Día de los Muertos: una oportunidad para hacer crecer tu negocio
aprovechar-dia-muertos-crecer-negocio-blog-v01

Día de los Muertos: una oportunidad para impulsar tu negocio

Jueves, 1 de noviembre de 2018 | Comentarios

El día de los muertos, es sin duda uno de los días más típicos y culturales para los mexicanos. Una tradición de origen prehispánico que ha tomado bastante fuerza y protagonismo en los últimos años. ¿Pero por qué? diferentes estrategias de marketing para esta celebración han llamado la atención del mundo entero, esta costumbre ha cruzado las fronteras permitiendo la activación de diferentes sectores del comercio mexicano.

Además de tratarse de una tradición cultural muy importante en México; el día de los muertos también supone un crecimiento económico. En los últimos años esta celebración ha aportado considerablemene al crecimiento de la economía local en general. Los diferentes negocios comenzaron a ver una oportunidad en esta fecha para incrementar sus ventas de una forma parecida a San Valentín o Black Friday por ejemplo. Por esta razón, en este post te mostraremos por qué deberás preparar tu negocio para el día de los muertos.

Día de los Muertos en internet

En el mundo digital, el volumen de las búsquedas relacionadas al Día de los Muertos crece año tras año. En las últimas semanas fue publicado un artículo de Google sobre el comportamiento de los internautas con respecto a Halloween y el Día de los Muertos. El medio ganador es Youtube; donde tutoriales sobre maquillaje, disfraces e ideas creativas de decoración son los más buscados.

Aunque las búsquedas relacionadas a estas fechas llegaron a los 36 millones en 2017, en México, los resultados de búsqueda todavía no alcanzan a cubrir la demanda existente.

“Solo una de cada diez de esas búsquedas recibe la respuesta de un anunciante”

Pero este es sólo un ejemplo de la oportunidad que puedes aprovechar para hacer crecer tu negocio cuando entras en el clima festivo. Es importante que tengas en cuenta que el Día de los Muertos es una fecha en la que negocios de todo tipo pueden crecer. No solamente aquellos relacionados a disfraces, dulces o maquillage. Empresas de turismo, comida, hotelería, bebidas e incluso educación pueden unirse a estas celebraciones y ayudar a posicionar su propia marca.

Si navegas un poco por la internet, seguramente tes vas a encontrar con ingeniosas campañas de grandes empresas como Netflix, Airbnb o Corona; que han sacado provecho de estas fechas para posicionar sus marcas y hacer crecer sus ventas. Pero crear campañas creativas en el Día de los Muertos para tu negocio no es una actividad en la que necesites invertir grandes cantidades de dinero. Basta con un poco de creatividad para tener un excelente resultado, aquí te daremos algunos tips:

  • Crea promociones para determinados productos
  • Decora tu sitio web, espacio físico y redes sociales con contenido alusivo a la fecha. Si te resulta un poco complicado, existe una herramienta gratuita que tiene varias imágenes y puede ser bastante útil, se trata de Canva, aquí podrás crear tus propias imágenes y publicarlas en tus canales digitales.
  • Crea contenido pertinente; como tutoriales, o consejos para mejorar alguna experiencia en este día.
  • Prepara a tu negocio para recibir gran volumen de visitas y ventas.
  • Regala experiencias. El hecho de que tu marca participe del Día de los Muertos no se trata simplemente de publicar una imagen con una calavera en tu sitio web y anunciar un descuento. Las festividades culturales son experiencias, has que tu público te recuerde.

¿Halloween o Día de los muertos?

Para nadie es secreto que Halloween, o el día de las brujas, es uno de los días más esperados y festejados en países como Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, según una investigación en la herramienta Google Trends, afirma que en México; especialmente en el norte del país, la búsqueda por este término es más significativa que el Día de los Muertos; y que este último término es más buscado en el sur.

Por otro lado; en Estados Unidos la celebración del día de los muertos comienza a popularizarse cada vez más. Esto se debe en parte, por la cantidad de mexicanos que viven en este país; y también gracias a las estrategias de marketing que han llevado esa tradición a cruzar fronteras. Lo que puede ser beneficioso para tu negocio si estás pensando en expandirte para nuevos territorios.

México está de moda

¿Recuerdas la película de James Bond “Spectre”; que comienza con el desfile de la celebración del día de los muertos en Ciudad de México? O mejor, una de las más recientes películas de Disney; Coco, que además de conquistar públicos de todos los países y convertirse en la película más taquillera en la historia de México, también recibió reconocimientos importantes como los premios Globo de Oro y Oscar.

Pues bien, por si no lo sabías, el desfile del día de los muertos en Ciudad de México, fue instituido solamente después de las positivas repercusiones de la película del famoso detective. Miles de personas en todo el mundo comenzaron a preguntar cuándo era el verdadero desfile; y gracias a esto, la Ciudad de México aprovechó para crear el evento; recibir miles de turistas y generar millones de dólares. Algo muy parecido sucedió con la Película Coco; además de ser un éxito rotundo en México, tuvo una particular aceptación en otros países como Canadá y China. Comercios tradicionales como las guitarras de Paracho se reactivaron, gracias al famoso instrumento que usa el protagonista.

México y su celebración del día de los muertos se convirtió en un diferencial para el turismo nacional e internacional. En Ciudad de México, por ejemplo, en 2017 llegaron aproximadamente 165 mil turistas, nacionales e internacionales; y solamente de hospedaje fueron generados 52.1 millones de dólares.

¿Qué tipo de campañas puedo hacer para el Día de los Muertos?

Ahora que ya sabes que Youtube es uno de los medios donde las personas más buscan sobre Dia de los Muertos; aprovecha los videos como una forma de comunicarte con tu público y posicionar tu marca.

Si tienes un negocio de repostería o una panadería, por ejemplo, puedes crear un tutorial sobre cómo hacer pan de muerto. Si tienes una floristería, puedes dar consejos sobre cómo decorar el altar con la flor de cempasúchil. Tienes infinitas opciones e ideas que puedes aplicar a tu negocio en esta festividad. ¡y qué mejor forma que entregar a tu público el contenido que está buscando!

Recuerda que hoy en día no basta con la presencia física de tu negocio. El mundo online te ayudará a llegar a muchas más personas de las que imaginas; incluso a cruzar fronteras internacionales. Si aún no tienes un sitio web para darle vida a tu negocio en el mundo digital ¿qué estás esperando?. Puedes comenzar con un sitio web pequeño o un blog para tu empresa. Es simple y no necesitas de mucha inversión.

Etiquetas:
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar