Containers-en-programacion

Containers: ¿qué son en el mundo de la programación?

viernes, 17 de abril de 2020 | Comentarios

Escrito por

¿Sin tiempo para leer? ¡Prueba escuchar el contenido!

Seguramente lo primero que piensas cuando escuchas la palabra container es una especie de caja gigante con la que se cargan los barcos cargueros. Sin embargo, en el mundo de la programación, esta palabra tiene un sentido diferente.

Los containers o contenedores son usados en el mundo del desarrollo web, de las pruebas y, principalmente, de la producción de softwares. Son ellos quienes permiten ejecutar múltiples sistemas aislados dentro de un sistema operacional real.

Pero, ¿qué son exactamente los containers?, ¿para qué sirven y cómo se realiza la gestión de los mismos? Te lo explicaremos a continuación.

¿Qué son los containers?

Un container es un ambiente aislado dentro de un servidor web, que comparte un único host de control. Para explicarlo mejor, podemos volver al ejemplo de los containers tradicionales.

Un barco de carga puede transportar diversos containers. Si una de las unidades se llegara a averiar, los demás containers no serían afectados, pues estarían protegidos de una manera individual y cargando sus propios productos.

En el mundo de la programación y de la tecnología de la información, cada contenedor tiene una función y su propia responsabilidad. Si uno de ellos llegara a presentar problemas, el funcionamiento del sistema no pararía y la función afectada sería redireccionada hacia un nuevo contenedor.

¿Por qué el container es diferente de la virtualización?

En una máquina virtual, es posible utilizar diversos recursos y herramientas como Apache y PHP; sin embargo, todo es ejecutado dentro del mismo sistema operacional. Si un problema ocurre, todas las funcionalidades serán afectadas.

En el caso de los contenedores, la idea es que cada uno realice una sola función y asuma una responsabilidad. Es decir, un container ejecutaría Apache y otro PHP.

Así es posible aislar los procesos de cada herramienta, garantizando que ninguna de ellas comprometa el funcionamiento de la otra.

Para servicios web, por ejemplo, los containers dejan la infraestructura más intercambiable, eficiente y flexible. A primera vista, pueden dejar el sistema un poco más complejo; pero, principalmente en los servidores de producción, ofrecen una ganancia mayor en cuanto a escalabilidad y rendimiento.

¿Qué es docker y cuál es su relación con los containers?

Cuando hablamos de containers, es imposible no relacionarlos con el término docker, una plataforma open source desarrollada justamente para gestionar los mismos.

Dentro de la funcionalidades, se destaca el hecho de que agrupa las partes del software de un sistema de archivos completo y reúne los recursos más importantes para su ejecución. Una vez que todo esté instalado, es almacenado en los containers, con el fin de facilitar la ejecución en cualquier ambiente de desarrollo.

¿Por qué los containers necesitan al docker?

Ya vimos que los containers son prácticos ambientes en el mundo del desarrollo web; sin embargo, su poder es mayor cuando hablamos en un contexto de ambientes de producción.

Tan pronto como éstos comienzan a apoderarse de Data Centers, es necesario organizar, gestionar y también monitorearlos. Es en este contexto donde entra el papel de los dockers. Ellos son esenciales, pues pueden provisionar y hasta remover containers de acuerdo con la demanda de las solicitudes.

La agrupación de los containers, conocida como Cluster, puede compartir almacenamiento, haciendo posible la ejecución de centenas de comandos de forma simultánea en un local.

Imagina que tienes una tienda en línea y, siempre que anuncias en la redes sociales, el número de visitas aumenta en una gran cantidad. La solución que los contenedores ofrecen puede ser utilizada en este caso, pues con el docker configurado correctamente, es posible provisionar los containers que sean necesarios.

Si cada container puede abarcar 500 usuarios haciendo solicitudes en la tienda virtual, y aumenta a 10 mil visitantes, el docker creará nuevos containers. En el momento en que las visitas vayan disminuyendo, los containers serán removidos poco a poco.

Además del docker, existen otras herramientas que realizan esta función como:

Principales ventajas del docker para containers

El uso del docker en la gestión de containers ofrece muchos beneficios. Los principales son:

Mayor disponibilidad del sistema

El gestor comparte el sistema operacional y otros componentes, haciendo que sobre más espacio libre; con esto, los procesos se vuelven más rápidos, aumentando la disponibilidad de la máquina.

Posibilidad de compartir

Cuando pensamos en los containers, no necesariamente replicamos todas sus aplicaciones. Es posible hacerlo; sin embargo, la acción de replicar se da solamente en la infraestructura que ejecutará la aplicación.

El docker permite compartir:

  • Archivos
  • Banco de datos
  • imágenes.

En este caso, ellos se convierten en accesibles para todos los containers, como si fueran volúmenes propios. La acción de compartir puede ser realizada a través de la nube.

Ahorro de recursos

Con la posibilidad de ampliación o reducción en la cantidad de containers, no hay necesidad de invertir en equipos robustos y amplia infraestructura.

Cuando existe esta urgencia, como en el ejemplo de la tienda en línea, el docker se encarga de garantizar que las solicitudes sean atendidas.

¿Por qué es importante usar esta tecnología?

Los containers se están volviendo bastante populares. Uno de los motivos más importantes es que ellos reducen la necesidad de contar con una gran estructura y permiten utilizar un sistema operacional normal.

Otro de los motivos es que su mantenimiento es mucho más fácil; pues los containers están dispuestos en un único ambiente, son débiles y permiten la portabilidad.

Si continuamos con el ejemplo de la tienda virtual, sin los containers, muchos visitantes se verían afectados; y por lo tanto, el negocio perdería ventas. De esta forma, los containers permiten una constante adaptación.

Si estás pensando en crear un comercio electrónico, conoce este artículo especial sobre el Servidor VPS Hostgator, donde entenderás por qué este puede ser la mejor opción para ti.

Inscríbete a nuestra newsletter, dónde semanalmente recibirás el mejor contenido para optimizar tu presencia en línea.


Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar