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5 tips sobre cómo superar la crisis económica y mejorar tu negocio

viernes, 15 de mayo de 2020 | Comentarios

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Debido a la pandemia del nuevo Coronavirus, todo el mundo está atravesando por cambios significativos en la economía. En este escenario, la pregunta que muchos emprendedores se están haciendo es ¿cómo superar la crisis económica y mejorar su negocio?

En lugar de desistir o simplemente esperar a que la crisis termine, las pequeñas y medianas empresas deben reinventarse. Por eso, es necesario buscar alternativas para adaptarse y, por qué no, hacer crecer su emprendimiento.

Ya sea revisando el plan de negocios o cortando los gastos innecesarios, es posible superar no solamente la crisis actual, sino también cualquiera que pueda surgir a lo largo de tu trayectoria profesional.

Además, este puede ser el momento más propicio para conocer los beneficios de expandir tu negocio físico para el ambiente online o crear una tienda virtual y vender tus productos y servicios a distancia, a toda hora, en todo lugar y con más seguridad.

Todavía, ¿cómo superar la crisis financiera, y además, prosperar? Seleccionamos 5 tips que puedes colocar en práctica desde ya.

En este contenido vas a encontrar:

Cómo superar la crisis económica: 5 medidas para pymes

  1. Realiza cursos online
  2. Haz un análisis SWOT
  3. Evita gastos innecesarios
  4. Investiga antes de invertir nuevamente
  5. Actualiza tu plan de negocios

Tip extra: ¡Si necesitas ayuda, pídela!

¡Apuéstale al mercado online!

Cómo superar la crisis económica: 5 medidas para pymes

1. Realiza cursos online

Los negocios que prosperan en la crisis suelen tener procesos bien definidos y también profesionalizados. Para llegar a este nivel, es esencial que los empresarios estén siempre actualizados sobre diversos temas, desde la gestión corporativa hasta la optimización de acciones de marketing y ventas.

Si crees que debes realizar algún cambio e implementar nuevos recursos, aprovecha este momento para realizar cursos en línea. Hay muchas opciones en internet, incluso gratuitas, que abordan asuntos fundamentales para cualquier negocio.

Puedes inspirarte en plataformas educativas como Collabplay, una iniciativa de HostGator que actualmente se encuentra disponible en portugués, pero se espera que su versión en español sea lanzada en pocas semanas.

Además, tienes al alcance opciones como Platzi, Udemy, e incluso la plataforma de cursos de Google, Learn digital.

2. Haz un análisis SWOT (DAFO)

El analisis SWOT (en inglés strength, weaknesses, opportunities and threats) es una técnica de planeación estratégica para analizar los escenarios internos (fortalezas y debilidades) y externos (amenazas y oportunidades).

Con esta información, es posible realizar las correcciones, explorar los puntos fuertes y, así, direccionar mejor el negocio en este momento de crisis.Analisis-DAFO

Realiza el análisis de la siguiente forma:

Escenario interno

  • Fortalezas: Haz una lista de los puntos fuertes de tu empresa y las características que la destacan de la competencia, como atención y calidad del producto;
  • Debilidades: Haz una lista de los puntos débiles existentes en tu negocio, es decir, las deficiencias, ya sean referentes a la estrategia o el equipo.

Escenario externo

  • Oportunidades: Es la etapa de análisis del mercado. Debes definir lo que funciona y cuales son las próximas tendencias. Además de eso, identifica las oportunidades que tiene tu negocio;
  • Amenazas: Observa lo que amenaza el éxito de tu empresa, como la competencia, sazonalidad, recesión y avances tecnológicos.
    Coloca esta información en un documento, analiza con cautela y traza un plan de acción.

3. Evita gastos innecesarios

Si deseas saber cómo superar la crisis económica, debes adoptar algo como una prioridad: economizar. Para esto, analiza los procesos y conoce cuáles son realmente fundamentales para tu negocio. Lo que no sea necesario, debes eliminarlo.

Algunas opciones son:

  • Corte de costos;
  • Reducción de stock;
  • Disminución de estrutura;
  • Negociación de las cuotas a pagar.

Analiza también los costos fijos con infraestructura, como luz, teléfono y agua.

Esa puede ser una oportunidad para incorporar el trabajo de home office en funciones que no necesitan actuar presencialmente. Esta modalidad, incluso, es muy utilizada por los negocios que no han sido afectados por la crisis.

4. Investiga antes de invertir nuevamente

Investigar escenarios es importante para superar los obstáculos y vencer la crisis financiera. Así que debes saber cuáles son los impactos reales que tendrá tu negocio, como:

  • Perdida de clientes;
  • Cancelamiento de contratos con proveedores;
  • Despidos;
  • Promociones anticipadas.

Es fundamental que el empresario entienda la dimensión de la crisis y evalúe las mejores alternativas para retomar la inversión, cuando el desafío sea superado. Este proceso debe hacerse con los “pies en la tierra”, de forma racional y, principalmente, realista.

5. Actualiza tu plan de negocios

No es una novedad que tener un plan de negocios bien estructurado es esencial. Pero este plan es mucho más importante durante una crisis.

En este periodo, es necesario trazar estrategias para buscar estabilidad financiera. Puede que sea necesario, por ejemplo, disminuir el tamaño del negocio. Esto debe describirse en el plan de negocio actualizado, junto con los objetivos nuevos y claros.

Tip extra: ¡Si necesitas ayuda, pídela!

Además de seguir los tips anteriores, puede ser que necesites ayuda de otros empresarios; pues no es fácil saber cómo superar la crisis económica actuando solo.

Una idea puede ser buscar otras empresas del mismo porte que la tuya para enfrentar el momento juntas. Puedes promocionar tus servicios en otros sitios web, y prestar un espacio de tu página para promocionar otros negocios.

De esta forma, más personas tendrás acceso a tu oferta, lo que puede ayudar a mantener tus ventas elevadas en esta situación.

¡Apuéstale al mercado online!

Este momento de crisis también puede ser una gran oportunidad para impulsar tus ventas a través de la internet, ya sea creando un sitio web institucional o una tienda en línea.

Para esto, existen herramientas simples, como WordPress y Creador de Sitios que permiten crear un sitio web de forma rápida y sin la necesidad de conocimientos técnicos.

Los mejores negocios en la crisis son aquellos que le apuestan a la venta a distancia, pues no se quedan lejos de sus clientes, disminuyendo los riesgos de problemas financieros.

Para ayudarte en esta misión y descubrir cómo superar la crisis económica, suscríbete a nuestra newsletter, donde encontrarás los mejores consejos para tener éxito con tu negocio.


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