Todo lo que necesitas saber para producir un video exitoso en Youtube

Cómo producir un video exitoso para Youtube

Escrito por

Jueves, 29 de marzo de 2018 | Comentarios

YouTube se ha convertido en un canal de gran influencia sobre contenidos y culturas en el mundo entero. En México, son aproximadamente 16.99 millones de visitantes únicos por mes. Si estas pensando en crear una estrategia audiovisual para tu marca o negocio, sabrás que YouTube es el mejor canal.

¿Por qué necesito producir videos?

Los usuarios de YouTube tienen una característica en común: buscan constantemente la solución de algún problema. A través de los videos, estas soluciones suelen ser presentadas de una forma rápida, práctica y de fácil entendimiento. Por lo tanto, el papel de las empresas que producen videos en YouTube debe ser justamente el de atender esa demanda; ayudar a sus clientes a entender los servicios o productos que adquieren.

Antes de comenzar a producir un video es necesario saber quién es tu público, es decir, para quién está dirigido el material que será creado. Solamente con esa información definirás cuál es el tipo de contenido que puedes utilizar, los asuntos que vas a abordar, cuantas veces vas a publicar, y todo lo que envuelve la creación de contenido. Además de eso, sabrás cómo posicionar y optimizar tu canal para atraer una audiencia cada vez mayor y un público cada vez más relevante.

Entonces; ¿Cómo destacarse en YouTube con tantos videos y contenidos en las redes sociales? ¿Qué necesito para volverme un diferencial y tener un material efectivo?

El año pasado se llevó a cabo en Brasil, uno de los eventos más grandes de marketing digital y contenido de America Latina: RD Summit. En este evento, Camilo Coutinho, un estratega digital especialista en video para YouTube,  habló sobre CEQC, siglas que, traducidas al español, significan: Contenido, Estrategia, Calidad y Consistencia. Según Coutinho, estos cuatro puntos son esenciales para que sea posible destacarse entre los tantos videos activos en YouTube.

En este post, entenderás lo que significa cada palabra, lo que podemos hacer para producir un video exitoso y captar la atención de nuestro público:

1- C de Contenido: La parte principal del video

Es necesario planear el contenido que se va a convertir en video. Para captar la atención del público es importante que este contenido sea de calidad. Es necesario que los involucrados en la  producción y creación de video dominen el asunto del que se quiere hablar. Si no lo dominan, es necesario investigar y preguntar al público cuál tipo de contenido quiere consumir. Pide ayuda a tu equipo, haz brainstorming y conversa con especialistas.

Todo eso hará una enorme diferencia en el contenido final, pues este ha sido pensado y planeado con todos los detalles; y es a partir de esas ideas y definiciones iniciales que es posible comenzar a producir el video.

Después del planeamiento, puedes comenzar por el libreto y después puedes ir a la grabación. El libreto será tu guía; con él, podrás crear la estructura y el orden de todo el contenido que será mostrado en el video, sin el, es muy posible que olvides alguna información importante.

Mantener la producción de video enlazada a los contenidos del sitio y blog es una excelente estrategia para aprovechar al máximo todo el material producido. Una buena manera de hacer eso es tener un video que acompañe un blog post, puedes incluir el video en el post o hacer lo contrario. Reutiliza el contenido que ya está listo en nuevos formatos.

2- E de Estrategia: Define tu posicionamiento

¿Cuántos videos por semana? ¿Cómo divulgar el video? ¿Dónde divulgar además de YouTube?

Esas son las primeras preguntas que debes formular antes de comenzar a producir los videos de YouTube. Es necesario que pienses en la frecuencia del material y la forma de divulgación para colocar en el cronograma la producción.

Otro punto importante que debes tener en cuenta son los resultados orgánicos: coloca siempre un buen título, una descripción coherente con el contenido y tags relevantes. Finalmente, debes tener en cuenta las prácticas de SEO para ayudar a Google a entender dónde puede encajar tu video y en cuales búsquedas debe aparecer.

3-  C de Calidad: Temática, Identificación, Valor y ¡Ser increíble!

La estrategia está definida, el contenido fue estudiado y el libreto está listo ¿Cuál es el siguiente paso? El éxito de un canal en YouTube no depende apenas de estos factores. La calidad es primordial para recibir las interacciones con tu audiencia. Y cuando hablamos de calidad no es simplemente la parte técnica y los equipos; también estamos hablamos de contenido.

El contenido necesita tener relevancia, tiene que responder las dudas de tu público y ser coherente.  Por eso, es tan importante saber para quién está siendo direccionado el video.

Pero, lo que todo el mundo quiere saber es; ¿cómo convertirlo en un contenido que sea fácilmente compartido? ¿Cómo producir un video exitoso? Puedes seguir estos cuatro consejos:

  • Temática: intenta saber cuales temas son tendencia en las redes sociales, cuáles asuntos están de moda. Después piensa si tiene sentido para tu negocio “seguir la moda”, si no lo haces, evalúa si vale la pena invertir tiempo y dinero en algo que llama menos atención.
  • Identificación: con la segmentación de público hecha, ya sabes cuales son los gustos de tu audiencia. Sabes también que las necesidades del público “A” no son las mismas que tiene el público “B”. Crear una identificación entre los diferentes perfiles es esencial, intenta una estrategia de aproximación con ellos, usando asuntos que sean de agrado para  todos los públicos.
  • Valor: agrega valor para tu audiencia ofreciendo videos útiles y relevantes. De acuerdo con el propio YouTube, tutoriales son los videos más vistos. Esto se debe a lo que hablamos anteriormente, las personas buscan solucionar sus problemas y los videos tutoriales dan el paso a paso para la solución .
  •  Sé increíble: tener calidad es esforzarse y trabajar duro; no significa simplemente sentarse y crear un video en pocos minutos. Define un motivo para la creación del video; puede ser un propósito, ponte en el lugar de quien recibirá ese contenido.

4- C de Consistencia: Aumentar la relevancia

Es necesario mantener la frecuencia de publicaciones, y la identidad del canal. Esto aumenta la credibilidad del canal ya que demuestra preocupación y responsabilidad con el material producido. Esta transmitiendo confianza para el público.

Mientras más frecuentes sean las publicaciones, mayor será el contacto con la audiencia; de esta forma el público va a acompañar y la tendencia será buscar un nuevo contenido siempre en la misma semana o el mismo día.

Mantener la identidad es hacer videos con estructuras parecidas o playlist con temas semejantes. Esto agrega valor y aumenta la relevancia para el canal.

¿Cómo crear libretos?

Es solamente con el libreto en las manos que el video va a comenzar a ser producido. Por mucho que algunas personas piensen que el libreto no es importante, los espacios o gaps de contenido y la falta de información en los videos pueden suceder, con esto vas a generar más trabajo y pérdida de calidad en el producto final.

Existe una fórmula que te ayudará en la creación del libreto para producir el video. Apenas utilizando algunas preguntas básicas es posible llegar al contenido perfecto.

  • ¿Quién es el cliente?
  • ¿Qué hace la empresa?
  • ¿Quién compra?
  • ¿Cuándo compra?
  • ¿Cuál es el diferencial?

Ese es un direccionamiento fácil para comenzar el contenido. Sin embargo puede ser todavía más completo, como por ejemplo:

  • Descripción de las escenas
  • ¿Que ocurre?
  • ¿Tendrá música de fondo?
  • ¿Dónde será hecha la edición?
  • ¿Tendrá locutor?

En consecuencia, será más fácil trabajar con el contenido; iniciar el libreto y captar las imágenes. Ese alineamiento antes de la grabación es esencial para que el material salga con calidad, de esta forma facilitará todo el proceso de las personas involucradas en la producción del video.

Consejos Bonus

¿Videos cortos o largos?

Es ideal trabajar con videos de hasta un minuto para atraer más personas a tu canal, puesto que si ellas aceptan bien tu contenido, buscarán otros videos. Recuerda que es importante que todo el contenido sea comunicado. No vale la pena hacer videos cortos sin soluciones o explicaciones del asunto. No alargues los videos sin necesidad, puedes aburrir a tu público. Cada tipo de contenido demanda un tiempo de explicación y presentación.

Si todavía tienes dudas sobre la duración de los videos, tenemos un consejo para ti; es apenas una orientación, no necesitas seguir siempre la misma regla:

  • Videos Cortos – para quien todavía necesita de una explicación mejor sobre ti o tu producto
  • Videos Largos – para quien ya te conoce a ti o a tu producto

Thumbnail

Thumbnail es la famosa miniatura de imágen o la capa que aparece en los videos de YouTube. Es importante captar la atención del público en esta imagen, puesto que esta será el primer contacto con la audiencia con tu canal. En conclusión, podemos decir que Thumbnail sirve para diferenciar tu video de los otros que son relacionados en las sugerencias de YouTube.  Necesitas que llame la atención y debe ser hecha de una forma que muestre el propósito y la identidad de tu canal.

Para crear una thumbnail ideal necesitas considerar algunas de estas características:

  • Poco texto: para no intervenir en la legibilidad
  • En caso de videos en série: utiliza numeraciones (ejemplo 1, 2, 3)
  • Icono o logo del canal: para mantener la identidad
  • Área útil: la información importante debe quedar al lado izquierdo horizontal, pues el demostrativo de tiempo ocupa el espacio opuesto
  • No las hagas todas idénticas: quedará muy monótono y no llamará la atención.

Contenido periférico

Ten en cuenta que la producción de un video no acaba cuando este es finalizado. A partir del video principal, puedes crear diversos tipos de contenidos en otros medios y otros formatos. Una buena idea que puedes aplicar es utilizar el video creando un teaser o un gif  a partir de él. Puedes crear un video de formato cuadrado con subtítulos, capturar una foto del frame, lanzar un meme de contenido y mucho más.

Otra oportunidad que puedes aprovechar es hacer el making-of. Como resultado, los “detrás de cámaras” de la producción resultan ser un excelente material. También puedes utilizar el video en un blog post y en el sitio web. Recuerda aprovechar al máximo el contenido producido.

Para recordar:

  • Enfócate en tu audiencia
  • Conoce lo que el público busca y necesita
  • Soluciona sus problemas
  • Planea tu contenido
  • Crea un contenido bueno y de calidad
  • Crea el libreto completo
  • Divulga y cuida de SEO
  • Llama la atención con la thumbnail

Resumiendo, la construcción de audiencia dentro de YouTube es muy importante; y depende únicamente de la producción del material. Por lo tanto, no vale la pena alcanzar un gran número de personas si los videos son publicados cada 2 meses. Necesitas tener una frecuencia y para esto, el planeamiento inicial es esencial.

Si te gustó este contenido y quieres conocer mas del mundo de la prensencia en línea, suscribete en nuestra newsletter para recibir contenidos y consejos para tener una exitosa presencia en línea.

Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.

Etiquetas: , , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar