Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

errores de conexión ssl

Compartir:

¡Aprende en este artículo de forma sencilla, cuatro métodos para solucionar los errores de conexión SSL más comunes en tu sitio web!

SSL o Secure Socket Layer, es el protocolo de internet encargado de encriptar la información que enviamos a un servidor, haciendo que los datos sean ilegibles para cualquiera que intente interceptar tu conexión. Para que un sitio web garantice este cifrado a sus visitantes, es necesario que el administrador del sitio realice la instalación y configuración de un Certificado SSL. Vale la pena mencionar que aquí en HostGator, nuestros clientes pueden instalar un SSL gratuito en todos sus sitios con nosotros, así que asegúrese de comprobar también nuestros planes de alojamiento si eso es lo que estás buscando.

El error de certificado se produce cuando el navegador web no puede verificar el SSL instalado en el sitio web mostrando entonces un error o una alerta. Si al acceder a tu sitio web estás viendo errores como ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR, entre otros relacionados con SSL, tranquilo que en este artículo abordaremos los principales casos de errores que puede presentar un certificado SSL y cómo solucionarlos. ¿Vamos?

Requisitos para que el SSL de HostGator funcione en tu sitio web

Para que los certificados SSL proporcionados por HostGator funcionen y se renueven automáticamente, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tu dominio o subdominio necesita estar agregado en tu alojamiento. Mira cómo agregar un dominio en tu alojamiento.
  • Tu dominio o subdominio debe estar apuntado al servidor de HostGator. Mira cómo configurar las DNS de tu dominio.
  • Tu dominio o subdominio necesita estar con las DNS debidamente propagadas, y, por lo tanto, es necesario esperar hasta 72 horas después de cambiar las DNS de tu dominio.

Por defecto, todos los sitios que cumplan los requisitos anteriores tendrán el certificado SSL instalado y activado en 3 horas, todo de forma automática.

Cómo corregir errores de conexión SSL

ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR

1. Limpiando la cache del navegador

Es habitual que se produzcan errores de conexión SSL durante el proceso de instalación y configuración del certificado SSL debido a la caché almacenada por el navegador. Cada vez que accedes a un sitio web, parte de la información de este sitio web se guarda como datos en caché en tu navegador, esto sirve para ahorrar recursos de tu máquina y del servidor en el que está alojado el sitio web, ya que la caché evita el proceso de cargar datos que él ya tiene guardados.

Por lo general, cuando el problema está relacionado con la caché del navegador, el error se produce a nivel local, sólo cuando el navegador ya tiene esta caché, así que, si es tu caso, después de borrar la caché, actualiza la página de tu sitio web y comprueba si el error se ha resuelto.

2. Dominio en propagación

Para la instalación del SSL, el sistema realiza algunas validaciones para lo cual es necesario que el dominio esté con sus DNS propagados. Cuando cambiamos los DNS de un dominio, estamos cambiando el servidor que aloja ese dominio en internet, al tratarse de un proceso global, es decir, que repercute en cómo todo el mundo verá el sitio web, se necesita un tiempo de propagación para que los nuevos DNS se propaguen en los servidores DNS repartidos por todo el mundo. Consulte este otro artículo qué es la propagación.

El tiempo de propagación varía en función del dominio en cuestión. Para los dominios con la terminación .mx, el tiempo de propagación tarda hasta 24h en producirse. Para cualquier otra terminación (dominios internacionales) el tiempo de propagación pasa a ser de 72 horas.

Si has cambiado recientemente los DNS de tu dominio, espera al tiempo de propagación para descartar un error relacionado con esta configuración.

3. Dominio apuntado externamente

Si utilizas los DNS de tu dominio en HostGator, tu dominio no estará necesariamente alojado en HostGator. Es habitual que algunos usuarios apunten a otras plataformas externas al servidor donde configuran sus sitios y sistemas. En estos casos no se pueden instalar los certificados SSL proporcionados por HostGator, ya que se requiere utilizar el dominio que apunta a los servidores de HostGator.

En estos casos, puedes consultar con la plataforma externa donde está instalado tu sitio web y comprobar qué procedimiento debes realizar para la instalación del certificado SSL en tu sitio web. Si la plataforma externa no proporciona un SSL para tu sitio web, puedes utilizar los certificados SSL proporcionados por Cloudflare como alternativa. Consulta esta guía cómo configurar SSL de Cloudflare en mi sitio web.

4. Ajustando el redireccionamiento del sitio web

Muchas veces el certificado SSL de un dominio está instalado y activo, pero aún así el sitio web sigue accediendo con http en lugar de https, lo que genera el error de seguridad. La solución en estos casos varía en función de la herramienta utilizada para construir el sitio web.

Si utilizas un sitio web en WordPress, por ejemplo, consulta este artículo cómo instalar el plugin Really Simple SSL que hace el ajuste automáticamente para el redireccionamiento de tu sitio web de http a https.

Si tu sitio web fue desarrollado con una aplicación distinta de WordPress, consulta este artículo que muestra cómo ajustar el redireccionamiento de tu sitio web para https haciendo un pequeño ajuste en el archivo .htaccess.

Sugerencia: Para ayudarte a diagnosticar problemas de SSL, puedes utilizar herramientas disponibles en Internet como el sitio web ssllabs.com donde al enviar tu dominio para su revisión, puedes comprobar los detalles del certificado SSL instalado, si el certificado SSL ha caducado o no y otra información.


Conclusiones Finales

Si no puedes resolver tu problema siguiendo los consejos anteriores, ponte en contacto con nuestro equipo de asistencia para realizar un análisis más detallado del problema. 

¡Hasta la próxima! :^)

Navega por asuntos

  • Requisitos para que el SSL de HostGator funcione en tu sitio web

  • Cómo corregir errores de conexión SSL

    • 1. Limpiando la cache del navegador

    • 2. Dominio en propagación

    • 3. Dominio apuntado externamente

    • 4. Ajustando el redireccionamiento del sitio web

  • Conclusiones Finales

Tags:

    Julio Pires

    Analista de Contenido Técnico en la empresa HostGator y estudiante de Física en la UFSC. Le gusta ver series, jugar juegos clásicos, nunca rechaza una partida de ajedrez y busca estar siempre actualizado en el mundo de la tecnología.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.