programar en C++

¿Cómo programar en C ++? ¡Aprende todo sobre este lenguaje de programación!

jueves, 2 de septiembre de 2021 | Comentarios

Escrito por

En informática, existen muchos lenguajes de programación. Algunos de ellos, tienen una vida útil más larga porque ofrecen características y performance particularmente interesantes. En este artículo, explicaremos cómo programar en C++, es una ventaja hoy en la actualidad. ¡Compruébalo, en este post!

¿Por qué aprender a programar?

programar en C++ HostGator

C++ es un lenguaje conocido por su potencia y velocidad. Te permite controlar perfectamente el ordenador a través de la gestión de memoria, los procesos, el disco duro e incluso la tarjeta gráfica.

En términos de rendimiento, este lenguaje ofrece importantes ventajas en relación con otros lenguajes de programación. Por ejemplo, ¿sabías que tu navegador está programado en C++? Además de él, ¡muchos softwares también!

A continuación veremos cuáles son las razones por las que es posible que desees aprender a programar en C++. También discutiremos algunos lenguajes más utilizados en la actualidad.

¿Cómo funciona la programación C++?

El lenguaje de programación C++ es el más utilizado por los desarrolladores, especialmente cuando se trata de aplicaciones. Permite abordar el desarrollo bajo diversos paradigmas: programación genérica, procedimental y orientada a objetos (POO).

Además, es un lenguaje compilado, lo que significa que el código fuente se traduce en código objeto o binario para que la máquina pueda ejecutarlo directamente.

¿Qué puedo crear con C++?

El lenguaje C++ no es muy nuevo, fue desarrollado en la década de 1980 para proporcionar más funcionalidad al lenguaje C, que se desarrolló en la década de 1970. La compatibilidad entre los dos lenguajes es cada vez más limitada.

Pero, la principal desventaja es su alto grado de abstracción. A diferencia de lenguajes como Python o Ruby, que son relativamente más accesibles al público en general, C++ se considera un lenguaje de bajo nivel.

En otras palabras, está más cerca del funcionamiento de la máquina y, por tanto, es menos comprensible e intuitivo para los humanos. Por otro lado, aprender a programar C++ ofrece muchas ventajas para los usuarios:

  • Más rendimiento en el programa creado, ya que es uno de los lenguajes más potentes y rápidos. ¡Esto explica su éxito en la competitiva industria de aplicaciones para smartphones!
  • Muy popular, es ampliamente comentado y enseñado en la web, a través de foros especializados y plataformas de formación online. Si bien no es un lenguaje más simple, sigue siendo accesible para los principiantes que se entrenan a sí mismos
  • Portátil de un sistema operativo a otro, no es necesario modificarlo para pasar de Windows a Linux o MacOS
  • Bien provisto con bibliotecas, la biblioteca C++ estándar incluye la mayoría de los elementos de la biblioteca C estándar y la Biblioteca de modelos estándar (STL). Este punto ofrece una variedad de características muy interesantes.

Aspectos destacados del lenguaje C++

Velocidad

El principal argumento que puede hacer que elijas C++ es su velocidad. Sin exagerar, es entre 10 y 100 veces más rápido que otros lenguajes como Python, Ruby, Javascript, Node JS, Java.

Leerás en Internet que el rendimiento de Java y C++ puede ser equivalente. Este es un gran error. Al contrario de lo que piensan muchas personas, JAVA es un lenguaje interpretado. Por lo tanto, es mucho más lento.

Control

C++ es un lenguaje compilado. Interactúas directamente con el procesador utilizando un lenguaje binario. Es el medio más preciso y avanzado de comunicación por computadora. Por eso tienes el control sobre todo.

Domina la placa de video, placa de sonido, procesador, disco duro, dispositivos externos como el micrófono, teclado y mouse. Todos los drivers y programas que controlan los componentes electrónicos se desarrollan en C o C++.

Es imposible tener el mismo nivel de control con lenguajes interpretados. Además, debes gestionar aspectos como la memoria. Tú mismo administras los recursos y los optimizas como mejor te parezca.

Escalabilidad

La escalabilidad de C++ es simplemente increíble. Es posible crear aplicaciones gigantes. Tomemos un videojuego, por ejemplo, pesan decenas de gigabytes y utiliza varios gigabytes de memoria.
Imagínate desarrollar una aplicación como esta en Python o Java, es casi imposible. La estructura de C++ te permite apuntar mucho porque tienes el control total sobre tu programa.

Aplicaciones de C++: ¿dónde se utiliza?

Aunque Java y C# son los lenguajes más completos en la actualidad, C++ todavía se utiliza ampliamente en algunos casos, como:

  • La mayoría de las aplicaciones gráficas: creación de programas 3D, por ejemplo
  • Leer procesador de textos
  • Juegos de video
  • La implementación de herramientas financieras
  • La creación de ciertos programas militares

¿Cómo utilizar C++?

Una de las formas más comunes de hacer que este lenguaje funcione es a través del entorno de desarrollo integrado Visual C++, especialmente desarrollado por Microsoft.

Crear sitio web en HostGator

¿Cómo aprender a programar C++?

C++ es un lenguaje de programación extremadamente complejo. Ofrece oportunidades increíbles gracias a su rendimiento y control sobre la máquina, por lo que es muy importante que quieras aprender a programar en C++.

En general, C++ te permite hacerlo todo. Por supuesto, tendrás que lidiar con cosas como la memoria o los tipos de variables, pero los juegos valen la pena y el rendimiento es simplemente increíble.

Además, puedes contar con algunos beneficios, como:

La comunidad de desarrolladores de C++

Al considerar si vale la pena aprender un lenguaje de programación, la comunidad juega un papel importante. Si tienes un problema o estás buscando un tutorial, una buena comunidad te ahorrará decenas de horas de trabajo solo.

Cuanto más grande sea la comunidad, más activa y útil, más ayuda recibirás.

Además, cuantos más desarrolladores tenga y más antigua sea la estabilidad de la comunidad, más herramientas, bibliotecas y estructuras estarán disponibles para hacer tu vida más fácil.

El sexto lenguaje de programación más popular

Según Github, C++ está entre los lenguajes de programación más populares, ocupando el sexto lugar. Se utiliza para proyectos como módulos Electron o NodeJS. Hay cientos de bibliotecas C++ que puedes descargar del sitio.

Además, grandes programas como suite Adobe o motores de videojuegos como Unreal Engine se desarrollan en C++.

La tasa de respuesta más alta según Stack Overflow

Stack Overflow es un sitio web que te permite hacer y responder las preguntas de programación. C++ es el lenguaje con mejor tasa de respuesta. Si tienes alguna pregunta, puedes estar seguro que tendrás una respuesta útil durante el día.

Es un gran apoyo, especialmente para aquellos que recién comienzan. Si tienes algún problema, obtendrás ayuda rápidamente.

Oportunidades de carrera

C++ es un lenguaje muy utilizado por grandes empresas. Por ejemplo, si deseas crear videojuegos, necesitarás este lenguaje a gran escala. Además, grandes empresas como Adobe o Facebook utilizan C++ para optimizar sus aplicaciones.

Por lo tanto, existe un mercado real. A los desarrolladores C++ a menudo se les paga mucho más que a los desarrolladores de lenguaje o de la web, precisamente por esta complejidad.

Si deseas especializarte, puedes aprovechar la creciente ola de cursos online y video (incluso algunos gratuitos) que enseñan cómo programar C++ paso a paso.

Además, asegúrate de consultar otros materiales sobre programación y tecnología en el Blog de HostGator y en Youtube, con frecuencia actualizamos con información importante sobre varios asuntos relacionados a estos temas, incluso cursos de tecnología, ¿lo has verificado?
Entonces, ¿fue útil este artículo? ¡Esperamos haberte ayudado! Asegúrate de compartir y comentar.

¡Hasta la próxima!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar