Cómo producir fotos y videos de productos para tu tienda virtual

Cómo producir fotos y videos de productos para tu tienda virtual

lunes, 29 de noviembre de 2021 | Comentarios

Escrito por

¿Sin tiempo para leer? ¡Prueba oír el post!

Si estás creando tu tienda virtual, definitivamente necesitarás producir fotos y videos de tus productos. Este es uno de los pasos más importantes en tu negocio online, pues a través de buenos recursos visuales atraerás clientes y aumentarás las posibilidades de vender, incluso antes de invertir en marketing.

Una buena imagen o buen video reemplaza esa “dada” que tienen algunos clientes potenciales que desean poder tocar el producto en la tienda física. Y la mejor parte es que; hoy es posible producir fotos y videos sin tener que invertir muco dinero. Si estás comenzando tu tienda ahora y necesitas ahorrar en la producción, este post con los mejores trucos es para ti ¿Comenzamos?

como hacer videos para productos

Tópicos de este post

¿Por qué producir fotos profesionales en mi tienda virtual?

¿Cómo tomar fotos profesionales de productos en mi tienda online?

¿Cómo hacer videos de productos gratis para mi ecommerce?

Los 4 mejores editores de video profesionales gratuitos

¿Por qué producir fotos profesionales en mi tienda virtual?

Una buena foto marcará la diferencia en tus ventas online. ¿Sabías que el 67% de los consumidores afirma que la calidad de la imagen es muy importante al comprar online?

Imagina que las fotos funcionan como una vidriera para el ecommerce, las imágenes adjudican valor y destaque a los productos. Es fundamental preparar un ambiente adecuado con una buena iluminación antes de comenzar a producir las fotografías.

Además, cuanto mejor sea la resolución de tu cámara (ya sea profesional o del celular), más captará la atención de tu cliente potencial. Otros estudios realizados por Visual Website Optimizer muestran que las fotos más grandes pueden aumentar las ventas hasta en un 9%.

cómo hacer buenas fotos de producto

Pero, ¿la resolución y el tamaño son lo mismo? Veamos:

Resolución

Resolución es la calidad de tu foto, pero no todas las fotos grandes son necesariamente una imagen de buena resolución. Para obtener fotos de calidad, debes prestar atención a la cantidad de píxeles que captura tu cámara, si es lo suficientemente nítida para mostrar esa imagen y si se tienen en cuenta otros factores como la iluminación y el ángulo.

Tip: si tu cámara no es tan buena, utiliza herramientas que ayuden a mejorar la resolución de una imagen.

Los estándares de resolución utilizados por la mayoría de las tiendas virtuales en Sur América son:

  • Mínima:

Horizontal (foto acostada): 640 píxeles de ancho por 480 píxeles de alto
Vertical (foto de pie): 480 px de alto por 640 px de ancho

  • Máxima:

Horizontal: 1280 px de ancho por 1024 px de alto
Vertical: 1024 px de ancho por 1280 px de alto

Tamaño

El tamaño de una foto está directamente relacionado con el peso que tendrá tu página web. Por lo tanto, cuanto más pesada sea, más tiempo llevará mostrar esa foto en tu sitio web.

Los estudios muestran que la mayoría de los consumidores esperan solo 3 segundos para que un sitio web se cargue en las laptops y 5 segundos en el celular o tablet.

Por ello, si tus fotos son muy grandes puedes intentar comprimirlas utilizando programas de optimización de imágenes que hacen que los archivos sean más ligeros sin disminuir la calidad. Después de la edición es importante guardar las fotos en tamaños entre 250 kb y 1 Mb, para que no sean demasiado pequeñas o con poca definición.

Ah, y al guardar tus fotos también puedes elegir entre algunos formatos de imagen. JPEG y PNG son los más utilizados. La diferencia es que PNG puede comprimir archivos sin perder la calidad y JPEG no.

Tip: conoce un optimizador de tamaño gratis https://tinypng.com/

¿Cómo tomar fotos profesionales de productos en mi tienda online?

Incluso sin haber realizado un curso de fotografía, con algunas pautas, puedes producir buenas fotos para tu ecommerce. Lo esencial es darle la debida atención a la producción visual. Después de todo, ayudará en tus ventas.

que necesitas para sacar fotos a tus productos

Con algunos consejos, tendrás menos trabajo al editar las imágenes. La idea es que ganes más tiempo para el resto de las actividades de tu operación (que no son pocas) ¡Con la práctica mejorarás e incluso si no eres un fotógrafo profesional obtendrás excelentes resultados!

– Zoom o imágenes 3D

Recuerda que el cliente quiere estar 100% seguro de que el producto es de calidad, pues no está visitando la tienda física. De esa manera, mientras más imágenes ofrezcas, más reduces las probabilidades de devoluciones o chargebacks por falta de información. Ahí es donde entra en juego el zoom: con él puedes mostrar la textura, el color y otros detalles del producto.

Ya las fotos en 3D pueden ser grandes aliadas del ecommerce, especialmente para las tiendas de muebles virtuales, por ejemplo. Para mostrar este tipo de imagen, es necesario tomar de 24 a 72 fotos del producto y utilizar un software específico para transformarlo en formato Flash, HTML 5 o GIF y luego insertarlo en tu sitio.

– Iluminación

Tomar fotografías con buena iluminación facilitará mucho el trabajo de edición. Es la iluminación que dará vida a la foto y resaltará los detalles y colores del objeto que se está fotografiando.

Un consejo es aprovechar la luz natural siempre que sea posible y tener cuidado con las sombras, a menos que favorezcan la profundidad y dimensión de la fotografía. Y aunque la mayoría de los especialistas no recomiendan el uso del flash, existen muchas alternativas para crear tu propia iluminación.

Tip: sigue un “patrón” de iluminación y estilo en tus fotos.

– Fondo

Tenemos novedades: no necesitas ninguna superproducción cinematográfica para fotografiar tus productos. ¡Con un fondo liso y neutro ya puedes sacar buenas fotos! El blanco es el más utilizado para resaltar y dar enfoque al producto (especialmente para productos con muchos colores y detalles), después de todo, el objetivo es convertirlo en una venta.

Como mencionamos anteriormente, lo ideal es que también crees un patrón de estilo para tus fondos, de modo que puedas transmitir consistencia y profesionalismo a tus clientes. Puedes crear el fondo blanco utilizando materiales simples como una hoja, papel laminado y una tabla de espuma o incluso una pared lisa. O, si prefieres, puedes invertir en un mini estudio fotográfico.

Tip: si deseas, puedes eliminar el fondo blanco y hacerlo transparente, guardándolo en formato PNG en lugar de JPEG.

– Ángulos y colores

Al fotografiar vale la pena registrar varios ángulos del producto. Recuerda siempre a ese consumidor que insiste en ver el producto de frente, de atrás, pero también de abajo, de arriba, etc.

Además, si tienes varios colores o estampas de un mismo producto, es bueno agruparlas y presentarlas en la misma página de producto (como se suele hacer para las tallas). Esto facilita la navegación del cliente y evita tener que volver a buscar el mismo producto en un color diferente.

Tip: en tus fotos, sé fiel a los colores originales de los productos (evita cambiar ese color en la edición), algunos especialistas recomiendan cambiar los archivos JPEG al perfil del color SRGB.

¿Cómo hacer videos de productos gratis para mi ecommerce?

Si las buenas fotos son una gran estrategia para vender más en tu ecommerce, ¡puedes apostar a que los videos son aún más eficientes! No es de extrañar que hayan ganado protagonismo en los últimos años.

El 70% de los usuarios de Internet reconoce tener una cuenta en YouTube: de cada 10 usuarios, nueve buscan nuevas formas de conocimiento en la plataforma. Y esta cultura de consumo de información en video también está presente en el comportamiento de compra online. La tasa de conversión promedio de los sitios web con videos es de 4,9%, mientras que los sitios web sin videos convierten 2,9% de las ventas.

Además, existen otras ventajas de utilizar videos en tu tienda:

  • Aumenta el compromiso y las interacciones de los clientes
  • La información es más accesible y rápida
  • Los resultados de búsqueda con video reciben un 41% más clics que otros
  • Después de hacer clic en el resultado, el visitante pasa un promedio de dos minutos más en la página web.

Los 4 mejores editores de video profesionales gratuitos

como-hacer-un-video-de-publicidad-gratis

¡Editar videos no es fácil! Entendemos que para quienes están comenzando, invertir en herramientas costosas no es viable ¿Sabías que existen editores de video gratuitos que pueden brindarte insights y ayudarte mucho en este paso de edición?

No hay duda de que los videos son excelentes para ayudarte a vender más en tu tienda virtual, pero ¿cuáles formatos de video debería usar? Veamos los 3 más útilizados:

1- Video del producto

El enfoque de este video debe ser mostrar las características de un producto, como el ajuste de una prenda o la flexibilidad del material de un calzado, por ejemplo. Cuantos más detalles puedas mostrar, más confiado y seguro se sentirá el cliente respecto a la compra del producto.

2- Video tutorial

Los videos tutoriales son incluso más detallados y largos que los videos del producto. Es como una clase o un paso a paso que enseña a los consumidores inseguros cómo ensamblar, instalar o utilizar un producto. Si es posible, solicita ayuda de un experto que pueda explicar de manera didáctica cómo funciona.

3- Unboxing y videos con influencers

Una de las experiencias más interesantes creadas por el ecommerce es, sin duda, recibir un pedido en casa y abrir el producto. Este “ritual” de abrir la caja y descubrir lo que hay dentro se conoce como unboxing y se convirtió en una moda en los años 2000. No por casualidad, el unboxing comenzó a ser creado como estrategia de marketing de contenido también por las tiendas virtuales.

Además de los formatos tradicionales mencionados anteriormente, aún puedes explorar los videos creados por los socios digitales, los influencers.

Algunos estudios muestran que los influencers son el canal de mayor crecimiento y mayor eficiencia en términos de costo-beneficio en la actualidad. Para que tengas una idea, en promedio del 60% al 80% de las decisiones de compra realizadas en las tiendas virtuales de moda online tienen su origen en la opinión de influencers.

Estos profesionales pueden ayudar mucho a tu marca a ganarse la confianza del consumidor debido a sus testimonios sinceros y realistas sobre varios productos. Si quieres empezar a invertir en este tipo de videos, puedes empezar con influencers de tu región, que sin duda tendrán precios más accesibles que los grandes influencers.

Unboxing y videos con influencers

La parte difícil es que no se cobra un valor fijo por video, debes solicitar una cotización directa al influencer. La persona te indicará una propuesta en base a la cantidad de seguidores que tiene, las plataformas en que trabaja (Instagram, Facebook, YouTube, etc.) e incluso el tipo de producto que quieres promocionar.

Para los videos de producto, vale la pena aplicar algunas reglas que hemos visto anteriormente sobre iluminación, fondo y ángulos de la cámara. En cuanto a los videos tutoriales, unboxing y videos con influencers, es posible que necesites ayuda de un buen guionista para orientar el contenido y dejarlo más objetivo y claro para el cliente. En el caso del tutorial, puedes utilizar las preguntas frecuentes que los clientes tienen sobre tu producto como base para el script, por ejemplo.

También puede interesarte: Cómo producir un video de YouTube exitoso

Es importante considerar que los videos requieren más atención con la parte técnica: la calidad de la imagen y del sonido debe ser una prioridad durante la producción. Siempre que sea posible utiliza micrófonos profesionales y una buena cámara, pero si sigues algunas buenas prácticas podrás grabar buenos videos utilizando tu propio smartphone.

4 mejores editores gratuitos

1. Invideo Editor

editor de video

 

InVideo permite enmarca toda la personalidad de tu marca a través de logotipos, textos, fuentes, colores, ilustraciones ¡Conoce más sobre la app, aquí!

2. Filmora

editor de video 2

Filmora es ampliamente conocido mundialmente, ¿qué tal revisar las posibilidades de este editor, aquí?

3. Editor de Videos [Canva]

editor de video 3

Sí, la apliacación favorita de los emprendedores ahora también edita videos ¡y de forma fratuita! Comienza a experimentar Canvas – Edito de videos.

4. Da Vince Resolve

editor de video 4

Este editor proporciona herramientas innovadoras para edición y posproducción profesional. Conocelo, aquí.

¡Lo más importante es empezar tus primeros experimentos hasta perfeccionar tu técnica! ¿Manos a la obra?

¡Buena suerte en destacar tus productos y hasta la próxima!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar