La importancia de un consultorio en línea

Consulta médica online: la importancia de un consultorio en línea

viernes, 12 de febrero de 2021 | Comentarios

Escrito por

El consultorio en línea es una de las principales innovaciones en la era de internet, permitiendo a su vez, realizar una consulta médica online. Como sucedió con diversos segmentos, hoy la migración al entorno digital llegó al área de la salud.

Actualmente, las nuevas tecnologías posibilitan que las personas tengan acceso a los servicios de una clínica médica de forma digital. Y, con el aislamiento social provocado por la pandemia de Covid-19, tornar tu consultorio online se torna aún más estratégico.

Realizar una consulta médica online es una forma de optimizar la rutina de los médicos y les permite prestar una atención personalizada, dinámica y aún más humanizada.
Esto estimula la interacción entre pacientes y profesionales del área de la salud, para que continúe creciendo cada vez más.

En este artículo vas a entender mejor qué es un consultorio en línea y la dinámica de funcionamiento de la consulta médica online. ¡Buena lectura!

Tópicos abordados en este artículo:

  • ¿Qué es un consultorio online?
  • ¿Cómo funciona una consulta médica en línea?
  • Ventajas de la consulta médica en línea
  • Estrategias para consolidar tu consultorio online.

¿Qué es un consultorio online?

El consultorio online es un medio de optimizar la atención ofrecida por las clínicas médicas. Esta optimización puede realizarse ofreciendo varias herramientas, pero la idea general es permitir la atención médica utilizando internet.

Entre sus funcionalidades cabe mencionar:

  • Programación de consultas
  • Informaciones de registro y pago
  • Resultado de exámenes
  • Prescripción de medicamentos ¡y muchas otras!

EL consultorio online es una de las herramientas de la telemedicina, que es el ejercicio de la medicina a través de metodologías interactivas de comunicación audiovisual y de datos. El objetivo es la asistencia, educación e investigación en salud y, desde el inicio de 2020, la evaluación de pacientes.
.
Actualmente, hay tres formas de teleatención autorizadas:

  1. Teleorientación: cuando el médico informa al paciente sobre los síntomas, evalúa si puede permanecer en casa, debe procurar atención de emergencia o comparecer al consultorio más tarde.
  2. Telemonitoreo: seguimiento remoto de los síntomas, para los casos en que el paciente ya está bajo atención médica.
  3. Teleinterconsulta: discusión entre médicos sobre un caso.

¿Cómo funciona una consulta médica en línea?

Por medio de un sistema de consulta médica en línea, los médicos pueden optimizar su rutina, brindando una atención más personalizada y dinámica.

Al mismo tiempo, los pacientes tienen facilitado el acceso a la información que necesitan, sin necesidad de desplazarse hasta la clínica o entrar en contacto por email, teléfono u otros canales.

Supongamos que un paciente que sufre de diabetes quiere realizarse un chequeo mensual. A través de una consulta médica en línea, el siguiente escenario se hace posible:

  • El paciente usa un smartphone u otro dispositivo para cargar su registro de alimentos, medicamentos, dosis y niveles de azúcar en sangre para que sean revisados por un médico que responde electrónicamente.
  • El médico utiliza una aplicación para estimar, con base en la dieta y el nivel de ejercicios físico del paciente, la cantidad de insulina que necesita.
  • El paciente accede a un portal online para ver los resultados de sus exámenes, programar sus consultas, solicitar las recetas o enviar un mail a su médico.

Además, es posible recibir recordatorios por email, mensajes de texto o teléfono cuando el paciente necesita vacunarse contra la gripe, realizarse evaluación de ojos u otro cuidado preventivo.

Ventajas de la consulta médica en línea

La consulta médica en línea hace accesibles los cuidados de salud para aquellos que viven en comunidades rurales o aisladas y permite que los resultados sean ofrecidos de manera más rápida o conveniente para personas con movilidad, tiempo u opciones de transporte limitadas.

Además, mejora la comunicación y coordinación de los cuidados entre los diferentes miembros del equipo médico y el paciente.
Este método tan flexible y actual de atención a la salud posee innumerables ventajas. Tales como:

Economía de tiempo

Con esta tecnología, los pacientes economizan tiempo en el agendamiento de las consultas o en la búsqueda de documentos y resultados de exámenes.
En el caso de los médicos, el trabajo de completar una ficha a cada atención es reemplazado por las funcionalidades digitales. Así, tanto la clínica como los pacientes se benefician de una mayor agilidad en los procesos.

Economía de dinero

Por su característica esencialmente virtual, la consulta médica en línea es una excelente alternativa para ahorrar dinero.

Para las clínicas, invertir en esa automatización dispensa la necesidad de un gran equipo de atención al público. Eso porque el sistema realiza todos los procedimientos de programación de las consultas, reprogramación, encaje de horarios y otras tareas normalmente realizadas por las secretarias.

Además, en los casos en los que se adhiere totalmente a la atención remota, hay una enorme economía en gastos de infraestructura.

Todo eso también impacta sobre el valor de las consultas, que disminuye considerablemente.

Flexibilidad

Como se trata de un sistema tecnológico, los servicios del consultorio están disponibles 24 horas en internet. Así, los pacientes tienen total libertad de horario para realizar cualquier procedimiento que necesiten.

En caso de la teleconsulta, el paciente también contará con flexibilidad de horarios en este aspecto, sin estar sujeto a las esperas y retrasos típicos de la modalidad presencial.

Satisfacción con la clínica

Con la optimización de tantas tareas y procesos, la posibilidad de realizar una consulta médica en línea acaba por elevar la satisfacción con los servicios de la clínica médica.

Además, el sistema permite solucionar rápidamente los problemas, lo que puede resultar en la fidelización de más clientes, el aumento de la autoridad de la empresa ¡y mucho más!

Estrategias para consolidar tu consultorio online

Antes de pensar en abrir un consultorio online, es necesario considerar algunas necesidades, como la adquisición de un sistema de gestión médica con las funcionalidades deseadas y todos los medios para mantenerlo funcionando perfectamente.

A continuación, verifica algunas estrategias que te van a ayudar con el funcionamiento de esta modalidad de atención de la clínica:

Marketing digital

La clave de cualquier negocio es la divulgación. De nada sirve una innovación como el consultorio online si no sabes vender esa idea a tus clientes.

Por eso, es de suma importancia invertir en marketing para aumentar la visibilidad de tu negocio, generar una impresión positiva y conquistar más clientes.

Sitio web

La premisa de un emprendimiento digital exitoso es la presencia digital.

Eso quiere decir que necesitas un sitio web para tu consultorio online, además de la plataforma de procesos propiamente dicha.

El sitio web es lo que permite que los clientes encuentren tu clínica al utilizar los buscadores, además de ser una alternativa que genera credibilidad y confiabilidad sobre la empresa.

Invierte en una página informativa y atractiva para tener éxito en el mundo digital. Si tienes dudas sobre cómo comenzar, aprende cómo crear un sitio web gastando poco y sin cometer errores.

Redes sociales

Finalmente, es imposible pasar por alto la importancia de las redes sociales para divulgar tu consultorio online y consolidar tu autoridad digital.

Las redes sociales permiten una mayor conexión con los clientes, fortaleciendo el vínculo con estos, además de permitir un monitoreo más efectivo de los resultados por medio de las métricas.

Aprovecha los consejos de este artículo para comenzar a transformar tu clínica médica en un consultorio online.

¿Este contenido te fue útil? ¡Deja tu comentario!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar