¿Cómo utilizar el servidor SMTP de Google?

SMT: qué es y cómo instalarlo paso a paso

miércoles, 16 de junio de 2021 | Comentarios

Escrito por

El servidor SMTP de Google (smtp gmail server) es una excelente solución para quienes tienen problemas con la entrega de emails o al utilizar los servidores SMTP ofrecidos por los proveedores de alojamiento e Internet.

Un servidor SMTP funciona como una empresa de entrega de encomiendas. Recibe la información contenida en los emails que envía el remitente y los transporta a través de Internet, conservando todos los datos en su totalidad con confidencialidad y seguridad.

Saber cómo utilizar correctamente el servidor SMTP de Google o como también se le llama smtp gmail, puede marcar la diferencia en tu negocio. Porque cada correo electrónico que no llega correctamente a su destino es un posible cliente que puedes estar perdiendo.

Sigue este tutorial paso a paso para configurar el servidor smtp gmail.

¿Qué es el servidor SMTP?

El mundo digital es muy similar al mundo real. Así como un pedido debe seguir una ruta específica con reglas y estándares para llegar a su destino, un correo electrónico también debe seguir un protocolo de servidor, después de enviar el mensaje hasta que llegue a su destino.

Para enviar y recibir correos electrónicos, se utiliza un protocolo llamado SMTP. El significado es Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Correo Simple). Siendo una manera más confiable y con menos probabilidad de caer en los buzones de spam de los usuarios.

¿Cómo utilizar el servidor SMTP de Google?

Siempre es bueno saber que Google tiene un límite de 100 correos electrónicos por día para quienes usan la cuenta gratuita. Si alcanzas este límite, debes esperar 24 horas para poder enviar de nuevo. Si quieres saber más sobre los límites de los correos electrónicos de Google o si el smtp gmail no funciona, haz clic aquí.

Pero vamos a lo que interesa. Para comenzar necesitas:

  • Crear una cuenta en Gmail o G Suite.
  • Acceder al panel de control de hosting.

Etapa 01 – Cómo configurar el servidor SMTP Gmail

Primero, es necesario dar permiso a las aplicaciones menos seguras, para poder usar los servicios del servidor SMTP de Gmail.

Esto se ha vuelto necesario desde que Google comenzó a bloquear aplicaciones que, según dicen, no cumplen con los estándares de seguridad actuales.

Hacer esto es muy simple, solo accede a este link aquí.

ATENCIÓN: el acceso a aplicaciones menos seguras no estará habilitado si estás utilizando la verificación en dos etapas. Si es el caso, inicia sesión usando la contraseña de la aplicación.

Paso A – Después de iniciar sesión en tu cuenta Gmail, accede a Configuración.  

Configuración de servidor IMAP en Gmail
Fuente: Gmail

 

Paso B – En la pestaña Reenvío y POP/IMAP, habilita IMAP.

Pestaña Reenvío y POP/IMAP

Paso C – Después de seleccionar todo, simplemente haz clic en el botón Guardar cambios en la parte inferior de la página.

Guardar alteraciones de configuración IMAP

Etapa 02 – Cambia el SMTP y otras configuraciones en el cliente de correo electrónico.

Para actualizar al cliente con la información correcta, utiliza la siguiente tabla. Si necesitas ayuda para actualizar la configuración, busca instrucciones sobre cómo configurar IMAP en el Centro de ayuda de tu cliente de correo electrónico.

Tabla proporcionada por el Soporte de Google – ver original.

Tabla proporcionada por el Soporte de Google para configuración de correo

Cómo usar SMTP Gmail en WordPress

Una forma ampliamente utilizada de servicios SMTP Gmail para envío de correos electrónicos es a través de plugins de WordPress.

Uno de los plugins más utilizados para esto es WP Mail SMTP.

Para instalar el plugin, debes acceder al panel de administración en WordPress e ir a la sección Plugins > Add New. Una vez hecho esto, instala y habilita WP Mail SMTP.

 

Instalar y habilitar WP Mail SMTP.

 

Ahora, vuelve a Plugins > Installed Plugins y haz clic en Configuración para acceder a la configuración WP Mail SMTP.

Plugin WP Mail SMTP

Completa todos los detalles necesarios del servidor SMTP

Detalles necesarios del servidor SMTP

  • SMTP Host – en esta área ingresa smtp.gmail.com
  • Puerto SMTP – para SSL el servidor SMTP de Gmail predeterminado es 465 y para TSL ES 587.
  • Cifrado – la elección debe realizarse de acuerdo con el puerto especificado.
  • Autenticación – se requiere autenticación SMTP, elige si.
  • Usuario – utiliza la dirección de Gmail aquí.
  • Contraseña – tu contraseña de Gmail.

Ahora simplemente haz clic en Guardar cambios con el botón en la parte inferior.

Haz una prueba enviándote un correo electrónico. De esta manera, te aseguras que la configuración funcione correctamente. Después de ingresar la dirección, solo haz clic en el botón Send Test. El correo electrónico debería llegar pronto a tu bandeja de entrada.

Send Test

Si llega el correo electrónico, significa que el envío de correos electrónicos está funcionando. Ahora, si recibes un mensaje de error, debes verificar la configuración nuevamente.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar