencias significativas! 

La finalidad de la carta de presentación es poder presentarte a la empresa, explicar, y no repetir los puntos destacados de tu currículum y crear un primer contacto que despierte interés.

Por lo general, los requisitos principales se describen o enumeran claramente en el anuncio, así que concéntrate en ellos y selecciona una o dos experiencias que demuestren tus habilidades en este campo. 

Habla sobre tus habilidades

Si estás cambiando de carrera, nunca has trabajado o simplemente no tienes mucha experiencia en este campo, no te preocupes. En lugar de centrarte en tus experiencias, ¡concéntrate en tus habilidades y competencias!

Una cosa muy importante es no disculparse si no tienes experiencia. No utilices expresiones como “A pesar de mi limitada experiencia…” o “Incluso sin experiencia…”. En su lugar, concéntrate en tus fortalezas y habilidades transferibles. 

Un ejemplo podría ser: “No veo la hora de transferir la experiencia que he acumulado en el campo [lo que has hecho antes] a un nuevo campo [al que te estás postulando]”. 

Di lo que TÚ puedes hacer por la empresa

Otro error muy común es señalar cuánto beneficiaría esta posición a tu currículum o el hecho de que podría ser tu trampolín. Esto, por supuesto, no les importa mucho a los entrevistadores: les importa lo que puedes hacer por ellos. 

Enfatiza tus experiencias, habilidades y competencias para demostrar que eres la persona perfecta para el cargo, capaz de resolver todos sus problemas. 

¿Fueron útiles estos consejos? ¡Esperamos que sí! A menudo, los reclutadores leen primero la carta de presentación y luego, solo si están impresionados positivamente, profundizan en el currículum. 

Por eso, es importante que muestres toda tu motivación en las pocas líneas que tienes disponibles. Con una buena carta de presentación y un buen currículum, las posibilidades de que te llamen para una entrevista aumentan exponencialmente. 

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  • ¿Que es una carta de presentación?

  • ¿Cómo hacer una carta de presentación?

    • Dirige la carta a un destinatario específico

    • No repetir lo ya incluído en el CV

    • Es fundamental generar curiosidad

    • No excederse en la formalidad

    • Usar el tono de la empresa

  • ¿Qué escribir en la carta de presentación?

    • Enfócate en lo que importa

    • Habla sobre tus habilidades

    • Di lo que TÚ puedes hacer por la empresa

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