Descubre aquí cuánto debes cobrar por un sitio web si trabajas con proyectos de este tipo, considerando tu trabajo y otros elementos.
¿Eres un freelancer que trabaja en el desarrollo de páginas web? Entonces, puede que tengas dudas sobre cuánto cobrar por un sitio web.
Varios factores pueden influir en la fijación de precios. Aquí podemos mencionar el tipo de sitio solicitado por el cliente, el uso de servicios externos e incluso el costo de vida del profesional.
Además, necesitas tener en cuenta tu nivel de capacitación. Tus habilidades también influyen a la hora de definir el precio de un proyecto. Por lo tanto, sigue leyendo para descubrir cuánto cobrar por un sitio web.
¿Cuánto cobrar por un sitio web que creaste?
El trabajo para desarrollar un sitio web varía según la complejidad del proyecto. Por ejemplo, crear una landing page suele ser mucho más sencillo que desarrollar un sitio de comercio electrónico desde cero.
El nivel de personalización exigido por el cliente también puede influir en el precio. Cuanto más personalizado sea el sitio, más tiempo necesitará el profesional para finalizarlo.
Otros factores que no están directamente relacionados con el proyecto, como el costo de la electricidad e internet, también deben ser considerados al calcular el precio.
¿Quieres saber cómo definir el valor de este tipo de servicio? A continuación, revisa los principales factores que debes tener en cuenta al establecer cuánto cobrar por un sitio web.
Calcula el valor de tu trabajo
El primer paso para quienes desean descubrir cómo hacer este cálculo es considerar su costo de vida. Es decir, cuánto gastas al mes en alquiler, alimentación, transporte, vestimenta, salud y ocio.
Una vez que sepas cuánto cuesta tu hora de trabajo, tendrás una base para calcular el valor del proyecto según las horas que necesitarás para completarlo. Sin embargo, aún así, será necesario tener en cuenta otros factores, como:
- Costo de las herramientas utilizadas en la ejecución del proyecto;
- Tipo de sitio web;
- Tu portafolio;
- Complejidad del proyecto;
- Precio promedio de este tipo de trabajo en tu región.
Considera los días de trabajo
Algunos proyectos requieren poco tiempo para completarse, mientras que otros pueden prolongarse por días o semanas. Cuanto más largo sea el trabajo, mayor deberá ser el valor de la creación del sitio web.
Sin embargo, al calcular los días de trabajo, debes decidir si trabajarás en un proyecto a la vez o si realizarás varios servicios de manera simultánea.
Si optas por la primera opción, seguramente podrás entregar el sitio terminado más rápidamente. No obstante, solo podrás atender a un cliente a la vez, lo que podría afectar tus ingresos al final del mes.
Por lo tanto, es importante definir los días de trabajo según el nivel de complejidad y exigencia del proyecto. Observa también la cantidad de trabajos que realizarás de forma paralela.
Complejidad del proyecto
Quienes trabajan en desarrollo saben que existen varios tipos de sitios web, como landing pages, hotsites, sitios institucionales, blogs y comercios electrónicos. Cada uno de ellos tiene características distintas que requerirán un tiempo de trabajo diferente.
¿Tu cliente solicitó la creación de un sitio con muchas páginas y con un comercio electrónico, por ejemplo? Entonces, el tiempo para ejecutar ese proyecto y su complejidad deben ser considerados al fijar el precio del trabajo.
Otro factor a considerar al fijar el precio es si el cliente solicitó un sitio web responsivo. Este tipo de página se adapta automáticamente a las pantallas de diferentes dispositivos, como portátiles, teléfonos móviles y tabletas. Los sitios web responsivos ofrecen una mejor experiencia para los usuarios, por lo que siempre es recomendable optar por páginas con esta característica.
Sin embargo, para hacer un sitio web responsivo es necesario incluir algunos comandos adicionales en el código del sitio web. Por lo tanto, esto también debe tenerse en cuenta al calcular el valor del proyecto.
Herramientas y plataformas utilizadas en la ejecución del proyecto
Para crear un sitio web, especialmente si es desde cero, el profesional necesitará usar algunas herramientas y plataformas específicas. Este costo debe incluirse en el precio final del proyecto.
Algunas de estas herramientas son el CMS o constructor de sitios web, complementos específicos y recursos avanzados de seguridad.
Evalúa tu capacitación
También debes considerar tu nivel de capacitación al fijar el precio de este tipo de proyecto. Si tienes un título universitario o certificados de otros cursos, ten en cuenta el valor y el tiempo invertidos en ellos al calcular el precio del trabajo.
Generalmente, cuanto mayor sea la capacitación de la persona, mayor será el valor que podrá cobrar por crear un sitio web.
Evalúa tu experiencia
Quienes tienen un portafolio con muchos proyectos exitosos pueden usar esto para intentar cobrar un poco más. Al igual que en otras áreas, en el sector de creación de sitios web, los profesionales más experimentados tienen más posibilidades de ganar más por el trabajo realizado.
Por lo tanto, enumera todos tus proyectos y agrégalos a un portafolio. Luego, envíalo al cliente junto con tu propuesta para demostrar tu experiencia.
¿Estás buscando tu primer trabajo como desarrollador freelance? Entonces apuesta por la creación de proyectos personales o ficticios para crear un portafolio más atractivo.
Incluye el precio de proveedores externos
En muchos casos, la creación de un sitio web implica el trabajo de profesionales como diseñadores, redactores, analistas de SEO y desarrolladores. Por lo tanto, probablemente tendrás que subcontratar algunos servicios para entregar el sitio web terminado a tu cliente.
Esto significa que debes incluir el costo del trabajo de los profesionales contratados en el precio final del proyecto. De lo contrario, probablemente tendrás pérdidas.
Lo ideal es obtener cotizaciones de los precios que cobran los profesionales antes de calcular y proporcionar el valor del proyecto al cliente final.
Analiza la media del mercado
Al fijar el precio de cualquier tipo de servicio, es fundamental considerar el precio promedio en el mercado. Por lo tanto, investiga cuánto cobran otros desarrolladores freelancers y agencias de tu región para realizar este tipo de trabajo.
Después de recopilar estos datos, sabrás si el valor que deseas cobrar está dentro del promedio de lo que cobran tus competidores. Si tu precio está muy por encima de ese promedio, podría ser más difícil cerrar un contrato.
Considera los costos de hospedaje y dominio
Para crear un sitio web es necesario contratar un servicio de hospedaje, como el de HostGator, y también adquirir un dominio para esa página. Todo esto tiene un costo, que debe incluirse en el valor final que se cobrará al cliente.