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Crowdfunding: cómo captar recursos para iniciar tu negocio

Crowdfunding: cómo captar recursos para iniciar tu negocio

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El crowdfunding o financiamiento colectivo, es una vía para lograr que tu negocio o proyecto sea financiado por personas que creen en su causa. Actualmente, existen cada vez más herramientas que facilitan la creación de negocios independientes y proyectos alternativos. Sin embargo, muchos de ellos acaban por no conseguir un lugar en las grandes corporaciones. […]

El crowdfunding o financiamiento colectivo, es una vía para lograr que tu negocio o proyecto sea financiado por personas que creen en su causa.

Actualmente, existen cada vez más herramientas que facilitan la creación de negocios independientes y proyectos alternativos. Sin embargo, muchos de ellos acaban por no conseguir un lugar en las grandes corporaciones.

Ya sea por la competitividad del mercado o la necesidad de reconocimiento, en cualquier escenario es necesario hacer una buena planificación administrativa, proyectando los ingresos a corto y largo plazo, así como evaluar las posibilidades de recibir financiamiento.

Si deseas impulsar tu negocio y necesitas de apoyo financiero para eso, ¡el crowdfunding puede ser una excelente opción!

    Qué es el crowdfunding y cómo funciona

    No podemos hablar sobre crowdfunding sin antes mencionar el crowdsourcing.

    El crowdfunding forma parte de un sistema más amplio, el crowdsourcing, que es un modelo de producción y resolución de problemas vía internet, que potencia la inteligencia colectiva de las comunidades virtuales.

    En su libro “crowdsourcing”, el autor Daren Brabhan destaca los elementos clave de este fenómeno.

    1. Una organización que tiene una tarea a ser realizada.
    2. Una comunidad (multitud) que esté dispuesta a realizar la tarea voluntariamente
    3. Un ambiente online que permita la realización del trabajo y la interacción entre la comunidad y la organización.
    4. Beneficio mutuo para la organización y la comunidad

    De esta manera, hay cuatro categorías básicas de crowdsourcing: la inteligencia colectiva, la creación por parte del público, las preferencias del público y el crowdfunding.

    El término surge de la fusión de la expresión “crowd”, grupo, multitud, y “funding”, financiamiento. O sea, una forma de financiamiento que se origina en la multitud.

    En este modelo, diferentes personas conocen el proyecto de tu empresa, se identifican con él y entonces deciden colaborar con cualquier valor. Las campañas de financiamiento colectivo poseen, regularmente, un valor específico a ser alcanzado, de acuerdo con las necesidades del negocio. Es bastante común, inclusive, que las contribuciones sobrepasen el objetivo establecido.

    El crowdfunding normalmente es realizado en sitios web específicos, en los que puedes registrar tu proyecto e iniciar una campaña.

    Vale recordar que, para que un financiamiento colectivo alcance los resultados esperados, es fundamental invertir en la divulgación a través de las redes sociales, además de detallar con precisión cuáles son las recompensas que pretendes ofrecer a cada cuota de valor.

    ¿Qué oportunidades puede generar el crowdfunding?

    En estas plataformas existe un sentido de comunidad y de responsabilidad, que hace que los agentes que contribuyeron con el proyecto estén en general empeñados en su realización, a punto de convertirse en multiplicadores de la causa.

    Por otro lado, quienes emprenden proyectos ven las plataformas de financiamiento colectivo como una posibilidad de expandir la captación de recursos, pues éstas permiten que personas comunes contribuyan con la iniciativa.

    Para aquellos que actúan en comunicación y producción de contenidos, el Crowdfunding puede ser usado para la creación de una edición especial de una revista, por ejemplo.

    Para una empresa en fase embrionaria, el Crowdfunding puede ser la herramienta ideal para viabilizar la puesta en marcha y el mantenimiento del proyecto en sus fases iniciales. Sin embargo, una campaña de financiamiento colectivo puede tener diversas finalidades.

    En este sentido, startups de diferentes áreas pueden usar este modelo para el lanzamiento de un nuevo producto.

    De todas maneras, existen diversas oportunidades de negocios que pueden ser alcanzadas a través del Crowdfunding, siempre que se exponga su propósito y que se ofrezca algún tipo de contribución, ya sea individual, colectiva o social.

    Esa contribución puede adoptar de varias formas, como la puesta a disposición de descuentos y beneficios especiales cuando el producto llegue al mercado o inclusive ejemplares de ese producto para los que contribuyeron a su lanzamiento, entre otras opciones.

    ¿Estás pensando en abrir un negocio? No dejes de ver algunos consejos sobre cómo emprender en internet.

    ¿Qué proyectos son posibles con crowdfunding?

    A pesar de que el crowdfunding es una iniciativa libre y que, por lo tanto, puede ser adoptada por cualquier persona u organización, podemos decir que este es un modelo que se adecúa mejor a ciertos proyectos.

    Actualmente existen 4 tipos de campañas de Crowdfunding: donación, recompensa, inversión, préstamo.

    Donación (campaña sin recompensa)

    La modalidad de campaña por donación, también conocida como “sin recompensa”, es generalmente utilizada por instituciones de caridad y otros grupos que apoyan causas asistencialistas.

    Recompensa

    Es el tipo más común de crowdfunding, en que los idealizadores del proyecto o negocio ofrecen una recompensa a los donantes.

    Inversión (Equity crowdfunding)

    Aquí los contribuyentes son vistos como inversores. El dinero es invertido con el objetivo de obtener lucro con el proyecto, principalmente cuando se trata de startups. Aquí la inversión puede ser también conocida como “inversión ángel”.

    Préstamo

    Este financiamiento funciona como un tipo de “préstamo”, pues el valor es devuelto después de un tiempo, con intereses.

    Los proyectos que suelen recibir este tipo de inversiones son aquellos orientados a causas sociales. ¡Resolver un problema social es una idea que sensibiliza a mucha gente!

    Otro tipo de proyecto que se beneficia mucho del crowdfunding como una alternativa para la recaudación financiera es aquel que se presenta como económicamente independiente de grandes inversores.

    De modo general, este tipo de negocios optan por este modelo justamente para tener independencia en las decisiones sobre los rumbos de la empresa.

    Verifica abajo algunas alternativas de negocios y proyectos que se tornan posibles con el uso del financiamiento colectivo:

    • Proyectos que ofrecen cambios y mejoras en servicios de interés común;
    • Negocios que no poseen altas cifras en acciones y que demuestran realmente necesitar del apoyo colectivo;
    • Proyectos de pequeño porte, que están en su fase inicial de implementación;
    • Empresas de capital medio que no desean utilizar los servicios bancarios para obtener recursos.

    Como hacer financiamiento colectivo para tu empresa

    Si cuentas con un proyecto bien estructurado y buenas posibilidades de ofrecer rentabilidad con tus negocios, es el momento de saber cómo puedes iniciar una campaña de crowfunding.

    Es importante que evalúes la notoriedad de la plataforma que piensas utilizar, pues esto es determinante para que el público tenga confianza en la veracidad del proyecto en cuestión. Algunas páginas como Goteo ya cuentan con muy buena reputación.

    Como hacer financiamiento colectivo para una empresa

    Una vez elegida la mejor plataforma, basta seguir algunas recomendaciones para crear tu campaña y hacer posible tu proyecto de negocios:

    • Haz un video mostrando los objetivos de tu negocio y la importancia del financiamiento colectivo para alcanzarlos.
    • Piensa en una recompensa que pueda ser interesante para los contribuyentes.
    • Haz uso de los consejos ofrecidos en los sitios web de crowfunding para impulsar la recaudación.
    • Estate disponible para responder preguntas sobre tu proyecto, siempre de forma cordial e informativa.
    • Muestra tu rostro y el de tus socios en el negocio. Esa aproximación hará que las personas tengan más empatía con el proyecto.

    Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y no te olvides de contarnos cómo fue tu campaña de crowfunding. ¡Tampoco te olvides de compartir!

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      • Donación (campaña sin recompensa)

      • Recompensa

      • Inversión (Equity crowdfunding)

      • Préstamo

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