Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

criptografia

Compartir:

Aprende cómo funciona la criptografia y qué puedes hacer para mantener los datos e información más seguros.

Si usas WhatsApp, probablemente ya sepas qué es el cifrado, ¿verdad? Esta es la metodología que utiliza la aplicación para garantizar la confidencialidad y la seguridad de los mensajes intercambiados en una conversación. Pero, ¿sabes cómo funciona y dónde más se usa el cifrado para mantener segura la información?

Históricamente, el cifrado se puede relacionar con la guerra, cuando era necesario intercambiar información sin que el enemigo pudiera leerla. Esto se debe a que una de las premisas de la tecnología es certificar la seguridad e integridad de los datos enviados, así como su confidencialidad.  

Ahora, con Internet y el volumen de datos viajando a una velocidad exponencial, la seguridad de la información ya es una de las principales preocupaciones de las empresas. Esto sucede principalmente después de casos recientes de fuga de información de organizaciones, exponiendo datos de clientes. 

Es en este contexto en que el cifrado se ha vuelto fundamental para garantizar la transmisión segura de datos y conversaciones privadas. ¿Sabías que no solo es parte del mundo de los negocios, sino también de tu rutina (aunque no tengas el control sobre ella)? Por eso, aquí vamos a descubrir qué es la criptografía de datos, cómo funciona y por qué se ha vuelto tan fundamental. 😉

¿Qué es la criptografía?

La criptografía es la codificación de datos por un algoritmo, en un proceso llamado encriptación. Se define como un conjunto de técnicas de programación utilizadas para proteger información de cualquier naturaleza

El método utiliza programas responsables de encriptar (o cifrar) esta información, que solo se puede descifrar con la clave correcta. Es decir, transforma los datos en un código que no puede ser leído por humanos

Básicamente, la criptografía tiene dos propósitos: evitar que la información sea leída por quien no debe y permitir que se transmita de forma segura, incluso en un canal con poca seguridad. 

De esta forma, la técnica de cifrado refuerza la seguridad digital de un archivo o mensaje al codificar tu contenido. Esto permite que la información esté segura incluso dentro de un sistema no tan seguro. 

Entiende mejor con este ejemplo práctico: 

Si Juana quiere enviarle un mensaje a Juan sin que Diana pueda interferir, la criptografía permitirá: 

  • Confidencialidad: Diana, la espía, no podrá entender el mensaje.
  • Integridad: Diana tampoco podrá modificar el mensaje.
  • Identidad: Juan puede estar seguro de que el mensaje fue enviado por Juana. 

Entonces, la criptografía codifica la información de tal manera que solo la puedan leer y entender aquellos que deberían tener acceso a ella.

criptografía

¿Cómo funciona la criptografía?

Quizás entender a fondo cómo funciona la criptografía puede ser un poco complicado para aquellos que no son muy conocedores de la tecnología, pero vamos a explicarlo aquí de forma muy simplificada para que sea más fácil de entender, ¿ok? 👨‍🏫

Ya aprendiste que el cifrado implica la codificación de datos para que las personas equivocadas no accedan a ellas ni se filtren.

Para que esto sea posible, el método criptográfico utiliza un esquema de claves y protocolos tanto para cifrar como para descifrar cierta información, casi como si todos los datos estuvieran codificados para volverse imposibles de entender. Este es el pilar de la criptografía. 

Solo cuando la información se entrega al interesado o el sistema confronta el proceso para legalizarla nuevamente, reduciendo en gran medida la posibilidad de que alguien que no está “involucrado en la conversación” (como Diana, ¿recuerdas?) entienda lo que está sucediendo. 

¿Cuáles son las técnicas de criptografía más comunes? 

Hasta ahora es bastante fácil de entender, ¿verdad? Entonces, ahora que comprendes qué es la criptografía y cómo funciona, aprendamos sobre los diferentes tipos de criptografía. ¡Consulta a continuación! 

Clave de criptografía simétrica

Este es el tipo de cifrado más simple y más utilizado. 

Este método se basa en la clave única. Es decir, se utiliza la misma clave para cifrar y descifrar, respectivamente, por el remitente y por el destinatario. 

Es muy simple y rápido. Sin embargo, el remitente y el destinatario deben usar la misma clave, deben compartirla de alguna manera. Esto termina dejando una brecha de seguridad, por pequeña que sea. 

Pensemos juntos: si existe un canal seguro para transmitir las claves, ¿por qué no pasar la información por el mismo canal? 🤔

Por lo tanto, se recomienda su uso para proteger datos en reposo, como base de datos o discos duros. En este contexto, el emisor y receptor acceden a la información en el mismo lugar, y no es necesario transmitir la clave para descifrar los datos. 

Hoy en día, con el avance de la tecnología, ya existen opciones más seguras y recomendadas para encriptar información de suma importancia. 

Clave de criptografía asimétrica

A diferencia de la clave de criptografía simétrica, aquí se utilizan un par de claves diferentes (una pública y otra privada) para codificar y decodificar los datos.

De esta forma, la clave de criptografía asimétrica utiliza dos claves: una pública para cifrar la información y una privada para descifrar. 

En la práctica, el emisor crea una clave de codificación y envía a quien te enviará la información. Esto es lo que llamamos clave pública.  

Incluso si todos la conocen, solo el receptor puede descifrar, ya que solo él tiene la clave privada.

Este modelo de cifrado se utiliza en operaciones muy rutinarias de nuestra vida, como:

  • Firmas electrónicas 
  • Activación de e-mails
  • Conexión remota a un sistema privado
  • Protocolo de seguridad de tu navegador (observa el “https://” antes de la URL).

La principal ventaja es que ninguna de las partes (emisor y destinatario) necesitan un canal de seguridad específico para intercambiar información de forma confidencial. Ah, y tampoco hay necesidad de un canal seguro para intercambiar las claves. 

criptografía

Hashing

Aquí tenemos el origen de la criptografía digital, un algoritmo sin claves. 

El cifrado hash se basa en la longitud fija del mensaje. Un valor hash se calcula de acuerdo con el mensaje a encriptar, lo que imposibilita su recuperación. Puede estar formado por 16 bytes o 20 bytes, siendo ampliable hasta 512 bytes. 

Para ser más claro, esta metodología promueve la mezcla de la información, haciéndola irreconocible. Por lo tanto, llega a un único resultado de tamaño fijo, llamado hash.

A diferencia de los modelos de criptografía que utilizan claves, el hashing no está diseñado para ser reversible.

Pero, ¿cómo voy a entender el mensaje?

Pues bien, el objetivo de hashing no es ocultar el contenido de un mensaje como en los modelos anteriores, sino verificar su integridad. 

Y esto se hace calculando el hash del dato, ya sea un archivo o mensaje. Si es lo mismo, entonces tenemos validez de verificación. 

Hashing es muy utilizado para generar suscripciones digitales y analizar la validez o integridad de los archivos digitales.

 Mira qué interesante: la lógica de hashing sirvió de base para tecnologías como Blockchain

¿Qué son los datos cifrados de extremo a extremo?

Este es probablemente el cifrado con el que estás familiarizado, ya que WhatsApp lo utiliza para mensajes seguros.

El cifrado de extremo a extremo (end-to-end encryption o E2EE) protege la información durante una conversación, por ejemplo. Permite que solo los involucrados en la comunicación, es decir, remitente y destinatario, tengan acceso a los mensajes. 

Debido a esto, ni siquiera el proveedor de servicios puede acceder a los datos cifrados de extremo a extremo. Solo los usuarios que se comunican tienen las claves y pueden descifrar la conversación. 

¿Qué se puede cifrar?

Prácticamente cualquier dato legible se puede cifrar. Y no es solo un mensaje: imágenes, videos y audios también pueden seguir este camino. 

Esta tecnología es mucho más común de lo que piensas y está presente en tu día a día aunque no te des cuenta. Estos son algunos de los usos más populares: 

  • Cuando se utiliza un cajero automático o un smartphone para realizar una compra en Internet, la criptografía protege los datos transmitidos. 
  • Los pagos digitales y por aproximación utilizan esta tecnología para completar las transacciones. 
  • Las redes sociales como WhatsApp, Telegram e Instagram utilizan encriptación. 
  • La mayoría de los sitios web legítimos utilizan el cifrado para proteger los datos, evitando que los atacantes accedan a la información mientras están en tránsito. ¡Esto es muy importante! Comprueba siempre si hay un ícono de candado en la barra de la URL. También verifica si hay una “s” en https, esto te garantiza que realizarás una transacción segura y cifrada.
  • El e-mail también se puede cifrar, lo que garantiza que el contenido esté protegido y que solo el remitente y el destinatario puedan tener acceso a las conversaciones.
  • Las VPN (Redes Privadas Virtuales) usan encriptación y toda la información almacenada en la nube está encriptada. 
  • Como ya lo comentamos, el cifrado se utiliza para validar la integridad y autenticidad de las firmas digitales.
  • También está presente en la garantía de los derechos digitales y protección contra las copias.
  • Incluso se puede usar para borrar datos sin que se recuperen. 

Con un excelente costo-beneficio en la protección de datos y el secreto de la información, el cifrado está en todas partes prácticamente. 

Importancia de la criptografía en las empresas

Como hemos visto más arriba, prácticamente todo lo que se hace en la web tiene de por medio el cifrado de datos. ¡Y esto es realmente muy importante!

El cifrado protege información del malware, código malicioso utilizado por hackers para secuestrar datos, evitando ataques cibernéticos. 

Por eso, las inversiones en ciberseguridad son una preocupación cada vez más constante en empresas de todo el mundo. Consulta qué puede hacer el cifrado por tu empresa: 

Hacer que los procesos sean confidenciales

La fuga de información puede generar grandes pérdidas para las empresas, por lo que es fundamental protegerse.

El cifrado puede garantizar que los procesos confidenciales de la organización se hagan de forma segura. Esto influye en el cambio de mensajes entre colaboradores, datos de clientes y transacciones bancarias.

Proteger el envío de datos

Proteger la transmisión de datos es fundamental para que las empresas aseguren la integridad de la información. 

Actualmente, la forma más común de que ocurra una fuga de datos es cuando están en tránsito, es decir, transportadas del remitente al destinatario. 

Con esta tecnología, es posible enviar información estratégica en código cifrado y solo el destinatario tiene la clave para descifrar y acceder a los datos. De esta forma, el proceso protege a la empresa y al titular de los datos

Garantizar la seguridad de la información 

El cifrado, combinado con otros métodos de seguridad cibernética, garantiza la protección de datos. De esta forma, tu empresa sigue respetando la legislación, que exige la protección de datos sensibles y está protegida contra ataques. 

Asegurar la garantía de cumplimiento

Las organizaciones que desean cumplir con las pautas de cumplimiento digital deben involucrar el cifrado. Esta tecnología es fundamental para garantizar la seguridad de los datos de clientes, proveedores y colaboradores. 

A través de él, puedes mantenerte en línea con los estándares exigidos por la ley, evolucionando tu administración de información.  

¿La criptografía es 100% segura?

Aunque ofrece una tecnología muy avanzada, segura y confiable, la criptografía no es 100%. 

Un ejemplo de brecha en la seguridad es la clave de criptografía simétrica, que necesita ser compartida y puede ser accedida por quienes no deberían tener esa información, como mencionamos anteriormente. 

Entonces, ¿no se debe usar? 😱

Sí, se debe, pero es fundamental asegurar la integridad y confidencialidad de la información de tu empresa, y para eso la encriptación juega un papel muy importante

Sin embargo, se recomienda que no se use sola. Una empresa debe utilizar más de un tipo de protección de datos. Es fundamental combinar el cifrado con antivirus y anti-malwares, por ejemplo.

Para tu conocimiento, la única técnica criptográfica que, matemáticamente comprobada, es imposible de descifrar es el one time pad (OTP), o clave de un solo uso. 

Garantiza que, incluso con todos los recursos computacionales y tiempo infinito, no es posible romper el cifrado. 

Para proporcionar esta seguridad perfecta, OTP establece cuatro condiciones para sus claves:

  • Que la generación se haga de forma verdaderamente aleatoria. 
  • Que la clave sea al menos tan larga como el mensaje que se quiere encriptar.
  • De ninguna manera ser reutilizado, ni siquiera parcialmente.
  • Ser mantenida completamente en secreto. 

Conclusión

Como puedes ver, la protección de datos es crucial para evitar que la información confidencial sea expuesta, robada e incluso utilizada en fraudes. Después de todo, más vale prevenir que curar, ¿verdad?

Cuando tu empresa ofrece una buena protección de datos, transmite seguridad a los clientes. Para cumplir con esta expectativa, es importante confiar en el cifrado. 

De esta forma, es perfectamente posible evitar posibles ataques cibernéticos y la violacion de tus datos

Navega por asuntos

  • ¿Qué es la criptografía?

  • ¿Cómo funciona la criptografía?

  • ¿Cuáles son las técnicas de criptografía más comunes? 

    • Clave de criptografía simétrica

    • Clave de criptografía asimétrica

    • Hashing

  • ¿Qué son los datos cifrados de extremo a extremo?

  • ¿Qué se puede cifrar?

  • Importancia de la criptografía en las empresas

    • Hacer que los procesos sean confidenciales

    • Proteger el envío de datos

    • Garantizar la seguridad de la información 

    • Asegurar la garantía de cumplimiento

  • ¿La criptografía es 100% segura?

  • Conclusión

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.