copy para publicidad descubre cómo crear el texto ideal

Copy para publicidad ¡Descubre cómo crear el texto ideal!

lunes, 25 de octubre de 2021 | Comentarios

Escrito por

Todos quienes trabajan en marketing y ventas anhelan persuadir a sus clientes para que compren más, ¿no es cierto? Aquí es donde entra en juego la estrategia de copy para publicidad. Lograr el texto ideal puede ser la diferencia entre hacer que el cliente realice una conversión, o pierda interés en conocer tu propuesta final.

Antiguamente, los copys se utilizaban solo en publicidad offline, pero en los últimos años esta área ha ganado mucha fuerza en el universo digital ¡Por eso, hemos compilado todo lo que necesitas saber sobre cómo crear copys para anuncios publicitarios exitosos!

Aprende cómo incrementar el alcance y conversión de tu marca, o de las marcas que manejas ¡Disfruta el contenido!

cómo crear un copy ganador

Tópicos de este post

¿Qué es el copy en la publicidad?

¿Qué debe incluir un copy publicitario?

¿Cómo hacer un copy que venda? Paso a paso

Formatos de anuncios y sus copys adaptados

¿Qué es el copy en la publicidad?

Copywriting (o copy) es una estrategia para escribir textos que convencen al lector de realizar una acción específica. El copywriter debe escribir un “copy” (como se llama el texto en este caso) con un enfoque de persuasión, utilizando disparadores para despertar el interés del lector.

El objetivo principal es que el lector realice una conversión: suscribirse a una newsletter, descargar un e-book, seguir una red social, rellenar un formulario o incluso realizar una compra. El copy hoy está presente en todos los entornos donde hay comunicación con el cliente, como blogs, sitios web, redes sociales, aplicaciones y landing pages.

Elementos de un copy exitoso

Un copy para publicidad suele ser un texto corto que se inserta puntualmente en las comunicaciones de la marca para convencer a los posibles clientes de realizar una acción puntual. Por lo general, los copys utilizan las técnicas de los disparadores mentales para generar algún tipo de emoción en el lector, como por ejemplo:

  • Escasez: decir que el producto o promoción es exclusivo y se está agotando rápidamente
  • Urgencia: hacer sentir al lector que realizar esa acción es algo fundamental
  • Autoridad: demostrar el porqué tu marca es la mejor en lo que ofrece. Entre otros.

Un copy debe estar escrito de forma clara, concisa y sin errores tipográficos o gramaticales. Además, debes transmitir la idea esencial de la personalidad de esa marca, haciendo que el cliente sienta cuál es el diferencial en la personalidad de esa marca.

Otro elemento importante es el CTA o Call to Action. Cada copy tiene una llamada que invita al cliente a adoptar esa actitud particular que espera la empresa. Por lo tanto, invierte en crear CTAs que sean fáciles de entender y realizar, y que hagan que el lector sienta que sí se beneficiará al realizar esa acción.

¿Qué debe incluir un copy publicitario?

¿Y qué hacer para empezar a crear un copy para publicidad? En primer lugar, es importante tener en cuenta estos elementos para garantizar que tu copy sea exitoso.

1- Objetivos claros

Primero, debes definir cuáles serán los objetivos de tu copy. Debes tener en cuenta para qué se está creando tu copy y luego comenzar a usar tu creatividad para escribir. De esa forma, tu copy será más preciso y asertivo.

2- Público objetivo del copy

¿Para quién escribes? Esta pregunta debe guiar tu trabajo en todo momento, después de todo, el público objetivo es quién se verá impactado por el copy. Comprende las características de tu público, qué tendencias siguen y cómo pueden verse afectadas por tu copy y luego piensa en cómo escribir. También puedes adoptar técnicas como levantar un VOC (lo verás en el próximo tópico)

3- Competencia

Tu competencia también hace copys muy elaborados, así que recuerda estar al tanto de lo que hacen ¡No se trata de copiar el trabajo de otra empresa! Pero, puedes inspirarte para proponer tus propias ideas, además recuerda ser siempre creativo e innovador para diferenciarte de tus competidores.

4- Canal donde se publicará el copy

El estilo y tamaño del copy dependen mucho del canal donde se exhibirá el texto. Por lo tanto, asegúrate de escribir correctamente para ese canal, respetando el estilo del lenguaje y el mensaje que transmite ese canal o red social.

¿Cómo hacer un copy que venda? Paso a paso

como hacer un copy que venda

Como copywriter; para crear buenos copys deberás tener en cuenta algunos consejos. El primer paso es hacer un VOC Reserach (una investigación sobre tu Voice of Customer, o Voz del Cliente), esta técnica consiste en tomar data disponible (búsquedas en Google, encuestas, reviews sobre productos, etc) e implementarlas en tu copy. Saber las exactas palabras con la que se expresa tu cliente te permitirá escribir el contenido que le hable 1-1.

Por ejemplo: si tienes una venta de lentes, o tu cliente lleva una venta de lentes, ¡te conviene revisar los reviews negativos de la competencia para hacer un copy que venda! Supongamos que entre los comentarios de 1 estrella te topas con algo que diga “Los productos son de buena calidad, el acabado del lente es de alto nivel, pero la atención fue pésima ¡quise comunicarme vía email o WhastApp, pero solo atienden vía teléfono de oficina! Demoré en poder comunicarme!”

Una excelente alternativa de copy que ¡efectivamente venda! Puede incluir un buen enfoque en el servicio rápido, quizá como copywriter te quieras enfocar en la calidad de los lentes (que no debes dejar fuera) pero tu cliente también está necesitando una atención acelerada. Toma ese mensaje y conviértelo en la solución perfecta para tus clientes. Agrega en tus anuncios todos tus canales de atención y permite saber a las personas que ustedes sí están preparados para ofrecer accesibilidad tecnológica para aquellos que la necesitan.

No temas escribir un copy que sea alejado de lo que normalmente escribes, si se acerca más a lo que tu cliente expresa en Internet.

qué-debe-llevar-un-copy

Como segundo consejo ¡recuerda que puedes utilizar frameworks para hacer tus copy! Tales como: PAS (Problema, Agitación, Solución) AIDA (Awareness, Interés, Deseo, Acción) o P’s (Promise, Picture, Proof, Prompt). Así como los desarrolladores web, como profesional de marketing el uso de frameworks agiliza mucho el tiempo de creación y edición de textos.

Una vez que definas los puntos uno y dos, estarás en el momento de la edición final de tu copy: recuerda optar siempre por un lenguaje humanizado, claro y fácil de entender. Recuerda cuando estés leyendo tu copy —que diferente ti— que te encuentras revisando el texto sin prisas, los usuarios dispondrán de solo unos segundos para leer tu copy en Internet, por lo que ser objetivo es un recurso  fundamental para captar la atención del lector. Resalta solo lo que sea relevante y evita detalles que distraigan al cliente de realizar la acción deseada.

Y como último punto: ¡no te olvides de realizar pruebas! En la era digital, las tendencias y los comportamientos de los clientes cambian de forma rápida y constante, por eso los copywriters deben realizar pruebas siempre que consideren necesario para comprender qué necesita el cliente y qué le atrae.

Crear sitio web en HostGator

Formatos de anuncios y sus copys adaptados

Se deben crear copys para la web y redes sociales siempre en formatos diferentes. Algunos de los más conocidos y usados por las empresas son:

Google Ads – Red de búsqueda

Es el formato más popular en Google Ads. Son anuncios compuestos exclusivamente por texto y estos aparecen en la parte superior de los resultados de Google, por lo que la visibilidad de este anuncio es muy alta. El primer paso es escribir un copy en la Red de búsqueda es hacer una investigación de palabras claves dentro del planificador de Google Ads. Y mantener en mente la efectividad del mensaje en pocos caracteres.

Google Ads – Red de display

Los anuncios en la Red de display son imágenes que aparecen en varios sitios web y aplicaciones que se asocian a Google para exhibir publicidad paga. Pero no te confundas, esto no se trata solo de banners, sino que también tiene opciones de anuncios de texto, videos y otros formatos de medios ¡Aprovecha bien tu espacio!

Facebook e Instagram

Facebook e Instagram también pueden ser espacios de anuncios multimedia para los que los copywriter pueden escribir. Estos anuncios se pueden realizar en formatos de carrusel, imagen única, video o historias. Estos espacios tienen un límite de caracteres para el anuncio, por lo que es importante que el lenguaje sea más descontraído y rápido de digerir, para que puedas captar la atención del lector en poco tiempo.

También puede interesarte: Instagram Ads: qué es y cómo funciona

YouTube Ads

También es posible crear un copy para videos de anuncios que aparecen en YouTube. Estos videos suelen ser rápidos y el usuario suele optar por omitir el anuncio para ver el video que desea. Por eso, el secreto aquí es crear un copy atractivo y despertar mucha curiosidad en los primeros segundos, para captar la audiencia de quienes están mirando.

Esperamos que este contenido te haya sido muy útil, y ahora aprendiste sobre copys para publicidad ¿qué tal aprender cuáles son algunos de los métodos de marketing digital más rentables para las Pymes?

¡Hasta la próxima!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar