¿Computadora lenta? Descubre cómo mejorarlo

¿Computadora lenta? Descubre cómo mejorar su velocidad

martes, 27 de abril de 2021 | Comentarios

Escrito por

¿Qué tal oír el post?

Una de las situaciones que más nos exige paciencia es tener una computadora lenta. Actualmente, la dependencia de estos dispositivos es enorme, ya que los utilizamos para diversas actividades de la vida diaria ¡Descubre soluciones prácticas para mejorar su velocidad!

Internet realmente facilita y agiliza muchas tareas, si antes pasábamos horas en la cola de la tienda de lotería, hoy, en unos pocos clics, podemos pagar nuestros boletos on-line.

En tiempo de pandemia, hemos visto más que nunca que es posible realizar las mismas tareas de oficina en la comodidad de nuestro hogar.

Pero, esta dependencia de los ordenadores puede provocar cierta desesperación si, por casualidad, el equipo se ralentiza o incluso deja de funcionar.

Con el lanzamiento de más aplicaciones y extensiones, podemos perder el control de lo que se procesa en la máquina y la computadora se vuelve más lenta, retrasando todo lo que tenemos que hacer.

Observa algunas de las principales causas de la lentitud de la computadora y qué se puede hacer para mejorar el rendimiento de tu máquina rápidamente.

¿Qué hace que una computadora sea lenta?

Hay varios factores que pueden influir en la velocidad de una computadora, pero la mayoría están relacionados con la memoria del equipo.

Cuando hay muchos archivos y programas instalados, es posible que la CPU se sobrecargue con tanta información y termine demorando en abrir un simple documento.

Para verificar el espacio disponible en el disco duro, simplemente ve a “propiedades” del Disco Local (C):.

Un gráfico circular mostrará cuánto espacio interno tienes para almacenar tus archivos.

Si estás por encima del 80% de la capacidad, esta es probablemente una de las principales razones por las que tu computadora está lenta.

Otro problema muy común son los virus. Sí, si tu computadora ha sido infectada con algún malware, lo más probable es que comience a experimentar errores y lentitud.

Una noticia no tan mala es que tu computadora lenta puede ser así solo debido al navegador de Internet.

Esto quiere decir que no es un problema serio ni interno con tu equipo, y solo cerrando algunas pestañas o borrando algunas extensiones de tu navegador, puedes resolver la situación.

Independientemente del origen de la lentitud, es posible realizar reparaciones en casa, sin la ayuda de un especialista para solucionar el problema.

¿Qué hacer cuando la computadora está lenta?

Lo primero que debes verificar si tu computadora está lenta, son las actividades que estás realizando en ese mismo momento.

Puede ser que solo porque suceden muchas cosas al mismo tiempo, la máquina está bloqueada y esto es fácil de resolver.
Si usas Windows, simplemente presiona “CTRL+SHIFT+DEL” para abrir el Administrador de tareas.

El Administrador de tareas es una pequeña ventana que se abrirá en la pantalla de la computadora, independientemente si está completamente paralizada o no.

Este comando es muy eficiente y muestra todo lo que el sistema está ejecutando en ese momento.

De esta manera, es posible seleccionar los programas que no estás utilizando y terminarlos allí por el administrador. Esta simple acción puede resolver el problema con una computadora lenta.

En Windows 8, 8.1 y 10, esta misma característica tiene una pestaña llamada “Inicio”. Allí, puedes verificar qué programas se inician automáticamente cada vez que enciendes la computadora.

Esta acción automática puede ser la causa de que estemos lidiando con una computadora lenta y, a través de esta pestaña, es posible deshabilitar todos los programas que están configurados para abrirse por sí mismos.

Eliminar programas en desuso

El paso anterior puede resolver el problema de la computadora lenta a corto plazo, pero puede estar en ese estado porque su RAM está llena y la CPU simplemente no puede procesar muchas tareas al mismo tiempo.

Para resolver esto, deberás limpiar la memoria de la computadora. Comienza por desinstalar programas que no se usan o que ofrecen versiones en la nube.

Aplicaciones como Spotify, WhatsApp y Slack, por ejemplo, tienen las mismas versiones on-line, por lo que no es necesario que descargues el software en tu disco duro.

Incluso en tu Panel de Control, en la ventana “Agregar o quitar programas”, es posible que te encuentres con varios archivos que ni siquiera recuerdas haber descargado.

Al eliminarlos, es probable que sientas una mejora efectiva en la velocidad de la computadora. Para completar el proceso, se recomienda que reinicies la máquina después de eliminar los programas.

Liberar memoria

Otro consejo para limpiar la memoria de tu computadora y dejarla más rápida es transferir archivos importantes a un disco duro externo, pendrive o subirlos a la nube.

Existen muchas ventajas al realizar esta acción, la primera es garantizar la seguridad de los archivos. Si por casualidad, tu equipo se paraliza y necesitas formatearlo, perderás todo lo almacenado en él.

Fotos y documentos importantes, softwares y aplicaciones, toda la información se perderá y el sistema volverá al modelo de fábrica.

La transferencia de estos archivos a un disco duro externo garantizará una mejora efectiva en la velocidad y aún los dejará en un lugar seguro para que puedas acceder a ellos solo cuando realmente los necesites.

La tecnología en la nube (Cloud Computing) también es un excelente recurso para guardar estos archivos de forma segura y liberar espacio en el disco duro.

Actualmente, la mayoría de los e-mails tienen espacio de almacenamiento gratuito en la nube y es posible cargar un volumen considerable de archivos, lo que ya ayuda mucho en el rendimiento de la máquina.

Resolver problemas con el navegador

Uno de los errores más habituales que cometemos al navegar por Internet y que ralentiza el ordenador, es dejar abiertas varias pestañas del navegador.

A menudo, vemos un tema interesante y queremos revisarlo después de completar una tarea, y, a la mitad, aparece otra página que dejamos para más adelante. Cuando nos damos cuenta tenemos decenas de ventanas abiertas.

Es posible que simplemente cerrarlas no resuelva mucho si el problema está relacionado con la configuración de tu navegador.

Verifica si hay muchas extensiones instaladas o si el bloqueador de anuncios está desactivado. Si es así, actívalo. De esa manera, disminuye el almacenamiento en caché y mejora la velocidad de la computadora.

Otra cosa que puedes hacer es borrar tu historial de navegación y caché. Esto puede contribuir en gran medida con los accidentes y la lentitud.

Lo ideal sería cerrar todas las ventanas, y después de hacerlo volver a abrir el navegador. Otro consejo es borrar el caché pero dejar habilitada la opción de autocompletar datos.

De esta manera, eliminas la memoria y haces que tu computadora sea más rápida, sin embargo, no será necesario recordar a todos los usuarios y contraseñas nuevamente para acceder a tus cuentas en Internet.

Buenas prácticas

Todos estos consejos pueden ayudarte a mejorar considerablemente el rendimiento de tu computadora, pero siempre es bueno tener en cuenta el tiempo de uso de tu equipo.

Con las actualizaciones de programas cada vez más frecuentes, es muy común que, dentro de unos años, las computadoras ya no puedan funcionar con el mejor rendimiento.

Es importante reconocer esto y saber cuándo es el momento de cambiar de PC. Si esto no es posible en el momento, también existen buenas prácticas que aumentan la vida útil de una computadora y que deben llevarse a cabo desde el inicio de su uso.

  • Apagar el ordenador

Si, muchas personas ni siquiera apagan la computadora cuando no la están usando. Con solo bajar la tapa de tu notebook o apagar el monitor, su equipo perderá años de vida.

Cuando haces eso, es como si no le dieras descanso a la computadora. Incluso en standby, está encendida y tu sistema está alerta para tomar decisiones en cualquier momento.

  • Tener un antivirus

Internet puede ser un entorno tan inseguro como una calle desconocida. Es importante protegerse contra los ataques cibernéticos y archivos maliciosos con un antivirus.

Esta es una regla básica para los usuarios de cualquier tipo de computadora, sean o no lentos. Tener protección en el sistema es indispensable.

  • Realizar actualizaciones

Generalmente, las actualizaciones ocurren automáticamente, pero al menos cada seis meses, verifica si hay algún update disponible para la computadora junto al fabricante.

Esta práctica puede mejorar considerablemente el rendimiento de tu computadora.

Última oportunidad

Si ninguna de las prácticas anteriores resuelve el problema, antes de llevar la computadora lenta a un centro de servicio, puedes intentar restaurarla.

Perderás todos los archivos y programas instalados en él, así que guarda lo que consideras importante en un disco duro externo o carga estos archivos en la nube, si es posible, antes de comenzar la restauración.

Para restaurar una computadora, el proceso es bastante simple. En las versiones más actuales de Windows, cuando escribes la palabra “restaurar” en la búsqueda interna de tu PC, la opción ya se mostrará.

Para versiones anteriores de sistemas más antiguos, simplemente ve a “Configuración” y haz clic en la opción “Restaurar computadora”.

El proceso puede tardar algunas horas, por lo que se recomienda hacerlo de madrugada cuando realmente no necesites usar el equipo durante un período prolongado.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar