Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Los podcasts han experimentado un gran crecimiento. Así que echa un vistazo en estos consejos muy útiles a la hora de crear el tuyo.

Los podcasts son relativamente nuevos y han crecido rápidamente. Así, se puede decir que los podcasts están en auge y, en algunos casos, ha demostrado ser un verdadero negocio. Por lo tanto, saber cómo crear un guión para podcast es muy útil y tiene varias ventajas. 

Ya hemos escrito aquí en el blog de HostGator sobre qué es un podcast y las razones para crear uno para tu negocio. En este artículo, explicaremos las características de un guión para podcast y presentaremos cinco pasos importantes para crearlo.  

Sigue leyendo y descubre las mejores formas de crear un guión para un programa.  ¡Aprovéchalo! 

podcast

¿Cómo crear guiones para podcast?

El guión es la base de un podcast. Se asegura de que no te pierdas en el tema y da la estructura de cada episodio. Pero, ¿cómo crear un guión para podcast? 

Para crear un guión para podcast, lo primero que hay que tener en cuenta es que existen al menos dos tipos de podcast: los talk show (podcasts de conversación) y los podcasts de storytelling (podcasts de narración). 

El guión es interesante para estos dos tipos de podcasts, pero está estructurado de manera diferente en cada uno de estos casos

Para podcasts abiertos, del tipo talk show, por ejemplo, se recomienda definir el guión en temas.

En este tipo de guión, debes pensar y anotar los temas que se tratarán a lo largo del episodio, desde el principio hasta el final. Estos temas deben guiar el episodio. 

Este guión temático encaja bien con los guiones de talk shows porque en este tipo de podcast hay cierta libertad, pero no debes desviarte del tema. 

El segundo tipo de guión, más adecuado para los podcasts de storytelling, es el guión de texto sin formato

Este guión es bastante simple, y en él debes escribir todo lo que se leerá durante el episodio, de forma exacta.

Si se van a utilizar bandas sonoras durante el episodio, también es importante señalar el momento exacto en que comenzará y terminará, ya que esto evitará errores en la edición. 

Pero antes de escribir el guión para el podcast, es importante tener en cuenta algunas preguntas: audiencia, tema, equipo, preguntas e invitados. A continuación, presentamos y detallamos cada uno de estos temas. 

Define tu audiencia 

El primer paso antes de crear un guión para podcast es definir tu audiencia. La audiencia es el grupo de personas que escucharán atentamente el podcast. Son las personas interesadas en ti. 

Es importante pensar en el tipo de personas que quieres que escuchen tu podcast porque diferentes segmentos de la población hablan de diferentes maneras. 

Por ejemplo, hablar con adolescentes requiere usar un tipo de lenguaje que las personas mayores pueden no entender o incluso encontrar inmaduro. Lo mismo ocurre para diferentes géneros. Las mujeres tienen un lenguaje diferente al de los hombres. 

Por eso, es necesario que caracterices tu audiencia y adaptes tu lenguaje a ella

¿Quiénes son las personas que están interesadas en tu podcast? ¿Son las mujeres de 20 a 30 años a las que les gusta maquillarse o los hombres de entre 30 a 40 años a los que les fascinan los deportes? 

¿Y cómo hablan estos segmentos? ¿Cuáles son las palabras, la jerga y las expresiones que utilizan? Estas son algunas preguntas que te pueden ayudar. 

podcast

Piensa en temas interesantes 

El segundo paso para crear el guión para tu podcast es pensar en temas interesantes. Tener un tema bien definido es sumamente importante porque todos los episodios de tu podcast tendrán que ver con este tema

Una forma interesante es pensar en un tema y subtemas. De esa forma, puedes tener un podcast con temas de maquillaje y cada episodio que publiques puede ser un subtema, como productos (lápiz labial, rubor, base, delineador, esmaltes, etc.) o marcas. 

Lo esencial es que haya un tema en común que una a todos los episodios. Para eso, es importante que encuentres un tema que te guste y sobre el que tengas autoridad para hablar, al mismo tiempo que despierte la curiosidad del público y sea lo suficientemente amplio como para que no se agote en unos pocos episodios.

Tener un buen equipo

Habiendo definido la audiencia y el tema de tu podcast, el tercer paso antes de crear el guión para podcast es tener un buen equipo.

Una lista básica de equipos incluye micrófono, computadora (de escritorio o laptop), un software de grabación y edición de audio y unos auriculares

También es imprescindible contar con un espacio con buena acústica, sin ruidos que puedan interferir en la grabación. 

Además, en los casos de podcasts de video, también es necesario pensar en equipos de iluminación y cámaras, así como en un escenario. 

Siempre vale la pena recordar que la calidad del equipo se traducirá en la calidad del material final. Por lo tanto, un buen equipo es esencial.

Mantén algunas preguntas prontas

Después de seguir los tres pasos descritos anteriormente, puedes comenzar a crear tu guión para podcast y tener algunas preguntas listas te ahorrarán mucho trabajo. 

Así puedes definir una estructura más o menos fija para todos los episodios, con algunas preguntas que siempre se harán

Por ejemplo, puedes comenzar todo el episodio pidiéndole a la persona que se presente o terminar todo el episodio con preguntas ping-pong. 

Esta estructura más o menos fija creará una identidad para tu podcast, y tener listas las preguntas te dará un as bajo la manga si el episodio no sale como imaginabas. 

Analiza a tus invitados

Finalmente, si tu podcast tiene invitados, es una buena idea analizarlos para crear el guión del podcast

Al hacer esto, conocerás un poco más la historia de vida de tus invitados y demostrarás que sabes a quién has invitado. Esto te ayudará a definir un tema específico para el episodio de podcast, así como definir el guión. 

Además, el análisis de los invitados evita posibles molestias y vergüenzas, ya que puede haber ciertos temas que a la persona no le gustan o no quiere hablar. 

Un consejo para este paso es buscar en Internet, Google o YouTube. Si estas plataformas no son de mucha ayuda, también puedes hablar con el entrevistado con anticipación y definir algunas preguntas que se abordarán a lo largo del episodio. 

¿El podcast necesita tener un guión completo para todo?

¡No, el podcast no necesita tener un guión completo para todo! Puede actualizarse constantemente, según la evolución del podcast y la demanda de la audiencia. 

Además de los temas previamente pensados para los podcasts tipo talk shows, pueden aparecer otras preguntas en el momento de la grabación y, en los podcasts tipo storytelling con un guión de texto sin formato, puede haber algunos paréntesis en los que el narrador hace comentarios no planificados. Esto es normal y le da identidad al podcast.

Si te gustó el artículo o tienes alguna sugerencia, deja un comentario en el espacio a continuación. Además, asegúrate de leer otros artículos en el blog de HostGator.

Navega por asuntos

  • ¿Cómo crear guiones para podcast?

    • Define tu audiencia 

    • Piensa en temas interesantes 

    • Tener un buen equipo

    • Mantén algunas preguntas prontas

    • Analiza a tus invitados

  • ¿El podcast necesita tener un guión completo para todo?

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.