DevOps-que-es

DevOps: conoce de qué se trata y cuáles son sus beneficios para la programación

lunes, 25 de mayo de 2020 | Comentarios

Escrito por

El término DevOps surgió de la unión entre las palabras development y operation, es decir, desarrollo y operación. Además, está estrechamente relacionado con la automatización de procesos, de performance y de infraestructura.

Aunque parezca simple, definir DevOps es algo muy complejo, pues este abarca prácticas, herramientas y hasta una filosofía y cultura de trabajo. Sin embargo, podemos simplificarlo diciendo que el concepto sirve para aumentar la capacidad que una organización tiene de desarrollar y distribuir aplicaciones con servicios en alta velocidad.

Así como el XP Programming, DevOps optimiza y perfecciona productos en un ritmo más rápido, comparando a los procesos tradicionales de desarrollo y de gestión de softwares.

DevOps ofrece una mayor presteza para que las empresas atiendan a sus clientes y sean más competitivas en el mercado.

¿Quieres saber más sobre cómo funciona DevOps, cuáles son sus beneficios y principales herramientas? Sigue leyendo.

¿Cómo funciona DevOps en la práctica?

Como lo explicamos, DevOps, entre muchas definiciones, es una cultura de automatización de procesos de desarrollo e infraestructura. Con este, los equipos actúan en conjunto, y no de una forma aislada como se hacía anteriormente.

Hay modelos de DevOps en donde los equipos de control de calidad y seguridad también actúan integrados con el desarrollo y la operación. En este caso, cuando la seguridad es vista como prioridad, se suele llamar DevSecOps.

Las principales prácticas adoptadas por un DevOps son:

  • Continuous Integration, traducido como Integración Continua;
  • Infrastructure as Code (IAC), se trata de la Infraestructura como Código;
  • Microservices o micro servicios;
  • Logging and Monitoring, o Monitoreo y Registro de Logs;
  • Communication and Collaboration, o Comunicación y Colaboración.¡Conoce a continuación cuáles son estos!

Estas prácticas ofrecen beneficios diversos para empresas que adoptan DevOps.

Los 5 principales beneficios de DevOps

1. Velocidad de desarrollo y entrega rápida y continua

DevOps surgió debido a que diferentes proyectos y el mercado por lo general demandaban constantes evoluciones. Por este motivo, es difícil no asociar DevOps con la metodología Agile, que habla de la Continuous Delivery, es decir, la entrega continua de releases de los sistemas.

Los microservicios de los que hablamos anteriormente también hacen parte del beneficio, pues permiten que los equipos asuman la responsabilidad sobre cada pequeño pedazo del proyecto, lanzando actualizaciones de una forma más ágil.

Incluso, esta es una práctica fundamental a DevOps: ejecutar actualizaciones pequeñas, pero con mucha frecuencia. Gracias a esto, los negocios pueden innovar rápidamente.
Esta entrega aumenta la frecuencia y el ritmo de las nuevas versiones, lo que es esencial para la mejora continua de las aplicaciones y de los sistemas web.

2. Confiabilidad

Cuando los procesos de desarrollo y de infraestructura son automatizados, es posible que la calidad de los nuevos releases sea garantizada.

Las prácticas de integración y Continuous Delivery aseguran pruebas automatizadas, permitiendo que los equipos dediquen más tiempo a lo que es importante. Pues, el trabajo manual queda sobre la responsabilidad de las máquinas.

3. Escala

De nada sirve contar con los beneficios anteriores si no existe una escala de procesos de desarrollo e infraestructura. Aquí la automatización es la clave, pues la gestión de sistemas complejos y dinámicos solamente tiene eficiencia y bajo riesgo si se usa en escala.

Podemos citar la práctica de la Infraestructura como Código para crear ambientes de producción y pruebas rápidamente. Los containers aún son ejemplos de soluciones que permiten ganar escala de acuerdo con la demanda de servicio del proyecto.

Algunas empresas que invierten en esta tecnología y obtén resultados significativos son:

4. Mejora la colaboración de los equipos

El DevOps tiene el objetivo de unir a los equipos de forma armoniosa en el momento de dividir las responsabilidades y el flujo de trabajo.

Es posible unir a Agile, Entrega Continua, Automatización y muchos otros factores más para ayudar a los equipos de desarrollo y operación a ser eficientes, innovar y generar valor a los negocios y a sus clientes.

5. Seguridad

Todas las prácticas de control y gestión utilizadas en DevOps tienen una seguridad para el control de la información y del trabajo con un todo.

Vamos a un ejemplo práctico. Hace poco tiempo, para realizar backups y actualizaciones, era necesario colocar equipos para trabajar a lo largo de la madrugada, pues es el momento en el que no hay muchos usuarios activos.

Trabajando con DevOps, este tipo de problema no ocurre, una vez que permite automatizar y agendar lanzamientos y backups sin necesitar gastar con horas extras de los equipos.

Principales herramientas utilizadas en DevOps

En DevOps, existen diversas herramientas que ofrecen funcionalidades esenciales.

Conoce algunas de ellas:

Es importante destacar que DevOps es un gran aliado de los equipos, pues automatiza el máximo de rutinas y elementos posible. Esta herramienta vino para quedarse, pues cuando la tecnología trae un proceso mucho más práctico, es difícil volver atrás.

Si te gustó el tema y quieres saber más sobre gestión ágil, no olvides registrarte en nuestra news, donde recibirás el mejor contenido para aprender sobre tecnología.


Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar