Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Tarjetas de aproximación: ¿cómo protegerse contra las estafas?

tarjeta de aproximación

Compartir:

Si posees una tarjeta de aproximación y tienes miedo de caer en una estafa, aquí tienes formas de defenderte de este problema.

Cualquiera que tenga una tarjeta de aproximación con función de débito o crédito debe haber escuchado o leído en varios lugares sobre estafas que involucran este rubro. 

Desafortunadamente, es imposible saber cuándo alguien con malas intenciones puede aprovechar esta función para su beneficio, pero afortunadamente hay formas de defenderse de estas acciones incluso con medidas simples. 

¿Cómo funciona una tarjeta de aproximación?

La tarjeta de aproximación utiliza una tecnología conocida como contactless. Gracias a ella, la tarjeta es capaz de realizar pagos sin tener que insertarla en una máquina o incluso ingresar tu contraseña, ya que estos datos se registran en el propio “dinero de plástico”.

La premisa detrás de todo esto está asociada a NFC (Near Field Communication, o comunicación por campo de aproximación), una tecnología derivada de RFID (Radio Frequency Identification, o identificación por frecuencia de radio). De esta forma, la tarjeta es capaz de utilizar esta tecnología para permitir realizar transacciones de bajo valor sin ningún tipo de verificación con contraseña, por ejemplo.

Aunque esta tecnología existe desde hace algún tiempo, comenzó a difundirse recientemente en México. De hecho, quizás el principal medio para que muchas personas usen NFC sea con pagos sin contacto, lo que hace que el procedimiento sea más rápido.

Sin embargo, hay otras características que son bastante habituales en las tarjetas con NFC, como es el caso de las credenciales de empresas, tarjetas para pagar el transporte público y abrir puertas de hoteles.

¿Cómo sé si mi tarjeta es de aproximación?

De forma predeterminada, las tarjetas que funcionan con aproximación mostrarán un símbolo similar al Wi-Fi en la parte posterior. Esta sería una posibilidad, o el artículo en sí tendrá este detalle escrito en alguna parte. 

Beneficios del pago por aproximación

Entre las principales ventajas del pago con tarjeta de aproximación, podemos mencionar las siguientes: 

Agilidad

La principal ventaja vista por muchos en el pago por aproximación es la velocidad. Tras acercar la tarjeta a la máquina (algo entre 4 y 10 centímetros ya activa la comunicación), la transacción se registra en segundos sin necesidad de introducir contraseñas.

Prevención de enfermedades

En tiempos de pandemia, muchas personas comenzaron a valorar más la seguridad y la salud. Como las máquinas son equipos compartidos, no tocar los botones para ingresar contraseñas se convierte en una ventaja en muchos casos. 

Seguridad

La seguridad también es otro punto importante, ya que no tienes que poner dinero en el bolsillo ni tener miedo de que te clonen la tarjeta al introducirla en una máquina para realizar el pago

tarjeta de aproximación

¿Cómo es la seguridad de pago por aproximación?

Es curioso, pero precisamente una de las ventajas que aporta este sistema también se ha convertido en su punto débil. Y, como decíamos antes, esto no se debe a la tecnología en sí, sino a personas mal intencionadas

En los últimos tiempos, se ha vuelto común que las personas terminen cayendo en estafas precisamente por bajas transacciones. En los lugares de mayor concentración de personas (como el transporte público o los centros comerciales), hay individuos caminando con máquinas programadas para recibir valores bajos, y en medio de la aglomeración muchos ni se dan cuenta de que esto ha sucedido.

Afortunadamente, hay algunas formas de protegerse de estas acciones. Consulta a continuación. 

¿Cómo protegerse de las estafas de tarjetas de aproximación?

Si tienes esta pregunta en mente, puedes probar los siguientes métodos para protegerte de las estafas de tarjeta de aproximación. 

Papel aluminio

Puede parecer un poco inusual, pero envolver tu tarjeta en un pedazo de papel aluminio sin dejar demasiado espacio ya evita cualquier comunicación entre esta y una máquina de pago. 

Si no te resulta muy práctico enrollar la tarjeta, puedes dejar dos pedazos de papel aluminio cortados dentro de tu cartera, asegurándote de que uno esté en el frente y el otro detrás del artículo.

Poner dos tarjetas juntas

Otra forma de evitar caer en una estafa de pago no deseado con una tarjeta de aproximación es dejar dos de ellas cerca y dentro de tu cartera. 

Como los dos emiten señales simultáneamente, esto causaría interferencia. De esta forma, la transacción no se completa con ninguna de ellas. 

Usar una cartera RFID

Finalmente, otra posibilidad es comprar una cartera RFID.

Estas carteras cuentan con una barrera diseñada para evitar cualquier tipo de comunicación wireless, ya sea RFID o NFC. Los precios pueden variar mucho entre ellos, pero si eres adepto a este tipo de pago, la inversión puede ahorrarte dolores de cabeza en el futuro.

No olvides las notificaciones

Por último, otro consejo muy útil es dejar activa las notificaciones de tu banco en el celular, ya que cualquier transacción realizada con la tarjeta de aproximación será notificada al poco tiempo. 

También vale la pena estar atento a tu extracto bancario y notificar a la sucursal tan pronto como desconfíes de cualquier transacción sospechosa. 

Entonces, ¿te gustaron los consejos? ¿Conoces algún otro método para prevenir esta estafa? Comparte con otros lectores en el espacio a continuación para comentarios. 

Navega por asuntos

  • ¿Cómo funciona una tarjeta de aproximación?

  • ¿Cómo sé si mi tarjeta es de aproximación?

  • Beneficios del pago por aproximación

    • Agilidad

    • Prevención de enfermedades

    • Seguridad

  • ¿Cómo es la seguridad de pago por aproximación?

  • ¿Cómo protegerse de las estafas de tarjetas de aproximación?

    • Papel aluminio

    • Poner dos tarjetas juntas

    • Usar una cartera RFID

  • No olvides las notificaciones

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.