Google Shopping

¿Cómo crear una campaña en Google Shopping e impulsar tus ventas?

martes, 22 de diciembre de 2020 | Comentarios

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Saber cómo crear una campaña en Google Shopping es esencial para las empresas de cualquier sector o tamaño. Esto se debe a que esta herramienta ayuda tu marca a ser descubierta en los motores de búsqueda, así como a ganar espacio en el mercado.

Pero, ¿qué es Google Shopping? También conocido como Product Ads, es un medio de pago que permite anunciar productos de forma segmentada, llegando a aquellos que realmente están interesados.

A menudo, es ignorado por las empresas, ya que representa alrededor del 20% de los clics pagados. Sin embargo, este número aún bajo representa una oportunidad, ya que tu empresa tiene aún más posibilidades de destacar.

En este contenido, sabrás cómo crear una campaña en Google Shopping y comprenderás por qué apostar por este tipo de medio de pago para apalancar tus ventas. ¡Síguenos!

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Leerás en este contenido:

¿Realmente, qué es Google Shopping?

¿Qué importancia tiene Google Shopping para las pymes?

Paso a paso para configurar tu perfil en Google Shopping

  1. Configura tu archivo XML
  2. Regístrate en Google Merchant Center
  3. Crea tu feed de productos
  4. Integra Google Merchant Center con Google Ads
  5. ¿Cómo crear una campaña en Google Shopping por medio de Google Ads?

¿Cuánto cuesta anunciarse en Google Shopping?

¿Cómo puede Google Trends ayudarte a crear campañas efectivas?

¿Realmente, qué es Google Shopping?

Google Shopping es básicamente un comparador de precios, que presenta al usuario una lista de productos similares que contiene la información que se considera más esencial en formato de carrusel, incluyendo:

  • Nombre del producto;Imágenes del producto en alta resolución;
  • Precio;
  • Nombre y página web del vendedor.

Es un medio creado exclusivamente para anunciar productos físicos. Es decir, no permite ofrecer cursos y servicios, por ejemplo.

Por esta razón, es un canal dirigido a los comerciantes, especialmente a aquellos que tienen una tienda virtual y quieren ampliar el alcance de sus productos.

Como estos anuncios suelen aparecer en la parte superior de la lista de búsqueda, los productos empiezan a ser vistos más rápidamente, porque es el lugar donde los lectores prestan más atención.

Se estima que el promedio de conversión en Google Shopping es del 2,5%. Si este número te parece bajo, recuerda que el porcentaje extra puede implicar en las ventas, y en última instancia hace una gran diferencia.

Y comparado con otros medios de pago, ¿cómo va Google Shopping? Las investigaciones muestran que la tasa de conversión es un 130% más alta en comparación con otros anuncios de ventas.

¿Qué importancia tiene Google Shopping para las Pymes?

Saber cómo crear una campaña en Google Shopping es importante porque es una forma eficiente y más barata de llegar a las personas que tienen la intención de comprar los productos que tú ofreces.

Esto es esencial para aquellos que se inician en el mundo online y necesitan dar a conocer la marca y los productos.

Por lo tanto, podemos apuntar 3 principales ventajas de publicidad en Google Shopping:

  1. Público objetivo altamente cualificado, pues el anuncio llega a los compradores adecuados en el momento en que realmente buscan tu producto;
  2. Resultados medibles y precisos, siendo posible evaluar el rendimiento de cada producto para promover estrategias aún más eficientes;
  3. Presencia más amplia en las redes, mostrándose en las búsquedas que son apropiadas para tu negocio.

Además, tu empresa tendrá más presencia digital, haciendo que tu marca y tus productos sean conocidos por más gente.

Paso a paso para configurar tu perfil de Google Shopping

1. Configura tu archivo XML

Lo primero que hay que tener a mano para empezar a hacer publicidad es un archivo XML, en el que se deben incluir todos los productos de la tienda con sus respectivos nombres, precios, categorías y cantidades.

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico ya tiene el archivo XML listo para ser insertado en Google Shopping.

Si este no es tu caso, ¡mira cómo crear este archivo haciendo clic aquí!

2. Regístrate en Google Merchant Center

El segundo paso para anunciarse en Google Shopping es crear una cuenta en Google Merchant Center. A través de ella, podrás proporcionar a Google información sobre tu producto.

Para realizar esta configuración, simplemente accede al sitio web de Google Merchant y realiza el proceso de registro, que es muy sencillo y rápido.

Después de introducir la información, solo tienes que hacer clic en los productos, luego en feeds y subir tu archivo XML.

3. Crea tu feed de productos

Este es uno de los pasos más importantes, ya que es el momento en el que le dices a Google todo lo que necesita saber sobre tu producto.

En la última pantalla del proceso, verás que es posible montar el archivo de 4 maneras diferentes. La búsqueda programada es la más recomendada, porque el documento se genera automáticamente por una herramienta o plataforma de comercio electrónico. Por lo tanto, es más segura y rápida, porque los datos ya están introducidos.

4. Integra Google Merchant Center con Google Ads

Este es el último paso para empezar a anunciar tus productos en Google Shopping, ya que Google Ads necesita encontrarte para crear tus campañas.

Para ello, accede a tu cuenta de Google Merchant Center y haz clic en el menú desplegable que contiene 3 puntos. Luego haz clic en “Vinculación de cuentas” seleccionando “Google Ads”.

Por último, solo tienes que escribir tu identificación y hacer clic en “Añadir”.

¿Cómo crear una campaña en Google Shopping por medio de Google Ads?

Para crear tu primera campaña integrada con Google Ads, hicimos una checklist super sencilla y didáctica. ¡Continúa!

  1. Accede a tu cuenta de Google Ads;
  2. Haz clic en “Campañas” (en el menú de la izquierda), el botón “Añadir” (+) y luego “Nueva campaña”;
  3. En “Tipo de campaña”, selecciona “Compras” y haz clic en “Siguiente”;
  4. Elige tus preferencias publicitarias, incluyendo el nombre de la campaña, la cuenta de Google Merchant Center con los productos que deseas anunciar, el país de venta, el filtro del inventario, las ofertas y el presupuesto diario, entre otros;
  5. Haz clic en “Guardar” y “Continuar”;
  6. A continuación, elige el tipo de grupo de anuncios que deseas crear, cuyas opciones son los “Anuncios de productos de shopping” (recomendados para principiantes en Google Shopping) y los “Anuncios de demostración de shopping”, que agrupan muchos productos relacionados en un solo anuncio;
  7. Para crear tu primer grupo de anuncios, introduce la información solicitada y guárdala de nuevo;
  8. Finalmente, serás dirigido a la página de grupos de productos, donde podrás subdividirlos para definir ofertas específicas.

¿Cuánto cuesta anunciarse en Google Shopping?

Google utiliza un sistema de subasta de “coste por clic”. Esto significa que quien paga más por una palabra clave relacionada con el producto aparece en la parte superior de las búsquedas. Además, cada clic recibido tiene un costo – solo se paga si el link recibe acceso.

Es la empresa la que define cuánto va a pagar por cada clic, basándose en 3 factores principales:

  1. Competencia;
  2. Volumen de búsquedas;
  3. Posición deseada del anuncio.

Google utiliza otros parámetros considerados esenciales para ajustar las posiciones, como:

  • Calidad y relevancia de la información;
  • Relevancia de tu sitio web;
  • Relevancia del producto en sí.

Por lo tanto, no es posible predecir exactamente cuánto costará el anuncio, pero se pueden crear campañas y seguimientos de los historiales, lo que permite hacer un promedio y así tener más organización financiera.

¿Cómo puede Google Trends ayudarte a crear campañas efectivas?

Google Trends es una herramienta gratuita que permite determinar lo que la gente está consumiendo, basándose en las principales tendencias relacionadas con palabras clave específicas. El motor de búsqueda indica los términos más buscados según el lugar y el período de tiempo.

Para los que quieran saber cómo crear una campaña en Google Shopping, este puede ser un gran aliado porque dirige mejor los anuncios, evitando costes innecesarios con productos que no tienen mucho éxito.

Además, puede ayudar al propio comercio electrónico a orientar mejor sus servicios. Después de todo, conociendo mejor a los consumidores, es posible ofrecer lo que realmente necesitan.

Tip: Hay un filtro en Google Trends para las búsquedas en Google Shopping. Solo tienes que hacer clic donde aparece el término “Búsqueda web” y cambiar a “Google Shopping”.

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